Altillo.com > Exámenes > Universidad Católica de Salta > Filosofía II


Resumen  |  Filosofía II (2017)  |  UCASAL
Introducción:
Volviendo a la antigüedad, los Incas vivían en una sociedad fuerte y rígida, donde había una marcada división de estatutos sociales, cada parte de esa sociedad aportaba, desde lo que sabían hacer, podían y/o los obligaban, al gran imperio Inca. Desde los más poderosos que vivían con sus riquezas, hasta los más pobres que eran esclavos y podían encontrar su muerte. Actualmente siguen existiendo pueblos indígenas, tanto en Argentina como en otros países, con sus tradiciones y creencias, pero con derechos para regular las ilegalidades que antes se cometían, luchando para ser reconocidos en esta sociedad por el bien común de las personas en general.


Desarrollo:
Actualmente en nuestra sociedad se vive diferente a como se vivían en las sociedades incaicas.
Generalmente las relaciones sociales siempre eran para sacar provecho de algo, no había edad legal para contraer matrimonio y el fin de éste era para ganar parcelas de tierra y evitar realizar tareas para el imperio.
Las mujeres se dedicaban a los quehaceres del hogar, los hombres a trabajar la tierra.
Existía la esclavitud, a veces éstos esclavos quedaban en esas condiciones de por vida, hasta morir. La máxima autoridad siempre la tenía el Rey Inca y no se tomaba ningún tipo de decisión sin previo consultarle a él.
Pero ahora nosotros no somos así, estamos constituidos por una sociedad más organizada, con instituciones educativas, jurídicas, sociales, políticas, comunitarias; hay todo tipo de instituciones que generan un vínculo social natural, donde las personas pueden ayudar a otras de cualquier manera y lograr vivir en una sociedad lo más humana posible y alcanzar el fin propuesto para lograr la felicidad.
En la época de los Incas no había una división de trabajo justa, volviendo a lo anterior, trabajaban los que tenían una vida precaria y eran trabajos indignos, no remunerados.
Hoy en día existe una igualdad laboral, tanto los hombres como las mujeres trabajan (separando los trabajos que por tareas requeridas, solo las pueden realizar hombres), los quehaceres del hogar, la crianza de los hijos, las cosas cotidianas, hoy hay familias que no dividen las tareas, las complementan a su vida habitual. Hay entes reguladores que protegen los derechos de los trabajadores, de las personas, y gracias a eso vivimos en una sociedad más justa.
Los indios, en nuestro caso los Incas, desarrollaron formas de comunicación para poder manifestarse de manera cultural y natural. Se podían vincular con el medio y expresar sus necesidades. La comunicación es algo que prevalece con los años, fue desarrollándose con el correr de los tiempos, actualmente utilizamos varios métodos de comunicación.
Es muy importante mantenerse comunicados, porque eso ayuda al crecimiento social, al intercambio de ideas, a la amistad y al amor, a las instituciones sociales.
Los Incas no actuaban en algunos casos con dignidad, y los actos humanos son necesarios para una sociedad, éstos no actuaban con moralidad en los actos cometidos hacia sus subordinados, y a veces había consecuencias sobre estas acciones. Todo persona que comete un acto humano, debe hacerse responsable de sus consecuencias, en toda situación social hay acciones humanas, donde lleva a las relaciones interpersonales en cualquier lugar.
El hombre es un ser social por naturaleza, tanto en el pasado, como en el presente y seguramente lo siga siendo en el futuro, el hombre necesita estar rodeado de personas, existimos para conformar una sociedad y lograr los propósitos trabajando en conjunto.


Derechos Indígenas

La población indígena en la Argentina fue excluida a lo largo de la historia de nuestro país. Ellos fueron condenados a la pobreza y esto derivó en otras formas de exclusión social. Se los discrimina sin comprender sus costumbres y se los trata como individuos menores, se los trata como invisibles, no se le da valor a su modo de ver la vida. Los derechos de los indígenas son un conjunto de derechos que existen como reconocimiento a la condición específica de los pueblos indígenas. Éstos derechos representan desde la vida e integridad, hasta los derechos sobre su composición étnica, como por ejemplo el territorio, lenguaje, su religión, la cultura, etc. Llevan varios años para reencontrarse y buscar sus raíces para mantenerlas, de seguir así, lograrían crecer a futuro.
Tenemos que vivir en una auténtica democracia, donde haya pluralidad social, varias culturas y solidaridad entre todos los pueblos. Varias organizaciones con características diferentes, de una u otra manera promueven las aspiraciones indígenas y de los pueblos indígenas que a menudo se han unido para formar organizaciones propias, y buscan promover en conjunto sus intereses comunes. La mayor representatividad ha sido conseguida por las organizaciones que agrupan a las comunidades y a sus instituciones y autoridades propias.

- A continuación dejo escrito el Artículo 75 Inciso 17 de nuestra Constitución Nacional:

"Reconocer la preexistencia étnica y cultural de los pueblos indígenas argentinos. Garantizar el respeto a su identidad y el derecho a una educación bilingüe e intercultural; reconocer la personería jurídica de sus comunidades, y la posesión y propiedad comunitarias de las tierras que tradicionalmente ocupan; y regular la entrega de otras aptas y suficientes para el desarrollo humano; ninguna de ellas será enajenable, transmisible, ni susceptible de gravámenes o embargos. Asegurar su participación en la gestión referida a sus recursos naturales y a los demás intereses que los afectan. Las provincias pueden ejercer concurrentemente estas atribuciones.”

Conclusión:
Los Incas aprendieron a vivir en sociedad, interactuaban para lograr sus fines, se desarrollaron con el correr del tiempo, tenían diferentes clases sociales y los más poderosos actuaban a su beneficio sin importar como vivían los más pobres. Con la conquista de su imperio, se perdieron todo respeto por sus derechos indianos, y destruyeron la sociedad Inca.
Hoy quedan grupos étnicos Incaicos, pero no con el mismo poder que antes. Son parte de nuestra sociedad, pero con sus diferencias. Hay leyes que regulan sus derechos y deben ser cumplidas.
El ser humano necesita de una sociedad para lograr la felicidad, el intercambio constante con otras sociedades, el poder aprender y ser parte de instituciones. Las personas deben actuar con honestidad, para lograr un bien común, tienen que respetar a todas las personas por igual, compartir, amar al otro, poder tener justicia y vivir en libertad.
Hay que luchar por la igualdad mundial, por siempre, en cualquier parte del mundo, tiene que haber igualdad social y vivir de la mejor manera posible, no solo económicamente, sino satisfactoriamente, cada persona tiene que hacer lo que le haga feliz y para poder estar bien con el resto.
En fin, las sociedades están comunicadas internamente por muchas cosas, desde las acciones, lenguaje, actividades laborales, las instituciones, la justicia y el derecho. Todas estas funciones de la vida social, deben correr de manera justa para el bien común entre todos los seres humanos.
No deben existir diferencias sociales, nos seguimos desarrollando con los años y cada vez actuamos con más inteligencia, hay variedad de opciones para comunicarnos socialmente, ya no hay imposibilidades como en el pasado.


 

Preguntas y Respuestas entre Usuarios: