Altillo.com > Exámenes > Univ. del Salvador > Estructuración de la Subjetividad


Resumen de "Aparato Psíquico"  |  Estructuración de la Subjetividad (Elvira - 2018)  |  USAL

APARATO PSÍQUICO Y PRIMERA TÓPICA FREUD

Freud utiliza la metáfora del microscopio para describir la estructuración y modo de funcionamiento del aparato psíquico humano, hablando siempre en términos virtuales, es decir no anatómicos. Por lo que una localidad psíquica será siempre una localidad virtual, intangible e irreconocible en el plano físico.
El aparato psíquico consta con dos extremos. Un extremo perceptor y un extremo motor. Durante la vida de vigilia todo transcurre en un sentido progresivo desde el extremo perceptor, que percibe los estímulos, permitiendo que éstos ingresen al aparato. El extremo motor sería el encargado de la descarga que se requiere realizar a partir del estímulo percibido. Sin embargo, una vez que una percepción ingresó al aparato por más que se descargue deja una huella en él, a la cual se denomina huella mnémica. Los estímulos se almacenan, sumándose organizados a partir de una lógica, una secuencia temporal y quedan entonces grabados como huellas mnémicas. Que, de acuerdo al estímulo primero al que respondían, contarán con diferentes grados de intensidad. Estas huellas mn son los recuerdos, el área de la memoria, a diferencia del área perceptiva. La diferencia fundamental entre la percepción y la memoria, es su “cualidad sensorial”. La percepción está cargada de la misma, no así la memoria, la cual carece casi por completo de cualidad sensorial. Dentro del aparato psíquico, las huellas mn irán amontonándose y sumándose, siendo los recuerdos más primarios los que con cualidades del inconsciente ejercerán su poder tanto en la vigilia como en el sueño.
Así las distintas percepciones van dejando sus huellas mnémicas en este aparato y a su vez estas huellas se van asociando entre si por diversos motivos (contigüidad, simultaneidad. similitud, etc.)
Entre el extremo perceptivo y el extremo motor, entonces, se situará una instancia que controla el acceso de los contenidos del inconsciente al consciente: el subconsciente.
A partir de este esquema es que se puede comenzar a definir la primera tópica de Freud.
Es importante aclarar que no existe una definición concreta o específica sobre el aparato psíquico, como tampoco puede especificarse donde esta ubicado anatómicamente. El concepto de aparato psíquico surge de una construcción a partir de un pensamiento de Freud, que utiliza esta expresión para referirse a la mente humana; utiliza la palabra "aparato" para subrayar la capacidad que tiene la mente para transformar la energía psíquica en acciones. La energía que circula dentro del aparato psíquico y permite la realización de actividades (como puesta en marcha de diferentes mecanismos de defensa), la evolución y estructuración del aparato psíquico (desde que la persona nace) es la “Libido” .En su primera tópica Freud dividió el aparato psíquico en tres estratos o niveles, Consciente - Preconsciente – Inconsciente. El nivel consciente, es el más accesible del aparato psíquico, está formado por lo que se percibe. Las representaciones conscientes son todo lo que se registra ya sea fuera del sujeto, a través de los sentidos vista, olfato, gusto, motricidad (lo que ve, escucha, hace), como también lo que pasa dentro del sujeto (recuerdos, deseos, sentimientos, emociones, etc.). Por medio de la consciencia es posible conocer las cosas en forma reflexiva. El sistema consciente se maneja con el principio de realidad, en el aquí y ahora, respeta la temporalidad, se rige por leyes lógicas y se adapta al contexto.
Entendemos por Tópica: Teoría o punto de vista que supone una diferenciación del aparato psíquico en cierto número de sistemas dotados de características o funciones diferentes y dispuestos en un determinado orden entre sí, lo que permite considerarlos metafóricamente como lugares psíquicos de los que es posible dar una representación espacial figurada. Corrientemente se habla de dos tópicas freudianas, la primera en que se establece una distinción fundamental entre inconsciente, preconsciente y consciente. La primera tópica suele denominarse también "modelo espacial" del aparato psíquico, en contraposición al "modelo estructural" que quedaría definido con las tres instancias psíquicas de la segunda tópica.
En general, la obra de Freud entre 1900 y 1920 se considera dominada por la primera concepción tópica, mientras que a partir de 1920 (más precisamente a partir de 1923) y hasta 1939 se consideran escritos que obedecen a las concepciones teóricas de la segunda tópica.

Consciente: Es temporal.
Respeta las leyes lógicas y cronológicas de la temporalidad. Por ej. Si es pleno verano el sujeto saldrá con una bermuda y una musculosa y no con un polar. Ya que este nivel se adapta a lo temporal porque percibe la realidad tal cual es.
PREDOMINA EL PRINCIPIO DE REALIDAD: Es decir que puede adaptarse a las circunstancias y postergar su deseo si no puede llevarse a cabo en el aquí y ahora. Busca satisfacer el deseo pero se adaptará al medio, es decir aceptará las prohibiciones. Esta forma de conducirse responde a un proceso secundario de mayor madurez. Por ej. Tiene ganas de tomar un helado pero debe esperar a terminar el almuerzo.
PREDOMINA LA LÓGICA DE LA REALIDAD: Se adapta al medio circundante, a los códigos del lenguaje literal, los contenidos tienen un significado en si mismo, sin significados ocultos.
Ser conciente es:
1) una expresión descriptiva que invoca la percepción más inmediata y segura.
2) Es fugaz, no duradera
3) Ha sido inconsciente
A través de la dinámica anímica, vemos que existen representaciones muy intensas que se encuentran reprimidas bajo una resistencia que no permite que devengan concientes.
Preconsciente: Es el sistema situado entre el inconsciente y el consciente, separándole de aquél, la censura.
Está formado por aquellos sentimientos, pensamientos, fantasías, etc. que no están presentes en la conciencia, pero que pueden hacerse presentes en cualquier momento. No hay que vencer gran resistencia para que se hagan conscientes. Cuando decimos por ejemplo: “Lo tengo en la punta de la lengua” casi siempre estamos haciendo referencia sin saberlo, a algo que está representado en nuestro preconsciente.
El preconsciente funciona de acuerdo con las leyes de la lógica.
Características:
* No tienen prohibido el paso a la conciencia, en cuanto que no han sido rechazados o expulsados de ella por la represión, ni existe una censura de carácter inconsciente.
* Se rigen por el proceso secundario, lo mismo que ocurre respecto a los del sistema consciente, y sus representaciones están ligadas a las palabras, es decir, el lenguaje verbal.
* El normal almacenaje de información en la memoria se haría en el preconsciente, mientras que las huellas de ciertas experiencias vivenciales que han sido objeto de represión se inscribirían en el sistema inconsciente.

Inconsciente: Es la zona realmente descubierta y en parte explorada por Freud, la cual él explica de la siguiente manera: "Denominaremos inconsciente a aquellas representaciones latentes de las que tenemos algún fundamento para sospechar que se hallan contenidas en la vida anímica..." , más adelante Freud profundiza afirmando: "Una representación inconsciente será entonces una representación que no percibimos, pero cuya existencia estamos, sin embargo, prontos a afirmar, basándonos en indicios y http://www.monografias.com/trabajos12/romandos/romandos.shtmlpruebas.". Partiendo del hecho clínico de la resistencia, que mostraban sus pacientes al concientizar ciertos contenidos representativos de los que no tenían la menor idea, Freud explica : "Nuestra cotidiana experiencia http://www.monografias.com/trabajos11/fuper/fuper.shtmlpersonal nos http://www.monografias.com/trabajos11/tebas/tebas.shtmlmuestra ocurrencias cuyo origen desconocemos y resultados de procesos mentales cuya elaboración ignoramos. Todos éstos actos conscientes resultarán faltos de sentido y coherencia si mantenemos la http://www.monografias.com/trabajos4/epistemologia/epistemologia.shtmlteoría de que la totalidad de nuestros actos psíquicos han de sernos dada a conocer por nuestra conciencia y, en http://www.monografias.com/trabajos2/mercambiario/mercambiario.shtmlcambio, quedarán ordenados dentro de un conjunto coherente e inteligible si interpolamos entre ellos los actos inconscientes deducidos.". Freud va captando progresivamente las característica extrañas que presentan los contenidos de ese oculto sistema, especie de escenario fantasmal, donde los representantes ideáticos de las pulsiones instintivas, a las que se les prohibió una normal expresión consciente, han sido condenados a vivir su muerte oficial en ese antro oscuro. Freud lo explica de la siguiente manera: "El psicoanálisis nos ha revelado que la esencia del http://www.monografias.com/trabajos14/administ-procesos/administ-procesos.shtmlproceso de la represión no consiste en suprimir y destruir una idea que representa a la pulsión sino en impedirle hacerse consciente. Decimos entonces que dicha idea es inconsciente y tenemos pruebas de que, aún siéndolo, puede producir determinados efectos, incluyendo algunos que acaban por llegar a la http://www.monografias.com/trabajos11/estacon/estacon.shtmlconciencia. Todo lo reprimido tiene que permanecer inconsciente; pero queremos dejar sentado desde un principio que no forma por sí solo todo el contenido de lo inconsciente. Lo reprimido es, por tanto, una parte de lo inconsciente."
Por lo tanto las características más importantes del inconsciente serían:
* Sus contenidos están constituidos por representaciones de las pulsiones instintivas, en forma de fantasías, ideas, deseos.
* No existen allí coordenadas espacio-tiempo que rigen la lógica de las representaciones de las representaciones de la realidad, en el ámbito consciente, ni sigue su lógica normal, sino más bien las del deseo pulsional; no hay allí, en definitiva, ni negación ni principio de contradicción, ni matizaciones dubitativas.
* Estos contenidos están cargados de energía instintiva, dotada de gran movilidad: por una parte, se producen desplazamientos (de esta forma su carga energética pasa de una representación a otra), y condensaciones de muchas en una sola; y, por otra parte, se empeñan en retornar a la conciencia, tropezando entonces con la barrera de la censura defensiva, no pudiendo acceder a los sistemas preconscientes y conscientes sino "disfrazados" (en forma de compromiso o transacción) entre dos impulsos optativos inconciliables.

Lo inconsciente es:
- Lo latente, susceptible de hacerse consciente (Es el Preconsciente, que es Inconsciente solo en sentido descriptivo, no en el dinámico)
- Lo Inconsciente reprimido
Lo Icc no reprimido.

REGRESIÓN ONÍRICA (La interpretación de los sueños)- Esquema del microscopio. (Peine)
En la vigilia, la energía ejecuta un recorrido progrediente, desde el extremo perceptivo al motor. En cambio, durante el sueño el aparato toma un camino regresivo (va de las huellas mnémicas hasta lograr la investidura de la percepción misma.) Esto se debe a que durante la noche se cierran las puertas a la motilidad conciente. A su vez, la censura que ejerce el preconsciente está más permeable. Por eso el preconsciente toma las características del inconsciente. Una representación que pertenecía al preconsciente, tomará las características, la intensidad de las representaciones que se encuentran en el inconsciente y que no pueden manifestarse fácilmente en la vigilia por el trabajo de la censura.
El sueño se desencadena entonces de una manera lógica, tal como cualquier pensamiento. El sueño está organizado en el pensamiento latente. Pero se vuelve absurdo en el contenido manifiesto. Esta sensación de absurdidad es producto de la censura que transformará el contenido latente en un contenido deformado a fin de preservar el acceso de ciertas representaciones molestas a la consciencia. Es aquí donde encontramos el trabajo del sueño, conjunto de las operaciones que transforman los materiales del sueño (estímulos corporales, restos diurnos, pensamientos latentes del sueño) en un producto: el sueño manifiesto. El efecto de este trabajo es la deformación. El trabajo psíquico en la formación del sueño producto de la censura que ejerce la instancia criticadora (Preconsciente) se divide en dos operaciones: La producción de los pensamientos del sueño y su transformación en contenido [manifiesto] del sueño. Esta segunda operación es la que, en sentido estricto, constituye el trabajo del sueño, cuyos cuatro mecanismos son: condensación (una representación incluye características de varias representaciones en si misma), desplazamiento (transferencia de una representación de mayor intensidad a una que originalmente tenía menor intensidad), elaboración secundaria (la secuencia lógica, los enlaces entre una imagen y otra, siendo esto una función dentro del proceso secundario), y la figurabilidad que es la transformación del pensamiento en imágenes sensoriales.
La energía recorrerá un camino regresivo hacia la huella mnémica.


 

Preguntas y Respuestas entre Usuarios: