Altillo.com > Exámenes > UNLU > Historia Social Argentina II

Historia Social Argentina II

Guía  Nº 5

1° Cuat. de 2011 Prof: Mariela Ceva Altillo.com

SVAMPA, M. “El populismo imposible y sus actores, 1973-1976”,en James, D.(director tomo), “Violencia, proscripción y autoritarismo (1955-1976), T. IX de Nueva Historia Argentina, Buenos Aires, Sudamericana, 2003, pp. 383-437
1- Enuncie los tres momentos del período comprendido entre 1973-76 y sus rasgos principales
3 momentos de inflexión, marcados por presidencias constitucionales:
I. Héctor J. Cámpora, en su breve presidencia entre el 25 de mayo y el 12 de julio de 1973. Se caracterizó este período por un momento de movilización generalizada y triunfalista de las fuerzas sociales que asocian el regreso de Perón con la posibilidad de introducir cambios mayores. En este momento se coloca en el centro de la escena la imagen de una sociedad movilizada para el cambio y tiene por actores principales a la juventud, a sectores del sindicalismo combativo y a intelectuales ligados a la modernización desarrollista.
II. El mandato provisional de Raúl Lastiri, una vez concretada la renuncia Cámpora, en julio de 1973, hasta la muerte de Juan D. Perón, el 1º de julio de 1974. Para este período se confrontan los diferentes actores con las contradicciones propias del populismo en el poder. La imagen dominante del período es la de la guerra interna: peronistas versus peronistas. Existe la imposibilidad de implementar el modelo nacional-popular, tanto en lo político como en lo económico.
III. Gestión de Isabel Perón, etapa de la agonía y disolución del modelo populista. Una crisis plural, política, social y económica. Existe una acción gravitante del sindicalismo peronista tradicional y de sectores de extrema derecha comandados por el ministro de Bienestar Social, José López Rega, la opción por el militarismo por parte de la guerrilla; un avance de los militares hacia el poder, acompañando una estrategia de “religitimación” a partir del combate contra la “subversión”.

2- ¿Cuáles son los hechos históricos que la autora vincula con la idea de la revolución?

3- ¿Cuáles son las líneas de acción planteadas por Perón en 1971?
Perón enunciaba tres vías para la lucha: la guerra revolucionaria, la insurrección y la normalización institucional.
La guerra revolucionaria contra el establishment militar. La violencia popular tuvo su cristalización en el cordobazo y luego se reforzó por la respuesta represiva del gobierno militar. La violencia un recurso válido, el único posible, contra un régimen autoritario y de más en más ilegítimo
4- ¿Quiénes confluían en torno a la figura de Perón
se reunían diferentes ramas del sindicalismo, vastos sectores del mundo intelectual y artístico-de convicciones antiperonistas hasta hacía poco tiempo-, amplia franja de la juventud, sectores social-cristianos, como el movimiento de sacerdotes del tercer mundo, y gran parte de la nueva guerrilla urbana. Todos reclaman el retorno de Perón como condición necesaria para cualquier transformación social y política, y aún aquellos lectores que no tenían ningún interés en "peronizarse" consideraban que sólo su regreso haría posible la pacificación nacional. Sólo el retorno de Perón podía salvar al país del caos en el cual tendía a sumergirse.
5- ¿Cómo se organizó la línea de la juventud peronista y cómo fue su articulación con montoneros?
La juventud peronista en una formación en regionales, una estructura organizativa de superficie, coordinada por montoneros, que habría de tener un gran protagonismo en la vida política en los años siguientes. Fue una articulación o político-ideológica entre una sociedad movilizada, sobre todo en sus sectores juveniles, y una agrupación armada. Gracias a la mediación de la juventud peronista, este vertiginoso proceso convertiría a montoneros, aun de manera fugaz, en una de las organizaciones de masa más poderosas del continente. La experiencia política de los militantes juveniles fue desarrollándose dentro de las estructuras bastante organizadas, generalmente cerradas, siempre jerárquicas. La acción política de los militantes juveniles se forjó al calor de las movilizaciones, en el enfrentamiento con la dictadura, pero, sobre todo, por contraposición con los viejos militantes sindicales, identificado con el aparato burocrático y las estrategias de negociación y presión vandoristas.
La "montonerización" entre 1972 y 1973 -engorde- en una política de afiliación masiva al partido justicialista. Se abrieron locales partidarios, unidades básicas, se intensificaron las movilizaciones barriles y villeras, se lanzó la campaña lucha y vuelve.

6- ¿Qué hechos generaron enfrentamientos entre Perón y los jóvenes dirigentes?
El copamiento del ejército revolucionario del pueblo en la central atómica Atucha, la toma de Villa Allende en Córdoba por parte de las FARC, secuestros y ejecuciones de miembros de las Fuerzas Armadas realizado por el de ERP y por montoneros.
7- ¿Cómo ocurrió la asunción al poder de Cámpora?
El nuevo Presidente pronunció un duro discurso en el cual proclamó su llegada la hora de Perón, así como rindió homenaje a la juventud maravillosa que, " en los momentos decisivos, supo responder a la violencia con la violencia y oponerse, con la decisión y el coraje de las más vibrantes epopeyas nacionales, a la pasión ciega y enfermiza una oligarquía delirante. Como no ha de pertenecer también a esa juventud esté triunfo". El secretario los Estados Unidos no pudo presenciar el acto de asunción del mando porque una multitud que coreaban consignas antiimperialistas impidió llegar hasta la sede del poder. La junta militar tuvo que abandonar el lugar en helicóptero. La casa rosada se encontraba pintada con la frase "Casa montonera". Los jóvenes saludaban con los dedos abiertos en "V". Asistieron a la ceremonia de asunción de Cámpora una corte de representantes de gobiernos latinoamericanos, entre los cuales destacaban el presidente chileno Salvador Allende su par cubano, Osvaldo Dorticós, fervorosamente saludado por la multitud a través de cánticos y consignas de lucha. En Villa Devoto, donde se encontraban gran parte de los presos políticos de la dictadura, la mayoría ligados a organizaciones armadas de izquierda, una multitud exigía su liberación. Cámpora resolvió firmar el indulto presidencial otorgando la amnistía general a los presos políticos, que sería aprobada dos días después por el parlamento. El Devotazo, una expresión de la fuerza de las cosas, legítimo todas aquellas formas de resistencia desarrolladas en contra de la dictadura.
8- ¿Cómo quedó conformado el gobierno de Campora?
Ministerio de trabajo: José Otero, sindicalista y hombre de la uom.
Ministerio de justicia: Antonio Benítez.
Ministerio de educación: Jorge y Taiana.
Ministerio de economía: José Ber Gerald, paradigma de la CGE y responsable de implementar el "pacto social".
Ministerio del interior: Esteban Righi, estrecho colaborador de Cámpora y ha llegado a la JP.
Ministerio de Relaciones Exteriores: Juan Carlos Puig, cercana la Tendencia.
Ministerio de bienestar social: José López Rega.
Por estatuto, la distribución de los cargos proveía un 25% para cada rama del partido-la política, la sindical, la femenina y la juvenil. Sin embargo la JP que nunca dejó de vivir concierte incomodidad y esta contradicción la disputa por la distribución del poder, sólo obtuvo 18%.
9- ¿Qué implicaba la demanda de institucionalización del movimiento?
La demanda de socialización del movimiento plantea primero con licitaciones desde el seno del gobierno campo está, expresada cada vez con mayor firmeza por el propio Perón, exigía, en fin, la realidad misma de las alianzas económicas establecidas. Se trataba de plegar la acción de los actores involucrados a las determinaciones del gobierno recién asumido, en última instancia, a la voluntad del propio Perón.
10- ¿Cuáles son los ejes de la aplicación del modelo populista?
El modelo populista es aplicable a través de la figura de la concertación social. El modelo nacional y un popular implica una determinada forma de intervención del estado, regulador de los mecanismo de redistribución del ingreso nacional entre, por un lado, trabajadores representados sindicatos y, por otro lado los sectores empresariales. Es decir una alianza de clases lo cual implicaba un "pacto social". En 1950 la participación de sectores asalariados en el ingreso nacional era del 46.52% pero para 1970 y uno se había reducido al 38%. Los límites de las posibilidades se motiva este modelo habían ido operándose en un contexto histórico en el cual, paradójicamente, los sindicatos había desempeñado un rol importante
El pacto social, los acuerdos entre empresarios y sindicatos para contener la inflación y mantener los salarios.
El pacto social, sus por la CGT y las CGE, y el gobierno, establecía el congelamiento de precios y la suspensión de negociaciones colectivas durante dos, así como en ajuste de tarifas públicas y sólo un aumento del 20% en los salarios. Signados tanto por el aumento de la conflictividad social en un contexto de puja intersectorial como por la desaparición física del líder y el recrudecimiento de la violencia, terminarían por cesar el fracaso del pacto populista.
La normalización institucional evocaba un núcleo irresuelto de la compleja relación entre las organizaciones armadas peronistas y Perón.
11- ¿Qué conflicto existía entre las organizaciones armadas y Perón?

12- ¿Cómo actuaron las organizaciones armadas frente al gobierno de Cámpora?

El ejército revolucionario del pueblo, organización armada de origen troskista procedente del de ERP, continuaría desarrollando acciones, aunque se encargaría de aclarar que nos llevaría a cabo ataques " a las instituciones gubernamentales ni contra ningún miembro del gobierno del presidente Cámpora".

13- ¿Qué características tuvieron las tomas y la movilización social?
Las tomas, hechas de acción directa, llevaron a la ocupación de hospitales, escuelas, universidades, varias comunas del interior, diarios, canales de televisión, organismos oficiales, fábricas, inquilinatos, entre otros. Estas acciones no respondían a una concepción unificada involucraban factores de tipo variado, desde individuos desarraigados hasta funcionarios del gobierno, desde activistas y simpatizantes de la ley izquierda hasta, en algunos casos militantes de la derecha peronista. Muchas fueron realizadas en nombre de la lucha anti continuista; otras, con el objetivo de desarrollar propaganda armada. Entre el cuatro y el 15 junio se produjeron casi 500 tomas y se calcularon 2000 para el periodo de referencia.
14- Describa el regreso de Perón
La JP y las agrupaciones armadas peronistas fueron marginadas de la organización del acto de recibimiento que se realizaría en Ezeiza. la conducción de montoneros y de la JP colocó todo su empeño en la movilización de las bases, confiando en que esta demostración de fuerza le daría el lugar que les correspondían en movimiento. Más de 2 millones de personas, entre las cuales se encontraban interminables columnas de la JP, marcharon hasta el aeropuerto de seis, pero el encuentro gozoso con el líder no tendría lugar. Desde el palco donde todavía podían verse algunos artistas, grupos de extrema derecha, que portaban armas largas y estaban bajo las órdenes de Osinde y Rucci, comenzaron a disparar contra la multitud. Las estadísticas finales daban cuenta de 13 muertos y 380 heridos. El avión que transportaba Perón aterrizó en el aeródromo de Morón. Al día siguiente Perón en su discurso realizado un llamado a "volver al orden legal y constitucional, como única garantía de libertad y justicia".
15- ¿Cómo fue la relación de Perón con el sindicalismo y con la izquierda durante estos años?
Pero y su relación con el poder sindical. El regreso definitivo de Perón estuvo marcado por un viraje en la política interna del movimiento. Pronto se destacó el reconocimiento de Perón hacia los viejos peronistas, a quienes había denostado hasta hacía poco tiempo y que de ahora en más no se estaría de elogiar, contraponiendo helados respecto de la mucha estrada apresurada. La clase trabajadora organizada como columna vertebral del movimiento. Este giro hacia la derecha, anunciado en los últimos meses, fue interpretado por los sectores del sindicalismo burocrático como una expresión de la voluntad del líder de volver a poner las cosas en su lugar.
La burocracia sindical mantenía graves conflictos con las corrientes del sindicalismo combativo. Éste tipo de sindicalismo era representado de manera ejemplar por los cordobeses Agustín Tosco (sindicato de luz y fuerza) y René Salamanca (SMATA). Verán que no compartía la tolerancia que había caracterizado al gobierno de Cámpora, se dispuso a posar a la ortodoxia sindical, para la cual impuso una política de control y represión de los conflictos intersindicales. Expresión de esto fue la nueva ley de asociaciones profesionales-14,455-aseguraba el monopolio de la representación a las estructuras de mayor agregación, en detrimento de aquellas descentralizadas, de implantación local e independientes de la conducción de la CGT.
El reclamo de los sindicatos que frente a la caída del salario real, exigieron un aumento salarial en relación con el incremento en precios. En 1924 pero llamó a la gran paritaria, en la que actuó como mediador. Los sindicatos obtuvieron hace un aumento salarial del 13%, los empresarios hicieron caso omiso del límite expresamente autorizado por el ministerio y trasladaron el incremento salarial a los precios. La economía populista era asolada no sólo por inflación y la creciente puja intersectorial sino también por el desabastecimiento de productos básicos y el desarrollo del mercado negro.
Pero un los trató de minorías irresponsables, acusándolos de sabotear la reconstrucción nacional, de no respetar el acuerdo, dice haber concertado en dos oportunidades.
Perón y su relación con la izquierda.
Perón apuntaba a la abierta exclusión de toda una corriente interna. Los discursos del propio Perón, primero aparecen las advertencias, deslizadas en tono edificante; luego una incontenible serie de descalificaciones (“idiotas útiles”, “infiltrados”) acompañada del efectivo proceso de exclusión de la izquierda era mixta del espacio político. Por último, sobrevino la abierta y escandalosa ruptura.
El primer discurso de Perón luego de los sucesos de seis a, reconocimiento a las organizaciones sindicales y a los viejos militantes peronistas, sí tuvo a la izquierda peronista en el lugar de enemigos embozados, encubiertos o disimulados. Para de la concepción de justicialismo: somos los que las 20 verdades justicialistas dicen.
La fuerza anunciadas en la tendencia habrían de responder, en primer lugar, con la teoría del cerco, suerte de lectura os tira activa que pretendían no responsabilizar al líder, colocando el centro de las verdaderas decisiones fuera de la teoría del cerco ofrecía dos versiones que, aunque complementarias, deben ser diferenciadas: la primera era la versión mágica, identificaba al entorno y más precisamente al brujo López Reyna como el verdadero responsable de las desacertadas decisiones que iría adoptando peron. La segunda ideológica que lo señalaba como último responsable de los acontecimientos al imperialismo, en consonancia con el cerco internacional de militares recientemente instalados en países limítrofes.
16- Sintetice lo sucedido a la muerte de Perón
Juan domingo Perón murió el 1 julio 19 74. Perón terminó por nombrar como único heredero, en su último discurso, al pueblo. Tras su muerte, nada ni nadie podría detener la lucha desatada en las diferentes escenas, a fin de apropiarse del poder y arrogarse de ese modo el monopolio de la representación del pueblo.
En un clima de creciente conflictividad social y violencia política. El gobierno de Isabel apuntó a la consolidación de un proceso ultramontano, que proveían no sólo de la exterminación total del ala izquierda sino también de la disolución del modelo nacional y popular, mediante la subordinación del histórico actor del modelo peronista, el poder sindical.
López Rega adquirió la figura virtual de primer ministro como secretario presidencial. Fue el creador y sostenedor de la triple a-alianza anticomunista Argentina-organización clandestina en la cual actuaban elementos policiales parapoliciales, cuyo objetivo era la eliminación física de sus adversarios a través del asesinato político. Su modo era el asesinato selectivo o masivo, la colocación de bombas a locales partidarios, la amenaza pública de muerte a través la de la divulgación de listas. Sus víctimas fueron militantes, políticos, intelectuales, artistas, sindicalistas, periodistas, entre ellos el diputado peronista Rodolfo Ortega peña, el sacerdote tercermundista Carlos Mujica, el intelectual Silvio Frondizi, hermano del ex presidente, o el anteriormente vice gobernador de Córdoba Atilio López.
17- Enuncie las principales características del gobierno de Isabel
En el orden sindical, la política es haber también altos niveles de represión, como lo prueba el conflicto protagonizado por la seccional metalúrgica de villa constitución, encabezada por Alberto Piccinini, a raíz de las huelgas desatadas entre fábricas importantes. Lo cual fue resuelto por la intervención de las fuerzas policiales en 1975, a la que seguiría una cruenta represión y el encarcelamiento de los principales dirigentes.
El cierre de los canales institucionales a través del ejercicio sistemático de la censura, cuyo blanco predilecto fueron los medios de comunicación. La depuración ideológica en los claustros académicos, como la intervención de la UBA.
18- Explique sintéticamente la radicalización total de montoneros
Una vez consumada la ruptura de montoneros con el gobierno peronista, la agrupación incrementó sus acciones armadas mediante secuestros extorsivos, así como través de la eliminación física de sus enemigos políticos. En suma, montoneros fue produciendo estructuras de organización con característica de ejército regular (compañías, pelotones), de manera que, una vez establecida la prioridad de estos aparatos, el compromiso obligado a sus seguidores, por encima de sus niveles iniciales de compromiso, a convertirse en milicianos. Por último, en septiembre de 1975, en un gesto político inusual, la cúpula de montoneros decidió su auto proscripción del marco de la legalidad, anunciando su voluntario pase a la clandestinidad. Poco después, la organización fue declarada ilegal por el gobierno constitucional de Isabel Perón.

19- ¿Cuáles son los principales hechos que marcaron el año 1975?
En 1975 el poder ejecutivo ordenó por decreto la intervención del ejército en la provincia de Tucumán con el fin de neutralizar o aniquilar a la fuerza será que si actúa. Esta intervención militar tuvo como eje la represión clandestina, que pronto comenzó a cobrar la siniestra forma y la desaparición y la tortura.
El ERP llevó a cabo el intento de copamiento del régimen de monte chingolo, que culminó en él aniquilamiento de gran parte de la fuerza ser seres intervinientes.
La ejecución del operativo independencia tuvo orígenes trátese de propaganda e información destinada a la opinión pública, en la cual se distorsionaba deliberadamente en un enfrentamiento, las bajas y los guerrilleros involucrados.
20- ¿Qué significado tuvo la violencia de los 70?
La violencia se fue dotando de una eficacia mayor, como elegir una práctica organizada y sistemática para la toma del poder. Bajo un régimen autoritario represivo, la violencia parecía cargada con un suplemento de legitimidad. Violencia desde abajo, una respuesta a la violencia del estado. Es decir la posibilidad del cambio revolucionario formaba parte del sentido común de importantes sectores progresistas de la sociedad argentina.