Principal - Artículos - Becas - Chistes - Examenes - Monografias - Profesores - Trabajo - Traductor - Universidades

ARTICULOS SOBRE EMPLEO

  Carta de Presentación

Cómo hacer una carta de presentación
(incluye ejemplo modelo con formato)
 

            
Presentarse no es fácil. Y menos cuando se trata de convencer a un selector de personal. En los competitivos tiempos que corren, los avisos clasificados nos ponen a prueba. No sólo hemos de presentar nuestro Currículum Vitae, sino que debemos acompañarlo de una Carta de Presentación.

            Para la Licenciada en Cs de la Comunicación y Master en Recuros Humanos Mariana Ruiz, “la carta de presentación es la introducción al Currículum. De ella se desprenden las primeras impresiones que el selector tendrá de la persona –y resalta- es una oportunidad de venderse como el mejor candidato”.

            Este artículo te brindará los puntos centrales que debes tener en cuenta a la hora de sentarte a redactarla. Te daremos todos los consejos para que armes tu carta y te abras el camino hacia una exitosa carrera laboral.

 

¿Cómo planificar una carta de presentación?

             Una carta, para ser efectiva, tiene por objeto que quien la lea desee luego detenerse en tu  Currículum Vitae. Para esto, es importante estudiar puntillosamente la búsqueda publicada por el empleador.

Tips para la redacción

  • Diferenciación: partirás de la premisa de que tu carta debe distinguirse de la de los demás postulantes.
  • Adecuación: para llamar la atención del selector de personal a través de tu biografía laboral y personal, precisas adecuarte a las necesidades e intereses explicitadas en el clasificado.
  • Transparencia: tu mensaje debe ser claro y concreto, tanto en la redacción cómo en la jerarquía otorgada al contenido.

A continuación la estructura formal a seguir para la redacción de la carta:

 - La carta debe estar organizada en no más de 3 o 4 párrafos e impresa en una única carilla de papel A4 (esta página debe coincidir con la calidad y el formato del Curriculum que se adjunta).

- De no existir pedido expreso, la carta será tipeada.

- La tipografía a utilizar es la Times New Roman, tamaño 12, cuerpo de texto justificado.

- Si es manuscrita debe estar en cursiva, no en mayúscula

- Deben conjugarse los verbos en tiempo presente y primera persona

- Prestar atención a los errores de ortografía o de tipeo.

- Debes mandar la original, no la fotocopia

- En caso de que el envío se realice por medio de correo electrónico, la carta se pega en el cuerpo del e-mail y se adjunta el archivo con el CV.

 

Lugar y Fecha:

Lugar desde donde escribe el remitente y la fecha se posicionan en el margen izquierdo de la hoja. (Ejemplo: Bogotá, 3 de marzo de 2005)

Datos personales:

nombre, apellidos, domicilio, teléfono de contacto (para que no se extravíe, en caso de que la carta sea separada del CV).

Datos de la empresa:

(Ejemplo: Departamento de Recursos Humanos. ARCOR).

Referencia:

Colocar el puesto, número o sigla, si está indicado en el aviso (Ejemplo: Ref: 454red).

Saludo de apertura:

Si tiene conocimiento de quién es el destinatario, es conveniente dirigirla a su nombre -Estimado Dr. Perez-. Sino, el saludo adecuado es: ‘De mi mayor consideración’ o ‘A quien corresponda’.

Párrafo de inicio:

En este primer párrafo, el remitente hace saber la fuente de información, periodística o no, por medio de la cual se anotició de la oferta laboral. Se redacta en primera persona.

Párrafo de desarrollo:

En el segundo párrafo se destacan las capacidades personales, la experiencia profesional y el interés por el puesto ofrecido. También se explicita porqué el postulante se considera acorde para la selección de quien ocupará el puesto de trabajo vacante.

Párrafo final:

En el tercer y último párrafo se requiriere ser convocado a participar del ciclo de selección o a una entrevista personal. El objetivo de la carta es el de integrar el proceso de selección, por eso este punto debe destacarse. Se deja en claro, entonces, la predisposición a ser contactado en función de ampliar la información comunicada en la carta de presentación y en el CV.

Saludo de despedida:

La frase de cierre debe ser breve y correcta. (Ejemplo: “A la espera de sus noticias, se despide atentamente”).

Firma:

El autógrafo debe estar centrado en el texto, al igual que el resto del contenido.

 Modelo de carta de presentación con Formato

Fernanda Amato
Honduras 5637
Buenos Aires, Argentina
Te. 4555-5555

Buenos Aires, 7 de Diciembre de 2005

Departamento de Recursos Humanos

UNILEVER

A quien corresponda,

      En referencia a su anuncio aparecido en Clarín el día 25 de mayo del presente año, adjunto mi Currículum Vitae, con la intención de ofrecerles mis servicios.

     Dada mi formación en el área contable, así como la experiencia adquirida, considero que podría trabajar en el puesto ofrecido.

 Quedo a su disposición para ampliar cuanta información estimen necesaria.

      A la espera de sus noticias, se despide atentamente,

  (Nombre)
    FIRMA

 

  • Por último, es esencial que personalices cada carta que envías. Si bien puedes manejarte con una carta modelo que modificarás según las búsquedas a las que te postules, tendrás que evitar que tu carta parezca genérica porque, de seguro, será desechada sin más.

A la espera de la respuesta

             Una vez leída tu carta y provocado el interés suficiente para que tu hoja de trabajo (CV) sea estudiada, aparecerán factores propios a la empresa que incidirán en tu potencial selección y que no dependerán directamente de tus intenciones. Así lo explica la Licenciada Ruiz: “Hay que tener en cuenta que no es sólo la carta de presentación la que será evaluada al momento de elegir un candidato, sino también su CV. Luego dependerá de que el postulante coincida con el perfil que requieren para que sea entrevistado”.

 Mientras tanto, ya habrás dado el primer paso y deberás prepararte para afrontar la prueba de fuego: la entrevista cara a cara con el selector de personal. Pero eso, es otra historia.

COPYRIGHT 2014 ALTILLO.COM®  |  ALTILLO.COM EN FACEBOOK  |  CONTACTENOS


ENVIAR ESTA PAGINA