Altillo.com > Exámenes > UNMDP > Psicologia Social


2° Cuat. de 2014  |  Resumen de Berger y Luckmann  |  Cátedra: Cristina de los Reyes

Berger y Luckmann (La construcción social de la realidad)

Los autores comienzan enunciando que el humano ha podido colonizar los muy diversos ambientes del planeta, esta apertura al mundo es explicada por el equipo biológico del hombre que se caracteriza por tener gran plasticidad debido a que los instintos del ser humano, a diferencia de los animales, son muy inespecíficos y carentes de dirección lo cual permite al ser humano liberarse de todo tipo de "ataduras" a un ambiente o condiciones ambientales determinadas.

Sin embargo, el ser humano es un producto de la sociedad, y este orden social ejerce una cierta tendencia hacia la clausura al mundo con el objeto de darle dirección y estabilidad a los comportamientos humanos.

Berger y Luckmann sostienen que toda actividad humana está sujeta a la habituación, la repetición continua de la actividad produce un aprendizaje, esto permite al individuo economizar los esfuerzos que supondrían un re-aprendizaje y perfeccionarse en una tarea. La habitualización es el antecedente de la institución.

Las instituciones controlan el comportamiento humano estableciendo pautas definidas. Surgen cuando se da una tipificación de las actitudes habitualizadas de los individuos. Esto no se da en un instante, sino que se va formando a través de un proceso histórico compartido entre sus miembros. Berger y Luckmann ilustran esta situación de la tipificación: Dos sujetos, A y B, interactúan, A atribuye motivos a las acciones recurrentes de B y las tipificará. B hará lo propio con A. En el curso de su interacción estas tipificaciones reciprocas darán lugar a "roles" como el trabajo, la territorialidad, la sexualidad, etc.

Sin embrago los autores sostienen que todavía en este punto no se puede hablar de una institución, el paso decisivo ocurrirá cuando A y B tengan hijos y les transmitan a estos sus "costumbres". A partir de aquí es cuando se puede hablar de una instituciones en sentido estricto, debido a que al ser transmitida a la nueva generación, esta deberá acatarla y la vivirá como un hecho objetivo y externo, que le antecede, con identidad propia y que ejerce una función coercitiva. En este punto se puede hablar de tres momentos en la dialéctica de la construcción de las instituciones:

Primero se da la externalizacion de la actividad humana, luego ésta pasa a ser concebida no ya como proveniente de un individuo sino como un fenómeno objetivo y con identidad propia, esto recibe el nombre de objetivación. El tercer momento es la internalización y es gracias al cual el mundo social objetivado se proyecta en la conciencia durante la socialización. Solo en la transmisión de las pautas a una nueva generación es cuando aparecen estas tres dimensiones. La internalización por parte del sujeto es la que permite la posterior externalización y objetivación.

La legitimación constituye una objetivación de significados de segundo orden, explica el orden institucional atribuyendo validez cognoscitiva a sus significados objetivados. Las normas de las instituciones necesitan mantenerse. El hombre necesita vivir en un mundo coherente. La legitimación no es indispensable en la primera fase de la institucionalización, cuando esta no es más que un hecho que no requiere apoyo ni inter-subjetiva ni biográficamente porque es evidente por sí misma a todos los interesados. Tiene 4 niveles.

Pre teórico: El primer nivel es el de la legitimación incipiente “así se hacen las cosas”. Corresponden todas las afirmaciones tradicionales sencillas, que son las respuestas primeras y generalmente las más eficaces a los ¿Por qué? Del niño. No se cuestionan.

Teórico: El segundo nivel contiene proposiciones teóricas en forma rudimentaria: proverbios, máximas morales y sentencias. Ej.: ¿Por qué tengo que madrugar? Porque al que madruga dios lo ayuda

Teorías explícitas: El tercer nivel contiene teorías explicitas por las que un sector institucional se legitima en términos de un cuerpo de conocimiento diferenciado. Aparece el discurso.

Universos simbólicos: Los universos simbólicos constituyen el cuarto nivel, son cuerpos de tradición teórica que integran zonas de significado diferentes y abarcan el orden institucional en una totalidad simbólica, son procesos de legitimación que se refieren a realidades que no son las de la vida cotidiana. Los procesos simbólicos son procesos de significación que se refieren a realidades que no son de la experiencia cotidiana. Este nivel de legitimación se distingue, además del precedente por el alcance de su integración significativa.

Por otra parte existe, además de una realidad objetiva, una subjetiva. Una vez que el individuo a internalizado el mundo y lo asume como propio se lo considera miembro de la sociedad. El proceso por el que se realiza se llama socialización. Existen dos niveles primario y secundario.

Socialización primaria: Es la primera que el individuo atraviesa en la niñez. Implica algo más que un aprendizaje cognoscitivo. Intervienen fuertes cargas afectivas. El individuo internaliza un mundo al que considera como el único posible. Sobre este nivel se erigen todos los otros.

Socialización secundaria: Es la internalización de “sub mundos” que son los que corresponden a las distintas instituciones. Es la adquisición del conocimiento específico de “roles”, los cuales están relacionados a la división del trabajo y a las clases sociales. Suponen una socialización primaria previa.

La habitualización es un proceso formados de la realidad objetiva y también de la realidad subjetiva. Existen dos tipos de mantenimiento de la realidad: El mantenimiento de rutina que apunta a conservar la realidad subjetiva por medio de la rutina. Luego está el mantenimiento en situaciones de crisis, que utiliza los mismos métodos que el mantenimiento de rutinas, excepto que las confirmaciones de la realidad tienen que ser explicitas e intensivas y con frecuencia se recurre a técnicas de ritual.

Sin embargo, el hecho de que se deba mantener la realidad subjetiva implica que esta puede ser cambiada. Cuando ocurre una transformación radical de la realidad subjetiva se le llama alternación. Ésta requiere procesos de re-socialización similares a los de la socialización primaria. El mejor ejemplo de alternación es la conversión religiosa.

La reificación es cuando el sujeto toma todo con naturalidad y pierde el conocimiento de que es creado por él.