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1º Parcial I  |  Sociología (2015)  |  UBA XXI

I) El concepto de “maduración” según lo desarrollan Heller, puede asimilarse a uno de los siguientes conceptos. Marque con una X la opción correcta. (1 pto.)

Nota: Se otorgará 1pto. sólo a respuestas que incluyan todas las opciones seleccionadas correctamente. No se asignarán puntajes parciales .

II) Marque con una X la opción correcta.

Según Durkheim, se puede afirmar que existe un “hecho social” en la medida en que… (1pto)

Nota: Se otorgará 1pto. sólo a respuestas que incluyan todas las opciones seleccionadas correctamente. No se asignarán puntajes parciales .

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1. El concepto de naturalización de Marques

X

1. el grupo logre imponer sobre los individuos sus maneras de hacer, pensar o sentir.

2. El concepto de relación social de Weber.

2. las clases sociales interactúen por su posición respecto de los medios de produccción.

3.El concepto de imaginación sociológica de Mills.

3. dos individuos se encuentren cara a cara e interactúen voluntariamente.

X

4. El concepto de “socialización” de Berger y Luckman

4.el grupo logre una socialización eficaz de sus miembros.

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5. El concepto de cosificación de Elías

5.exista la probabilidad de que los individuos puedan dar sentido a su acción en función de lo que se espera de ellos y de lo que esperan de los otros.

III) Durkeim y Elías nos presentan modelos muy distintos para conceptualizar las sociedades y los grupos. Identifique entre las siguientes afirmaciones cuál/es corresponden a Durkheim, cuáles a Elías, cuáles a ninugno de ellos. Luego márquelas, respectivamente, con una D, con un E o con una N. (2ptos.)

Nota: Se otorgará 2ptos. sólo a respuestas que incluyan todas las opciones seleccionadas correctamente. No se asignarán puntajes parciales

D

1. Los grupos sociales son exteriores a los individuos.

E

2.Critica el modelo cosificador que toma de las ciencias naturales.

E

3. Los grupos sociales son figuras formadas por las relaciones de interdependencia entre los individuos que los conforman.

N

4.Las instituciones sociales no pueden explicarse como si fueran cosas, pues están formadas por individuos que actúan intencionalmente.

D

5. Las instituciones sociales pueden explicarse como si fueran cosas, porque al igual que las cosas, existen independientemente de la voluntad de los individuos.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

IV) a) Bauman afirma que una de las diferencias entre el sentido común y el pensamiento sociológico es el tipo de explicación que cada uno da. Explique esta diferencia

b)Explique la relación con el concepto de “imaginación sociológica de Mills. (3 ptos.)

Según Mills, “la imaginación sociológica” es la capacidad mental que poseen todos los individuos, la cual les permite develar y vincular las conexiones existentes entre sus trayectorias personales y su contexto histórico. Esta capacidad permite a los sujetos tener un pensamiento reflexivo y cuestionador frente a la vida social y de esta forma, poder pasar de una perspectiva a otra. Es decir, captar la historia y la biografía y establecer la relación entre ambas dentro de la sociedad. Por lo tanto, para desarrollar la “imaginación sociológica” es necesario poner en suspenso la cotidianidad, el pensamiento de sentido común, el cual refiere al ámbito más inmediato y privado del individuo. En este sentido, se pueden relacionar las características que desarrolla Bauman acerca del conocimiento sociológico, el cual requiere un vocabulario adecuado e imaginación sociológica, para tomar material de la realidad social y hacerla objeto de estudio. El conocimiento sociológico se caracteriza por el modo en que procede para explicar la realidad humana. Es decir, el sentido común se basa en una visión del mundo personalizada, tiende a percibir todo lo que acontece en el mundo como consecuencia de la acción intencional de alguien. En cambio, el pensamiento sociológico explica la condición humana a través del análisis de las múltiples redes de la interdependencia mutuas.

V) Explique el concepto de “relación social” de Weber desarrollando las nociones de: sentido, reciprocidad y probabilidad. (3 ptos.)

La "relación social" implica para Weber la probabilidad de que se den acciones sociales cuyo sentido implique una orientación recíproca. El sentido hace referencia al significado o la intencionalidad que el actor le da su acción. Si la acción es social, quiere decir que el sentido se construye teniendo en cuenta las expectativas de otros sobre nuestra conducta y la expectativa propia acerca de la conducta de otros. Cuando dos o más actores actores interactúan de esta manera, construyen el sentido de la acción en referencia a la conducta de otros, podemos decir que hay "reciprocidad". Ahora bien, esto podría muy bien no suceder si los actores no tuvieran modo de presuponer cuáles son las expectativas o las reacciones de los otros, y por tanto no pudieran orientar su acción socialmente. En tal caso no habría "relación social". En cambio, cuando es probable que eso suceda, podemos decir que hay "relación social".