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Preguntero Parciales  | Teología II (2019)  |  UCASAL

Todo el Misterio de Cristo es acontecimiento de Revelación; esto es debido a que:

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a. Su mensaje sirve para rebelarse contra sistemas políticos injustos y poco solidarios con el necesitado.

b. Porque lo que es visible en la vida de Cristo nos conduce a lo invisible de su relación filial con el Padre.

c. Su vida no interpela a quien la conoce, sino al contrario, ha perdido motivo de interés.

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Pregunta 2

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Enunciado de la pregunta

El título de Jesús como “Cordero de Dios”, significa que Él es:

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a. Un título pero que no designa un obrar en Jesús.

b. El nuevo y definitivo Éxodo. el Cordero rescata la humanidad entera para hacer de ella un "reino de sacerdotes para Dios".

c. Una imagen querida por Israel, pero que no tiene significación de importancia en los contemporáneos de Jesús.

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Pregunta 3

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Enunciado de la pregunta

La experiencia religiosa y espiritual cristiana tiene algunos rasgos característicos y específicos. Estos son:

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a. Acogida de la Ley de Moisés como vínculo de especial vínculo entre Dios y su Pueblo.

b. Relación con el Dios de Abram, de Isaac y de Jacob porque Él es el Rey de Israel.

c. Aceptación y adhesión de la persona de Jesucristo como Aquel que da sentido a la vida creyente y como la realización de todas las promesas.

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Pregunta 4

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Enunciado de la pregunta

El problema de la fe se dirige sobre todo al hombre occidental en un contexto social complejo, denominado por algunos pensadores importantes como:

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a. La era del vacío, caracterizada por un fuerte proceso de dispersión de los valores sobre el valor de las personas.

b. La era del vacío, caracterizada por un fuerte proceso de despenalización, donde el hombre no se hace cargo de sus obligaciones.

c. La era del vacío, caracterizada por un fuerte proceso de personalización con cierta apatía e indiferencia y la promoción del individualismo.

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Pregunta 5

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Enunciado de la pregunta

El Nihilismo pasivo en el que vivimos consiste en:

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a. Reflexionar sobre los problemas más acuciantes para la humanidad y por ello favorecer la respuesta al sentido último de la vida.

b. Vivir sin un ideal, sin un fin trascendente.

c. Preguntarse sobre el “ser para la muerte” y aceptar la derrota del sin sentido.

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Pregunta 6

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Enunciado de la pregunta

Existe un suceso que rompe el silencio sobre los años ocultos de Jesús. Este suceso en la vida de Jesús recibe el nombre de:

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a. La resurrección de su amigo Lázaro.

b. Jesús perdido y hallado en el Templo.

c. Los Milagros de Jesús.

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Pregunta 7

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Enunciado de la pregunta

¿En qué sentido se le aplica a Jesús, el título “Cristo”?:

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a. Como nombre propio y título mesiánico.

b. Como un invento que resonó mejor en aquel entonces.

c. Como nombre propio.

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Pregunta 8

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Enunciado de la pregunta

La concepción de un Dios “rival” del hombre, proviene de:

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a. El deseo de venganza del corazón del hombre.

b. El orgullo del hombre que quiere hacer su vida, sin relación a Dios.

c. Falta de herramientas para la comprensión más amplia y correcta de la Biblia.

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Pregunta 9

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Enunciado de la pregunta

Las tentaciones de Jesús son la prueba de qué aspecto de la relación del Hijo con Dios Padre:

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a. Su obediencia filial.

b. Jesús puede ser tentado porque también pecó.

c. Su entrega por obligación y anulación de la libertad.

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Pregunta 10

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Enunciado de la pregunta

La expresión “Yo soy la vid verdadera” de la Cristología de Juan. Expresa lo siguiente:

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a. Es una analogía de carácter ilustrativo. No tiene intención alguna de mostrar otros aspectos. Al contrario se han inventado interpretaciones en clave de unidad y fraternidad de la comunidad de cristianos.

b. Comprensión cristológica y una concepción acabada del vínculo que existe entre Jesús y el nuevo pueblo de Dios, es decir la comunidad de sus seguidores.

c. Anulación de la categoría del Antiguo Testamento, esto es el Pueblo de Israel como Viña del Señor. No hay más vid que Jesús.

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Pregunta 11

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Enunciado de la pregunta

La cuestión sobre Dios ya no parece plantearse hoy; sobre todo en países como Francia. Este se debe a las siguientes causas.

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a. Se heredó una cultura cristiana y se reniega de ella. Hay deseos de liberación de este yugo. Se prefiere plantearse otros temas más urgentes.

b. Hay un  rechazo a todo lo trascendente.

c. A causa de la indiferencia religiosa.

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Pregunta 12

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Enunciado de la pregunta

El conocimiento y reconstrucción de la persona de Jesús también goza de características:

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a. Es exhaustivo; se agotaron todas las posibles fuentes. No hay cosas nuevas de su vida.

b. Es meramente cognoscitivo, puesto que al igual que un personaje del pasado, sirve para trazar su historia.

c. Es incompleto puesto que no se puede pretender conocerlo del todo. Es una persona divina con dos naturalezas, humana y divina. De Él no se puede escribir todo lo que hizo y dijo.

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Pregunta 13

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Enunciado de la pregunta

Observamos la multiplicación de las llamadas “sectas”. Esto contrasta con el rechazo a Dios. La posible razón en este sentido puede ser:

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a. Reflexión sobre la naturaleza.

b. Reflexión sobre el sentido de la vida.

c. Reflexión sobre los paradigmas antiguos que ya no se viven y la urgencia de algo nuevo.

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Pregunta 14

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Enunciado de la pregunta

Conocer la vida de Jesús es importante para la fe sobre todo en un aspecto de tono muy particular.

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a. Los museos del Vaticano necesitan de esta reconstrucción para la recolección de dinero para el beneficio de sus obras de caridad.

b. Para lograr la adhesión personal de quienes son creyentes, puesto que no se ama lo que no se conoce.

c. Solo un conocimiento intelectual que permite a la Iglesia posicionarse entre las discusiones históricas más importantes.

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Pregunta 15

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Enunciado de la pregunta

El Misterio Pascual de Jesús abarca los siguientes Misterios de su vida:

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a. Nacimiento, Milagros y Resurrección.

b. Pasión, Muerte, Resurrección, Ascensión (Glorificación), Venida del Espíritu Santo.

c. Pasión, Muerte, Resurrección Y glorificación.

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Pregunta 16

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Enunciado de la pregunta

¿Por qué un Evangelio que no se dirige a la experiencia humana más profunda, no interesaría a nadie?

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a. Porque la fe ya no existe en un mundo tan pluralista como éste.

b. Porque sería una respuesta que no se corresponde con ninguna pregunta, es decir con las más profundas del corazón del hombre.

c. Porque la conciencia humana no necesita del Evangelio para formarse.

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Pregunta 17

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Enunciado de la pregunta

En cuanto a la “masa de jóvenes” en referencia a la fe, se habla hoy de:

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a. Se habla de un “regreso masivo”. Caracterizado por el regreso de las multitudes a la fe y a la Iglesia.

b. Se habla de una “salida pacífica”. Sin crisis aparente. Han roto de hecho o por decisión, con la memoria cristiana y creyente de su país.

c. Se habla de una “salida en conflicto”. Se confronta ideológicamente con la fe y la Institución Iglesia.

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Pregunta 18

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Enunciado de la pregunta

Hoy a pesar de obviarse la pregunta sobre Dios, sin embargo nos encontramos con la urgencia de aunque sea sostener la existencia de la palabra “Dios”. Esto debido a:

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a. Es necesario sostener la existencia de la Palabra Dios puesto que ya existe en el diccionario y no se la puede eliminar.

b. Es importante conservar el estudio filológico de las palabras.

c. Si se elimina, el hombre se volvería un animal carente de sentido en la vida.

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Pregunta 19

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Enunciado de la pregunta

Según el testimonio del Autor del libro “Creer”: ¿Es posible pedir el Bautismo en la fe cristiana para “ser feliz”?

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a. Sí. Porque es un bien y como tal es contagioso y garantiza la felicidad en cuanto respuesta a los cuestionamientos más profundos del corazón humano.

b. No. Porque es una cuestión extemporánea y en el contexto actual no cabe tal afirmación disparatada.

c. Sí. Porque es la solución a todos los problemas de la vida, inclusive los más urgentes.

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Pregunta 20

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Enunciado de la pregunta

Lo característico del acto de creer y que lo distingue de la fe en forma de un contenido bien estructurado de verdades es:

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a. El acto de creer es un acto de libertad personal, que ningún otro puede realizar en nuestro lugar.

b. El acto de creer es idéntico a un fideísmo sin más.

c. El acto de creer es asentir un conjunto de verdades  dogmáticas, sin mediar diálogo alguno.

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Comenzado el

jueves, 6 de junio de 2019, 10:06

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jueves, 6 de junio de 2019, 10:31

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Pregunta 1

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Enunciado de la pregunta

El Espíritu Santo habita en la Iglesia, no como un huésped que queda, de todas formas, extraño, sino como el “alma” que transforma a la comunidad en “Templo santo de Dios”. Como alma, el Espíritu Santo:

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a. hace “plural” a la Iglesia, la hace “cristiana”, mantiene su “apostolicidad” y es principio de la “santidad” de la Iglesia.

b. hace “una” a la Iglesia, la hace “católica”, mantiene su “apostolicidad” y es principio de la “romanidad” de la Iglesia.

c. …hace “una” a la Iglesia, la hace “católica”, mantiene su “apostolicidad” y es principio de la “santidad” de la Iglesia.

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Pregunta 2

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Enunciado de la pregunta

La tradición dogmática descubre en la oración de Jesús al Padre, en el huerto de Getsemaní: “aparta de mí este cáliz, pero no sea lo que yo quiero, sino lo que quieras tú”…

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a. …el sí humano de Jesús (su voluntad propiamente humana) a la voluntad salvífica del Padre.

b. …el sí de Jesús como Dios, que se inmola para la redención humana.

c. …la opción de Jesús, a pesar que como Dios no era necesario ya que no puede morir siendo Dios.

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Pregunta 3

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Enunciado de la pregunta

El Misterio pascual de la Cruz y de la Resurrección de Cristo…

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a. …es una parte vital pero no esencial de la Buena Nueva que los apóstoles, y la Iglesia a continuación de ellos. El mensaje de los apóstoles nos acerca al designio salvador de Dios se ha cumplirá de “una vez por todas” (Heb 9,26) en la parusía.

b. …está en el centro de la Buena Nueva que los apóstoles, y la Iglesia a continuación de ellos, deben anunciar al mundo. El designio salvador de Dios se ha cumplido de “una vez por todas” (Heb. 9,26) por la muerte redentora de su Hijo Jesucristo.”

c. …está en el centro de la Historia del Antiguo Testamento. El designio salvador de Dios se ha cumplido de “una vez por todas” (Heb. 9,26) desde la Creación hasta la Encarnación.

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Pregunta 4

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Enunciado de la pregunta

En el Concilio de Calcedonia (451), se aceptó la unión hipostática que expresa el misterio de la unión de las dos naturalezas (divina y humana) de Cristo en una sola persona, la divina. Esta definición permite comprender que:

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a. Siguiendo a los Santos Padres que, hay que confesar a un solo y mismo Hijo y Señor nuestro Jesucristo, “perfecto en la divinidad y perfecto en la humanidad; verdaderamente Dios y verdaderamente hombre compuesto de alma racional y cuerpo; consubstancial con el Padre según la divinidad y consubstancial con nosotros según la humanidad, "en todo semejante a nosotros, excepto en el pecado" (Heb 4,15); nacido del Padre antes de todos los siglos según la divinidad; y por nosotros y por nuestra salvación, nacido en los últimos tiempos de la Virgen María, la Madre de Dios, según la humanidad.”

b. Jesús, hijo de Dios es a la vez, hijo de María. Hombre como cualquier hombre y Dios por ser hijo de Dios. El misterio de la Encarnación, explicita que la naturaleza de Jesús es divina y humana, que se fusionan en una sola, gracias a la obra del Espíritu Santo.

c. Siguiendo a los Santos Padres que, hay que confesar a un solo y mismo Hijo y Señor nuestro Señor Jesucristo, “perfecto en la divinidad pero no perfecto en la humanidad; verdaderamente Dios y hombre común compuesto de un alma divina y cuerpo; consubstancial con el Padre según la divinidad y similar a nosotros según la humanidad, "en todo semejante a nosotros, excepto en el pecado" (Heb 4,15), nacido del Padre por nosotros y por nuestra salvación, y a la vez nacido en los últimos tiempos de la Virgen María, la Madre de Dios.”

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Pregunta 5

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Enunciado de la pregunta

En su intento por explicar la Encarnación como acto del Hijo, SANTO TOMÁS DE AQUINO…

Seleccione una:

a. …afirma que la causa de la Encarnación, por necesidad, fue la reparación del pecado querida por la justicia divina y que el hombre no estaba en grado de cumplir.

b. …afirma que existen diversas causas de la Encarnación por conveniencia, pero la más importante fue la reparación del pecado querida por la justicia divina y que el hombre no estaba en grado de cumplir.

c. …afirma que la causa de la Encarnación, basado en las Escrituras, y sobre todo en el Evangelio, esta cimentada en el pedido de Jesús en el seno de la vida Trinitaria, para poder realizar los designios divinos.

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Pregunta 6

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Enunciado de la pregunta

La teología está superando un cierto “imperialismo cristológico” dedicando más espacio al estudio de la pneumatología.

Seleccione una:

a. Esto quiere decir que, la teología y la vida eclesial se muestran hoy particularmente sensibles a la reflexión sobre el Espíritu Santo. Se ha constituido de este modo un sector mejor definido de la teología, es decir, la pneumatología como sector específico.

b. Esto quiere decir que, la teología y la vida eclesial se muestran hoy particularmente sensibles a la reflexión sobre el aspecto Trinitario.

c. Esto quiere decir que, la teología y la vida eclesial se muestran hoy particularmente sensibles a la reflexión sobre el Espíritu Santo. La pneumatología es una parte de la cristología.

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Pregunta 7

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Enunciado de la pregunta

La preexistencia, la eternidad y la inmutabilidad de Dios:

Seleccione una:

a. …datos fundamentalmente bíblicos más que filosóficos, tocan la caducidad y la mutabilidad del tiempo en el misterio de la encarnación, y a partir de este evento nos será posible conocer por la revelación del Hijo, en el Espíritu, la intimidad de Dios.

b. …datos fundamentalmente bíblicos, tocan la caducidad y la mutabilidad del tiempo en el misterio de la encarnación, y a partir de este evento nos será posible conocer por la revelación de María, la intimidad de Dios.

c. …datos fundamentalmente y puramente filosóficos, tocan la caducidad y la mutabilidad del tiempo en el misterio de la encarnación, y a partir de este evento nos será posible conocer por la revelación del Hijo, en el Espíritu, la intimidad de Dios.

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Pregunta 8

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Enunciado de la pregunta

¿Cuáles son los tres nombres propios de la tercera persona divina?

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a. Según Santo Tomás de Aquino, los tres nombres más propios y representativos de la tercera persona de la Santísima Trinidad son. “Espíritu Santo”, “Amor” y “Don”.

b. Según los Padres de la Iglesia, los tres nombres más propios de la tercera persona de la Santísima Trinidad son: “Espíritu Santo”, “Señor y Dador de vida” y “Liberador”.

c. Según Santo Tomás de Aquino, los tres nombres más propios y representativos de la tercera persona de la Santísima Trinidad son. “Espíritu Santo”, “Espíritu de Yahveh” y “Espíritu mesiánico de sabiduría”.

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Pregunta 9

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Enunciado de la pregunta

¿En qué consiste “la iniciativa del Padre” en la Encarnación?

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a. Se inscribe dentro del dinamismo íntimo del misterio de Trinidad. Consiste en el ascenso del hombre gracias a la ayuda de Jesús, quien enseña al hombre a llegar al hombre a ser Dios.

b. “La iniciativa del Padre” consiste en el deseo de Dios que el hombre, a través de la enseñanza del Espíritu Santo, funde una Iglesia y acoja la Buena Nueva pregonada por Jesús, su Hijo.

c. Se inscribe dentro del dinamismo íntimo del misterio de la Trinidad. Consiste una prolongación “hacia afuera” de la vida trinitaria. Por ello, el Padre envía a su Hijo para redimirnos y hacernos hijos adoptivos.

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Pregunta 10

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Enunciado de la pregunta

El Espíritu Santo es llamado también Espíritu Paráclito, Espíritu Creador, Espíritu de Cristo, Espíritu de Verdad, Virtud del Altísimo, Dedo de Dios, Maestro interior, Huésped del alma. Estos son nombres que…

Seleccione una:

a. la Sagrada Escritura, la tradición cristiana y la liturgia de la Iglesia empleaba comúnmente para hablar de la Trinidad.

b. la Sagrada Escritura, la tradición cristiana y la liturgia de la Iglesia apropia al Espíritu Santo. Son “apelativos” o “nombres apropiados” que se emplean por su gran semejanza a los caracteres propios del Espíritu Santo.

c. Que representan y son propios del Espíritu Santo. De acuerdo a la Sagrada Escritura, la tradición cristiana y la liturgia de la Iglesia, estos nombres son intercambiables e históricamente los más usados y que deben usarse para hablar de la Tercera Persona de la Santísima Trinidad.

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Pregunta 11

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Enunciado de la pregunta

En su intento por explicar la Encarnación como acto del Hijo, SANTO TOMÁS DE AQUINO…

Seleccione una:

a. …explicita el cómo de la encarnación. Fiel a la definición del Concilio de Calcedonia (451), asume el misterio de Cristo con los términos de: única persona (la del Verbo) y dos naturalezas íntegras e inconfusas, sustancialmente unidas (la naturaleza divina y la naturaleza humana).

b. …explicita el cómo de la encarnación. Fiel a la definición del Concilio de Calcedonia (451), asume el misterio de Cristo con los términos de: dos naturalezas íntegras e inconfusas, sustancialmente unidas: la naturaleza divina y la naturaleza humana. No existe persona en Jesús.

c. …explicita el cómo de la encarnación. Fiel a la definición del Concilio de Calcedonia (451), asume el misterio de Cristo con los términos de: dos personas (la del Verbo y la de Jesús) y dos naturalezas íntegras e inconfusas, sustancialmente unidas (la naturaleza divina y la naturaleza humana).

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Pregunta 12

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Enunciado de la pregunta

La novedad Pneumatológica del Nuevo Testamento, principalmente, se funda en:

Seleccione una:

a. …la relación original entre el Espíritu y la Iglesia: está unido al nacimiento de la Iglesia Universal.

b. …la relación original entre el Espíritu y Jesucristo: está unido a su nacimiento, vinculado con su vida terrena (sobre todo como objeto de enseñanza) y constituye su dotación original de resucitado.

c. …la relación original entre el Espíritu Santo y los apóstoles.

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Pregunta 13

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Enunciado de la pregunta

Santo Tomás sostiene que “Dios habría podido redimirnos con su omnipotencia en muchas otras maneras” (S. Theol., III, q. 1, a. 2.). Esto significa que…

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a. …Santo Tomás no excluye que hubiera podido encarnarse en la eventualidad que el hombre no hubiera pecado. Dios, por su omnipotencia, habría podido encarnarse, aunque no hubiera existido el pecado. Aunque la Sagrada Escritura indique que Dios se hizo hombre para la redención del hombre, la encarnación podría haberse realizado de acuerdo al beneplácito del Verbo, sin ayuda de Dios Padre ni del Espíritu Santo.

b. …. Santo Tomás excluye que hubiera podido encarnarse en la eventualidad que el hombre no hubiera pecado. La voluntad de Dios, notada en la Sagrada Escritura, está supeditada necesariamente a remediar el pecado del hombre.

c. …Santo Tomás no excluye, en hipótesis, que hubiera podido encarnarse en la eventualidad que el hombre no hubiera pecado. Dios, de hecho, habría podido encarnarse, aunque no hubiera existido el pecado. Por eso, es más oportuno decir que la obra de la encarnación ha sido dispuesta por Dios como remedio del pecado.

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Pregunta 14

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Enunciado de la pregunta

¿Cuál fue la obra del Espíritu Santo en el misterio de la Encarnación?

Seleccione una:

a. De acuerdo a San Pablo, en la “plenitud de los tiempos” el Espíritu Santo obra para que se realice la autocomunicación de Dios con la humanización del Hijo de Dios en el seno de la Virgen María. La obra del Espíritu “que da la vida” alcanza su culmen en el misterio de la encarnación. El Verbo Eterno se hace carne por obra del Espíritu Santo.

b. El Espíritu Santo, de acuerdo a la Sagrada Escritura, obra en el misterio de la vida de Jesús, quien, en el Bautismo en el Jordán, reconoce y toma conciencia de su filiación divina (Mt. 3, 17).

c. De acuerdo a San Pablo, en la “plenitud de los tiempos”, el Espíritu Santo, Señor y Dador de Vida empieza a existir cuando el Verbo Eterno se hace carne, en el seno de María. Por eso, en la Sagrada Escritura no se hace mención alguna del Espíritu Santo. El misterio de la Encarnación origina la Tercera Persona de la Trinidad.

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Pregunta 15

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Enunciado de la pregunta

Creer en el Espíritu Santo es profesar que:

Seleccione una:

a. Él es una de las Personas de la Santísima Trinidad, consubstancial (de la misma naturaleza) al Padre y al Hijo y que “con el Padre y el Hijo recibe una misma adoración y gloria” (Símbolo de Nicea- Constantinopla). El coopera con el Padre y el Hijo desde el comienzo y hasta la consumación en el plan de salvación que Dios ha proyectado para la humanidad. En los "últimos tiempos", inaugurados con la Encarnación del Hijo, el Espíritu se revela como Persona que lleva a plenitud la salvación en la Iglesia.

b. Él es una de los grandes obradores dentro de la historia de la salvación. Él coopera con el Padre y el Hijo desde el comienzo y hasta la consumación en el plan de salvación que Dios ha proyectado para la humanidad. En los "últimos tiempos", inaugurados con la Encarnación del Hijo, el Espíritu se va revelando con el transcurso de los tiempos para llevar la plenitud de la salvación en la Iglesia.

c. Ninguna de las dos opciones.

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Pregunta 16

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Enunciado de la pregunta

La muerte de Cristo es a la vez el sacrificio pascual que lleva a cabo la redención definitiva de los hombres. Gracias a la definición de la unión hipostática, se comprende que:

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a. …por  la condición divina del Hijo de Dios, este sacrificio es apto redentor por toda la humanidad.

b. …sólo por el sufrimiento solidario, y el carácter de muerte heroica lo que hace eficaz este cruento sacrificio para la salvación.

c. …que Dios no puede morir en la cruz, por esto, lo que muere es sólo una parte de la humanidad de Jesús.

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Pregunta 17

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Enunciado de la pregunta

La pretensión mesiánica de Jesús que se descubre en los Evangelios, constituía un delito contra el orden del Imperio Romano. Este delito era:

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a. El pretender ser rey era un delito digno de muerte como causa de rebelión. Los saduceos, miembros de la comunidad judía, acusan de sedición a Jesús ante el procurador romano.

b. El pretender ser rey era un delito pero el Imperio Romano, estableció un respeto por las tradiciones judías. Por eso el delito que cometió Jesús es no haber respetado la norma impuesta en la Digesta por los romanos.

c. El pretender ser Mesías era un delito contra el Imperio Romano, porque era una afrenta contra la divinidad del Emperador Romano.

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Pregunta 18

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Enunciado de la pregunta

El Concilio Vaticano II habla de la obra del Espíritu Santo en la vida de la Iglesia. ¿En qué sentido se refiere el Concilio sobre esta acción?

Seleccione una:

a. El Concilio Vaticano II habla del nacimiento de la Iglesia el día de la Encarnación. La “era de la Iglesia” empezó con la “venida”, es decir, con la kénosis de Cristo. El Espíritu Santo por la unión hipostática, desde el momento de la Encarnación habita en el mundo y por extensión en la Iglesia.

b. El Concilio Vaticano II habla del nacimiento de la Iglesia el día de Pentecostés. La “era de la Iglesia” empezó con la “venida”, es decir, con la bajada del Espíritu Santo sobre los apóstoles reunidos en el Cenáculo de Jerusalén junto con María, la Madre del Señor. El Espíritu Santo habita en la Iglesia, como el “alma” que transforma a la comunidad en “Templo santo de Dios” y la asimila continuamente a sí por medio de su don específico que es la caridad.

c. El Concilio Vaticano II habla del nacimiento de la Iglesia el día en que Jesús, según el Evangelio de Juan, sopla a los apóstoles y les da el Espíritu Santo (Jn. 20, 22).  La “era de la Iglesia” empezó con ese soplo, es decir, en las apariciones de Jesús luego de la Resurrección. Desde ese momento, el Espíritu Santo obró en los primeros apóstoles quienes fundaron la Iglesia con su fuerza. Al morir el último apóstol, la acción del Espíritu Santo cesó. Por esto la Iglesia espera la venida no sólo de Cristo sino del Espíritu Santo.

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Pregunta 19

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Enunciado de la pregunta

El Espíritu Santo, es Espíritu de Vida, nos vivifica, nos hace hijos, nos unge, nos santifica, nos “deifica”, nos enseña a rezar, nos hace verdaderamente libres, nos regala dones y frutos. ¿Qué quiere decir que nos deifica?

Seleccione una:

a. la “deificación” es la acción del Espíritu Santo, como nos dicen San Gregorio de Nisa y San Atanasio. Los Santos Padres afirman que nuestra divinización consiste en hacernos dioses y vivir libremente. El camino que comienza con la ayuda del Espíritu Santo y finaliza en la deificación sin Él.

b. la “deificación” es la acción del Espíritu Santo. La unión con Cristo y, por Él, con el Padre, en lo que consiste nuestra divinización, es obra de la inhabitación del Espíritu Santo en nosotros. San Gregorio de Nisa y San Atanasio, afirman la divinización del cristiano por la unión de las Personas divinas con él. Sólo se llega a Dios llevado por Dios mismo.

c. la “deificación” es la acción del Espíritu Santo. Los Santos Padres afirman que nuestra divinización consiste en hacernos parecidos a dioses. Parecido porque, de acuerdo a San Gregorio y San Atanasio, el primer pecado del hombre, según el Génesis, fue desear ser como dioses.

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Pregunta 20

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Enunciado de la pregunta

Todos los evangelistas insisten en el hecho de la sepultura porque:

Seleccione una:

a. …tiene gran importancia teológica en relación al misterio de la muerte misma, y luego al significado histórico de la tumba vacía como prueba de la resurrección.

b. … tiene gran importancia cultural, puesto que refiere como eran las costumbres funerarias judías y sirve como dato histórico para demostrar la veracidad de los relatos de los Evangelios.

c. …debido a que tanto Marcos, Lucas, Mateo y Juan no querían equivocarse al escribir los Evangelios por ello, unificaron criterios y escribieron lo mismo.

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jueves, 26 de septiembre de 2019, 01:35

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jueves, 26 de septiembre de 2019, 01:47

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Pregunta 1

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Enunciado de la pregunta

La iglesia de Jesucristo puede entenderse como:

Seleccione una:

a. El ministerio de comunión nacido en la Trinidad para incorporar a los hombres

b. La iniciativa humana por superar los límites de la vida

c. Una fraternidad social de personas afines

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Pregunta 2

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Enunciado de la pregunta

Los consejos evangélicos buscados como perfección de la caridad es la tarea que compete a los:

Seleccione una:

a. Religiosos

b. Laicos

c. Obispos

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Pregunta 3

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Enunciado de la pregunta

La infalibilidad del romano Pontífice significa que sus expresiones nunca yerran en caso de explicar:

Seleccione una:

a. Cuestiones de fe y moral

b. Cuestiones de política

c. Cuestiones históricas vinculadas a la iglesia

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Pregunta 4

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Enunciado de la pregunta

La finalidad de la iglesia, según el querer de Dios, consiste en:

Seleccione una:

a. La salvación del género humano

b. El sostenimiento de obras de caridad

c. El mantenimiento del espíritu filantrópico en la historia humana

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Pregunta 5

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Enunciado de la pregunta

Indicar cuál de estas expresiones es verdadera:

Seleccione una:

a. La iglesia visible mantiene un orden jerárquico democrático

b. La iglesia es una sociedad organizada con criterios humanos

c. La organización de la iglesia depende estrictamente de su misión

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Pregunta 6

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Enunciado de la pregunta

Se entiende por laico:

Seleccione una:

a. Para todos los fieles cristianos que incorporados a Cristo o por el bautismo se asemejan al edil que es sacerdote, profeta y rey

b. A los miembros de los grupos parroquiales

c. A los que se comprometen con la edificación de un mundo mejor

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Pregunta 7

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Enunciado de la pregunta

La misión principal que de compete a los laicos consiste en:

Seleccione una:

a. Iluminar y ordenar los asuntos temporales según el evangelio

b. Trabajar comprometidamente en grupos parroquiales

c. Obedecer a los pastores

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Pregunta 8

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Enunciado de la pregunta

La finalidad santificar de la iglesia se caracteriza por una de estas cualidades:

Seleccione una:

a. Sobre naturalidad

b. Filantropía

c. Organicidad

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Pregunta 9

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Enunciado de la pregunta

En el origen de la jerarquía de la iglesia se encuentra un mandato divino a los apóstoles: 

Seleccione una:

a. El mandamiento del amor

b. Ser testigos de la vida, muerte y resurrección de Jesús

c. Ser difusores del culto a la Virgen María

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Pregunta 10

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Enunciado de la pregunta

La virgen María reciben una singular veneración en la iglesia en virtud de:

Seleccione una:

a. Ser miembro de ella

b. Ser su miembro más insigne por su perfección

c. Por prefigurar grandes figuras del antiguo testamento

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Pregunta 11

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Enunciado de la pregunta

En la iglesia los obispos son sucesores de los apóstoles y tienen fundamentalmente estas funciones y:

Seleccione una:

a. Enseñar, santificar y gobernar

b. Enseñar, dirigir la caridad, dictar leyes

c. Organizar los aspectos organizativos de la iglesia

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Pregunta 12

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Enunciado de la pregunta

La palabra iglesia proviene de:

Seleccione una:

a. Un Origen desconocido

b. El término ekklesia

c. Antiguo término sánscrito

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Pregunta 13

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Enunciado de la pregunta

La iglesia es Santa Porque:

Seleccione una:

a. Cristo, el solo Santo, la armó como a su esposa

b. Posee una gran unidad

c. Los miembros que la componen son Santos

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Pregunta 14

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Enunciado de la pregunta

Podemos incluir como imágenes de la iglesia varios conceptos. Uno entre ellos sería:

Seleccione una:

a. Templo del espíritu Santo

b. Asamblea estatal básica de la humanidad

c. Pueblo del libro

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Pregunta 15

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Enunciado de la pregunta

¿Quién es el fundador de la iglesia?

Seleccione una:

a. El espíritu Santo

b. San Pablo

c. Jesucristo

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Pregunta 16

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Enunciado de la pregunta

Los presbíteros en la Iglesia prolongan la misión de Jesús bajo estos aspectos:

Seleccione una:

a. Sacerdotes, profetas y pastores

b. Sacerdotes

c. Administradores parroquiales

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Pregunta 17

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Enunciado de la pregunta

Como miembros de la Iglesia están llamados a la santidad:

Seleccione una:

a. Todos

b. Los pastores

c. Los laicos

d. Los religiosos

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Pregunta 18

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Enunciado de la pregunta

El inicio de la realización histórica de la iglesia     la encontramos:

Seleccione una:

a. En Abraham

b. En moisés

c. En los profetas del antiguo testamento

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Pregunta 19

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Enunciado de la pregunta

La iglesia es católica porque:

Seleccione una:

a. Porque para sido enviada por Cristo o en misión para todos los hombres

b. En estar conformada por los apóstoles

c. Es un grupo selecto de creyentes

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Pregunta 20

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Enunciado de la pregunta

El Sumo pontífice tiene la autoridad máxima en la Iglesia. Eso significa:

Seleccione una:

a. Potestad ejecutiva

b. Potestad legislativa y judicial

c. Potestad legislativa, ejecutiva y judicial

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jueves, 31 de octubre de 2019, 00:14

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jueves, 31 de octubre de 2019, 00:24

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Pregunta 1

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Enunciado de la pregunta

¿Es el Bautismo absolutamente necesario para salvarse?

Seleccione una:

a. No. Es libre. No necesario para la salvación.

b. No. Puede entrarse a la vida de la Gracia sin su administración.

c. No. Es sólo una formalidad.

d. Sí. De acuerdo a las palabras del Señor: “El que creyere y se bautice, se salvará”.

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Pregunta 2

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Enunciado de la pregunta

¿Cuáles son algunos de los efectos que  produce el Bautismo?

Seleccione una:

a. La preparación para una buena muerte.

b. El fortalecimiento de la vida conyugal y el crecimiento en la fe de los hijos.

c. La sanación interior del alma y la ordenación sacerdotal.

d. La justificación, la remisión de los pecados, la santificación interna y la participación en el sacerdocio de Cristo.

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Pregunta 3

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Enunciado de la pregunta

Si la Iglesia es en Cristo como un sacramento, esto significa:

Seleccione una:

a. Que Cristo en realidad no es un sacramento.

b. Que la Iglesia es superior a Jesucristo.

c. Que las realidades invisibles no pueden ser expresadas en realidades visibles.

d. Que la salvación ofrecida por Dios en Jesucristo y en el Espíritu Santo se nos da como tal en el signo finito de la Iglesia.

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Pregunta 4

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Enunciado de la pregunta

El término “mysterion” y su equivalente “sacramentum” designan en el lenguaje teológico de los Padres de la Iglesia:

Seleccione una:

a. Un modo de ser de Dios.

b. Las manifestaciones desconocidas de otras religiones.

c. Las homilías patrísticas.

d. Los ritos cristianos.

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Pregunta 5

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Enunciado de la pregunta

Cristo, sacramento “por su ser” significa:

Seleccione una:

a. Por su misma verdad ontológica, por su presencia entre los hombres como Hijo de Dios: “Y el Verbo se hizo carne”. Porque ha tomado nuestra naturaleza humana y nos mostró el Rostro de Dios, enseñó y llevó a su cumplimiento el plan de Salvación, Él es el verdadero sacramento de Dios.

b. a)     Por su verdad ética, por la totalidad de su acción mesiánica y salvadora, manifestada en su vida, en sus palabras, sus actitudes y gestos.

c. Por sus actos que son en sí mismo salvadores, causa de la gracia.

d. Por sus obras que son consideradas acciones exclusivas de Dios. Sólo Dios puede perdonar los pecados, hacer milagros, dar de comer su cuerpo y de beber su sangre y sobre todo morir y resucitar para ser glorificado.

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Pregunta 6

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Enunciado de la pregunta

¿Qué significa que el Bautismo otorga participación en el sacerdocio de Cristo?

Seleccione una:

a. Es derecho y obligación de continuar la misión salvadora y sacerdotal del Redentor.

b. Es una opción de poder presidir las celebraciones eucarísticas, igual que un sacerdote ordenado.

c. Es un derecho de poder administrar el sacramento de la reconciliación, aunque no se haya recibido la ordenación presbiteral.

d. Es una mera designación. No implica cambios en el ser de la persona.

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Pregunta 7

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Enunciado de la pregunta

¿En qué sentido el sacramento es eficaz?

Seleccione una:

a. Cada sacramento comunica o confiere la gracia de Dios a quien lo recibe, siempre que no ponga obstáculo, es decir que tenga intención de recibir el sacramento. Significa que tiene fe.

b. Cada sacramento comunica o confiere la gracia de Dios a quien lo recibe, siempre y más allá de sus intenciones al recibir el sacramento.

c. Cada sacramento comunica o confiere la gracia de Dios a quien lo recibe, sólo cuando el Ministro que administra lo desea.

d. Cada sacramento comunica o confiere la gracia de Dios a quien lo recibe, sólo cuando administra un Ministro moralmente preparado.

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Pregunta 8

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Enunciado de la pregunta

El sacramento en sentido amplio, dentro del cristianismo, comprende también:

Seleccione una:

a. Los siete sacramentos cristianos y al hombre como sacramento de Dios; el hombre es sacramento de Dios, Jesucristo es sacramento de Dios y la Iglesia es sacramento de Jesucristo.

b. Sólo las siete realidades: bautismo, reconciliación, eucaristía, confirmación, orden sagrado, unción de los enfermos y matrimonio.

c. Todas las realidades visibles que puedan personificar el mal.

d. Los salmos.

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Pregunta 9

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Enunciado de la pregunta

Para celebrar el matrimonio, ¿es necesaria la libertad?

Seleccione una:

a. No. Basta con la voluntad de los familiares.

b. No. El matrimonio debe darse siempre, aun cuando los contrayentes no lo deseen. 

c. No. Lo más importante es el amor.

d. Sí. Los contrayentes no deben obrar por coacción ni estar impedidos por una ley natural o eclesiástica.

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Pregunta 10

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Enunciado de la pregunta

Cristo, sacramento “por la calidad de sus obras” significa:

Seleccione una:

a. Su misma verdad ontológica, por su presencia entre los hombres como Hijo de Dios: “Y el Verbo se hizo carne”. Porque ha tomado nuestra naturaleza humana y nos mostró el Rostro de Dios, enseñó y llevó a su cumplimiento el plan de Salvación, Él es el verdadero sacramento de Dios.

b. Su verdad ética, por la totalidad de su acción mesiánica y salvadora, manifestada en su vida, en sus palabras, sus actitudes y gestos.

c. Sus palabras que son en sí mismas salvadoras, causa de la gracia.

d. Sus obras que son consideradas acciones exclusivas de Dios. Sólo Dios puede perdonar los pecados, hacer milagros, dar de comer su cuerpo y de beber su sangre y sobre todo morir y resucitar para ser glorificado.

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Pregunta 11

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Enunciado de la pregunta

La Eucaristía es:

Seleccione una:

a. Un sacramento más.

b. Una convención de acuerdo a la fe de quien la recibe.

c. Un signo que repite una acción de Jesús.

d. El sacramento en el cual, bajo las especies del pan y vino, Jesucristo se encuentra verdadera, real y sustancialmente presente, con su cuerpo, sangre, alma y divinidad.

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Pregunta 12

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Enunciado de la pregunta

¿Cuál es la definición de los siete sacramentos?

Seleccione una:

a. Signos sensibles y eficaces instituidos por Jesús, administrados por la Iglesia y que causan la gracia.

b. Signos sensibles y eficaces instituidos por la Iglesia, administrados por Jesús y que causan la gracia.

c. Signos sensibles y eficaces, instituidos por acuerdo entre las iglesias y que causan la gracia.

d. Signos sensibles y eficaces, instituidos por la reflexión teológica posterior a Jesús.

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Pregunta 13

Finalizado

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Enunciado de la pregunta

¿Por qué Jesucristo es “sacramento original”?

Seleccione una:

a. Por su predicación.

b. Por su Madre, la Virgen María.

c. Por su vida en Nazaret.

d. Porque en su humanidad es acceso único a las hombres a la salvación.

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Pregunta 14

Finalizado

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Enunciado de la pregunta

El sujeto del sacramento de la Eucaristía es:

Seleccione una:

a. Los no bautizados.

b. Los que han abandonado la Iglesia.

c. Los que no tienen fe en el sacramento. No hace falta tener buena intención.

d. Todo bautizado, aunque se trate de un niño. Debe encontrarse en estado de gracia, y con intención recta.

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Pregunta 15

Finalizado

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Enunciado de la pregunta

Los efectos de la reconciliación son:

Seleccione una:

a. Una sanación psicológica y una vida más plena.

b. Un trámite canónico que permite acceder a la Eucaristía.

c. La calma de la conciencia, de manera que se pueda vivir en paz.

d. La reconciliación con Dios; la reconciliación con la Iglesia; la reconciliación con uno mismo y los demás.

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Pregunta 16

Finalizado

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Enunciado de la pregunta

¿Cuántas veces puede recibirse la Confirmación?

Seleccione una:

a. Una sola vez, puesto que imprime en el alma un signo espiritual imborrable, llamado “carácter”.

b. Varias veces, puesto que es necesaria la fuerza de la Gracia de Dios en el alma.

c. Dos veces en la vida, al inicio y antes de morir.

d. Tres veces en la vida, al inicio, en el matrimonio y en la muerte.

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Pregunta 17

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Enunciado de la pregunta

Los sacramentos de la Iniciación cristiana son tres:

Seleccione una:

a. Penitencia, Unción de los Enfermos y Eucaristía.

b. Matrimonio, Orden Sagrado y Confirmación.

c. Eucaristía, unción de los Enfermos y Bautismo.

d. Bautismo, Confirmación y Eucaristía.

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Pregunta 18

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Enunciado de la pregunta

¿Qué es el Bautismo?

Seleccione una:

a. Un acontecimiento social importante.

b. Un rito de sepultura de la persona.

c. Una invención de las colectividades religiosas.

d. Es el nacimiento de un nuevo miembro de la comunidad.

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Pregunta 19

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Enunciado de la pregunta

 Si Cristo es el sacramento original, entonces afirmamos: 

Seleccione una:

a. Que el origen de todo sacramento es Cristo. Todos los sacramentos provienen de Jesús, pues Él los ha instituido y también que es el agente primero y fundamental, pues en cada sacramento es Dios el que salva por medio de Jesucristo.

b. Los sacramentos de la Iglesia son falsos.

c. Los sacramentos de las religiones paganas son los verdaderos.

d. No se puede llamar “sacramentos” a otras realidades visibles en la Iglesia.

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Pregunta 20

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Enunciado de la pregunta

Desde el punto de vista bíblico, “mysterion” o sacramentos son:

Seleccione una:

a. Los signos de los tiempos que deben discernirse.

b. Las catástrofes del juicio final.

c. Son signos y prodigios que realizan la voluntad divina para que todos los hombres se salven por medio de la Iglesia, actualizando el signo y prodigio fundamental: Cristo en su Encarnación, Muerte y Resurrección.

d. Los elementos litúrgicos que se utilizaban en la Comunidad Primitiva de la iglesia y que San Pablo describe constantemente.

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