Altillo.com > Exámenes > UCES - Publicidad > Sociología

Sociología

1° Parcial

1999

Altillo.com

1) Wright Mills y Schater
a) La imaginación sociológica. Concepto y desarrollo.
b) Ética y moral. Concepto y desarrollo.
c) Posibles relaciones entre ambos conceptos.

2) Cultura:
a) ¿Qué es una cultura?
b) ¿Cómo se transmite?
c) Problemática de la cultura en nuestro país

3) Desarrollo económico y desarrollo humano.
a) Concepto y desarrollo.
b) Justificación del desarrollo humano.
c) Medición de ambos.
d) Los otros índices que acompañan para completar el panorama.

Respuestas abajo

 


Respuestas

 

1) Un individuo vive en una sociedad, está en su contexto y en base a esto va a ser su característica de vida.
Lo que Mills plantea es que no se puede analizar nada sociológico (relación entre el individuo y la sociedad) si no se tiene en cuenta su contexto, el lugar y el tiempo en que vive, las características de las mismas, su evolución, etc. O sea que no se puede tomar al individuo como un ente aparte y analizarlo. Porque por ejemplo frente a los diferentes cambios y evoluciones, cada individuo va a ser afectado de manera diferente. Si tomamos el caso de la incorporación cada vez mayor de Internet, en la forma de vida cotidiana, vemos como algunos individuos frente a esto, solo van a tener que hacer una modificación mínima a los medios (computadora) que ya tiene, otros van a tener que adquirir este medio, y por último algunos van a quedar excluidos ya que no van a tener ningún tipo de acceso a este cambio.
La ética es individual, personal. Cada individuo posee su propia ética, formada por sus valores personales, por su ideología. La ética es el intento de darse la buena vida, y esto no significa hacer todo lo que se quiera, saciando todos los caprichos, sino que hay que pensar en más que estar bien ya, el momento solamente, y pensar un poco en el efecto que nos van a producir las cosas (las diferentes decisiones) en un futuro (no necesariamente muy lejano). Un ejemplo sería Isau, que no pensó en lo que venía y en que era lo que ponía en juego, solo lo hizo para satisfacer un deseo, una necesidad momentánea como podía ser el hambre.
Cuando nos hablamos de moral, nos estamos refiriendo a una moral social, que influye a todos. Esta está creada por todos, así como debería ser respetada por todos. Igualmente cada individuo lo hará en relación con su ética personal.
Si bien cada individuo “forma” su ética personal un poco influenciado por la moral, es que la moral “se forma” un poco en base a la ética de las personas de la sociedad.
Si un individuo se basa en la moral por completo para formar su ética, podemos decir que se trata de un imbécil, esta palabra deriva de la palabra bastón, lo que hace hincapié en que alguien necesita apoyarse en que alguien necesita apoyarse continuamente. Hay diferentes tipos de imbéciles, los que creen que lo saben todo y que no necesitan nada; el que no busca nada,; el que es un flojito, entre otros.

2) Una cultura es un grupo de individuos que posee, comparten y se rigen por la misma cultura.
La cultura está formada por las creencias, valores, lenguajes, símbolos, etc. que se tienen en común, y en base a los cuáles se vive.
Dentro de una sociedad pueden convivir diferentes culturas, pero siempre hay una que es la cultura dominante, que es la que domina, como su nombre lo dice (en cada lugar la cultura dominante puede ser otra).
Hay otras culturas que conviven en estos mismos lugares, a las que se las llama subculturas que si bien no comparten todos los valores de la dominante, los respeta, y eso hace que puedan convivir.
Hay otras culturas que no solo que no comparten los valores sino que se revelan contra esta (la dominante). A estas se las llama contraculturas.
Un ejemplo de subcultura serían los judíos en la Argentina, ya que en el aspecto religioso el cristianismo es cultura dominante.
En otro aspecto, una contracultura de este serían los anarquistas, que no solo están de acuerdo con el poder político, sino que lo quieren destruir.
Cuando hablamos de cultura en una sociedad, entra en juego la asimilación, ya que algunos individuos que no pertenecen a la cultura dominante, van a empezar a querer hacerlo, para el mejor confort personal en esa sociedad, y esto se puede dar mediante la asimilación marital, que es la que se produce cuando un miembro de una subcultura se casa con alguien que pertenece a la cultura dominante y también está la asimilación estructural, que es la de adoptar valores o costumbres, solo para tener ese confort es el vivir.
Cuando hablamos de la transmisión de la cultura, nos estamos refiriendo al proceso de socialización, este se da en dos etapas, la primaria y la secundaria.
Dentro de la primaria está todo lo referido a niño, que nace y se le incorporan todas estas costumbres, valores, lenguaje, etc. Se le “enseña” sobre la cultura a la que pertenece. Para este proceso hay lo que se llama Agentes Socializadores, que pueden ser los padres, maestros, sus pares y sus amigos, de los cuales aprende ya que se ve reflejado en ellos.
Después se da la secundaria, de esta hay dos tipos, la anticipada y la que tiene que ver con la ocupación, que es adoptar la cultura de un lugar cuando se va a entrar a trabajar ahí.
Si nos tenemos que referir a la cultura de nuestro país, la Argentina, se puede ver que hay valores que se van perdiendo y otros nuevos que se incorporan.
Un artículo que para mí particularmente me llamó mucho la atención, era uno que hablaba sobre la falta de enseñanza de valores que hay en las escuelas, donde explica que se preocupan más en enseñar ciencias naturales y matemáticas, a que se formen valores básicos, como lo es la solidaridad donde no saben respetarse y vivir en sociedad. Un ejemplo que da es la agresión que hay en las escuelas y que todavía los profesores dicen “... y que raro, eran tan buenos alumnos, tenían tan buenas notas...”. De lo otro a lo que hace referencia es el tema de la Shoa, Holocausto, masacre a los judíos en la 2° Guerra Mundial, tema del cuál no se habla en todas las escuelas. El martes 2 de mayo, en el acto que se realizó en el Gran Rex, se habló de una incorporación del tema que se iba a realizar en todas las escuelas. Espero que esto sea un avance real.
En la Argentina, las costumbres que forman parte de su cultura no son autóctonas de acá, sino que fueron incorporadas y modificadas de otras culturas. Pero esto es lógico ya que no somos autóctonos nosotros mismos del lugar. Se habla de que esto produce una falta de identidad en nosotros, pero no quiere decir que no seamos muy característicos, ya que a un argentino (porteño sobre todo), en el extranjero lo diferencias desde la distancia.