Principal - Artículos - Becas - Chistes - Examenes - Monografias - Profesores - Trabajo - Traductor - Universidades

ARTICULOS SOBRE EMPLEO

    Carta de Renuncia


Cómo redactar una carta de renuncia
(incluye ejemplo modelo con formato)

 

             Renunciar al puesto que ocupamos en el presente inmediato suele ser, en la mayoría de los casos, el indicio de un futuro mejor. Sin embargo, las relaciones con los compañeros de oficina y, en especial, el vínculo con los jefes o jefas, y con la empresa en general, son factores a tener en cuenta si lo que buscamos es despedirnos airosos de la fuente laboral que nos mantiene hasta el momento.

            Esta nota esta pensada para que la redacción de la carta de renuncia sea una tarea sencilla.

 

¿Cómo planificar la carta de renuncia?

             Ante todo debes tener en cuenta que una carta es un documento, por tanto es de suma importancia que seas claro y breve a la hora de escribirla. En consecuencia, debes respetar la formalidad con la que se manejan los departamentos de Recursos Humanos o de Personal en las compañías actuales.

 

Puntos a tomar en cuenta para la escritura

  • Partiendo de las leyes laborales que regulan las relaciones entre empleado y empleador, y que son similares para toda América Latina, es altamente indicado que informes de la fecha en que vas a desvincularte de tu actual trabajo. Según los usos y costumbres de cada país, es recomendable que des aviso de tu decisión con dos semanas o un mes de anticipación.
  • También es conveniente que la explicación sobre los motivos que te llevaron a tomar tal decisión sean expuestos de la manera más transparente posible.
  • En la epístola debe subyacer la expresión de un sentimiento de agradecimiento por la confianza depositada en tu  persona durante el período que desempeñaste tus tareas para el puesto ofrecido.
  • Por último, debes considerar que cuando cambias de trabajo no por ello discontinuas el contacto con tus antiguos compañeros o jefes. El futuro depara sorpresas y cambios, por ello es importante que te vayas en buenos términos con el resto de tus compañeros o responsables de sector, en caso de que llegara a surgir una buena oportunidad laboral más adelante. (En muchas compañías los ex empleados envían un correo electrónico a la lista de contactos íntegra, informando su pase de empresa y dejando un e-mail personal de contacto –tus antiguos compañeros también constituyen una nutrida red de contactos para potenciales oportunidades laborales).

 

A continuación, la estructura formal a seguir para la redacción de la carta de renuncia:

 - La carta debe estar organizada en no más de 3 o 4 párrafos e impresa en una única carilla de papel A4

- La tipografía a utilizar es la Times New Roman, tamaño 12, cuerpo de texto justificado.

- Deben conjugarse los verbos en tiempo presente y primera persona

- Prestar atención a los errores de ortografía o de tipeo.

Lugar y Fecha:

Lugar desde donde escribe el remitente y la fecha se posicionan en el margen izquierdo de la hoja. (Ejemplo: Montevideo, 8 de abril de 2006)

Datos personales:

Nombre, apellidos, domicilio y teléfono de contacto.

 Datos de la empresa:

(Ejemplo: Departamento de Recursos Humanos. NESTLÉ).

 Saludo de apertura:

Si tienes conocimiento de quién es el destinatario (el nombre y apellido del jefe de R.R. H.H), es conveniente dirigirla a su nombre -Estimado Dr. Álvarez-. Sino, el saludo adecuado es: ‘De mi mayor consideración’ o ‘A quien corresponda’.

 Párrafo de inicio:

Debes hacer mención a tu renuncia y a las razones de la misma. Este es el espacio en que explicas, sucintamente, el por qué de tu decisión (Ejemplos: modificación del lugar de residencia a otro país o provincia o porque tu nuevo puesto se adecua más a tus intereses profesionales o a tu desarrollo personal)

Párrafo de desarrollo:

En el segundo bloque de texto avisarás la fecha exacta en que dejarás de trabajar. A la vez, debes anunciar tu compromiso para la puesta en orden y finalización de las tareas que tienes asignadas al momento.

 Párrafo final:

En la tercera y última parte debes dedicarte a agradecer a los responsables de la empresa el haberte permitido desempeñarte en tal espacio. Asimismo, debes recordar la importancia que tiene conservar un buen vínculo con tu ex jefe, de quien puedes precisar una carta de recomendación en caso de que lo solicite la nueva compañía que será tu próxima empleadora.

 Saludo de despedida:

La frase de cierre debe ser breve y correcta. (Ejemplo: “Sin otro particular, se despide atentamente”).

Firma:

El autógrafo debe estar centrado en el texto, al igual que el resto del contenido.

 

Modelo de carta de renuncia con Formato

Pedro Fernández
Guatemala 555
Buenos Aires, Argentina
Te. 4555-5555

Buenos Aires, 7 de diciembre de 2006

Departamento de Recursos Humanos

ARCOR SA

Estimado Sr. Piñeyro,

            Me remito a Ud. con el fin de comunicarle mi decisión de renuncia al puesto de trabajo que ocupo en vuestra empresa al día de hoy. Este cambio fue impulsado a razón de la consecución de un puesto en otro establecimiento que, considero, aumentará mi experiencia profesional.

            Por tal razón, es importante informarles que a partir del lunes 7 de enero de 2006 me desvincularé de la empresa. Deseo destacar mi compromiso a cumplir con las tareas que se me asignaron hasta la finalización del período aquí avisado.

            Por último, me resulta de sumo interés referirme afectuosamente a las personas con las que compartí mi trabajo cotidiano, especialmente al Jefe del sector de Marketing y Publicidad, el Sr. Alberto Albistur.

 

Quedo a su disposición para ampliar cuanta información estimen necesaria.

Sin otro particular, se despide atentamente.

Pedro Fernández
(Autógrafo)

Trabajo nuevo, vida nueva

             Con esta nota quisimos acercarte algunas recomendaciones para que el proceso de renuncia a tu trabajo constituya un pasaje a un nuevo estadio, sin mayores obstáculos ni trabas. De modo tal que, superada esta etapa de cierre, puedas seguir abriéndote camino en el complejo mundo del trabajo.

  Florencia Goldsman

COPYRIGHT 2014 ALTILLO.COM®  |  ALTILLO.COM EN FACEBOOK  |  CONTACTENOS


ENVIAR ESTA PAGINA