Altillo.com > Exámenes > Universidad Católica de Salta > Filosofía I


Trabajo Práctico Final  |  Filosofía I (2021)  |  UCASAL
1. Definir los siguientes conceptos relacionados con la noción de persona:
a) Racional: que es capaz de un conocimiento intelectual, con autoconciencia, que tiene dominio de sus propios actos; diferenciándose así de las cosas, de las plantas y de los animales.
Concepto de persona según algunos filósofos:
*Santo Tomás define a la persona como: “una realidad distinta y subsistente de naturaleza intelectual”.
*Antonio Rosmini la llama: “Un sujeto inteligente en cuanto contiene en sí un principio activo, supremo, incomunicable”.
*Jacques Maritain dice que: “La persona es una substancia individual, completa, de naturaleza intelectual y dueña de sus acciones, sui juris, autónoma”.
*Emerich Coreth, dice: “Llamamos Persona a la unidad esencial humana de cuerpo y espíritu, como ser individual autónomo, que se realiza en la posesión consciente y en la libre disposición de sí mismo”.
Afirmamos entonces que el hombre es persona. A esta persona se la llama “humana” para distinguirla de otras personas, como las angélicas y las divinas.
b) Entendimiento: facultad cognoscitiva que posibilita el pensamiento abstracto. Aunque necesita de la colaboración de los sentidos, trasciende el dominio de éstos y alcanza la realidad suprasensible.
c) Voluntad: goza de libre albedrío o libre arbitrio, que consiste en la capacidad que tiene el ser humano para elegir entre diferentes alternativas; se trata de la posibilidad de decidir o de elegir, lo cual constituye la fase esencial del acto voluntario. El acto libre no está predeterminado, porque está exento de una inclinación necesaria a elegir o tomar una determinada decisión. Es decir, se trata de la capacidad de hacer o no hacer, de obrar de una manera o de otra.
d) Autoconciencia: nuestra dignidad radica en la autoconciencia, que nos elevan sobre el mundo infrahumano, y hacen posible la autocomunicación o sociabilidad. El hombre no es una cosa neutra, impersonal, un “trozo de mundo”, sino un sujeto que consciente y libremente “se posee”, que goza de autoposesión.
Es el “darse cuenta de sí mismo”, es el acto de afirmación de sí mismo frente a todo otro ser; es un rasgo propio del hombre que no solamente sabe (conoce), que “sabe que sabe” (advierte que conoce), se da cuenta de que obra. Más aún, se da cuenta de sí mismo y atribuye a su yo todas sus actividades, al mismo tiempo que reconoce la entidad propia de las demás cosas frente a la suya.
e) Autofinalidad: es el poder que tiene el hombre de realizarse (perseguir la felicidad) saliendo por sí mismo de la indeterminación en que ordinariamente lo dejan los motivos que tiene para obrar: eso que llamamos libertad. Por la autodecisión, se actúa con plena conciencia y control de su propio ser, y de su ubicación en las circunstancias en que debe decidir.
f) Interioridad: la persona posee vida interior, a diferencia de los animales que sólo poseen exterioridad. El hombre se percibe como un “yo”, como origen de sus actividades, como un ser capaz de pensar y obrar conscientemente y como responsable de sus opciones libres. Es decir, se percibe como sujeto, centro consciente de atribución de todas las realidades que constituyen su ser. Por eso es capaz de una vida biográfica, ya que la persona puede entender y querer.
g) Trascendencia: la fenomenología nos muestra, que el otro está delante de mí como un valor que se me impone por sí mismo; un valor que el hombre mismo no ha creado ni puede destruir, ya que se identifica con la misma dignidad de la persona humana, fundada en su conciencia y libertad. Se trata de un “dato primario”, de una constatación inmediata que no puede ser negada sin la conciencia íntima de infidelidad con nosotros mismos. Hay que decirle que “si” a su existencia, independientemente del color de la piel, de su pertenencia a una raza o a una condición social y de la posibilidad de utilizarlo más tarde en el proceso de producción. Hay que aceptarlo simplemente porque es un ser humano. La existencia del otro, su presencia soberana, es algo situado “más allá” de la voluntad arbitraria del otro, es algo trascendente. En último análisis no depende de él existir de ese modo.

2. Realizar un comentario personal sobre el siguiente texto.
(…) "por definición, la persona es aquello que no puede repetirse dos veces"; esto es, la persona es única e irrepetible, carece de un valor de cambio, por lo cual es irreductible a una cosa o a un número (...) Kant ya había dicho que: el hombre y en general todo ser racional existe como fin en sí mismo, no simplemente como un medio para ser utilizado discrecionalmente por esta o aquella voluntad. Sin embargo, los seres cuya existencia no descansa en nuestra voluntad, sino en la naturaleza, tienen sólo un valor relativo como medio y por eso se llaman cosas; en cambio los seres racionales reciben el nombre de personas, en cuyo lugar no puede ser colocado ningún otro fin.

2. Comentario personal:
También considero que la persona es un ser único e irrepetible, porque todas físicamente tienen rasgos singulares que nadie más puede adquirir. Pueden ser parecidos pero nunca iguales. Lo mismo pasa con la forma de pensar de cada uno, pueden llegar a tener pensamientos muy similares, pero siempre va a haber algo que diferencie el uno del otro.
Este es un sujeto consciente de sí mismo, responsable de sus propios actos, es racional, independiente, inteligente; totalmente opuesto a una cosa o a un animal. Aunque muchas veces se trata a la persona de “animal”, porque realiza actos sin pensar, de forma brusca, violenta, sin analizar lo que puede llegar a pasar si hace algo indebido o fuera de lugar.
Es un ser, espiritual, cualidad que nos distingue de los animales, por lo cual tiene posibilidad de evolucionar, superarse, crecer, crear, etc.
La persona es un ser que no solo posee instintos, sino entendimiento, libertad y necesidades morales, tanto referido a su cuerpo como también derecho a satisfacer las necesidades como persona, ya que esto es una meta individual.

 

Preguntas y Respuestas entre Usuarios: