Altillo.com > Exámenes > Universidad Católica de Salta > Filosofía I


Trabajo Práctico Nº III  |  Filosofía I (2020)  |  UCASAL
Consigna 1
Mirar con atención del video de Darío Sztajnszrajber titulado " El Conocimiento" Parte I y elaborar un texto descriptivo y explicativo sobre el mismo en una extensión de media carilla de hoja con las ideas principales del tema desarrollado.
Desarrollo
La filosofía se pregunta por el sentido de las cosas desde dos cuestiones: qué es lo real y cómo lo conocemos. Toda definición de lo real se inicia con una confianza fundamental, es decir, se da por evidente un cierto tipo de conocimiento. La rama de la filosofía encargada del estudio del conocimiento es la gnoseología.
La gnoseología se encuentra con dos problemas, que son la delimitación de cuando algo que se cree merece llamarse conocimiento, y la existencia de conocimientos válidos o no, pero Darío se pregunta bajo qué criterios se otorga esta validez o por qué se necesita validarlos. Esta rama de la filosofía, busca establecer las condiciones que hacen de un conjunto de afirmaciones, un conocimiento válido y cómo se justifica. Para esto, el conocimiento sigue un método y es puesto a prueba, donde debe satisfacer rasgos fundamentales como ser, la objetividad, la neutralidad y la demostración, que hasta ahora, estos rasgos solo los cumple aquellos conocimientos considerados científicos.
La ciencia, es constituida por un saber con pretensión de hegemónico y el resto de los saberes irracionales, son catalogados como otros saberes, estos son como por ejemplo el arte, la religión y todos aquellos saberes no considerados ciencia, estos saberes entonces pasan a ser un conocimiento vulgar, y son cuestionados por su validez.
Darío menciona cuatro formas de conocimiento, la razón, lo sensible (los sentidos), la fe y la intuición; no hay una definición de conocimiento que encuentre algo común entre estos, la ciencia solo los validó a aquellos que se justificaron con la razón o los sentidos, dejando descartados a la fe y a la intuición.
La relación de conocimiento se da desde el sujeto (el hombre) que es el que conoce, y el objeto que es lo conocido, este objeto puede ser todo lo externo al hombre, incluyendo también a este.
Los problemas del conocimiento mencionados son:
La posibilidad del conocimiento, esto se plantea si es posible conocer, y para responder esto hay dos posturas filosóficas:
Dogmatismo: afirma que el conocimiento es posible, obvio y evidente, no ve al conocimiento como una relación, es decir, que el objeto se deja conocer ante un sujeto y este lo representa, por lo tanto, el dogmatismo es objetivo. Está regido por dogmas, es decir, aquello que no se cuestiona, no tiene pensamiento crítico, no duda. El dogmatismo acepta las verdades que muestra el objeto sin cuestionar nada.
Escepticismo: esta postura, niega la posibilidad de conocer, y a diferencia del dogmatismo, es subjetivo, ya que hace énfasis en el sujeto y afirma que el conocimiento de un objeto se da dependiendo del sujeto y de las circunstancias de este, como su cultura, la época, la familia, los miedos y valores que este tiene, es decir, que lo real depende de la subjetividad. Postula que no es posible el conocimiento, en la medida de que nada es absoluto o definitivo, porque el sujeto siempre lo cuestiona, siendo así, imposible ser objetivo, por lo tanto, no hay un conocimiento del objeto sino un conocimiento de los modos en que el sujeto conoce al objeto.
El otro problema del conocimiento planteado es el origen y la validez del conocimiento, este es tomado por dos posturas, que son el empirismo, el cual conoce a través de lo sensible, es decir la experiencia de los sentidos; y el racionalismo, el cual afirma que el único conocimiento válido es el racional, y garantiza dos rasgos que todo conocimiento tienen que tener para ser válido, que son la validez universal y la necesidad lógica, esta última significa que es independiente de la experiencia. El racionalismo no niega al empirismo, pero afirma que los sentidos no son confiables para conocer, ya que estos generar solo una relación primaria con la realidad que necesita de la razón. Esta postura filosófica, plantea las ideas innatas, la cual se basa en que la mente viene ya provista de información verdadera, el status de estas se modifica dependiendo de la época y de los autores, por ejemplo para Platón, estas eran ideas metafísicas, para San Agustín, ideas divinas, y desde Descartes, Leibniz y Spinozza, se justifican estas ideas con la ciencia emergente. El racionalismo garantiza estas ideas dejando de lado la presencia de la realidad material.

Consigna 2
De la lectura del texto de H. Hessen "El fenómeno de conocimiento y los problemas contenidos en él", responde lo siguiente en una extensión de una carilla y media:
2. a. ¿Qué se entiende por Teoría del Conocimiento?
2. b. Explique la metodología utilizada para la descripción y explicación del fenómeno de conocimiento.
2. c. Describir de modo breve los rasgos del fenómeno del conocimiento.
2. d. Explique de modo breve los problemas del conocimiento
Desarrollo
2.a) La teoría del conocimiento, es una teoría, es decir, una explicación o interpretación filosófica del conocimiento humano que pretende aprehender la esencia general del fenómeno. Conoce a través de la relación existente entre sujeto y objeto, estos dos, se encuentran por separados, por lo tanto, se toma al conocimiento de forma dualista. Conocimiento, puede definirse en este caso, como una determinación del sujeto por el objeto.
2.b) La metodología utilizada para la descripción y explicación del fenómeno del conocimiento es la fenomenológica, esta metodología pretende aprehender la esencia general del fenómeno.
2.c) Rasgos fundamentales del fenómeno del conocimiento:
En el conocimiento se presenta como una relación al sujeto y el objeto o la conciencia y el objeto. Es una posición dualista, donde ambos son paralelos, contrarios, pero se relacionan y coexisten en un mismo fenómeno.
El sujeto es sujeto para un objeto y el objeto es objeto para un sujeto.
El sujeto consiste en aprehender al objeto, pero esto no es algo mutuo, ya que la función del objeto consiste en ser aprensible y aprehendido por el sujeto, lo cual no se da en el caso contrario.
El objeto es determinado por el sujeto pero también es independiente al él, el objeto deja de ser objeto cuando sale de esta correlación, y el sujeto deja de ser un sujeto cognoscente, es decir, que conoce.
2.d) Los problemas del conocimiento son los siguientes:
POSIBILIDAD DEL CONOCIMIENTO HUMANO: se plantea si el sujeto aprehende realmente del objeto. Las corrientes del pensamiento filosófico que tratan este problema son el dualismo-escepticismo, subjetivismo-relativismo, pragmatismo-criticismo.
ORÍGEN DEL CONOCIMIENTO HUMANO: cuestiona si la razón o la experiencia son la base del conocimiento. Las corrientes filosóficas que tratan esto son el racionalismo-empirismo y el intelectualismo-apriorismo.
ESENCIA DEL CONOCIMIENTO: plantea como problema si es el sujeto el que determina al objeto o si es el objeto el que determina al sujeto. Las corrientes que cuestionan esto son el objetivismo-subjetivismo, realismo-idealismo, y el fenomenalismo.
FORMAS DE CONOCIMIENTO: se cuestiona si además de un conocimiento racional hay un conocimiento de otra especie, y plantea el conocimiento intuitivo como oposición al conocimiento discursivo racional.
CONOCIMIENTO VERDADERO: cuestiona la existencia de este, en qué se puede conocerlo, y en base a qué criterio se puede afirmar si es un conocimiento verdadero o no.

 

Preguntas y Respuestas entre Usuarios: