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Preguntero Primer Parcial |  Filosofía II (2018)  |  UCASAL
Nº                                                                 Pregunta                                                                  R S

1 Al no haber integración de los individuos (en la teoría del atomismo) no hay desarrollo social V *
2 Aristóteles sostuvo la teoría contractualista sobre el origen de la sociedad. F *
3 Características fundamentales de la ciencia son poseer un método científico y un objeto determinado. V *
4 De acuerdo a la teoría naturalista, la sociedad surge por conveniencia entre los hombres. F *
5 Decir persona y decir humana no es lo mismo por lo tanto no es redundante la expresión persona humana V *
6 Desde el punto de vista de un atomismo o indidualismo moral, el interés personal es superior al interés social. V *
7 Desde el punto de vista de un atomismo o individualismo moral, las instituciones sociales deben salvaguardar o proteger los intereses personales. V *
8 Desde un punto de vista de un atomismo o individualismo moral, el individuo está por sobre la estructura social. V *
9 El concepto de alma de Aristóteles es puramente biológico V *
10 El concepto de persona no es exclusivo de la filosofía. V *
11 El concepto de sustancia individual significa que la persona no puede fragmentarse dividirse V *
12 El concepto de sustancia refleja lo que es permanente, inmutable en la persona. V *
13 El conocimiento científico permite el conocimiento de las leyes que rigen la naturaleza. V
14 El consumismo favorece el desarrollo de la inteligencia espiritual. F
15 El consumismo inhabilita el desarrollo de la inteligencia espiritual. V *
16 El cuerpo (en el hombre) es lo que permite la presencia en el mundo material. V *
17 El cuerpo es el principio de instrumentalidad que posibilita a la persona el dominio potencial de las fuerzas de la naturaleza. V *
18 El cuerpo propio de cada persona es un instrumento para el espíritu que éste utiliza para el logro de sus fines. F *
19 El desarrollo de la ciencia tiene implicancias o consecuencias en la vida social. V
20 El fin de la inteligencia humana es conocer y hacer el bien F *
21 El fin de la vida social es lograr la felicidad de cada persona. V *
22 El fin del estado es garantizar que el hombre consiga y desarrolle su fin V *
23 El hábito implica una repetición de acciones. V *
24 El hombre es cuerpo y alma V *
25 El hombre es cuerpo y es alma. V *
26 El hombre es cuerpo y tiene alma F *
27 El hombre es un ser corpóreo – espiritual. V *
28 El hombre es un ser corpóreo espiritual pero es mas importante el espíritu V *
29 El hombre es un ser social por naturaleza sostiene Hobbes F *
30 El hombre posee alma, como todos los vivientes, sin embargo su alma es espiritual. V *
31 El modo determinado y habitual de comportamiento individual o colectivo forma parte del instinto. F *
32 El oficio o rol supone la presencia de accciones intersubjetivas con una cierta reglamentación. V *
33 El origen de la palabra persona hunde sus raíces en el teatro griego. V *
34 El realismo sostiene que lo que se conoce depende del sujeto o persona que conoce.  F
35 El sistemismo sostiene la interrelación entre los individuos de una sociedad. V *
36 El tiempo o la condición temporal no afecta al hombre, pues es un ser espiritual. F *
37 En la teoría del sistemismo no se tiene en cuenta el marco social o sociedad. F
38 En las teorías sociales basadas en el atomismo, sus hipótesis tienen validez cuando se comprueba el comportamiento humano de manera individual. V
39 En una sociedad libre todos pueden participar en el mando de las tareas. V *
40 Es irrelevante la presencia de una autoridad para el desarrollo de las instituciones. F *
41 Hay koinonia cuando el que manda y el que obedece comparten las razones. V *
42 La capacidad de trabajar es una dimensión exclusivamente humana. V *
43 La comunidad implica la presencia de un bien común a todos. V *
44 La costumbre es fluctuante en el sentido que hay actos que se aprueban o desaprueban. V *
45 La demostración es uno de los elementos presentes en la racionabilidad V *
46 La denominación de atomismo permite pensar en la teoría social del individualismo. V *
47 La dimensión corpórea en el hombre es compartida por el resto de los seres vivientes V *
48 La dimensión corpórea es exclusiva en el hombre. F *
49 La ética se fundamenta en la espiritualidad del hombre F *
50 La existencia de la fe no está vinculada a solamente lo religioso. V
51 La formación en la inteligencia espiritual permite ser más libres. V
52 La institución es un conjunto de roles determinados en un marco social. V *
53 La institución es una organización libre, sin reglas existentes. F *
54 La inteligencia emocional es la misma que la inteligencia espiritual. F
55 La inteligencia recibe el aporte que proviene de los sentidos V *
56 La libertad es una facultad exclusivamente humana V *
57 La libertad la poseen todos los seres vivientes. F *
58 La libertad la poseen todos los seres vivos F *
59 La posesión de un alma espiritual es lo que le permite al hombre realizar acciones diferentes al resto de los vivientes. V *
60 La postura del realismo implica que el método no sea impuesto por la persona. V
61 La postura del realismo implica que el método sea impuesto por la persona. F
62 La presencia de la autoridad en toda institución responde a la constitución natural de las mismas. V *
63 La presencia de la autoridad permite el desarrollo de las instituciones V *
64 La presencia de la persona en el mundo consiste en existir en el mundo y ser constitutivamente con y frente a los demás. V *
65 La presencia de las distintas instituciones impactan en el desarrollo de la vida social. V *
66 La racionabilidad es el ejercicio de la razón en el obrar humano. V *
67 La sociedad es un agregado de personas, sostienen los atomistas. V
68 La sociedad surge por la misma naturaleza y tendencia del hombre, es una condición natural. V *
69 La teología hace uso de la palabra persona. V *
70 La teología no hace uso del concepto de persona F *
71 La teoría contractualista sostiene que el hombre forma la sociedad mediante pactos o contratos. V *
72 La teoría del sistemismo moral sostiene como valioso el aporte que realiza el individuo a la sociedad. V
73 La teoría del sistemismo tiene en cuenta a la sociedad como así también al mismo individuo. V
74 La teoría naturalista sostiene que es natural que el hombre forme la sociedad. V *
75 La teoría social del atomismo sostiene que la sociedad es un conjunto o sumatoria de individuos. V
76 La tradición judeocristiana aportara el concepto de espiritual al concepto de alma que proviene de los griegos. V *
77 Las ideologías de corte materialista sostienen -también- la existencia de la inteligencia espiritual. F
78 Las instituciones deben colaborar al perfeccionamiento del hombre. V *
79 Las instituciones en una sociedad ayudan a que el hombre se plenifique, que logre su realización. V *
80 Las instituciones en una sociedad están al servicio del hombre. V *
81 Las instituciones se convierten en comunidades, independientemente de la presencia de la autoridad política. F *
82 Las instituciones tienen fines independientes y por lo tanto no colaboran con el fin de la sociedad F *
83 Las preguntas relacionadas con el significado de la existencia humana tienen relación con la inteligencia espiritual. V *
84 Lo común entre los hombres es poseer la misma esencia. V *
85 Lo común entre los hombres es que se posee idéntica racionalidad. F *
86 Los actos del hombre son realizados con plena conciencia F *
87 Los actos humanos son realizados con total libertad. V *
88 Mediante el trabajo el hombre puede transformar el mundo V *
89 Mediante la ciencia el hombre pudo profundizar y ampliar sus conocimientos sobre el mundo, la naturaleza, la sociedad. V
90 Mediante la presencia de la ciencia, el hombre pudo transformar el mundo en el que habita. V
91 No hay conocimiento intelectual si antes no se realiza el conocimiento sensible V *
92 No es necesario el razonar en el obrar humano. F *
93 No hay diferencias en la significación del concepto de persona entre la filosofía y la teología F *
94 Para el atomismo o individualismo, la sociedad conforma un tejido o una red integrada. F
95 Para el atomismo, los estudios sociales son estudios de individuos. V *
96 Para el atomismo, no hay vínculos sociales. V
97 Para el incremento de la experiencia personal es necesario realizar una valoración. V
98 Poseer un cuerpo significa estar condicionado a las leyes fisicoquímicas de la naturaleza V *
99 Poseer un cuerpo significa estar condicionado por la condición corporal V *
100 Poseer un cuerpo significa estar condicionado por la condición temporal. V *
101 Poseer un cuerpo significa estar sujeto o condicionado a las leyes físico-químicas de la naturaleza. V *
102 Según Boesio la persona es una sustancia esencial (individual) de naturaleza racional V *
103 Toda comunidad se caracteriza por la presencia y defensa de bienes comunes. V *
104 Todas las acciones que realiza el hombre tiene impacto en el medio social. V *
105 Todas las instituciones deben colaborar al desarrollo y consecución del fin del hombre. V *
106 Todas las limitaciones producidas en las actividades que desarrolla la persona en el mundo sólo se deben al cuerpo F *
107 Un acto bueno realizado conforme a normas sociales implica la presencia de un hábito. F *
108 Una forma de presencia de la persona en el mundo es a través de la relación que mantiene con las cosas del mundo. F *
109 Una forma de presencia de la persona en el mundo es la toma de conciencia de pertenencia con los demás a un mismo ambiente, a un mismo modo de vivir. V *
 

 

Al no haber integración de los individuos (en la teoría del atomismo) no hay desarrollo social. V
Algunos pensadores, por ejemplo, Proudhon, sostienen que la religión es enemiga de la ciencia. V
Aristóteles sostuvo la teoría contractualista sobre el origen de la sociedad. F
Características fundamentales de la ciencia son poseer un método científico y un objeto determinado. V
De acuerdo a la teoría naturalista, la sociedad surge por conveniencia entre los hombres. F
Desde un punto de vista de un atomismo o individualismo moral, el individuo está por sobre la estructura social. V
Desde un punto de vista de un atomismo o individualismo moral, el interés personal es superior al interés social. V
Desde un punto de vista de un atomismo o individualismo moral, las instituciones sociales deben salvaguardar o proteger los intereses personales. V
El aporte de Gardner con “sus inteligencias múltiples” supera a lo que Binet había desarrollado acerca del coeficiente intelectual. V
El autor Ramón Gallegos sostiene que la espiritualidad no es algo ligado a lo religioso. F
El coeficiente intelectual es la única herramienta para medir el nivel o grado de inteligencia. F
El concepto de alma de Aristóteles es puramente biológico. V
El concepto de persona no es exclusivo de la filosofía. V
El concepto de sustancia refleja lo que es permanente, inmutable en la persona. V
El conocimiento científico permite el conocimiento de las leyes que rigen la naturaleza. V
El consumismo favorece el desarrollo de la inteligencia espiritual. F
El creer (para Sesboue) requiere necesariamente de saber, de conocer. V
El cuerpo (en el hombre) es lo que permite la presencia en el mundo material. V
El cuerpo es el principio de instrumentalidad que posibilita a la persona el dominio potencial de las fuerzas de la naturaleza. V
El cuerpo propio de cada persona es un instrumento para el espíritu y que éste utiliza para el logro de sus fines. F
El desarrollo de la ciencia tiene implicancias o consecuencias en la vida social. V
El fin de la vida social es lograr la felicidad de cada persona. V
El hábito implica una repetición de acciones V
El holismo es una teoría que tiene como objeto la discusión vinculada a las ciencias sociales. V
El hombre es un ser corpóreo – espiritual. V
El hombre es un ser social por naturaleza, sostiene Hobbes. F
El modo determinado y habitual de comportamiento individual o colectivo forma parte del instinto. F
El oficio o rol supone la presencia de acciones intersubjetivas con una cierta reglamentación. V
El origen de la palabra “persona” hunde sus raíces en el teatro griego. V
El realismo sostiene que lo que se conoce depende de la cosa misma, no del sujeto o persona Seleccione una: V
El realismo sostiene que lo que se conoce depende del sujeto o persona que conoce.  F
El relativismo moral no colabora al desarrollo de la inteligencia espiritual. V
El sentido de lo sagrado está ligado a la existencia de la inteligencia espiritual. V
El sentido religioso es la capacidad que tiene la razón de expresar su naturaleza profunda en último. V
El sistemismo sostiene la interrelación entre los individuos de una sociedad. V
El sociólogo Comte sostiene que la religión es un estadio o una etapa en el desarrollo evolutivo de la humanidad. V
El subjetivismo sostiene que el mundo existente es una creación del hombre. V
En el plano del conocimiento es posible sostener tanto el realismo como el subjetivismo. F
En la teoría del sistemismo no se tiene en cuenta el marco social o sociedad. F
En las teorías sociales basadas en el atomismo, sus hipótesis tienen validez cuando se comprueba comportamiento humano de manera individual. V
En una sociedad libre todos pueden participar en el mando de las tareas V
Es irrelevante la presencia de una autoridad para el desarrollo de las instituciones. F
Gardner aporta también al desarrollo de la inteligencia emocional. V
Hay koinonia cuando el que manda y el que obedecen comparten las razones. V
Howard Gardner sostiene que todos los hombres tenemos 7 inteligencias. F
La comunidad implica la presencia de un bien común a todos V
La costumbre es fluctuante en el sentido que hay actos que se aprueban o desaprueban. V
La demostración es uno de los elementos presentes en la racionabilidad. V
La denominación de atomismo permite pensar en la teoría social del individualismo. V
La dimensión corpórea es exclusiva en el hombre. F
La existencia de la fe no está vinculada a solamente lo religioso. V
La experiencia religiosa implica pensar en la propia existencia. V
La experiencia religiosa interesa a la propia conciencia. V
La fe está ligada solamente al hecho religioso. F
La formación en la inteligencia espiritual permite ser más libres. V
La institución es un conjunto de roles determinados en un marco social. V
La institución es una organización libre, sin reglas existentes. F
La inteligencia emocional es la misma que la inteligencia espiritual. V
La libertad la poseen todos los seres vivientes. F
La palabra “religión” no tiene solamente un significado vinculado al culto. V
La postura del realismo implica que el método no sea impuesto por la persona. F
La presencia de la autoridad en toda institución responde a la constitución natural de las mismas. V
La presencia de la autoridad permite el desarrollo de las instituciones. V
La presencia de la persona en el mundo consiste en existir en el mundo y ser constitutivamente con y frente a los demás. V
La presencia de las distintas instituciones impactan en el desarrollo de la vida social. V
La racionabilidad es el ejercicio de la razón en el obrar humano. V
La sociedad es un agregado de personas, sostienen los atomistas. V
La sociedad surge por la misma naturaleza y tendencia del hombre, es una condición natural. V
La teoría contractualista sostiene que el hombre forma la sociedad mediante pactos o contratos. V
La teoría del holismo plantea que el individuo está por sobre el marco social. F
La teoría del holismo plantea que la totalidad o sociedad está por sobre el individuo. V
La teoría del sistemismo moral sostiene como valioso el aporte que realiza el individuo a la sociedad. V
La teoría del sistemismo tiene en cuenta a la sociedad como así también al mismo individuo. V
La teoría naturalista sostiene que es natural que el hombre forme la sociedad. V
La teoría social del “atomismo” sostiene que la sociedad es un conjunto o sumatoria de individuos. V
La tradición judeo-cristiana aportará el concepto de “espiritual” al concepto de alma que proviene desde los griegos. V
Las ideologías de corte materialista sostienen -también- la existencia de la inteligencia espiritual. F
Las instituciones deben colaborar al perfeccionamiento del hombre V
Las instituciones en una sociedad ayudan a que el hombre se plenifique, que logre su realización. V
Las instituciones en una sociedad están al servicio del hombre. V
Las instituciones se convierten en comunidades, independientemente de la presencia de la autoridad política F
Las instituciones tienen fines independientes y, por lo tanto no colaboran al fin de la sociedad. F
Las preguntas relacionadas con el significado de la existencia humana tienen relación con la inteligencia espiritual. V
Lo común entre los hombres es poseer la misma esencia. V
Lo común entre los hombres es que se posee idéntica racionalidad. F
Mediante la ciencia el hombre pudo profundizar y ampliar sus conocimientos sobre el mundo, la naturaleza, la sociedad. V
Mediante la presencia de la ciencia, el hombre pudo transformar el mundo en el que habita. V
No es necesario el razonar en el obrar humano. F
Para el atomismo o individualismo, la sociedad conforma un tejido o una red integrada. F
Para el atomismo, los estudios sociales son estudios de individuos. V
Para el atomismo, no hay vínculos sociales. V
Para el autor Ramón Gallegos, la inteligencia espiritual representa un nuevo paradigma de comprensión de la inteligencia. V
Para el autor Sesboue, el creer es un acto de libertad personal. V
Para el incremento de la experiencia personal es necesario realizar una valoración. V
Para el sociólogo Durkheim, la religión es un hecho social. V
Para el subjetivismo el mundo no existe de manera independiente. V
Para Gardner, la inteligencia es la capacidad del hombre de situarse frente al cosmos. F
Para Gardner, ser inteligente es poseer cualquiera de los tipos de inteligencias por él mencionadas. V
Para San Agustín, religión es “religarse” a Dios. V
Para Torralba, entre las cuestiones pertinentes a la inteligencia espiritual está el preguntarse por el origen del universo y cómo se formó. F
Para Torralba, la espiritualidad no es solamente el ámbito de lo religioso. V
Poseer un cuerpo significa estar condicionado por la condición temporal. V
Poseer un cuerpo significa estar sujeto o condicionado a las leyes físico-químicas de la naturaleza. V
Se denomina conocimiento analítico porque consiste en el estudio pormenorizado de cada parte integrante de esa realidad, que es objeto de estudio. V
Se denomina conocimiento fáctico porque se basa en la comprobación de los hechos. V
Según Gardner no existe una inteligencia espiritual. F
Según Torralba, lo espiritual escapa, supera a la esfera de lo biológico. V
Tanto el realismo como el subjetivismo sostienen, de manera idéntica, su posición frente al mundo. V
Toda comunidad se caracteriza por la presencia y defensa de bienes comunes V
Todas las instituciones deben colaborar al desarrollo y consecución del fin del hombre. V
Todas las limitaciones producidas en las actividades que desarrolla la persona en el mundo sólo se deben al cuerpo F
Un acto bueno realizado conforme a normas sociales implica la presencia de un hábito. F
Una forma de “presencia” de la persona en el mundo es a través de la relación que mantiene con las cosas del mundo. F
Una forma de “presencia” de la persona en el mundo es la toma de conciencia  de pertenencia  con los demás a un mismo ambiente, a un mismo modo de vivir. V


 

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