Altillo.com > Exámenes > UBA - UBA XXI > Sociología


2° Cuat. de 2014  |  2° Parcial (C) 

Antes de comenzar le sugerimos lea atentamente las siguientes indicaciones:

· Lea íntegramente el examen y si le surge alguna duda respecto de lo que la/las consignas le requieren, consulte al docente.

· Le pedimos por favor, que comience a responder el examen en la misma hoja que le damos. No debe dejar espacios en blanco entre las respuestas.


I)Identifique cuál/es de las siguientes afirmaciones corresponden al concepto de “ tipos puro de dominación legitima” según Weber. (Marque con una cruz la/s respuesta/s correcta/s.) (1 pto.)

Nota: Se otorgará 1pto. sólo a respuestas que incluyan todas las opciones seleccionadas correctamente. No se asignarán puntajes parciales .

II) De las características que le atribuye Duby a las ideologías, identifique y luego complete, la que le corresponde a cada una de las siguientes explicaciones. (1 pto.)

Nota: Se otorgará 1pto. sólo a respuestas que incluyan todas las opciones seleccionadas correctamente. No se asignarán puntajes parciales

X

1.Dominación tradicional.

Consurrentes

1.En una sociedad se presentan varios sistemas de representaciones que compiten entre sí

2.Dominación con arreglo a fines.

Deformantes

2.Ocultan ciertos aspectos de la realidad para servir mejor a determinados intereses particulares

X

3.Dominación legal-racional.

Globalizantes

3.Se integran en visiones del mundo

X

4.Dominación carismática.

Prácticas

4. Brindan imágenes de un futuro mejor y por tanto estimulan a la acción.

5.Dominación con arreglo a valores

Estabilizantes

5. Participan de los sistemas de valores y

tradiciones

III) Señale con una (F) cuáles de las siguientes afirmaciones corresponde a la concepción de poder de Foucault, y con una (A) cuáles corresponden a la concepción del poder de Althusser.

Nota: Se otorgará 2ptos. sólo a respuestas que incluyan todas las opciones seleccionadas correctamente. No se asignarán puntajes parciales

A

1.El poder que se ejerce en la familia o en la escuela puede explicarse a partir de los intereses de la clase dominante.

F

2.El concepto de poder refiere a las relaciones de fuerza que atraviesan todo el campo social y que no pueden reducirse a una separación única entre dominantes y dominados.

A

3.A través de la ideología, el poder del Estado llega a todos los espacios sociales e incluso alcanza a cada persona.

F

4.El análisis del poder en una sociedad no puede partir del poder del Estado, sino de los agentes concretos, los objetivos locales, las técnicas y estrategias que se ponen en ejercicio en cada espacio social y cada relación social.

A

5.El objetivo del poder en las sociedades modernas es la reproducción de las relaciones capitalistas de producción.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

IV) Explique el “mecanismo de constitución de sujeto” que desarrolla Althusser. (3pts)

El mecanismo interpelador arroja la posibilidad de sujetar al sujeto a la ideología dominante. A partir de un sujeto concebido como efecto de determinados elementos simbólicos, se montaría el “sentido” o “significado” de dichos elementos y produciría un sujeto amarrado a dichos sentidos o significados, cuya determinación depende de la ideología dominante.

Es en el mismo acto constitutivo del sujeto que se realiza su sujeción a la ideología dominante, a través de los sentidos o significados que participan en dicha constitución.

La ideología constituye la instancia que asegura así la integración de la subjetividad individual a la estructura social.

 

V) Defina el concepto de “ideología” y explique su relación con las “clases sociales” considerando lo desarrollado por Lefevre. (3pts)

Para Marx la estructuración de la sociedad en clases es la consecuencia de la sucesión de distintos

cambios históricos que fueron transformando las formas y los modos en que los hombres producen y

reproducen las condiciones de vida. La propiedad privada de los medios de producción es el punto

clave de la organización en clases de la sociedad.

Lo ideología depende de lo que sea la realidad a la que se le opone. La estructura de clase corresponde

a lo que se es y no a lo que se “imagina” que se es. Un modo de ser que precede a cómo se representa

ese modo de ser. La clase forma parte de la infraestructura. La ideología deforma u oculta la realidad y

por lo tanto la explotación de una clase por otra.