Altillo.com > Exámenes > UCES - Publicidad > Comunicación Política

Comunicación Política Resumen de Wolton: La comunicación política, construcción de un modelo 1º Cuat. de 2010 Altillo.com

Wolton

La comunicación política: construcción de un modelo.

 

La comunicación política es tan vieja como la política, nace con los primeros intercambio que los hombres tienen entre si, en lo que se refiere a la organización de la ciudad.

La separación entre la acción y la palabra, acompañada de una intensa valorización de aquella y de una desconfianza respecto de esta, caracteriza desde hace tiempo la política y resulta, tal vez, del hecho de que el discurso político remita a las mentiras, promesas e ideologías que son la otra cara de la política. En esta historia agitada, la edad contemporánea introduce un cambio sustancial, al valorizar en la política lo que se refiere a la comunicación, tanto en el nivel de los discursos intercambiados como en el del papel de los medios y hoy, en el de la opinión publica.  La comunicación política evoca todo aquello que se vincula con la producción y el intercambio de los discursos políticos que exponen los distintos actores y que los medios reflejan

 

1. Definición: en un ppio la comunicación política designo al estudio de la comunicación del gobierno para con el electorado (lo q hoy se llama “comunicación gubernamental”) mas tarde, al intercambio se discursos políticos entre políticos en el poder y los de la oposición, en especial durante las campañas electorales. Después el campo se extendió al estudió del papel en los medios de comunicación masiva en la formación de la opinión publica y a la influencia de los sondeos en la vida política, mayormente para estudiar las diferencias entre las preocupaciones y la conducta de los políticos. Hoy la comunicación política abarca el estudio del papel de la comunicación en la vida política, en el sentido extenso e integra tanto los medios como los sondeos, la investigación política de mercados y la publicidad, con especial interés por los periodos electorales. 

- Dos grandes características de la política contemporánea: la expansión de la espera política junto con el aumento de los problemas y de los actores que ingresan en el campo político y la importancia creciente que se da a la comunicación, además del pedo de los medios y de la opinión publica a través de los sondeos.

La comunicación política es objeto de una operación de desplazamiento: si bien las reticencias que durante mucho tiempo han rodeado a los medios de comunicación masiva y los sondeos hoy ya han desaparecidos, se encuentran casi intactas respecto de la comunicación

política:        hipótesis implícita: el publico es frágil, manejable y se deja influir.

 

La comunicación política es un cambio tan importante e el orden político como lo han sido los medios de comunicación masiva en el de la información y los sondeos, y en el de la opinión publica. La com política traduce la importancia de la comunicación en la política, no en el sentidos de una desaparición de l enfrentamiento sino, al contrario, en el sentido den que el enfrentamiento, que es lo propio de la política, se realiza hoy en las democracias, en el modo comunicacional, es decir, en definitiva, reconociendo al “otro” .

 

El surgimiento de la comunicación política como fenómeno importante es el resultado del doble proceso de democratización y de comunicación iniciado dos siglos atrás que asegura la transcripción del ideal político democrático del siglo XVIII en un espacio publico ensanchado en el que los distintos miembros tienen una categoría legitima.

 

La comunicación política exactamente se nos revela, como lo contrario de una degradación de la política, pero como la condición del funcionamiento de nuestro espacio publico ensanchado. Al permitir la interacción entre la información, la política y la comunicación, aparece como un concepto fundamental de análisis en el funcionamiento de la democracia masiva. No lleva a suprimir la política o a subordinarla a la comunicación, sino por el contrario a hacerla posible en la democracia masiva.

 

Comunicación política: “es el espacio en que se intercambian los discursos contradictorios de los tres actores que tiene legitimidad para expresarse públicamente sobre política y que son los políticos, los periodistas y la opinión publica a través de los sondeos”

 

Siendo un proceso continuo, la nutren los problemas políticos del momento, pero se concluye de manera regular mediante elecciones, que en el sistema político democrático cierran un espacio de comunicación política y abren otro.

Esta definición presenta 5 ventajas:

1)                 amplía la perspectiva clásica: la mayoría de los trabajos estudian la influencia de los medios o de los sondeos, o la de los políticos a veces las relaciones dos a dos, pero muy raras veces las relaciones entre los tres. La interacción constituida por la circulación simultánea de los discursos de políticos, de los sondeos y de los medios de comunicación masiva de entrada es objeto de la definición. Los tres discursos forman un sistema en la realidad en el sentido de que se responden y también porque representan las tres legitimidades de la democracia, la política, la información y la comunicación. Lo constitutivo de la comunicación política es su interacción, si se define aquella mas como un espacio de “confrontación” de puntos de vista contradictorios que como un espacio de “comunicación”. es distinta de lo que se llama debate político muy importante en la democracia pero que reúne el discurso de los actores políticos en sentido estricto  en la idea de comunicación política están, la del choque de varias legitimidades y la sensación que representa el horizonte de la elección respecto del cual se ordenan los discursos.

2)                 Originalidad de la comunicación política: maneja las tres dimensiones contradictorias y complementarias de la democracia masiva. La originalidad y el interés de la comunicación política consisten en que son ese lugar de expresión y de enfrentamiento de las legitimidades constitutivas y contradictorias de la democracia masiva.
las 3 legitimidades constitutivas de la comunicación política no han aparecido juntas, las q primero se fueron desarrollando desde el siglo XVIII han sido la política y la información, la batalla por el sufragio universal era inseparable de la batalla por la libertad de expresión y de la información. Por el contrario la opinión pública y la comunicación son mucho mas recientes.
¿xq comparar comunicación con opinión publica? Porque no hay democracia masiva sin consideración de la opinión pública y porque ésta es inseparable de un proceso comunicacional, tanto en su constitución como en su expresión. La opinión pública no existe de por su, pero resulta de un proceso social permanente de construcción/destrucción en relación con el modo como ciertos temas surgen o no en el campo social y político y son el objeto de interés político. Por eso es inseparable de una interacción social que de alguna manera la constituye. La diferencia entre la legitimidad de la política, que esta ligada con la elección y la de la información, que esta ligada con un valor indispensable para el sistema democrático, resulta clara para todos, en cambio la diferencia de la legitimidad que existe entre los medios y los sondeos requiere una precisión, dado que a veces cada uno tiende a considerar información y comunicación casi como sinónimos. Para la opinión pública la comunicación es un calor fundamental, necesario tanto para su “existencia” como para su exposición. En este caso la comunicación política asegura la convivencia entre sus 3 lógicas, cada una de las cuales constituye una parte de la legitimidad democrática.
los intelectuales pueden participar de la comunicación política, pues tiene autoridad para expresarse públicamente sobre la política partiendo de una lógica de conocimiento. Su espacio natural de expresión es el espacio público y no la comunicación política. Los expertos, técnicos y tecnócratas que desempeñan un papel decisivos en la administración, en el funcionamiento del estado y en la política no participan de modo explicito de la comunicación política, no xq su intervención no sea política sino xq no tienen vocación para expresarse, según pretenden cuando lo hacen en los informes políticos.
El espacio público es consubstancial a la existencia de la democracia. Su principio organizativo esta vinculado con la libertad de expresión y si bien contiene los temas políticos, contiene también muchos otros puesto que es ante todo el lugar de expresión y de intercambio de todo lo referente a la cosa publica. La formula de “hacer publico” expresa a las claras la dimensión de publicidad en el sentido estricto que acompañan la referencia al espacio publico. Se hace público lo que se quiere comunicar al espacio público. Un espacio abierto en el que se expresan todos los que se autorizan para hablar públicamente y por lo tanto para asegurar cierta publicidad y mediación en su discurso. El espacio público es mas amplio, abierto por principios a todos los que se autorizan para expresarse en él públicamente y supera con mucho el campo de la comunicación política. No esta sancionado por la elección. Los técnicos, tecnócratas y expertos al igual q los intelectuales se expresan en el espacio público.
la comunicación política es más limitada y más forzada que el espacio público.

3)                 No todos los discursos políticos del momento están en la comunicación política. Solo figuran los que son objeto de conflictos y polémicas. La comunicación política es el espacio en que se enfrentan las políticas contradictorias del momento. El contenido contradictorio de los que se intercambia tiene dos sentidos: en el sentido clásico de las posiciones políticas de izquierda, de derecha, conservadoras, progresivas, pero también en el sentido en que los políticos, periodistas e institutos de sondeos expresan en virtud de su posición en la realidad, y la legitimidad de su discurso una interpretación diferente de la realidad política.

4)                 Revaloriza la política respecto de la comunicación: muestra que ambas están hoy intrínsecamente ligadas, a la vez que conservan diferencias radicales. La comunicación no ha “digerido” la política, pues es mas bien la política lo que en la actualidad se representa en une estilo comunicacional. ¿xq la comunicación se ha convertido en  medio siglo en uno de los problemas fundamentales? Porque es una consecuencia de la democratización en el sentido de que el sufragio universal y la elevación del nivel de vida, obligan a considerar las aspiraciones de una cantidad cada vez mas grande de ciudadanos. La comunicación es indispensable para el funcionamiento de la democracia masiva en el sentido “descendente” del poder político al electorado por medio de los medios y en el sentido “ascendente” de la opinión publica a los políticos, mediante los sondeos.
existen dos causas de la importancia q se le da a la comunicación: el crecimiento de los medios de comunicación masiva y la aparición de una comunicación con la opinión publica mediante los sondeos.
disyunción de la comunicación: en dos sentidos diferentes, indispensables de mantener para el funcionamiento de la comunicación política y de la democracia masiva. Por un lado hay una lógica de la información que es fundamental la de la prensa, por otro lado la lógica de la comunicación, vinculada con la opinión pública y los sondeos.

5)                 Tiene la ventaja de demostrar que el publico no esta ausente de esta interacción. La comunicación política no es solo el intercambio de los discursos de “la clase política y mediática”. la comunicación política tiene un carácter público en otro sentido: desarrollarse ante el público que, mediante el voto, llega a zanjar los debates. La dimensión visible de la comunicación política constituye en un principio fundamental del sistema político francés, en que el electorado, públicamente, decide. La comunicación política se revela como el escenario en el que se intercambian lo argumentos, los pensamientos y las pasiones, a partir de las cuales los electores eligen. Es un conjunto de reglas estrictas que permiten el funcionamiento de ese espacio de intercambio de discursos. Como máximo es un dispositivo “neutro”, como la democracia, es decir, un conjunto de procedimientos, pero en realidad con un papel fundamental, sin los cuales ya no es posible ejercer la democracia en una sociedad masiva dominada por la opinión pública y los medios de comunicación.

 

2. Características: permitir la confrontación de los discursos políticos característicos de la política: la ideología y la acción para los políticos para los políticos, la información para los periodistas y la comunicación para la opinión publica y sondeos. El carácter antagónico de cada uno de estos tres discursos resulta del hecho de que no tienen la mis a relación con la legitimidad, la política y la comunicación.

Para los políticos: la legitimidad resulta de la elección. La política es su razón de ser, con una desconfianza cierta en el acontecimiento y una preferencia por las ideologías organizadoras de la realidad. La comunicación se asimila a una estrategia de convicción para hacer adherir a los demás, políticos, periodistas o electorado.

Para los periodistas: la legitimidad esta vinculada con la información, que tiene una categoría evidentemente frágil puesto que se trata de un valor, por cierto fundamental, pero deformable, que permite que se relate los acontecimientos y se ejerza cierto derecho de crítica.

Para los sondeos “representantes” de la opinión publica, la legitimidad es de orden científico y técnico. El objetivo es reflejar lo mejor posible una realidad que no tiene existencia objetiva sino a través de la elaboración que de ella hacer. La política constituye la principal causa de su éxito, por la anticipación que a veces brindan a las conductas del cuerpo electoral.
La comunicación política tiene otra característica fundamental: no es un espacio cerrado sino abierto a la sociedad, en el sentido de que cada uno de los actores habla de manera permanente en dos niveles: tanto para los demás compañeros de la comunicación política como para sus pares y por otra para la opinión pública. Este doble nivel de orientación es una necesidad comunicacional para evitar un dialogo de sordos pues ni unos ni otros interesa por lo mismo. Los medios de comunicación masiva se conmueven en el extremo ante el acontecimiento; los políticos y ante la acción; la opinión publica, ante la jerarquía de los temas y fe la preocupaciones que no obedecen ni al ritmo de la acción política ni l de los medios de comunicación masiva. En tal sentido la comunicación política no es solo un espacio de intercambio sino también y quizás otro tanto, un espacio de confrontación de lógica y preocupaciones diferentes.

Para los políticos la opinión publica se reduce en los sondeos, en periodo electoral, con el objeto de saber “por anticipado” lo q podría ser el resultado. Para los periodistas la opinión publica es mas un concepto que una realidad, una especie de acompañante invisible al cual se dirigen y ene. Cual se basan para dialogar y oponerse a los políticos. Para los institutos de sondeos la opinión pública es la más fiel fotografía de una realidad que no tiene existencia y que por ser solo una construcción no por ellos desempeña un papel menos fundamental en nuestra democracia.

 

3. Papel y funciones.

El papel fundamental de la comunicación política es evitar la reclusión del debate político en si mismo integrando los temas de toda índole que se convierten en desafío político y al facilitar el proceso permanente de selección, jeranquización y eliminación, brindar elasticidad suficiente al sistema político. Este vaivén (de temas de comunicación política q entran y salen) en realidad depende de las relaciones de fuerza al día. El papel de la comunicación política es impedir el cierre que amenaza con desenganchar el medio político del resto de la sociedad. La comunicación política permite considerar el discurso de los movimientos sociales que indefectiblemente surgen entre dos elecciones y que en ocasión de ciertos conflictos pueden muy bien hacer cargos contra la autoridad.

La comunicación política sirve para dirigir la principal contradicción del sistema político democrático; hacer alternar un sistema de apertura a los problemas nuevos con un sistema de cierre destinado a evitar que todo esté en debate permanente en la plaza publica.

Para dirigir esta doble función de apertura y cierre, la comunicación política asegura tres funciones:

·   Contribuye a identificar los problemas nuevos que surgen

·   Favorece su integración en los debates políticos del momento, al garantizarles una especie de legitimidad.

·   Facilita la exclusión de temas que han dejado de ser objeto de conflictos o respecto de los cuales existe un consenso temporario.

 

Lo que asegura esta triple función son la especificidad y la fuerza de la comunicación política: de alguna manera es “el plumón” de la democracia. Sin embargo tal papel fundamental varia según los contextos históricos en política.

-    En periodo electoral: la com política esta cada vez más dominada por una lógica del sondeo, aun cuando evidentemente el envite no este en el plano de la opinión publica sino en el del electorado.

-    En situación normal: entre dos elecciones la com política resulta alentada en especial por los medios que desempeñan su papel en las mejores condiciones haciendo construir los acontecimientos y los problemas que el medio político no ve. Los medios al informar en realidad son los principales factores de aliento y de renovación de una comunicación política que tiene naturalmente a replegarse sobre si misma.

-    En situación de crisis política, interna o externa, el equilibrio de la comunicación política incluso es diferente al ser dominado por la preeminencia de los políticos.

 

4. la comunicación, “motor” del espacio publico.

La existencia de la com política presenta cinco aspectos de interés desde el punto de vista de la teoría política.

1)  Se prueba de que no hay antagonismo estructural entre los grupos sociales, pues la comunicación política implica el intercambio y por lo tanto el reconocimiento del otro, del adversario. Prueba que existe un espacio en el que pueden intercambiarse los discursos políticos contradictorios. La teoría de la com política muestra por el contrario, que no solo el espacio publico no esta destruido sino que su funcionamiento en el nivel de la democracia masiva, se halla en conexión directa con la comunicación política. La com política sin ser la única tal vez sea una de las condiciones más importantes del funcionamiento del espacio público expandido. La valoración del papel central de la com política presenta un interés complementario; desplazando la eterna cuestión de la tiranía de los medios y de los sondeos, estos no destruyen ni la política ni la comunicación política, pero en cambio si son una de sus condiciones estructurales de funcionamiento.

2)Encontrar la importancia de los actores detrás de los discursos, esta revalorización del papel de los actores es paralela a la de la comunicación, pues si bien ésta es una necesidad estructural, nada es sin el proceso dinámico e inestable del intercambio de discursos que en ella se desarrolla. Es el espacio donde pueden oponerse sin criticar el funcionamiento de la democracia moderna.

3)  Mostrar la autonomía de las 3 lógicas de la política, la información y la comunicación. Tal autonomía recuerda la separación que se ha producido entre la lógica de la información de los medios y la lógica de la comunicación de la opinión pública. Los medios de comunicación masiva mas que nunca hallan su legitimidad en el valor de la info en relación con el proyecto democrático político, a la vez que la opinión publica esta vinculada con una legitimidad de la comunicación y la representatividad, esta autonomización de la opinión publica, respecto de la información quizás sea uno de los logros mas importantes tras la actualización del papel fundamental que desempeña la comunicación política. Traduce el cambio de categoría  de la opinión pública, que es a la vez el concepto de referencia indispensable para el funcionamiento del espacio público, desde el siglo XVIII, al mismo tiempo que un conjunto de problemas y preocupaciones poco manejables, pero indispensable para el desempeño político. El surgimiento de la com política como lugar autónomo de intercambio de discursos contradictorios expresa dos cambios cualitativos en nuestra democracia: una separación entre la lógica de los medios y la de la opinión publica que desde el siglo XVIII estaban mas bien unidas y una posición contradictoria de los 3 discursos respecto del tema de la representatividad de la opinión publica.

4)  Mostrar que esta concepción de la comunicación política es fundamentalmente dinámica. El ideal de la com política es cierta igualdad de tensión entre las 3 lógicas constitutivas, pero este equilibrio es desacostumbrado sino fuera xq las 3 lógicas del discurso no obedecen al mismo ritmo y xq el contexto histórico introduce en todo momento factores de desequilibrio. Por es la comunicación política es un modelo de análisis dinámico y constituye un revelador del estado del sistema político.

5)  Si bien la comunicación desempeña un papel fundamental en nuestras democracias, la política domina siempre, la com no sustituye a la política sino que le permite existir y hasta se puede emitir la hipótesis de que el reconocimiento de este nivel de funcionamiento de la comunicación política es signo de un buen funcionamiento de la democracia y de cierta madurez política, en el sentido de que la gestión necesariamente contradictoria de los intereses se aceptan los dos parámetros complementarios de la com y de la política. Se puede llegar a construir una función de agenda (problemática de transformación) de la comunicación política, como no hay también en el caso de los medios solo que es mas complicada para elaborar, pues engloba muchos mas parámetros, entre ellos los de los medios. El fin es el mismo: llegar a entender en todo momento el estado de la com política.
El dietario de la com política en determinado momento constituye una fotografía no solo de la política, sino la mayoría de las veces, del sistema democrático.

 

La comunicación política agrupa 3 fenómenos simultáneos. Es una realidad visible a diario a través de los discursos que se intercambian los actores legítimamente autorizados para expresar. Además es un nuevo nivel de funcionamiento de la política, vinculado con la extensión de la democracia, junto con el aumento de la cantidad de problemas que son objeto de un tratamiento político y la cantidad de quienes participan de ella, y por otra parte, en relación con el aumento de la visibilidad del desempeño político, junto con los medios y los sondeos. Es un concepto distinto del espacio público, indispensable para la comprensión del funcionamiento de las democracias masivas pluralistas. La comunicación política es a la vez un fenómeno visible, un nivel de funcionamiento y un concepto adecuado a los fenómenos políticos contemporáneos.

La com política se revela como el factor organizativo de la irracionalidad política en un marco comunicacional.