Altillo.com > Exámenes > Universidad Católica de Salta > Historia Constitucional Argentina


Final F  |  Historia Constitucional Argentina (2015)  |  UCASAL

2)Descripción y análisis de los fines y caracteres de la Conquista y Colonización Española en América (Unidad II – punto 1)     Caracteres de la conquista: La forma geográfica o territorial en que se llevo a cabo la conquista de América resulta muy peculiar. El conquistador se encontró con una naturaleza hostil y desconocida. El encuentro con el indígena ofrecía al español la posibilidad de adoptar diversas posturas: podía utilizarlo como medio de propagación de la fe católica, como simple instrumento de explotación económica, teniéndolo en servidumbre, y cabían también otras posturas, como la exterminación del indígena belicoso o la total indiferencia ante el nativo pacífico. Caracteriza la colonización española el establecimiento de ciudades como base de la empresa, desde donde se proyectaba y realizaba la expansión hacia los alrededores.  El modelo en damero, con una plaza mayor, donde se agrupaban los edificios de los poderes civil y eclesiástico, constituyó el rasgo distintivo de estas fundaciones. Las ciudades indianas sirvieron de defensa contra el indígena agresivo, de escala en las comunicaciones y de núcleo social y económico. La colonización tuvo un carácter eminentemente popular. Nutrieron las expediciones conquistadoras quienes integraban la clase media o aquellos que se hallaban socialmente desplazados en la península. La aristocracia se sintió atraída, con el tiempo, para cubrir los más altos cargos en gobierno indiano.  Se formo en América una sociedad en la que estaban representados los diversos estratos sociales peninsulares (nobles, clero, abogados, médicos, artesanos, mercaderes). La conquista de las Indias no fue en sus orígenes, una empresa de Estado, costeada con los recursos del tesoro Nacional, sino con capitales privados. Fines de la conquista  §La propagación del cristianismo constituía una obligación para la Corona impuesta por el Papa en la recordada bula de donación. Pero no se trataba tan sólo de cumplir formalmente con una obligación contraída “ la religiosidad era una parte integral y vital de la vida española”  §El deseo de aventura constituía una singular característica del español y la búsqueda de lo desconocido. §El objetivo económico. §El mejoramiento o la obtención de un rango social fue el motivo que determinó el viaje a Indias de quienes o se encontraban disminuidos social y económicamente o pertenecían a clases inferiores. §El interés científico, Exigía el desarrollo de la náutica .geografía, ciencias naturales .§Fines políticos y fiscales. Desde el punto de vista político, la formación de un gran imperio constituyó la ambiciosa meta de los monarcas españoles .§En cuanto al objetivo fiscal, se veía en indias una suculenta fuente de ingresos fiscales, mediante las regalías y los gravámenes establecidos. No es aceptable la posición de quienes se empeñan en demostrar la preeminencia de alguno o algunos de estos fines, con exclusión de los demás. 

3.) Descripción de los antecedentes inmediatos, motivos de su convocatoria, debate y resolución del Cabildo Abierto del 22 de Mayo de 1810 (Unidad VI – punto 1) El antecedente inmediato es la disolución de la Junta Central, que tenía su asiento en Sevilla; Fernando VII se hallaba en cautiverio por orden de Napoleón, entonces Junta era el último baluarte del gobierno y la Monarquía. Su disolución implicó la caída de toda autoridad en España.  En el Río de la Plata muchos comprenden que era el momento de asumir el poder soberano, en primer lugar denunciando el nombramiento de Cisneros que había sido nombrado por la Junta disuelta. El virrey da su venia para la realización de un cabildo abierto el 22 de mayo.  El Cabildo del 22. 251 vecinos participaron de la asamblea que debía decidir sobre la continuidad del virrey en el cargo. Terminó imponiéndose su remoción por amplia mayoría.  .Posición del Obispo Lue: que hay que mantener obediencia al Virrey porque el representa al rey cautivo. Además el pueblo de América le debe obediencia y sumisión a España, porque América es pertenencia de España..  Posición de J.J. Castelli: el poder viene de Dios hacia la comunidad, y como esta no puede ejercer el poder político en conjunto lo cede al gobernante. Este poder no es incondicionado, ya que de caer en tiranía o acefalía o cautiverio el poder se retrovierte y vuelve al pueblo, caso por el cual con el rey Fernando VII en cautiverio el poder retrovierte al pueblo y este tiene aptitud para depositarlo en otros. .Posición del fiscal Villota: cuestiona la potestad, la competencia del cabildo de Buenos Aires como órgano municipal para decidir una cuestión que ataña a todo el Virreinato del Río de la Plata y propone que se convoque a los representantes de todas las provincias del Virreinato. .Posición de J.J. Paso: aceptando que el cabildo de Buenos Aires no tiene competencia para resolver cuestiones que atañen a todo el virreinato, aduce que Buenos Aires puede tomar estas decisiones cuando se producen situaciones de fuerza mayor..Posición de Cornelio Saavedra: dice que como consecuencia de los acontecimientos que ha cesado la autoridad que detentaba el virrey y que se debe encomendar al cabildo la formación de una Junta y culmina diciendo: “que no quepa duda que el pueblo es quien otorga autoridad o mando”. Hecho el recuento, ganó la postura alentada por los patriotas: el virrey debe cesar en el mando

4)Descripción y análisis de las distintas fuentes e influencia ideológicas de la Constitución de 1853 (Unidad X – pto 2) Se ha repetido incansablemente que nuestra Ley Fundamental es un simple remedo de la Constitución norteamericana, otros, han sostenido la influencia del Pacto federal del 31 y de las ideas echeverrianas; y hay quienes argumentan dando su filiación a través de las Constituciones de 1819 y 1826.

Lógicamente, la Constitución sancionada en 1853 no fue el producto de la casualidad. La Ley Fundamental del 53 fue mucho más que todo eso. Constituciones, reglamentos, pactos y proyectos, tendientes a llevar al país hacia la organización definitiva, jalonan estos cuarenta años de lucha institucional. A raíz de extrañas y antojadizas interpretaciones hechas sobre las fuentes que inspiraron a los hombres del 53, Juan Bautista Alberdi decía: “Los partidos, las luchas, los intereses, las doctrinas de los pueblos argentinos... es la verdadera fuente y explicación de la Constitución actual argentina”. Lo expuesto anteriormente no significa que los hombres del 53 no hayan tenido en cuenta numerosas obras de derecho, Constituciones nacionales y extranjeras y diversos proyectos que facilitaron su obra. El mérito singular de los constituyentes, consistió en adaptar todo ese cúmulo un tanto abstracto de conocimientos y fuentes, a la realidad histórica del país, superando los modelos y creando, en los más de los casos, una auténtica doctrina nacional. Entendemos, por lo tanto, que son fuentes nacionales: .El Pensamiento de Mayo  .El Pensamiento federal (doctrinario y del hecho) .El Pensamiento unitario .El Pensamiento del 37 y el Pensamiento Porteño de la Organización.  A su vez, integran estas fuentes las Constituciones, reglamentos y decretos nacionales y provinciales, desde 1810 hasta la época que estudiamos: Los proyectos constitucionales del mismo período, y en especial, el de Alberdi .Los pactos provinciales o confederacionales del período independiente. La doctrina nacional y extranjera y las constituciones de otros países, en especial, la de los Estados Unidos de América.    Una mención aparte merece el tratamiento de las "Bases y puntos de partida para la organización política de la República Argentina", de Juan Bautista Alberdi, obra de fundamental importancia para el estudio de nuestra organización y ligada de una manera indisoluble, a nuestra ley suprema. En cuanto a la obra en sí, es innegable que inspiró a los hombres del 53 y fijó la política de progreso que habría de decidir el destino de la Nación. “Pocos libros arrojan más viva luz sobre los accidentes de la política argentina y ninguno contiene ideas más claras, puntos más seguros de partida para el estudio de nuestro derecho constitucional”.     


 

Preguntas y Respuestas entre Usuarios: