Altillo.com > Exámenes > UCES - Psicología > Escuela Francesa


Resumen de "Psicoanálisis y Medicina"  |  Escuela Francesa (2018)  |  Psicología  |  UCES

PSICOANÁLISIS Y MEDICINA - LACAN

El lugar del psa en la medicina es marginal y extra territorial. Es marginal debido a la posición de la medicina respecto al psa al q lo admite comi una suerte de ayuda externa. Es extra territorial por obra de los psicoanalistas quienes tienen sus razones para querer conservar está extraterritorialidad.

Hay q considerar ese lugar del psa en la medicina desde el punto de vista medico y en su personaje. La práctica de la medicina nunca dejó de tener un importante acompañamiento doctrinario.

Al considerar la historia de la medicina a través de las épocas, el gran medico era un hombre de prestigio y autoridad. Lo q ocurre entre el médico y el enfermo fácilmente ilustrado, es que el médico al recetar se receta a si mismo.

Dos franqueamientos a través del cual la medicina consuma su parte: el q redoblaba en forma irrecuperable todo gesto humano con una figura sagrada y el paso de la medicina al plano de la ciencia.

La medicina entró en su fase científica en tanto surgió un mundo q exige los condicionamientos necesarios en la vida de todos en la medida que la presencia de la cs incluye a todos en sus efectos.

Las funciones del organismo humano siempre fueron objeto de una puesta a prueba de acuerdo al contexto social. Al médico se le ofrecen laboratorios ya constituidos e incluso ya proporcionado, créditos sin límites q empleará para reducir esas funciones a montajes equivalentes a aquellos q tengan estatuto de subsistencia científica.

En la medida en q las exigencias sociales están condicionadas por la aparición de un hombre q sirve a las condiciones de un mundo científico dotado de nuevos poderes de investigación y búsqueda el médico se encuentra enfrentado con problemas nuevos.

Posición tradicional del médico: el médico es requerido en la función de científico fisioligista pero sufre tmb otros llamados; el mundo científico vuelca entre sus manos un nro infinito de lo q puede producir como agentes terapéuticos nuevos q coloca a disposición del público y le pide al médico q los ponga a prueba.

El limite en q el médico debe actuar y debe responder, es la demanda. Es en este punto de evolución q cambia la posición del médico respecto de aquellos q se dirigen a el, como llega a especificarse de lo q hay de original en esa demanda del médico.

En la medida en q el registro de la relación médica con la salud se modifica, esa suerte de poder generalizado es el poder de la ciencia q brinda a todos la posibilidad de pedirle al médico su beneficio con un objetivo preciso e inmediato, y es ahí donde vemos la dimensión de la demanda.

- responder q el enfermo viene a pedirnos la cura no es responder. Cuando el enfermo es remitido al médico o cuando este lo aborda, coloca al médico ante la prueba de sacarlo de su condición de enfermo, esto implica q el este totalmente atado a la idea de conservarla.

La función de la demanda es la dimensión donde se ejerce hablando estrictamente de la función médica y para introducir lo q parece frágil de captar.

Hay una delimitación como falla epistemo-somatica, q es el efecto q tendrá el progreso de la ciencia sobre la relación de la medicina sobre el cuerpo. Lo q esta excluido de esta relación epistemo-somatica es lo q propondrá a la medicina el cuerpo en su registro purificado.

Este cuerpo no se caracteriza sólo por la dimensión de la extensión: un cuerpo está hecho para gozar de si mismo. La dimensión del goce está excluida totalmente de lo q llame la relación epistemo-somatica.

Q es lo q concierne a nuestros cuerpos? Se trata de alfo q sale de los cuerpos, pero son curiosas prolongaciones q en un primer aspecto sólo tienen poca relación con lo q yo llamo la dimensión del goce.

Es importante ubicarla como polo puesto, allí la ciencia está produciendo ciertos efectos q no dejan de implicar ciertas apuestas. Hay dos puntos de referencia: primero la demanda del enfermo y segundo el goce del cuerpo. Ambos confinan en esa dimensión ética,y es aquí donde interviene la teoría psicoanalítica.

No hay un ICC pq hubiese en el un deseo icc, deseo q surge de las profundidades, q fuese primitivo y deja elevarse al nivel superior de lo cc. Por el contrario hay un deseo pq hay un ICC,es decir el lenguaje q escapa al sujeto en sus estructuras y sus efectos, hay siempre a nivel del lenguaje algo q esta más allá de la conciencia y es ahí donde puede situarse la función del deseo. Por eso es necesario hacer intervenir ese lugar q llame el lugar del OTRO, en todo lo q le concierne al sujeto. Es en ese campo donde está lo q llame el polo del goce.

Se valoriza lo q Freud introdujo del PDP y q no había sido advertido, q el placer es una barrera del goce. El placer es la menor excitación lo q hace desaparecer la tensión,por lo tanto aquello q nos detiene en un punto de alejamiento del goce. Lo q yo llamo goce en el sentido en q el cuerpo se experimenta, es siempre del orden de la tensión, del forzamiento, del gasto. Hay goce en el nivel donde comienza a aparecer el dolor y sabemos q es sólo a ese nivel del dolor q puede experimentarse toda una dimensión del organismo q de otro modo permanece velada.

¿q es el deseo? Es de algún modo el punto de compromiso, la escala de la dimensión del goce ,en la medida en q en cierto modo permite llevar más lejos el nivel de la barrera del placer.

En este punto interviene el registro imaginario, q hace q el deseo este suspendido a algo cuya naturaleza no exige verdaderamente una realización. En este punto se habla de esto para evocar la idea de una topología del sujeto.

Posición q ocupa el psicoanalista: actualmente es la única desde donde el médico puede mantener la originalidad de siempre de su posición, es decir, la de aquel q tiene q responder a una demanda de saber, aunque sólo se puede hacer llevando al sujeto a dirigirse hacia el lado opuesto a las ideas q emite para presentar esa demanda.

El ejercicio y la formación del pensamiento son los preliminares necesarios a una operacion: es necesario q el médico se haya entrenado en plantear los problemas a nivel de una serie de temas cuyas conexiones, nudos se debe conocer.

Al final de la demanda, la función de la relación con el sujeto supuesto a saber ,revela lo q llamamos "transferencia".

La ciencia tiene la palabra, más q nunca se sostiene ese mito del sujeto supuesto al saber y esto es lo q permite la existencia del fenómeno de la transferencia en tanto q remite a lo más arraigado del deseo del saber.

En la época científica el médico se encuentra en una doble posición: por un lado tiene q enfrentar una carga energética cuyo poder no sospecha si no q lo explica;y por el otro lado debe colocar esa carga entre paréntesis, debido justamente a los poderes de los q dispone, a los q debe atribuir al plano científico en q esta situado.


 

Preguntas y Respuestas entre Usuarios: