Altillo.com > Exámenes > UNLU > Contabilidad I


Resumen para el Primer Parcial  | Contabilidad I (2019)  |  UNLU

Unidad 1: Ente económico.

 

 

Las organizaciones:

 

Se la puede definir como un agrupamiento de personas que buscan lograr uno o más objetivos en común. Los elementos del contexto varían permanentemente, afectando el accionar de las organizaciones que en él actúan.

 

En los últimos tiempos, los gobiernos han ampliado su intervención regulando algunos aspectos del funcionamiento de algunas personas jurídicas con vistas a la protección de los intereses de quienes no intervienen directamente en su manejo.

 

En toda organización existen:

 

Un número de participantes que han contribuido a su formación.

 

Uno o más objetivos básicos.

 

Ciertas metas específicas que se derivan de los objetivos básicos.

 

Cierta actividad ejercida para lograr la consecución de metas y objetivos que pueden estar a cargo de participantes de la organización o de terceros.

 

*Recursos con los que debe contar la organización para el logro de sus fines. Las organizaciones se pueden clasificar de la siguiente manera:

 

- Entidades sin fines de lucro. - Entidades con fines de lucro.

 

Entes y empresa:

 

Una entidad económica es cualquier organización o unidad en la sociedad. El supuesto de entidad económica establece que los eventos económicos pueden ser identificados con una unidad particular de responsabilidad. Este supuesto requiere que las actividades de la entidad se mantengan separadas y distintas de: 1) las actividades de su propietario y 2) el resto de las entidades económicas. El supuesto de organización económica puede ser aplicado a cualquier unidad de organización, con o sin fines de lucro.

 

La gestión empresaria: La información.

 

En los momentos actuales, son cada vez más imperiosas las necesidades de:

 

flexibilidad

 

rapidez de reacción frente a los cambios

 

saber detectar tiempo las desviaciones

 

Para esos tres aspectos se necesita INFORMACIÓN.

 

Toda organización necesita:

 

Sistema de información interno. Dentro de este sistema se encuentra el SISTEMA DE INFORMACIÓN CONTABLE, que genera información contable, entre la que se encuentran los ESTADOS CONTABLES.

 

Sistema de información externo. Son diversos sistemas de información del contexto que proporcionan informaciones que también pueden afectar en forma importante a los ESTADOS CONTABLES.

 

Entre las informaciones que genera un sistema contable, se encuentran los estados contables, que deben proporcionar información de calidad, principalmente para: Tomar decisiones económico-financieras y para controlar su gestión

 

Toda entidad necesita información confiable para que sea útil y requieren ser administradas. Es necesario también que esa información reúna determinados requisitos generales que le den garantía de calidad. En cualquier tipo de organización, para administrar se requiere planificar, organizar, coordinar y controlar.

 

Contabilidad:

 

La contabilidad es el lenguaje de información cuantitativa específica que utilizan las organizaciones modernas de todo tipo, tengan o no fines de lucro, sean privadas, estatales o mixtas.

 

La contabilidad necesita ser analizada desde dos aspectos:

 

*La contabilidad como disciplina de estudio:es una disciplina tecnológica que se ocupa no sólo del “cómo” se hacen las cosas, sino también del “porqué” se hacen o deberían hacerse de determinada manera. Este último aspecto de la Contabilidad es el que permite alcanzar la calidad de la información contable.

*La contabilidad como sistema de información:

 

Información es todo elemento tangible o intangible que puede reducir la incertidumbre. Si una de las principales características de los tiempos actuales es la incertidumbre, la información resulta imprescindible para poder tomar decisiones acertadas.

Un sistema contable es un medio para obtener información contable; no es un fin en sí mismo.

 

Todas las empresas y otros interesados en ellas, necesitan, periódicamente, información contable sobre distintos aspectos de las empresas, por varias razones. Por eso la vida de una empresa se divide en períodos denominados “ejercicios contables”. Ejercicios contables son los periodos iguales en tiempo, generalmente 12 meses.

 

*Principales elementos que utiliza un sistema contable:

 

NORMAS: generales y particulares, profesionales y legales

 

RECURSOS: registros contables diversos, libros de contabilidad, documentos, fuente de datos que sean registrables contablemente; cuentas y planes de cuentas , entre otros.

 

MÉTODO: “partida doble”.

 

MEDIOS: manuscritos, mecánicos o electrónicos, seleccionables por la entidad, para organizar su sistema contable.

 

*Objetivos de la contabilidad:

 

La función básica de la Contabilidad es brindar información que permita la planificación y el control de la gestión en la empresa. Es un sistema de información que debe garantizar el control de las acciones que realizan aquellos que tienen la responsabilidad de conducir la entidad.

 

La misión que cumple el sistema contable, lo asemeja a un banco de datos destinado a recoger información útil para luego ofrecer a los diferentes usuarios. La calidad de los informes que se elaboren es una condición clave y ésta no debe abandonar los principios de economía de los procesos.

 

*Información interna y externa:

 

Los usuarios de la información contable pueden ser internos o externos. Esto dio origen a que se hable de dos tipos de contabilidades:

 

-Contabilidad Gerencial: Es utilizada por los usuarios internos. En este caso los informes se dan cuando la gerencia los requiere. Es información que lleva a mejorar la eficiencia. Para elaborar sus informes se hacen estimaciones sobre hechos futuros.

 

-Contabilidad Patrimonial: Es la utilizada por los usuario externos. El informe que da como resultado esta contabilidad son los estados contables, que son obligatorios cada doce meses.

 

Unidad 2: Patrimonio

 

Patrimonio:

 

La diferencia entre Activo y Pasivo se denomina Patrimonio Neto. Parte del activo va a necesitar para cumplir con las deudas que se tienen (pasivo). Lo que queda en ese activo pertenece a la persona o propietarios de la empresa. Es decir:

 

Activo - Pasivo = Patrimonio Neto

 

Patrimonio neto es la parte del Activo que pertenece al dueño o socios de la empresa, una vez deducidos los compromisos a cargo de la misma.

 

El Patrimonio neto, es un derecho residual de las participaciones una vez restados los pasivos. Esto es, los propietarios tienen un derecho sobre todos los activos que no son requeridos para satisfacer los derechos de los acreedores. El patrimonio está compuesto por: Aportes de los Propietarios / Reservas / Resultados.

 

Ecuación contable fundamental:

 

TOTAL DEL ACTIVO ES IGUAL AL PASIVO TOTAL MÁS EL PATRIMONIO NETO TOTAL.

 

ACTIVO = PASIVO + PATRIMONIO NETO

 

Variaciones patrimoniales:

 

La actividad económica que permanentemente desarrollan las empresas, se caracterizan por ser su gestión un conjunto de hechos económicos que van produciendo variaciones en su patrimonio.

 

Las variaciones son permutativas, cuando no afectan directamente el patrimonio neto. Las variaciones son modificativas, cuando afectan el patrimonio neto.

 

Determinación de resultados:

 

El Patrimonio Neto se ve incrementado por los Ingresos y disminuye con los Egresos. Ingresos:Entradas de dinero o de bienes y representan el incremento bruto del patrimonio originado por operaciones.

 

Egresos: Todo ente en marcha genera un flujo de egresos, una salida de dinero o de bienes, que pueden clasificarse en:

 

*Costos: sacrificio económico realizado para la incorporación u obtención de bienes del activo.

 

*Gastos: erogación necesaria para la obtención de ingresos.

 

*Quebrantos o pérdidas: erogación no prevista o merma en el ingreso, no necesaria para la obtención de ingresos

 

 

Unidad 3: Documentación respaldatoria

 

 

Documentos comerciales: La Documentación que informa sobre los datos susceptibles de registro está integrada principalmente, por formularios emitidos en serie y en menor medida por otros elementos.

 

La obtención y conservación de documentación respaldatoria interesa por:

 

*Es necesaria para que los auditores de los estados contables y los organismos de fiscalización interna del ente puedan realizar su trabajo.

 

*Suele ser requerida por disposiciones legales

 

* Puede ser útil como elemento de prueba en casos de controversias.

 

Diferentes tipo de documentación respaldatoria: Nota de Pedido ( El vendedor la emite al comprador)

 

Nota de Venta ( u Orden de Compra, el comprador la emite al vendedor) Remito (Detalle de lo que se entrega)

 

Factura ( Acompañada del remito conformado certifica una venta) Nota de Débito ( Aumenta el precio pactado)

 

Nota de crédito ( Disminuye el precio pactado) Recibo ( Demuestra el pago)

 

Pagaré ( Compromiso o promesa de pago) Vales ( Demuestra una operación realizada) Cheques ( Elemento para pagar)

 

Boletas de Depósito ( Ingresa fondos al banco)

 

Resumen de Cuenta ( Detalle de movimientos de un período)

 

Resumen bancario ( Detalle de los movimientos bancarios de un período)

 

Unidad 4: El proceso contable

 

 

Las cuentas:

 

Instrumento contable que agrupa conceptos análogos y por medio de los cuales se representa y se expresa verbalmente la repercusión que sufre el patrimonio del ente por las operaciones y hechos económicos que suceden en la vida cotidiana del ente.

 

Mediante el uso de las cuentas se pueden registrar las variaciones patrimoniales y al cabo de un período se podrá conocer el detalle del movimiento de cada cuenta y su saldo.

 

e indicarse que las cuentas constituyen el eslabón entre las operaciones que realiza la empresa, los hechos económicos que la afectan y el inicio del proceso de registración contable.

 

Las cuentas se pueden clasificar de la siguiente manera:

 

*Cuentas Patrimoniales: resumen conceptos análogos de bienes, derechos y compromisos del ente.

 

*Cuentas Regularizadoras: ajustan indirectamente la valuación de cuentas de activo, pasivo y patrimonio neto. Su objetivo es disminuir los valores de las cuentas que representan dichos bienes.

 

*Cuentas de Resultado: reflejan la discriminación de los distintos tipos de resultados.

 

*Cuentas de Movimiento: tienen por objeto discriminar ciertas operaciones para brindar información de tipo estadístico, obteniendo información que es difícil de compilar de otro modo. Al cierre no presenta saldo.

 

*Cuentas de Orden: tienen por objeto producir un efecto recordatorio sobre alguna situación, que si bien no afecta directamente el patrimonio del ente, puede tener alguna incidencia sobre el mismo en el futuro.

 

*Cuentas de Enlace: se utilizan con fines específicos toda vez que el ente mantiene juegos de registros contables entre distintas unidades (sucursales por ejemplo), reflejando las operaciones efectuadas entre distintas unidades.

 

Planes y manuales de cuenta:

 

*Plan de Cuentas: listado completo y detallado del sistema de cuentas empleadas por un ente. Constituye una herramienta fundamental en el proceso de sistematización de datos captados por el sistema contable. Este debe facilitar la imputación contable, por lo tanto es conveniente que esté codificado, no obstante se debe diferenciar la denominación de las cuentas que lo integran de su codificación. La denominación de una cuenta debe ser clara, racional, unívoca, uniforme, pues el lector debe determinar con facilidad aquello que la cuenta representa.

 

*Manual de Cuentas: Contiene el plan de cuentas y las condiciones de operatividad de cada una de ellas, razones por las cuales de debita o acredita cada cuenta, significado del saldo, ejemplos de registraciones contables que involucran a cada cuenta.

 

Registros contables:

 

Los Registros Contables son objetos materiales utilizados por el ente para efectuar anotaciones relacionadas con operaciones y hechos económicos, registros cronológicos, o con cuentas, registros temáticos. Asimismo, existe otro registro contable: el libro Inventario y Balances y en él se transcriben los detalles del inventario del patrimonio del ente y los estados contables básicos.

 

Los registros deberán llevarse en moneda de curso legal e idioma nacional, y con respecto a posibles alteraciones se agrega que deben ser salvadas. Los Registros y Libros deben estar en el domicilio del ente. Conservación, a pesar de que el plazo de prescripción es de 5 años, el sistema de registro se mantiene en 10 años.

 

*Modo de llevar la Contabilidad:

 

Debe ser llevada sobre una base uniforme de la que resulte un cuadro verídico de las actividades y de los actos que deben registrarse, de modo que se permita la individualización de las operaciones y las correspondientes cuentas acreedoras y deudoras. Los asientos deben respaldarse con la documentación respectiva.

 

*Registros Indispensables: Diario / Inventario y Balances / Aquellos que correspondan a una adecuada integración de un sistema de contabilidad y que exigen la importancia y naturaleza de las actividades a desarrollar / Los que en forma especial impone el Código u otras leyes.

 

 

*Se prohíbe:

 

-Alterar el orden en que los asientos deben ser hechos,

 

Dejar blancos que puedan utilizarse para intercalaciones o adiciones entre los asientos

 

Interlinear, raspar, enmendar o tachar.

 

Mutilar parte alguna del libro, arrancar hojas o alterar la encuadernación o foliatura,

 

-Cualquier otra circunstancia que afecte la inalterabilidad de las registraciones

 

Los principios:

 

Las normas son reglas que se deben seguir o a que se deben ajustar las conductas, tareas o actividades. Por lo tanto, los principios o reglas contables son las reglas para la tarea de preparar la información contable.

 

*Principio fundamental:

 

Equidad: El registro de los hechos económicos y de la información contable debe fundamentarse con igualdad y justicia para todas las personas usuarias de la información. Esto señala que la equidad es el tratamiento que se da con igualdad y justicia para todos los sectores o usuarios de la información, ya sean clientes, inversionistas o la dirección.

 

*Principios:

 

1)Ente: La personalidad de una empresa es independiente a las de su propietarios, por lo tanto deben incluirse solamente las transacciones de la entidad, esto quiere decir que las actividades económicas la realizan entidades económicas con personalidad jurídica diferente a las personas dueñas o propietarias de la empresa. Por lo tanto no se pueden mezclar los bienes de la empresa con los bienes de las personas dueñas.

 

2)Bienes económicos: La información contable se refiere siempre a bienes derechos y obligaciones que poseen valor económico y por ende que sean susceptibles de ser valuados objetivamente en términos monetarios. Los estados financieros deben incorporar los bienes materiales e inmateriales y los derechos y obligaciones cuantificables económicamente y válidos en términos monetarios.

 

3)Moneda de cuenta: Todas las transacciones y recursos de la empresa tienen un valor económico establecido en una unidad monetaria, es decir, todas las transacciones deben registrarse con la misma unidad de medida por lo tanto se utiliza la moneda que tiene curso legal en nuestro país. No obstante en aquellos casos donde la moneda fluctúa (dólar, euro, etc) no altera el principio por cuanto permite la corrección mediante mecanismos de ajustes. 4)Empresa en marcha: Toda empresa opera en forma continua desde un inicio, es decir, la empresa seguirá operando en un futuro cercano con excepción de las empresas en liquidación.

 

5)Valuación al costo: Los hechos económicos cuantificables se registran al costo, para ejemplificar esto se tiene que la adquisición de activos o producción de bienes y servicios deben registrarse al costo total de la produccion o adquisicion, es decir, incluye todos los gastos adicionales, necesarios para operar la puesta en marcha del bien o servicio.

 

Ejercicio: Indica que la actividad económica de una empresa se divide en períodos y que la contabilidad de cada periodo debe reflejar las operaciones realizadas en el mismo. Por consiguiente, siendo el objetivo fundamental de la contabilidad suministrar la info contable y financiera para la toma de decisiones, requiere fraccionar el tiempo de tal manera que permita enfrentar los ingresos de un periodo con los costos y gastos corrientes incurridos en el mismo. Por esta razón los periodos deben ser de igual duración, para poder compararlos entre sí.

 

Devengado: Las variaciones patrimoniales que deben considerarse para establecer el resultado económico, son las que competen a un ejercicio, sin entrar a considerar si se han cobrado o pagado, esto indica, que los ingresos y gastos se registran en el periodo contable correspondiente, contrario a que el documento que respalda el hecho económico refleje fecha del siguiente ejercicio o bien que el desembolso puede ser todo, o en partes en el ejercicio siguiente.

 

Objetividad: Deben registrarse las operaciones en el momento que se tenga sustento que está ocurrieron y cuando exista certeza de su valor. Por ejemplo este principio se aplica cuando dos entes independientes uno del otro observan lo mismo frente a un hecho económico.

 

Realización: Establece que toda actividad comercial o hecho económico debe registrarse en el momento que se realiza, esto indica, que las transacciones comerciales y hechos económicos que se registran deben haberse realizado.

 

Prudencia: Los hechos económicos deben registrarse de manera cuantificable y confiable. Esto significa que los costos y los gastos tienen que reflejar correspondencia con el periodo en que se incurrieron y las pérdidas deben registrarse cuando permitan su cuantificación, es decir, se deben contabilizar todas las pérdidas cuando se conoce y las ganancias sólo cuando se hayan realizado.

 

Uniformidad: Señala que las empresas al hacer uso de un método para la presentación de los estados financieros deberán ser consecuentes con el mismo, logrando uniformidad en la presentación de la información expuesta en los registros contables de un año al otro. Los principios generales y las normas atinentes a la preparación de los estados financieros de un determinado periodo deben ser aplicados uniformemente de un periodo al otro. Además debe indicarse por medio de una nota aclaratoria el efecto en los estados financieros de cualquier cambio de importancia en la aplicación de los principios generales y de las normas particulares.

 

Materialidad: La información contable debe mostrar aspectos importantes cuantificables en el tiempo. Cada partida, que posea la suficiente importancia relativa, debe ser presentada por separado en los estados financieros, las partidas de importe no significativos deben aparecer agrupadas como otras de similar naturaleza o función, por lo tanto las transacciones comerciales de poco valor significativo no se consideran por cuanto no modifican el resultado final de los estados financieros. Desde luego no existe un límite definido que fije los parámetros de lo que es o no es significativo y debe aplicarse el mejor criterio según corresponda en cada caso.

 

Exposición: Los estados financieros deben contener toda la información y discriminación básica y adicional que se necesaria para una adecuada interpretación de la situación financiera y de los resultados económicos del ente q que se refieren. Este principio dice que todo estado financiero debe tener toda la información necesaria para poder interpretar de manera adecuada la situación financiera y en consecuencia tomar decisiones acertadas.

 

Unidad 5: Jornalización de operaciones de adquisición de bienes.

 

Aportes de capital: Los aportes constituyen el pasivo a favor de los titulares o del único dueño. La calidad de acreedor del titular o titulares aparece al finalizar el plazo contractual de una sociedad, o anticipadamente por quiebra. En esos casos, los acreedores, titulares o único dueño, podrán recuperar los créditos por aportes, en la medida que surja remanente positivo luego de cancelar todos los pasivos sociales.

 

El capital está constituido por el aporte realizado por el dueño, socios o accionistas al momento de iniciar la actividad económica.

 

Tipos de capital:

 

*Capital contable, consiste en la diferencia entre el activo menos el pasivo. *Capital jurídico, es el que figura en los estatutos sociales o contratos constitutivos.

 

*Capital económico, surge de agregar todos aquellos bienes durables afectados al proceso económico.

 

Todo ente unipersonal o empresa, al inicio de su actividad económica incorpora recursos por efectivización de aportes previamente comprometidos, que una vez que ingresan al ente reciben el nombre de Capital. Pueden ser:

 

*Acciones: en sociedades de capital el capital se divide en acciones. *Cuotas: en aquellas sociedades de personas.

 

Los aportes o compromisos de aportes pueden ser integrados en efectivo o en especies, en el momento que según los instrumentos constitutivos deben efectuarse, dando origen en la registración contable al Capital Suscrito y Capital Integrado.

 

Prima de emisión:es el sobreprecio a pagar por una acción en relación a su valor nominal o teórico.

 

Normalmente entramos a valorar esta prima cuando una empresa ya constituida decide ampliar su capital inicial permitiendo la entrada de nuevos socios. Es decir, cuando una compañía quiere aumentar su negocio y, para ello, pone a la venta nuevas acciones.

 

En este sentido, los inversores iniciales pueden decidir que estas acciones sean a la par, esto es, que tengan un precio idéntico a su valor nominal (que fue el que pagaron ellos), o bien fijar un sobreprecio o prima sobre cada acción. A este sobreprecio se le conoce como prima de emisión. El capital se expresa siempre a su valor nominal, el exceso de integrar se registra en una cuenta que integra los aportes de los propietarios, denominada Prima de emisión.

 

Descuento de emisión:Descuento sobre el valor nominal con el que se emite una obligación, bono, nota o certificado y que responde esencialmente a la diferencia entre el tipo de interés nominal que se va a pagar y el tipo de interés de mercado para el plazo vigente en el momento de la emisión. La cuenta descuento de emisión se carga a una cuenta regularizadora de patrimonio neto y representa la diferencia entre el valor integrado y por acción y su valor nominal.

 

Bienes de uso:

 

Son todos aquellos bienes que la empresa posee, sin ánimo de reventa y con el propósito de utilizarlos en la explotación de su negocio. Son bienes tangibles, que no se consumen en su primer uso y son utilizados en forma más o menos permanente para producir bienes y servicios. También pueden denominarse Activo Inmovilizado o Activo Fijo.

 

Deben reunir una serie de condiciones:

 

Deben ser de carácter físico, corpóreo.

 

Afectación al cumplimiento del objeto social.

 

Deben tener vida útil superior a un ejercicio económico.

 

Debe ser adquirido o producido para su uso y no reventa.

 

Su incorporación al patrimonio se hace sobre la base del costo de adquisición o producción, o sea el precio de contado del bien más todos los gastos necesarios hasta que el bien esté en condiciones de funcionar o de ser utilizado económicamente.

 

*Adquisición: Valor de Origen: precio de contado mas gastos relacionados como flete, seguros, montaje, instalación, etc.

 

*Producción: Valor de Origen, costos de insumos necesarios más gastos indirectos relacionados, excluyendo improductividades y capacidad ociosa.

 

Amortización:

 

La depreciación es aquella que mide la disminución del valor de un bien de uso, por su utilización por parte del ente.

 

La disminución de valor obedece a las siguientes causas:

 

Uso

 

Deterioro

 

Agotamiento

 

 

 

Bienes no sujetos a depreciación ni agotamiento: terrenos. Para proceder al cálculo de la depreciación se necesita conocer: *El valor de origen. Costo mas gastos

 

La vida útil estimada. Tiempo de servicio del bien medido en unidades de tiempo o de producción.

 

El valor de rezago o recupero. Es el ingreso esperado de su venta como tal al finalizar la prestación.

 

Para calcular la amortización o depreciación se debe dividir el valor amortizable del bien en su vida útil. El valor amortizable se determina restando del valor de origen del bien el valor de recupero. Una vez calculada la cuota de amortización del bien, esta se debe contabilizar con cargo a resultados del ejercicio y la contrapartida a una cuenta regularizadora de activo ,específicamente del bien de uso.

 

*Métodos de Depreciación:

 

Se pueden agrupar según la unidad de cálculo: •Basados en el tiempo:

 

Lineal Constante: Asigna igual cuota de depreciación a cada ejercicio.

 

Lineal Creciente: La cuota se va incrementando en cada ejercicio, y tiene el sustento de aplicación en aquellos bienes que al principio de su actividad al ser nuevo el desgaste o pérdida de valor es inferior que al final de su vida útil.

 

Lineal Decreciente: Se sustenta en el concepto de que los bienes de uso, se comportan mejor en los primeros ejercicios que al final de su vida útil.

 

Basados en el Rendimiento:

 

Estos métodos miden la vida útil no a través del tiempo sino en función de lo que el bien trabaje o produzca. Se adoptará el criterio que resulte más representativo en cada caso y para cada bien.

 

*Método de las unidades producidas. *Método de horas de funcionamiento. *Método de los kilómetros recorridos. •Basados en la Naturaleza del bien:

 

Existen ciertos bienes que con su uso no se desgastan, sino que se agotan. El agotamiento es la forma de amortizar el costo de un bien de uso que se extingue con su uso, sean minas, canteras, yacimientos, bosques, etc.

 

El agotamiento, en contabilidad, significa prorratear el costo de ese recurso natural en el período de tiempo de su explotación, generalmente el cálculo se realiza sobre unidades producidas. Su cálculo es similar al efectuado para depreciar bienes en función de su rendimiento

 

Bienes de cambio

 

.En cualquier ente, la mayor cantidad de hechos de naturaleza económica, provienen de las funciones de comprar y vender bienes de cambio.

 

Esta actividad de carácter permanente, se denomina “ ciclo operativo normal” y puede estar compuesto por las siguientes fases:

 

Adquisición de bienes y servicios

 

Transformación ( no se dá en la reventa)

 

Venta de bienes y servicios

 

Son los bienes destinados a la venta en el curso habitual de la actividad del ente, o que se encuentren en proceso de producción para dicha venta.

 

*Determinación de valores de Ingreso:

 

Los bienes de cambio, adquiridos o producidos, se ingresan por su costo de adquisición o de producción, de la misma manera que los bienes de uso. O sea, que el registro final de los bienes adquiridos representan el valor de ingreso a precio de factura menos bonificaciones ( por cantidad) más los gastos relacionados.

 

*Descuentos y Devoluciones:

 

Es frecuente que una vez adquiridos los bienes de cambio se obtengan ciertas reducciones sobre el monto de las facturas, provenientes de descuentos otorgados por el ente vendedor. Pueden ser:

 

-Descuentos comerciales: aquellos que reducen el valor de incorporación o costo de los bienes de cambio.

 

-Descuentos financieros: son aquellos que originan resultados, reducen el monto de pago y no el de incorporación. Incrementan los resultados financieros y por tenencia.

 

La documentación respaldatoria de ambos es la nota de crédito emitida por el proveedor.

 

*Devoluciones:

 

Los bienes adquiridos que no se ajustan en calidad y/o cantidad dan origen a devoluciones, ya sea en forma total o parcial. La devolución reduce el pasivo reconociendo una ganancia. La documentación respaldatoria es la nota de crédito o nota de devolución y su registro contable refleja una disminución de activo correspondida por una disminución de pasivo


 

Preguntas y Respuestas entre Usuarios: