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1º Parcial A  | Teología II (2017)  |  UCASAL

Lo característico del acto de creer y que lo distingue de la fe en forma de un contenido bien estructurado de verdades es:

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  1. El acto de creer es un acto de libertad personal, que ningún otro puede realizar en nuestro lugar.
  2. El acto de creer es asentir un conjunto de verdades  dogmáticas, sin mediar diálogo alguno.
  3. El acto de creer es primer personal y luego se realiza en la comunidad creyente, llamada Iglesia.
  4. El acto de creer es idéntico a un fideísmo sin más.

 

Por qué un Evangelio que no se dirige a la experiencia humana más profunda, no interesaría a nadie?

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  1. Porque sería una respuesta que no se corresponde con ninguna pregunta, es decir con las más profundas del corazón del hombre.
  2. Porque la fe ya no existe en un mundo tan pluralista como éste.
  3. Porque la conciencia humana no necesita del Evangelio para formarse.
  4. Porque no hay vínculo entre lo que propone la fe y la realidad.

 

El problema de la fe se dirige sobre todo al hombre occidental en un contexto social complejo, denominado por algunos pensadores importantes como:

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  1. La era del vacío, caracterizada por un fuerte proceso de despersonalización, que favorece la solidaridad y fraternidad.
  2. La era del vacío, caracterizada por un fuerte proceso de despenalización, donde el hombre no se hace cargo de sus obligaciones.
  3. La era del vacío, caracterizada por un fuerte proceso de dispersión de los valores sobre el valor de las personas.
  4. La era del vacío, caracterizada por un fuerte proceso de personalización con cierta apatía e indiferencia y la promoción del individualismo.

 

El Nihilismo pasivo en el que vivimos consiste en: 

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  1. Reflexionar sobre los problemas más acuciantes para la humanidad y por ello favorecer la respuesta al sentido último de la vida.
  2. Vivir sin un ideal, sin un fin trascendente.
  3. Preguntarse sobre el “ser para la muerte” y aceptar la derrota del sin sentido.
  4. Preguntarse sobre el sentido de la vida y de la muerte, pero sin mayores compromisos.

 

La cuestión sobre Dios ya no parece plantearse hoy; sobre todo en países como Francia. Este se debe a las siguientes causas.

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  1. Se heredó una cultura cristiana y se reniega de ella. Hay deseos de liberación de este yugo. Se prefiere plantearse otros temas más urgentes.
  2. Hay un  rechazo a todo lo trascendente.
  3. A causa de la indiferencia religiosa.
  4. Lo trascendente  ya es cuestión terminada. Se sabe todo sobre Dios y no es necesario recurrir a un conocimiento suyo.

 

Observamos la multiplicación de las llamadas “sectas”. Esto contrasta con el rechazo a Dios. La posible razón en este sentido puede ser:

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  1. Reflexión sobre la naturaleza.
  2. Reflexión sobre el sentido de la vida.
  3. Reflexión sobre los errores de la Iglesia Católica.
  4. Reflexión sobre los paradigmas antiguos que ya no se viven y la urgencia de algo nuevo.

 

En cuanto a la “masa de jóvenes” en referencia a la fe, se habla hoy de: 

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  1. Se habla de una “salida pacífica”. Sin crisis aparente. Han roto de hecho o por decisión, con la memoria cristiana y creyente de su país.
  2. Se habla de un “regreso masivo”. Caracterizado por el regreso de las multitudes a la fe y a la Iglesia.
  3. Se habla de una “salida en conflicto”. Se confronta ideológicamete con la fe y la Institución Iglesia.
  4. Se habla de un “volver a empezar”. Cristianos que decidieron fundar sus propias Iglesias o partidos basados en sus ideas políticas.

 

Según el testimonio del Autor del libro “Creer”: ¿Es posible pedir el Bautismo en la fe cristiana para “ser feliz”?

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  1. Sí. Porque es un bien y como tal es contagioso y garantiza la felicidad en cuanto respuesta a los cuestionamientos más profundos del corazón humano.
  2. No. Porque es una cuestión extemporánea y en el contexto actual no cabe tal afirmación disparatada.
  3. Sí. Porque es la solución a todos los problemas de la vida, inclusive los más urgentes.
  4. No puede darse una respuesta de ese tipo. La felicidad no pasa por el hecho de recibir un Bautismo.

 

La concepción de un Dios “rival” del hombre, proviene de:

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  1. Falta de herramientas para la comprensión más amplia y correcta de la Biblia.
  2. El deseo de venganza del corazón del hombre.
  3. El orgullo del hombre que quiere hacer su vida, sin relación a Dios.
  4. Las inmadureces afectivas de cada uno y los pecados de la Institución de la Iglesia.

 

Hoy a pesar de obviarse la pregunta sobre Dios, sin embargo nos encontramos con la urgencia de aunque sea sostener la existencia de la palabra “Dios”. Esto debido a:

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  1. Si se elimina, el hombre se volvería un animal carente de sentido en la vida.
  2. Es importante conservar el estudio filológico de las palabras.
  3. Es necesario sostener la existencia de la Palabra Dios puesto que ya existe en el diccionario y no se la puede eliminar.
  4. No se debe eliminar de la historia la palabra Dios, más allá de que signifique una proyección de nuestro inconsciente.

 

Todo el Misterio de Cristo es acontecimiento de Revelación; esto es debido a que:

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  1. Su mensaje sirve para rebelarse contra sistemas políticos injustos y poco solidarios con el necesitado.
  2. Su vida no interpela a quien la conoce, sino al contrario, ha perdido motivo de interés.
  3. Porque lo que es visible en la vida de Cristo nos conduce a lo invisible de su relación filial con el Padre.
  4. El hombre no vive solamente de pan, sino de toda palabra revelado por Dios.

 

Existe un suceso que rompe el silencio sobre los años ocultos de Jesús. Este suceso en la vida de Jesús recibe el nombre de:

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  1. Los Milagros de Jesús.
  2. La resurrección de su amigo Lázaro.
  3. Jesús perdido y hallado en el Templo.
  4. El encuentro de Jesús con la samaritana.

 

Las tentaciones de Jesús son la prueba de qué aspecto de la relación del Hijo con Dios Padre:

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  1. Su entrega por obligación y anulación de la libertad.
  2. Jesús no tenía conciencia de lo que estaba pasando.
  3. Su obediencia filial.
  4. Jesús puede ser tentado porque también pecó.

 

El Misterio Pascual de Jesús abarca los siguientes Misterios de su vida:

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  1. Pasión, Muerte, Resurrección, Ascensión (Glorificación), Venida del Espíritu Santo.
  2. Pasión, Muerte y Resurrección.
  3. Nacimiento, Milagros y Resurrección.
  4. Nacimiento, Resurrección y Segunda Venida gloriosa.

 

 

El título de Jesús como “Cordero de Dios”, significa que Él es:

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  1. El nuevo y definitivo Exodo. el Cordero rescata la humanidad enterapara hacer de ella un "reino de sacerdotes para Dios".
  2. Una comparación sólo figurativa en la Biblia.
  3. Una imagen querida por Israel, pero que no tiene significación de importancia en los contemporáneos de Jesús.
  4. Un título pero que no designa un obrar en Jesús.

 

La experiencia religiosa y espiritual cristiana tiene algunos rasgos característicos y específicos. Estos son:

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  1. Relación con el Dios de Abram, de Isaac y de Jacob porque Él es el Rey de Israel.
  2. Acogida de la Ley de Moisés como vínculo de especial vínculo entre Dios y su Pueblo.
  3. Aceptación y adhesión de la persona de Jesucristo como Aquel que da sentido a la vida creyente y como la realización de todas las promesas.
  4. Relación con el Rey David imagen de Jesucristo en el Antiguo Testamento.

 

¿En qué sentido se le aplica a Jesús, el título “Cristo”?

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  1. Como nombre propio.
  2. Como título mesiánico.
  3. Como nombre propio y título mesiánico.
  4. Como un invento que resonó mejor en aquel entonces.

 

El conocimiento y reconstrucción de la persona de Jesús también goza de características:

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  1. Es exhaustivo, tanto que todos los datos sobre su vida, psicología y conducta se encuentran perfilados.
  2. Es incompleto puesto que no se puede pretender conocerlo del todo. Es una persona divina con dos naturalezas, humana y divina. De Él no se puede escribir todo lo que hizo y dijo.
  3. Es exhaustivo; se agotaron todas las posibles fuentes. No hay cosas nuevas de su vida.
  4. Es meramente cognoscitivo, puesto que al igual que un personaje del pasado, sirve para trazar su historia.

 

Conocer la vida de Jesús es importante para la fe sobre todo en un aspecto de tono muy particular.

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  1. Los museos del Vaticano necesitan de esta reconstrucción para la recolección de dinero para el beneficio de sus obras de caridad.
  2. Para lograr la adhesión personal de quienes son creyentes, puesto que no se ama lo que no se conoce.
  3. Solo un conocimiento intelectual que permite a la Iglesia posicionarse entre las discusiones históricas más importantes.
  4. Había que reconstruir su historia.

 

La expresión “Yo soy la vid verdadera” de la Cristología de Juan. Expresa lo siguiente:

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  1. Anulación de la categoría del Antiguo Testamento, esto es el Pueblo de Israel como Viña del Señor. No hay más vid que Jesús.
  2. Comprensión cristológica y una concepción acabada del vínculo que existe entre Jesús y el nuevo pueblo de Dios, es decir la comunidad de sus seguidores.
  3. Es una analogía de carácter ilustrativo. No tiene intención alguna de mostrar otros aspectos. Al contrario se han inventado interpretaciones en clave de unidad y fraternidad de la comunidad de cristianos.
  4. Una comprensión solamente cristológica sin más.


 

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