Altillo.com > Exámenes > UBA - UBA XXI > Sociología


Resumen para el Primer Parcial  |  Sociología (2018)  |  UBA XXI

MARQUÉS:  Naturalizamos lo social.

Naturalización: se caracteriza por ser una conducta irreflexiva frente a nuestras conductas cotidianas, y porque es un proceso propio e inherente a la vida cotidiana.

 y desnaturalización: conciencia de que los modos de vida que nos resultan evidentes son sociales e históricos.

Los individuos vivimos nuestra vida cotidiana sin conciencia de que nuestros actos y deseos están condicionados por todo lo relacionado (costumbres etc.) a la sociedad en la que vivimos.

La sociedad nos marca no solo un grado concreto de satisfacción de las necesidades, sino también una forma de sentir esas necesidades y de canalizar nuestros deseos.

Las cosas podrían ser de muchas maneras distintas si se planteasen distintos modelos de vida pero hay que aprender a tomar distancia del entorno entendiendo todas las posibilidades.

MILLS: No comprendemos el vínculo entre la esfera privada y la pública.

Ni la vida de un individuo ni la historia de una sociedad pueden entenderse sin entender ambas cosas.

La tarea de la sociología es hacernos capaces de comprender hasta qué punto las situaciones que atravesamos en nuestra vida están condicionadas por la estructura social y su historia.

La IMAGINACIÓN SOCIOLÓGICA es la cualidad mental que les ayuda a usar la información y a desarrollar la razón para conseguir recapitulaciones lúcidas de lo que ocurre en el mundo y de lo que quizás está ocurriendo dentro de cada uno de nosotros.  Permite captar la relación entre los sentimientos y conflictos individuales y las instituciones sociales. Y descubrir que lo que parecen inquietudes privadas tienen su origen a veces en crisis de la estructura social.

Las inquietudes se presentan en el carácter de un individuo y en el ámbito de sus relaciones inmediatas con otros. El privado porque los valores amados por un individuo le parecen a este que están amenazados. La inquietud privada se caracteriza porque el enunciado y su resolución corresponden al individuo como entidad biográfica.

 

ELÍAS:

El lenguaje tiene un carácter cosificador porque los sujetos se representan separados de las figuras sociales y así reproducen esquemas de pensamientos egocéntricos.  Esto significa que erróneamente se concibe al yo individual rodeado por figuras sociales concebidas conceptualmente como si se tratase de objetos más allá y extraños al yo individual.

Las personas individuales constituyen un entramado de interdependencia. La sociedad está constituida por múltiples relaciones que vinculan recíprocamente a los individuos. La persona también forma parte de su medio.

Si al analizar un grupo social, separamos a los individuos de las relaciones que mantienen entre sí, entonces tratamos al grupo como si fuera independiente de ellos, lo cual es absurdo.

HELLER:

La vida cotidiana es el conjunto de actividades que implican al mismo tiempo la reproducción individual y social. El hombre participa de ella con todos los aspectos de su individualidad, de su personalidad.

Las actividades que en ella pueda hacer son heterogéneas ya que son todas distintas y a la vez están puestas en un orden de importancia, es decir, jerárquico, siempre según las estructuras económico-sociales.

El hombre es a la vez particular y específico. Estos dos aspectos funcionan consciente e inconcientemente en el hombre y a la vez, tiene una coexistencia muda. Ambas se someten sucesivamente la una  a la otra.

Trata también del concepto de REGIMIENTO DE LA VIDA: que es la construcción de una jerarquía del accionar de la cotidianidad regida por la individualidad, por la propia personalidad del hombre.

La extrañación proviene de la cristalización de las características de la vida cotidiana que reduce el margen del movimiento y conciencia de los individuos.

La acción de las personas para reproducir su propia vida en la vida cotidiana reproduce al mismo tiempo las estructuras socioeconómicas de la sociedad en la que viven.

 

BERGER Y LUCKMANN:

La principal diferencia entre humanos y animales es que sus organismos no determinan una relación establecida con el ambiente.

Todo desarrollo individual del organismo está precedido por un orden social dado. Este es un producto humano realizado por el hombre en el curso de su continua externalización. El ser humano debe externalizarse en actividad.

Institución: Interacción en la cual acciones y actores están TIPIFICADOS. La INSTITUCIONALIZACÓN es la tipificación recíproca de acciones habitualizadas por tipos de actores que se construyen en el curso de una historia compartida.

Las instituciones siempre se comparten, implican historicidad y control, controlan el comportamiento humano estableciendo pautas definidas de antemano que o canalizan en una dirección determinada. Pueden producirse en cualquier zona de comportamiento de relevancia colectiva.

Tienen cuatro tipos de fases para ser válidas: externalización, objetivación, internalización, legitimación. A través del conocimiento de receta transmitido, se proveen las reglas de comportamiento institucionalmente apropiadas.  Su traajo es de lograr la aprehensión de la realidad social objetiva y la producción continua de esta realidad.

La socialización es la indcción propia y coherente de un individuo en el mundo objetivo de una sociedad o en un sector de el. Cuando alguien se internaliza, comprende el mundo en el que el otro vive, y el mismo se vuelve de esa persona. Solo así puede considerárselo miembro de la sociedad.

Hay dos tipo de socialización: primaria, que crea en la conciencia del niño una abstracción progresiva que va de los roles y actitudes de otro específicos a los roles etc, en general. Esto es transmitido por los padres. El niño ve el mundo de los padres. Esta finaliza cuando el concepto de otro generalizado se ha establecido en la conciencia del individuo. Ya es miembro efectivo de la sociedad y está en posesión subjetiva de un yo y un mundo.

La secundaria, no requiere una vinculación sentimental pero sí una identificación con la primaria. Son conocimientos secundarios puestos en mundos que para el niño pueden desaparecer.

El vehículo más importante del mantenimiento es el diálogo.

La socialización puede ser exitosa: el establecimiento de un alto grado de simetría entre la realidad objetiva y la subjetiva, o deficiente, relación de asimetría.

LA SOCIEDAD SE REPRODUCE EN GRAN MEDIDA GRACIAS A QUE LA IDENTIDAD DE CADA INDIVIDUO SE CONSTRUYE EN LA INTERACCIÓN CON AGENTES SOCIALIZADORES.

DURKHEIM: Tiene una matriz objetivista en su punto de vista ya que exige que el sociólogo explique las causas externas que elevan a los individuos a actuar.

Los hechos sociales son independientes de las manifestaciones de los individuos, son externos a ellos y son coercitivos ya que establecen para ellos formas de pensar, obrar y sentir a modo de presión. Tienen su origen en un grupo social, tienen una existencia propia, lo que vuelve a significar que existen independientemente de la conciencia y voluntad individual lo que se traduce en que designan una realidad supraindividual.

WEBER:

Estudia la relación social en la medida en que existe la probabilidad de que los individuos orienten sus conductas en un sentido recíprocamente referido. Cada individuo entonces puede presuponer cuál será la conducta del otro y oriente su conducta de acuerdo a esta expectativa.

Dicha probabilidad permite al sociólogo definir su estudio: son las costumbres, una situación de intereses, la creencia de que pertenece a un todo, en la legitimidad en una autoridad, etc.

Todo lo que está dado al sociólogo viene como una cosa, este debe prohibirse resueltamente el empleo de aquellos conceptos que se han formado fuera de la ciencia y para necesidades que no tienen nada de científicas.

La acción social se caracteriza por ser una conducta humana cuyo sentido está orientado por la conducta de otros.

Sus características son: El componente subjetivo es central. Tienen una orientación con sentido en cambio las no sociales no, son un mero influjo. No solo deben incluir la intencionalidad, también la relación significativa con el otro. Son conductas con un significado, cuyo sentido está socialmente construido.

Su sociología es comprensiva porque exige que el sociólogo interprete el sentido a partir del cual las personas orientan su acción.

La acción social con arreglo de valores se caracteriza por ser una conducta motivada por la creencia consciente en determinado valor.

MARX

Tiene una MATRIZ MATERIALISTA en su forma de ver las relaciones sociales ya que su análisis parte de las formas en que las sociedades organizan la producción de bienes.

Las llamadas condiciones generales de toda producción no son más que esos momentos abstractos que no permiten comprender ningún nivel histórico concreto en la producción.

Critica a los economistas clásicos porque no incorporan en el análisis el carácter histórico de las categorías económicas.

ZEITLIN: Para Marx, el concepto de trabajo es natural y social porque los hombres producen interactuando y cooperando entre sí para la reproducción de la existencia física de los individuos.

El MODO DE PRODUCCIÓN es el proceso por el cual los hombres interactúan entre sí y con la naturaleza.


 

Preguntas y Respuestas entre Usuarios: