Altillo.com > Exámenes > UNLU > Taller de Introducción al Estudio de la Historia


Trabajo Integrador  | Taller de Introducción al Estudio de la Historia (2020)  |  UNLU

1. Sintetizar las principales características de las historiografías alemana y francesa en el siglo XIX (Escuela Científica Alemana y Escuela Metódica) e indicar los principales cambios que introdujo la historia social francesa.

En este período, la historia en Francia se escribía principalmente para ser enseñada, tal es así que los historiadores ocupaban cátedras de Historia en las universidades, participaron de la redacción de manuales escolares y de la reforma de la educación superior.

Además, la historia se convirtió en una ciencia multidisciplinaria, con los aportes de la Psicología, la Antropología, la Religión, la Filosofía, la Sociología y la Geografía.

2. Caracterizar el movimiento de Annales seleccionando tres variables y señalando las particularidades de cada generación (no hacer cuadro, escribir texto).

El movimiento de Annales, puede caracterizarse teniendo en cuenta las siguientes variables:

Respecto a la escuela francesa de Annales, se marcan las siguientes etapas:

I. Primera Generación: Transcurrió desde 1929 hasta 1941. Se la conoce como “Historia Social” y es el periodo en el que la revista Annales D´Histoire Économique et Sociale y la dirección de esta corriente estuvieron lideradas por Bloch y Febvre. El ser humano y los pueblos se convirtieron en el nuevo sujeto del estudio histórico, analizándose de manera global, es decir, no solamente aspectos económicos y políticos sino también sociales, culturales y psicológicos. Concibieron a la Historia como la ciencia que estudiaba los cambios y la adaptación de las estructuras sociales a las condiciones políticas, económicas, morales, religiosas e intelectuales de cada época. Para este estudio usaban estrategias como el método comparativo entre sociedades, el análisis de fuentes de todo tipo de manera multidisciplinaria, reconstruyendo y tratando de explicar de manera imaginativa los procesos históricos que hubieran dado lugar a las problemáticas del momento. La reconstrucción era regresiva (desde el presente hacia el pasado).

II. Segunda Generación: Transcurrió desde 1945 hasta 1968. Fue liderada por Braudel, quien asume la dirección de la revista tras la muerte de Febvre. El movimiento se desarrolló de tal manera que se hizo conocido fuera de Francia. En esta etapa, se vuelve a hacer énfasis en los factores económicos y políticos además de en los sociales. Braudel integra al espacio geográfico en la construcción de la historia así como al tiempo. Él reconoce 3 niveles distintos de “tiempos históricos”:

Este tipo de hechos son los que los historiadores habían estudiado hasta este momento. Braudel introduce además el estudio de los tiempos de media y larga duración.

III. Tercera Generación: En 1968 Braudel es reemplazado en la dirección de la revista Annales D´Histoire Économique et Sociale por discrepancias internas dando lugar a una nueva etapa que durará hasta los años ochenta, conocida como “Nouvelle Histoire” porque introduce una nueva perspectiva que es el estudio de la idiosincrasia colectiva social en periodos de larga duración, usando herramientas antropológicas. En ese momento surgió la crítica a la orientación política y económica del enfoque de Braudel. Entre los historiadores de esta etapa se aprecia heterogeneidad de métodos, temas, ideas políticas e intelectuales y mayor presencia académica. Así mismo, sus trabajos fueron ampliamente difundidos por lo que tuvieron influencia social e historiográfica. Algunos de sus exponentes son Marc Ferro y Jacques Revel.

IV. Cuarta Generación: En los años ochenta y noventa se abandonan los paradigmas del movimiento Annales debido al estado de confusión metodológico y teórico. Las críticas a esta corriente se centraron en la falta de precisión del objeto de estudio (las mentalidades), el cual es vago y separado de la existencia física de los hombres. Se recuperan la historia social y económica y se actualiza la historia de larga duración. Parte de la nueva corriente tiene que ver con la historia cultural y el estudio de la relación de la cultura con el entorno socioeconómico. Para este estudio se busca apoyo en la Antropología y la Lingüística. Se presta atención a la interpretación histórica, sosteniéndose que no es posible recuperar los hechos ocurridos tal cual cómo sucedieron.


 

Preguntas y Respuestas entre Usuarios: