Altillo.com > Exámenes > UES 21 > Oratoria


Trabajo Práctico Nº 1  |  Oratoria (2017)  |  UES 21

2.

La palabra escrita y hablada deben ser tratada de igual manera. Lo que es buena para una también lo es para la otra. Dicha recomendación a Martin se considera:

Verdadero

Falso


3.

Martín tiene un defecto en la voz que impide que la misma se produzca con toda su amplitud, riqueza y diafanidad de timbre. Para su corrección hay que realizar ejercicios de distención. Indicar a qué defecto se hace referencia:

Voces Guturales

Rotacismo

Lambacismo

La extensión

Vicios comunes


4.

Para que Martin pueda armar bien su discurso debe conocer los componentes del discurso oral. Estos son:

Intensidad, Duración y Extensión.

Articulación, Velocidad, Ritmo, Volumen y Proyección

Velocidad, Ritmo, Fuerza y Pasión.

Articulación, Velocidad, Ritmo y Pausa.

Velocidad, Pausa, Variado y Articulación.


5.

El ejercicio que le recomendamos a Martin para eliminar sus muletillas es grabarse dando el discurso, escucharse, identificar las muletillas. Repetir el proceso hasta eliminar las muletillas.

Verdadero

Falso


6.

Las principales cualidades de la voz de Martin son:

Intensidad, Duración y Extensión.

Duración, Asimilación y Disimulación.

Extensión, Variación e Intensidad.

Extensión, Duración y Variación.

Duración, Intensidad y Rotacismo.


7.

Para que Martin conozca la importancia del cuidado de su voz es fundamental que sepa el funcionamiento del organismo que la produce a través de sus 5 sistemas:

Respiratorio, Fonatorio, Nervioso y Fonología.

Articulación, Resonancia y Postura.

Respiratorio, Fonatorio, Articulación y Resonancia, Postural y Nervioso.

Cavidad Nasal, la postura, la faringe y pulmones.

Nervioso, Postural, Faringe, Articulación y Resonancia.


8.

Realizar ejercicios de gimnasia respiratoria permitirán a Martin:

Conocer todos los posibles sonidos que el habla tiene.

Eliminar la sustitución de letras.

Aprovechar los beneficios que le trae para hablar y para la salud el incorporar el hábito de la correcta respiración.

Eliminar las muletillas

Tener un estilo más solemne en las presentaciones.


9.

Una de las causas que pueden causar tensión en el sistema postural de Martín es:

La impostación vocal

El aumento de peso

Los moldes posturales

La falta de sueño

Las cavidades de resonancia


10.

Si necesitaras explicarle a Martin el mecanismo de respiración del sistema respiratorio dirías que consta de los siguientes pasos:

Inspiración, pausa y espiración.

Inspiración, pausa y nuevamente inspiración.

Espiración, pausa y espiración.

Espiración, pausa e inspiración.

Inspiración en dos veces, pausa y espiración en una vez.


11.

Los cuidados de la voz recomendados a Martin son:

Usar la voz en periodos cortos durante el transcurso del día.

Restringir al máximo el hábito de fumar

Evitar ingerir bebidas muy frías

Evitar someterse a cambios bruscos de temperatura

Todas son correctas


12.

La recomendación es hacer ejercicios de respiración y relajación para Martín permiten el conocimiento del propio cuerpo y son el comienzo de la tarea de distención y distención de las contracturas.

Verdadero

Falso


13.

Las características del estilo para la presentación oral del trabajo son:

Ser entusiasta

Variado, Claro, Fuerte y Emocionante.

Directo, Claro, Variado y sin muletillas

Directo, Claro, Variado, Emocionante, Fuerte y Ritmado.

Directo, Claro, Variado, Fuerte, Adaptado y Ritmado.


14.

Es el mayor o menor grado de fuerza al emitir los sonidos. Esta definición explicada a Martin hace referencia a cuál de las principales cualidades de la voz:

Fuerza

Intensidad

Asimilación

Variación

Duración

Extensión


15.

Para que Martin tenga un estilo directo en su discurso le recomendamos:

Hacer un llamamiento personal acerca de una experiencia común.

