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1º Parcial B  |  Sociología (2016)  |  UBA XXI

(Escribir nombre y apellido con imprenta mayúscula)

       Antes de comenzar le sugerimos lea atentamente las siguientes indicaciones:       

I) Según el concepto de “imaginación sociológica” de W. Mills, señalar con  verdadero (V) o falso (F) las siguientes afirmaciones.(1pto)

II)  Marque “cuál” de las siguientes afirmaciones, según

Wallerstein, define correctamente el concepto de “cultura de la sociología” (1pto)

V

I) La imaginación sociológica permite establecer una relación entre biografía y e historia.  

 

 

I)Es un conjunto de costumbres y creencias que adquieren y comparten los miembros de una determinada comunidad de sociólogos.

F

II) La imaginación sociológica es el proceso por el cual el individuo internaliza al otro generalizado.

               

 

II)Es un conjunto de premisas y prácticas compartidas por la mayoría de los miembros de la comunidad, la mayor parte del tiempo.

V

III) La imaginación sociológica permite superar la

mera acumulación de información estableciendo  una recopilación más lúcida.

 

III)Es un conjunto de teorías y metodologías que construyen en común un grupo de científicos sociales.

F

IV) La imaginación sociológica establece un sistema de valores a partir del cual las acciones sociales encuentran un     marco    común   de interacción.

 

IV)Es el conjunto de imaginaciones sociológicas que posee una comunidad específica de investigadores.

F

V) La imaginación sociológica está determinada por la clase social en la que se encuentran los   individuos.

 

V)Es el conjunto de hábitos e ideas que caracteriza a una determinada comunidad científica de sociólogos de cada país en particular.

 

III) Marque con una X las afirmaciones que corresponden al concepto de “hecho social”de Durkheim(1pto)

 

 

El hecho social se define por el sentido que le dan los actores.

 

El hecho social es externo y anterior a los individuos.

 

El hecho social implica la vinculación consciente entre lo particular y lo específico.

 

El hecho social debe ser analizado como una cosa.

 

El hecho social debe su carácter de colectivo a su generalidad.

 

IV)Seleccione con una X una frase en cada columna para que las tres seleccionadas resuman uno de los argumentos principales del texto de Norbert Elías:(2ptos).

 

A

La relación social es una probabilidad…

1

…que permite que los individuos se integren…

I

…en un marco de sentido compartido.

 

B

La relación social es un hecho objetivo…

2

…donde la conciencia está determinada…

II

…por el poder coercitivo de la colectividad.

 

C

La relación social es un tipo de sentimiento…

3

…que permite que los actores actúen recíprocamente…

III

…en un conjunto de instituciones.

 

V) Teniendo en cuenta el concepto de socialización, de las siguientes afirmaciones, señale cuáles pertenecen a Marx (M), cuáles a Berger y Luckman y  cuáles a ninguno de ellos (N).  (2ptos)  

M

Socialización es el proceso por el cual los medios de producción pasan a manos del conjunto de la sociedad. 

BL

Socialización es el proceso por el cual el individuo internaliza al otro generalizado.

N

Socialización es el sistema de sentidos mutuamente referidos de las acciones sociales.

N

Socialización es el medio por el cual los hechos sociales ejercen coerción sobre las consciencias individuales.

BL

La socialización es lo que hace posible que los significados subjetivos se vuelvan existencia objetiva y la actividad humana produzca cosas.

               

 

  1. VI) Explique y establezca una relación entre los conceptos de extrañación (Héller) y naturalización (Marqués). (3 ptos)

Para Heller, las características de la vida cotidiana están presentes en la heterogeniedad de las acciones, las múltiples actividades que nos vemos obligados a llevar adelante en la vida cotidiana y que a su vez está estructurada por la jerarquía propia de la formación económico-social vigente. Tal jerarquía puede provocar la cristalización de estas características, impidiendo el movimiento que posibilite el desarrollo hacia lo humano específico y este bloqueo genera en la conciencia el fenómeno de la extrañación, en el sentido de que lo específico se presenta como algo extraño a la particularidad.

Para Marques, existe una tendencia espontánea a otorgar el carácter de natural a las vivencias humanas siendo por tanto invariables, no sujetas a cambio o modificación como si estuvieran determinadas por la biología. Se transforman en experiencias no cuestionadas ni cuestionables.

En ambos casos (extrañación, naturalización) se produce una predominancia de la experiencia inmediata, propia de la vida cotidiana que inhibe una reflexión más amplia sobre el mundo social que se presenta a los individuos como externo y extraño.


 

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