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Trabajo Práctico Nº 3  |  Desarrollo Emprendedor (2016)  |  UES 21
TP 3

SITUACIÓN PROBLEMÁTICA

Etermax: programando el éxito

Etermax es la compañía creadora de los famosos juegos “Preguntados” y “Apalabrados”, entre muchos otros. Surgió como una compañía especializada en desarrollo de software y actualmente está enfocada en juegos sociales multiplataforma. Analizaremos en las próximas líneas cómo su fundador y CEO, Máximo Cavazzani, ha gestionado el crecimiento del emprendimiento.

En 2008, algunos meses después que salió el primer iPhone (la locomotora que impulsó esta era de las aplicaciones) Cavazzani tenía 22 años, se estaba por recibir de Ingeniero en Sistemas en el Instituto Tecnológico Buenos Aires (ITBA), vio antes que nadie lo que venía y apostó a las apps. Según Máximo, nadie tuvo fe en él en un primer momento, ya que la gente no conocía muy bien lo que eran las apps y la única función que le encontraban al teléfono celular era la de hacer llamadas. Sin embargo, entre exámenes finales, se dio tiempo para crear una aplicación de compra y venta de acciones (iStockManager). El éxito fue tan grande que luego se la vendió a la empresa bróker online, Ameritrade TD, líder en Estados Unidos. Esto le permitió fundar Etermax: “trabajaba en una oficina de acá, en este mismo edificio. Pero la cosa fue creciendo y ahora tenemos todo el piso”, dice Cavazzani. El edificio es de CD Way, una vieja fábrica de ropa de tres plantas de su padre, que está en Villa Urquiza (Buenos Aires, Argentina). “Comencé con dos compañeros de la facultad y ahora somos casi 100”, comenta.

En los inicios, Máximo se sentía en la cima del mundo y comenzó a generar una máquina de transformar ideas en realidades concretas. Pero este proceso no fue fácil. Más de una vez sintió que estaba a la deriva y que pronto su barco se hundiría con toda la tripulación dentro, especialmente porque Etermax iba bien con las aplicaciones financieras, pero no crecía. Por ende, aun cuando lo que hiciera fuera muy bueno, era extremadamente difícil convencer a un tercero para que invirtiese en él, por lo que se propuso hacer algo más vinculado a la interacción social. Comenzó a ver los rankings de los juegos del app store con cierta envidia y tuvo que dejar de lado la idea que tenía de nunca dedicarse a las aplicaciones de entretenimiento. “Lo que define a un emprendedor del resto de las personas es que no hacemos lo que queremos, hacemos lo que hay que hacer. Y, en ese momento, me di cuenta que teníamos que hacer un juego”, aseguró Cavazzani. Era 2011 “Fue el momento de probar con una app masiva y nació ‘Apalabrados’”, recuerda. Parecido al Scrabble pero online (con chat), consiste en un tablero en donde cada participante cuenta con una cantidad de letras dadas al azar y debe formar palabras. Apalabrados fue el primer juego exitoso de Etermax en España, tanto que allí Cavazzani se convirtió en una estrella: “Pegó más en España que acá porque allá los smartphones ya se habían consolidado y en Latinoamérica todavía no”, recuerda. A principios del 2012, el juego tenía más de veinte mil descargas por día y muchos usuarios se habían familiarizado con él.

Sintiéndose nuevamente rey del mundo, Cavazzani decidió lanzar “Mezcladitos” y después “Bingo Crack” (el primero en 2012 y el segundo en 2013). Ambos, pese a todo el desarrollo que llevaban implícitos, no tuvieron la misma fuerza que “Apalabrados”. Acostumbrado al éxito, esto fue como un “baldazo de agua fría” que lo dejo vacío y sin saber qué camino tomar. Así, Cavazzani aprendió que, como emprendedor, debe enfrentar situaciones riesgosas y aceptar que equivocarse también es una opción posible. Pero en esa dificultad reside la fortaleza.

Dos años después del lanzamiento de “Apalabrados”, Argentina ya estaba llena de celulares inteligentes. Entonces, tratando de innovar y alcanzar nuevamente el podio de apps más descargadas, Cavazzani se puso a pensar en los juegos de preguntas y respuestas. Pese a que había muchas aplicaciones de este tipo, Cavazzani detectó que todas tenían un gran problema: el contenido. Las preguntas eran pocas, se repetían y no eran regionales. Así, dando un paso más, el fundador de Etermax descubrió cómo crear una mejor aplicación: todo lo que necesitaba era una “fábrica de preguntas” donde los mismos usuarios las generaran. Para ello, aprovecharon la plataforma de “Apalabrados”, que ya disponía de mucha investigación y desarrollo, y así surgió “Preguntados”. El nuevo juego creció de a millones de usuarios por día, primero en el país y luego arrasó en el resto de la región: Estados Unidos (donde se llama Trivia Crack), Canadá, Europa, y ahora llega a Asia. “En todos los países, el juego tiene preguntas locales. Trabajamos con una persona de cada lugar que conoce las costumbres de su comunidad y le agrega contenido. Pero en el fondo siempre es lo mismo: jugar a contestar preguntas cuando querés, con chat y gráfica divertida. Además, la gente misma crea las preguntas. Recibimos un millón por día. Ellos mismos las aprueban, y un soft nuestro las analiza. Si pasan las barreras se agregan al juego”, explica Cavazzani. Sólo el 1% de los que juegan a “Preguntados” paga, el resto juega gratis pero ve publicidad que, multiplicada la gran cantidad de usuarios de la app, da ganancias millonarias.

La idea de que “Preguntados” funcione a través de los usuarios parecía sencilla, pero fue difícil de implementar: “Cuando lo pudimos hacer, los números empezaron a crecer. El juego se hizo mucho más entretenido. Cuando más se juega más se entiende. Hoy el sistema filtra más o menos 1000 preguntas de 20.000 y le terminamos de dar el visto bueno nosotros. El filtrado se da porque cientos de personas ven las preguntas antes de que entre al juego, son personas que quieren colaborar con el juego. De hecho, es más divertido. Las pequeñas cosas son las que te separan del resto. Las compañías muy grandes perdieron el foco en el producto, sólo miran el negocio. A las compañías muy chicas no les da el cuero, no tienen gente para hacerlo. Nosotros podemos crear cualquier cosa y que sea un negocio porque hacemos cosas entretenidas. En lo que caen muchas empresas es en pensar que el negocio es el negocio”, explica Cavazzani.

“Preguntados” ya fue descargado 150 millones de veces en el mundo y por día lo juegan 22 millones de usuarios ¿A qué otro negocio argentino entran 22 millones de clientes cada día? La cifra es bestial. Y hay más. El juego ya es rey en Europa, sobre todo en España, donde es número uno en descargas. Además, en Estados Unidos fue la app más bajada de la tienda de aplicaciones de Apple durante poco más de dos meses. Traducido: fue la más elegida entre 1,2 millones de aplicaciones: "Fuimos el único juego y lo hicimos desde la Argentina; siete de los otros juegos exitosos fueron hechos en Silicon Valley", confirma Cavazzani. Ahora está desembarcando en Asia, principalmente en Japón y China y en poco tiempo llegará a Suecia y Dinamarca; también proyecta expandirse hacia otros países.

Cavazzani ha logrado que Etermax sea exitosa. “Siempre pensé que podía hacer algo trascendente. Y logramos algo que nunca se había hecho en el país, uno de los juegos más jugados de la historia. Cuando creé el primer juego, lo lancé como una botella al mar. Sin esperar nada. Después de más de cinco años desarrollando juegos, ya traíamos la experiencia y aprendizaje de todos los juegos anteriores y estaba confiado en que [Preguntados] iba a ser un muy buen juego, pero no esperaba impactar de esta forma en países de todo el mundo llegando a más de 150 millones de usuarios”, comenta.

A partir de “Preguntados”, Etermax se posiciona como número 1 en “Aplicaciones y en Juegos” en los Store de Estados Unidos y otros 22 países. Lo que sigue es una catarata de éxitos:
En marzo de 2014, en alianza junto al Fútbol Club Barcelona, crea FC Barcelona Trivia Fans, un juego de preguntas específicas del Barça para fanáticos del fútbol.
En octubre de 2014 lanza (en alianza con el Real Madrid), su sexto o juego “Real Madrid Trivia Fans”.
A comienzos de 2015, Máximo y su compañía son elegidos por Apple para llevar “Preguntados” a su nuevo dispositivo “Apple Watch”.
En agosto de 2015, y en conjunto con Metrogames, Etermax presenta Skydoms, el primer juego RPG de la compañía.
A fines de 2015 lanzó la secuela de “Preguntados” (Reinos Preguntados), donde las marcas y ONG más importantes del mundo son parte del proyecto. Y ahora va a lanzar “Preguntados Canales”, donde particulares, instituciones y empresas podrán administrar su propio juego de preguntas, pero con una temática específica. “Estamos hablando con la revista Time, la Cruz Roja y muchos más que están interesados. Pero también habrá Preguntados de Breaking Bad, de clubes de fútbol, de lo que sea”, revela. Además, presentará en breve un servicio de mensajería similar a WhatsApp, con un toque más social.

¿Qué tiene de especial esta empresa que logra que prácticamente todos sus productos arrasen? Fundamentalmente, se mantuvo fiel a una fórmula que parece tener dominada al extremo: sus juegos son todos de preguntas o de concursos, en donde el principal activo es la interacción social. Otra de las claves es, sin lugar a dudas,lacapacidad de su equipo de trabajar siempre en tiempo real con los clientes y en grupos de trabajo reducidos por producto. Sorprende que una empresa tan joven emplee métodos ágiles de productividad laboral (conocidos como scrum) en los que cada equipo se centra en exprimir a diario las posibilidades del juego y las variaciones e innovaciones necesarias. Todo ello en un entorno de trabajo distendido, pero no tanto. La empresa requiere de sus empleados el cumplimiento de un horario diario en las oficinas, y es contraria a la tendencia de trabajar desde casa. Puede ser por un intento de Cavazzani por supervisar de primera mano el trabajo de su equipo, o para facilitar la comunicación en tiempo de real de los empleados.

Además, no hay paredes: Etermax se ha entregado de lleno al formato de oficina abierta y el CEO está siempre disponible para quien necesite resolver alguna duda. Foco, trabajo duro y una fórmula de éxito que, han demostrado, dominan con autoridad.

Máximo Cavazanni cree que todas las dificultades por las que tuvo que pasar lo hicieron más fuerte porque resolvió que una circunstancia no lo definiría para siempre, sino que era el punto de partida para hacer cosas que nadie en la historia del país había hecho. Cavazanni es una de las personas ordinarias que se propuso hacer cosas extraordinarias.

Para conocer más de cerca al emprendedor y a Etermax, tienes a tu disposición en la carpeta de este Trabajo Práctico un video que muestra a Máximo Cavazzani y a sus colaboradores en plena acción en su oficina.

Adaptado de:

Correa, L. (5 de Abril de 2015). Los secretos del argentino que conquistó el mundo con un juego. Clarín.com. Recuperado de http://www.clarin.com/sociedad/preguntados-cavazzani-secretos-argentino_0_1333666680.html

Endeavor. (18 de Junio de 2014). Max Cavazzani: Programando el éxito. Endeavor Argentina. Recuperado de http://www.endeavor.org.ar/tag/historias-de-emprendedores/

Mendiola, J. (21 de Abril de 2015). El secreto del éxito de 'Preguntados', el último furor entre los jóvenes. Diario El Confidencial. Recuperado de http://www.elconfidencial.com/
tecnologia/2015-04-21/preguntados-aplicacion-smartphone-apalabrados_763159/

Ramallo, F. (3 de Junio de 2014). Ambición y juegos: el creador de Preguntados responde todo. InfoTecnhology.com. Recuperado de http://www.infotechnology.com/entreprenerds/Ambi
cion-y-juegos-el-creador-de-Preguntados-responde-todo-20140603-0003.html

Riva, N. (21 de Septiembre de 2015). Emprender, “la profesión más difícil del mundo”. Comercioyjusticia.info. Recuperado de http://comercioyjusticia.info/blog/pymes/emprender-la-profesion-mas-dificil-del-mundo/


 

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