Ninguna de las opciones es correcta.

Hacer un llamamiento personal acerca de una experiencia propia.

Suprimir letras, silabas o palabras dando acercamiento a las palabras.

Apelar a los momentos difíciles y tristes de las personas


16.

Indica qué tipo de estilos puede tener Martín:

Entonación, Pausa y Muletillas.

Adaptado, Ritmado y Directo.

Claro, Duradero y Fuerte.

Asimilación y Extensión.

Variado, Claro e Intenso.


17.

A Martin le recomendamos el siguiente ejercicio de gimnasia respiratoria:

Inspiración mientras camina y Espirar elevando una pierna.

Respirar, Hablar y Espirar.

Inspiración nasal elevando ambas piernas a 45º. Pausa. Espiración bucal descendiendo ambas piernas.

Inspirar, caminar, hablar y Espirar.

Inspirar, recostarse y espirar parándose.


18.

La muletilla “ehh” de Martín es el sonido o palabra que surge en su presentación oral cuando está hablando y le sirve de apoyo ante diferentes situaciones.

Falso

Verdadero


19.

Variar la intensidad y entonación de la voz es una sugerencia para Martin a fin obtener una variación del estilo oratorio:

Falso

Verdadero


20.

La muletilla “ehh” que posee Martin provocarán en el auditorio una conexión con el auditorio logrando una total adhesión al discurso.

Falso

Verdadero

1.

Ante el miedo oratorio:

Consultar un especialista porque no es normal

Sofía debe atacarlo con la acción y así convertirse en una persona con poder

Sofía debe atacarlo con la acción y así estar tranquila

Dejar que se pase solo, no se puede hacer nada

Sofía no puede hacer nada, solo renunciar a hablar en público


2.

¿Cuál de los siguientes consejos es el correcto para darle a Sofía?

Todas las opciones son correctas

Ninguna de las opciones es correcta

Mira a los ojos a tu público y mentí, es la mejor manera para que te crean

No se miente solamente con palabras y el rostro, todo el cuerpo participa

Si la situación lo amerita vos mentí, nadie se va a dar cuenta, no existe posibilidad


3.

“La comunicación no sólo se establece con palabras”, por lo que las palabras del discurso de Sofía representan en la capacidad de influir en los empleados:

Apenas un 7%

Más del 50%

Sólo un 5%

El 80%

Es el 100%


4.

Sofía considera que en ningún momento de la presentación debe sonreír ya que no es el momento, puede resultar negativo con los empleados y mostrar una mala predisposición con ellos. Este pensamiento se considera:

Falso

Verdadero


5.

Ante una situación inesperada en el discurso de Sofía, le recomendarías:

Demostrar que usted tiene la razón sin importar lo demás

De por finalizado el evento

Serenidad, Comprensión y Discusión

Mentir

Nunca compita con ruidos ni interrupciones


6.

Sofía se siente insegura por lo cual tú le recomiendas:

Que calme su ansiedad comiendo algo unos minutos antes de la presentación.

Que estudie su discurso durante toda la noche anterior.

Que llegué al momento justo de la presentación

Salir a correr una dos horas antes de la presentación para eliminar malas energías.

Concentración


7.

¿Cuáles son los posibles pensamientos negativos existentes y que puede tener Sofía?

Evaluación negativa de la propia actuación

Evaluación negativa de la situación

Evaluación negativa de uno mismo

Anticipación de conductas desfavorables

Todas las opciones son correctas


8.

Consejos sobre el miedo oratorio y que Sofía debe considerar:

“Preocúpate, el miedo existe”

“No te preocupes, si sentís miedo no hagas nada”

“Preocúpate, dale importancia, hay que tener el control”

“No te preocupes, todos tenemos miedo, todo pasa”

“No se preocupe, tenga miedo”


9.

El Jefe de Sofía le hace un llamado de atención porque en vez de estar ensayando el discurso ella está pensando en la vestimenta. En cuanto a este factor, cual es la opción que consideras correcta para decirle a Sofía:

Tu jefe no tiene razón pero bueno no hay tiempo para preocuparse por la ropa

No es de importancia, preocúpate por el discurso

Tu jefe tiene razón, vestite con lo primero que encuentres

Relájate, nadie se fija en la vestimenta

Tu jefe no tiene razón, la vestimenta es de gran importancia, debe adecuarse a tu personalidad y también considerar el auditorio


10.

Observas que hay un movimiento que Sofía hace siempre con las manos y que no tiene nada que ver con lo que está diciendo. Este comportamiento se llama:

Desplazamiento

Ensayo

Muletilla corporal

Movimiento de manos crónico

Muletilla


11.

El jefe de Sofía le recomienda“excusarse ante cualquier equivocación”. Este consejo según lo aprendido es:

Verdadero

Falso


12.

“Leer el Auditorio” debe ser considerado por Sofía. Con este concepto hacemos referencia a :

La no obligación del orador de mantener una fluida vinculación con su auditorio durante todo el discurso

La obligación del orador de mantener una fluida comunicación con su auditorio al principio de la exposición

La obligación del orador de mantener una fluida comunicación con su auditorio, durante toda la disertación

La obligación del orador de mantener una fluida comunicación con su auditorio al finalizar la disertación

La obligación del orador de tener una reunión antes con los participantes


13.

El mejor consejo que le podemos dar a Sofía es que en el escenario ella esté prácticamente inmóvil antes que haga movimientos sin sentido. Esta afirmación es:

Verdadero

Falso


14.

Sofía considera que las manos en su discurso juegan un papel fundamental, ella establece lo siguiente: “Las palmas hacia abajo, con suaves movimientos de sube y baja, tratan de calmar los ánimos y la tensión reinante”. Esta afirmación es:

Falsa

Verdadera


15.

La transpiración de las manos de Sofía al momento de dar el discurso es reacción física y psicológica ante las circunstancias. Es una emoción normal de:

El Manejo propio de situaciones

El miedo patológico

La seguridad

El miedo oratorio

Su pérdida de control


16.

“La imagen personal, corporal, todo nuestro cuerpo, transmite rápidamente potentes mensajes al auditorio”. Es una frase que Sofía escuchó pero no sabe si creer. T'u le dirías que la afirmación es:

Falsa

Verdadera


17.

¿Qué puede hacer Sofía con sus manos mientras da su discurso?

Tenerlas siempre presente y controlarlas imperiosamente

Que sea ella misma, se relaje y se olvide de ellas

No tiene importancia ya que las manos en el discurso no tienen ningún significado

Colocarlas si o si en los bolsillos y no mostrarlas en ningún momento

Planifique cada uno de los movimientos de sus manos


18.

Los componentes del lenguaje corporal son fundamental en el discurso que tiene que dar Sofía. Éstos son:

Movimiento de manos y brazos, postura corporal, desplazamiento, mirada y expresiones del rostro

Mirada, componentes del rostro, movimientos de manos y no de brazos

La respiración correcta

Ademanes

El eje central de su cuerpo


19.

Sofía estuvo leyendo un artículo de diario donde dice lo siguiente: “La mayoría de las personas que intentan controlar el miedo, terminan aumentándolo”. Según lo aprendido en este módulo, la afirmación de este artículo es:

Falso

Verdadero


20.

Uno de los consejos que le podemos dar a Sofía ante una situación complicada que se presente es que:

Tenga serenidad, replanteo y comprensión

Llame con urgencia a su jefe para que le ayude

Tenga serenidad, comprensión y astucia

Se desmorone y muestre compasión

No se desespere, mantenga la calma pero salga del auditorio

TRABAJO PRACTICO N 3 NOTA 92,50%

1.

Has decidido utilizar una presentación en Power Point para exponer unos de su presentación. Los cinco mandamientos que tienes que considerar son:

Coherencia, seriedad, unidad, complejidad y sorpresa

Unidad, calidad, simplicidad, coherencia y claridad

Claridad, seriedad, compostura, unidad y complejidad

Ninguna de las opciones es correcta

Calidad, sorpresa, unidad, simplicidad, coherencia y claridad


2.

En caso de que decidas utilizar para tu presentación los medios de mostración como ayuda visual, usarías por ejemplo:

Notas

Mapas conceptual

Fotografías en diapositivas

Fotografías en gran escala

Ninguna opción es correcta


3.

Los tres momentos que van a componer tu discurso son:

Introducción, Hipótesis y Cierre

Hipótesis, Desarrollo y Conclusión

Introducción, Cierre e Hipótesis

Introducción, Núcleo y Final

Ninguna de las opciones es correcta


4.

Si eligieras utilizar la estructura narrativa para tu discurso, tu objetivo sería:

Todas las opciones son correctas

Establecer el punto de vista de otra persona

Narrar tu punto de vista y convencerte a vos mismo

Convencer al público estableciendo tu punto de vista sobre un tema

Narrar, contar un hecho o historia


5.

El núcleo de tu presentación es la parte mayor tiempo comparado a los demás momento ya que deberás desarrollar el contenido específico para convencer al directorio. En representación con los demás momentos, la asignación de tiempos es la siguiente:

1/10, 6/7 y 7/7

Todas las opciones son correctas

1/10, 8/10 y 1/10

1/10, 1/10, 3/10 y 1/10

2/6, 6/6 y 1/6.


6.

Tu jefe te notifica que la dinámica de la presentación ha cambiado y que deberás utilizar una forma de discurso deliberativa pública y te hace la siguiente aclaración: “Consiste en la discusión de un tema ante el público, en la que interviene un grupo selecto de personas, bajo la conducción de un coordinador”. Hace referencia al siguiente tipo de forma:

Mesa Redonda

Simposio

Coloquio

Foro

Debate


7.

Para armar el discurso debes tener en cuenta los dos tipos de estructuras discursivas. Estos son:

Narrativa y expresiva

Expresiva y argumentativa

Argumentativa y especifica

Argumentativa y Narrativa

Ninguna de las opciones es correcta


8.

Para que tengas un buen discurso, en el material de estudio te enseñamos una regla infalible. Indica cuales de las siguientes opciones son correctas:

Discurso mediocre + Buen inicio: Resultado medio

Discurso mediocre + Buen final: Buen discurso

Buen discurso + mal final: Mal Discurso

Discurso bueno + Buen inicio: Regular bajo


9.

Tu jefe hace mención a la siguiente frase “desconectarse del texto” es porque cuando se lee un texto, se interpone una especie de muralla invisible entre el orador y el auditorio, se impide la comunicación directa y ese encuentro vital que constituye la sustancia de la elocuencia” ¿Consideras verdadera o falsa su oración?

Falsa

Verdadera


10.

En la situación hipotética de que la presentación se transforme en un intercambio de ideas y opiniones entre los miembros participantes, nos encontraríamos ante la siguiente forma de oratoria:

Discursiva y de Debate

Narrativa y no Deliberativa

Deliberativa

Todas las opciones son incorrectas

Narrativa y Explicativa


11.

Para preparar correctamente tu presentación debes tener en cuenta la importancia de cada momento del discurso. En cuanto al núcleo, esta importancia es de:

1/3

1/5

3/3

Todas las opciones son válidas

2/3


12.

Según lo aprendido en este módulo, es una buena desición presentar estadísticas con una ayuda visual :

Verdadero

Falso


13.

Informándote sobre cómo preparar tu discurso, encuentras un artículo que dice:”Esto significa leer un texto fragmentado en conjuntos flexibles, modulados, con diferentes ritmos…”. Esta oración hace referencia a:

Mirar lo más posible al público

La sugerencia de Leer Bien en el discurso leído

Muletillas

Utilizar ayudas memoras

Uno de los tipos de discursos sin nada escrito a la vista


14.

Uno de los cinco mandamientos que debes considerar para crear una ayuda visual es:

Interés

Practicidad

Criterio

Calidad

Sorpresa


15.

Si tuvieras que cambiar la presentación por una forma de oratoria privada, ¿cuál de las siguientes opciones es correcta?

Narrativa y de entrevista

Presentación oficial

Presentación de ideas fijas

Interpelación

Negociación y debate


16.

Tu jefe en una reunión te hace la siguiente recomendación: “La audiencia debe poder comprender la idea principal en 10 a 15 segundos”. ¿A cuál de los 5 mandamientos hace referencia?

Claridad

Practicidad

Unidad

Discreción

Calidad


17.

La negociación es una forma deliberativa que puedes adoptar en un momento de tu presentación; si así fuese, cuáles son los pasos a seguir:

Ninguna de las opciones es correcta

Presentación de propuestas, discusión, puntos de interés, y cierre

Presentación de propuestas, debate y toma de decisión

Presentación de propuestas, discusión y resolución

Presentación de propuestas, discusión, temas de compromiso y decisión


18.

Has tomado la decisión de empezar hoy mismo con la presentación, esto te permitirá:

Enfrentar con más seguridad, convicción y coraje

Enfrentar con seguridad al público, evitar nervios o ansiedad

Enfrentar con seguridad al público, evitar nervios e imprevistos en la organización del evento

Ser astuta

Ser predecible e irracional


19.

Todavía no decidiste si utilizar o no alguna ayuda visual. ¿Cuáles son las ayudas visuales recomendadas?

Medios de Proyección

Medios de mostración.

Medios para escribir

Medios de soporte

Ninguna es correcta


20.

Le comentas a tu jefe la idea de utilizar ayudas visuales en la presentación. Él no conoce el significado del concepto. ¿Cuál de las siguientes sería la correcta definición que le darías?

Las ayudas visuales son regalos empresariales a fin de agasajar al directorio

Las ayudas visuales son medios para expresar visualmente un concepto o idea

Las ayudas visuales no son medios para utilizar en presentaciones orales sino escritas

Las ayudas visuales son medios para convencer al público ya que venden por sí solas

Las ayudas visuales son fotos que llevas de ejemplo

TRABAJO PRACTICO N 4 NOTA 90%

1.

Frank utiliza como canal de comunicación sus palabras, su tono de voz y su lenguaje corporal. Esta afirmación es:

Verdadero

Falso


2.

Para que Frank pueda determinar el resultado de su presentación:

Debe preguntarle a cada una de las personas

Debe realizar un diálogo o coloquio para así corregir las distorsiones

Debe hacer una encuesta cuantitativa

Debe hacer una encuesta cualitativa

Debe hacer una encuesta cuantitativa y cualitativa


3.

Las características que pueden definir el estilo de intervención de Frank son:

Informal

Todas las opciones son correctas

Cercana

Participativo

Entusiasta


4.

Para tener la capacidad de entretener Frank es importante:

No deslumbrar y menos comunicarse con su auditorio

Deslumbrar y manifestar sentimientos

No deslumbrar, no manifestar sentimientos y captar la atención del público

Deslumbrar y no manifestar sentimientos y no captar la atención del público

No tratar de deslumbrar, tratar de captar la atención, manifestar sentimientos sin temor y comunicarse con el auditorio


5.

Si el público de la película hubiese sido otro, el discurso de Frank hubiese cambiado porque:

Un tema debe ser tratado de igual manera ante todo tipo de público

Así hubiese querido él

Ninguna de las opciones es correcta

No hubiese cambiado

Un tema puede ser tratado de diferente manera según el auditorio


6.

Para convencer a su auditorio, Frank tiene que:

Todas las opciones son correctas

Complementar, consolidar y/o reforzar sus ideas o conocimientos

Debilitar sus ideas y atacar

Despojarlos de sus ideas

Minimizar sus argumentos y despojarlos


7.

La comunicación entre los humanos se establece en dos niveles: uno visible, el de las palabras pronunciadas; otro secreto, el de las intenciones profundas. Lo intelectual y lo afectivo. Esta afirmación que permitirá a Frank comunicarse con su auditorio es:

Falsa

Verdadera


8.

Posibles propósitos de Frank con su discurso:

Lealtad, convencer, divertir e informar

Argumental, Juzgar y Convencer

Entretener, Motivar, Convencer y Juzgar

Convencer, Motivar, Informar y Entretener

Convencer, Divertir, Buscar equidad y justicia


9.

Herramientas que Frank debe usar en su comunicación:

Adecuación y Deslumbre

Adecuación y Capacidad para entretener

Capacidad para entretener y captación de expectativas

Ejemplos fotográficos

Adecuación y lenguaje


10.

Indica las 3 categorías de oyente que podrían estar en el discurso de Frank:

Los que no están de acuerdo, los diferentes y lo que saben

Los que están de acuerdo, los diferentes y los que no saben

Los que están de acuerdo, los que asumen una posición neutra y los que no aceptan ideas o sugerencias.

Los que están de acuerdo, los indiferentes y los que aceptan todo

Los que están de acuerdo, los que no y que no saben


11.

Si en vez de estar presente todo el colegio en el discurso y hubiera sido una reunión entre el director y las partes intervinientes, el discurso habría cambiado porque:

No es lo mismo pero no quedaba otra opción y se tiene que dar el mismo discurso

Es lo mismo, no cambia nada

No es lo mismo dirigirse a pocas personas que a muchas

Es igual hablar a diez personas que a 500

Todas las opciones son válidas


12.

Lo primero que Frank debe procurar cuando habla en público es entendido y para eso debe emplear:

Solamente vocabulario técnico

Palabras y emociones correctas

Un lenguaje apropiado

Un gran impacto con su actitud

Un lenguaje especifico y técnico


13.

Cuando el auditorio necesita cambiar su opinión o realizar alguna acción a la que no está predispuesto, Frank debe tener el propósito de:

Entretenerlo

Obligarlo

Confundirlo

Motivarlo

Informarlo


14.

Una de las características común a casi todos los públicos y que consideró Frank para armar su discurso es:

La gente que asiste a una conferencia tiene un sentimiento inconsciente a reclamar por qué y con qué derecho alguien le dirige la palabra: de algún modo, el conferenciante no tiene que justificar nada.

El conferenciante ha de tener en cuenta el nivel de conciencia y de conocimientos en que se encuentra la gente porque normalmente, la gente se resiste, consciente o inconscientemente, a salir de su modo de pensar, sentir y querer.

La gente que asiste a una conferencia no tiene un sentimiento inconsciente sólo quiere reclamar por qué y con qué derecho alguien le dirige la palabra: de ningún modo el conferenciante tiene que justificar nada.

Normalmente, la gente se resiste, consciente o inconscientemente, a salir de su modo de pensar, sentir y querer; por eso el conferenciante no ha de tener en cuenta el nivel de conciencia y de conocimientos en que se encuentra la gente.

Normalmente, la gente no se resiste, consciente o inconscientemente, a salir de su modo de pensar, sentir y querer; por eso el conferenciante ha de tener en cuenta el nivel de conciencia y de conocimientos en que se encuentra la gente.


15.

Para describir el proceso de comunicación de la película debemos tener en cuenta:

Emisor, Receptor, Mensaje, Canal, Código e Intervinientes

Emisor, Mensaje, Receptor, Código, Feedback, Canal y Contexto

Emisor, Receptos, Tiempo, Contexto, Lugar e Intervinientes

Emisor, Mensaje, Receptor y Contexto

Emisor, Receptor, Contexto e Intervenciones


16.

Para determinar el contexto del fragmento de la películas, debemos tener en cuenta:

El tiempo y el lugar de cada una de las personas intervinientes.

Las personas que intervienen

Sólo el lugar

Sólo el tiempo

El tiempo y el lugar


17.

Frank y el director se comunican a través de 3 códigos. Estos son:

Social, Lingüístico y Textual

Gestual, Social y Lingüístico

Gestual, Lingüístico y Material

Mensaje, Mirada y Voz

Social, Lingüístico y contractual


18.

¿Qué tiene que conocer Frank sobre su auditorio?

Centros de interés y mentalidad

Situación económica media

Sexo, procedencia y origen

Religión y creencias

Todas las opciones son correctas


19.

Para DELIMITAR LA COMPOSICIÓN DEL PÚBLICO Frank debe considerar:

Capacidad de memorización

Todas las opciones son correctas

Nivel cultural general

Carácter general

Conocimientos políticos


20.

El director responde a Frank con:

Palabras, Silencios y Actitudes

Sólo palabras y sonidos

Escritos

Ninguna de las opciones es correcta

Acciones



 

Preguntas y Respuestas entre Usuarios: