Altillo.com > Exámenes > UBA - UBA XXI > Psicología

Psicología

Resumen de la Materia: Fenómenos Sociales

1º Cuat. de 2012

Altillo.com

Fenómenos Sociales

Tiene que ver con el surgimiento de la psicología social en el siglo XX pero que tiene sus raíces en el siglo XIX.

Tres ejes centrales:
1) Fenómenos sociales y de masa. Autores Tarde, Durkheim, Le Bon y Freud.
2) Procesos de influencia. Facilitación, conformidad y obediencia.
3) Teoría de grupos. Clasificación según Anziev.

1. Fenómenos sociales y de masa:

Contexto histórico: Inglaterra, 1750. Revolución Industrial. Aplicación de la máquina de vapor en los talleres. Resultado: producción en masa. Consecuencias en la sociedad: transformación, campesinos migran a centros urbanos, crecen las metrópolis, comienzan los disturbios sociales.

Durkheim: el hecho social pre-existe en el individuo, es de orden sociológico y tiene su origen en la presión social. Para este autor lo social no es reductible a lo individual, a las características psicológicas del individuo. Los contenidos de la conciencia colectiva rebasan ampliamente a los de la conciencia individual. La sociedad deja marcas en el individuo, se impone, moldea sus actos y pensamientos. La presión social es la fuerza con la que la sociedad se impone al individuo y que al mismo tiempo lo protege. En su trabajo denominado El Suicidio habla una gran cantidad de personas que se quitaron la vida por no poder cumplir con las reglas impuestas por la sociedad: presión social.

Tarde: a diferencia del anterior, el hecho social es de naturaleza psicológica. El individuo es lo único real, la sociedad no es mas que una abstracción. “Si se separa lo individual, lo social desaparece” Para este autor el pilar fundamental del fenómeno social es la capacidad de imitación inherente al hombre y también otras tres capacidades: invención, oposición y adaptación. Desde su posición psicológica sobre el tema, afirma que las fuerzas sociales pueden reducirse a dos: creencias y deseos, que son de naturaleza individual pero que se manifiestan en forma colectiva.

Le Bon: también tiene una perspectiva psicológica de lo social. En su “teoría del contagio” sostiene que las personas cuando están en grupo sufren la influencia de una “mente grupal” que reduce su autonomía individual. Remarca el hecho de que las personas agrupadas son extremadamente sensibles a la sugestión y compara el poder que tiene el líder de un grupo con el de un hipnotizador. También dice que las personas cuando están agrupadas hacen cosas que jamás harían individualmente, se vuelven violentas y primitivas.

Freud: por un lado afirma que un grupo organizado es producto de la instauración de las leyes de prohibición del incesto y de la exogamia. El ser humano posee como cualidad un universo simbólico al cual se incorpora. Por otro lado responde a las teorías de Le Bon y marca una diferencia: de la masa no nacen únicamente fenómenos violentos y primitivos, sino también geniales creaciones colectivas y anónimas como el lenguaje, el folklore, mitos y leyendas, etc. Para Freud la masa esta unida por lazos afectivos entre los miembros de la masa y con el líder, siempre suponiendo que el líder ama a cada miembro por igual.
2. Procesos de influencia

Las sociedades se desarrollan sobre la base de un funcionamiento acordado, consensuado. Alunas de las formas mas importantes para alcanzar este consenso son los procesos de influencia.

Facilitación: se la define por el efecto que produce la presencia de otros individuos en la ejecución de una tarea estándar. Las experiencias demuestran que hay una mejora en la ejecución de la tarea cuando media la presencia de otros.
Respecto quién es el otro presente: no es lo mismo si es una persona cualquiera o un superior, es muy probable que mejore el trabajo ante la presencia de un jefe.
Respecto a las tareas: hay diferencia entre tareas aprendidas y tareas nuevas. Las tareas bien dominadas e incorporadas se facilitan con la presencia de otros pero las tareas que hay que dominar no, porque hay un efecto inhibidor.
Respecto a si “los otros” son observadores o partícipes de la tarea: la producción o el trabajo se ve más facilitado cuando se hace en grupo (grupos de coacción) que cuando se hace observado únicamente.

Conformidad: un grupo de individuos ejerce influencia sobre otro u otros para que acepte una pauta predominante de comportamiento o de actitudes sociales. Es decir que la norma es impuesta al individuo por presión social.
Ejemplo: experiencia de las líneas de diferente longitud. Aún sabiendo que no era verdad, lo sujetos afirmaban que una línea de 7cm tiene la misma longitud que una de 25cm sólo porque el resto de los integrantes del grupo lo había afirmado antes que él. Asimismo, si a ese mismo sujeto se le vuelve a preguntar pero individualmente por la longitud de las líneas diría que son diferentes. Por no ser diferentes, por ser parte del grupo, los seres humanos emitimos juicios que sabemos no se corresponden con la realidad.
Se pueden distinguir dos tipos de conformidad:
- De congruencia: no hay posibilidad de elegir y además creemos que es lo correcto. Ej.: tipo de alimentación de cada cultura.
- De movimiento: tendencia a amoldarnos a lo que el grupo dice o piensa aunque no estemos totalmente de acuerdo.
Y dos tipos más:
- Conformidad externa: se impone a través de los medios de comunicación, las modas o instituciones y no somos concientes del proceso de influencia.
- Conformidad interna: la persona influenciada esta conciente del proceso y esta de acuerdo con que así sea. Las dos partes son activas.

Obediencia: se produce cuando un individuo o grupo modifica su comportamiento a fin de someterse a las órdenes directas de la autoridad.
Diferencias entre conformidad y obediencia:
- Jerarquía: en la obediencia hallamos distintos niveles de jerarquía, en conformidad no.
- Imitación: presente en conformidad, ausente en obediencia
- Explicitud: en obediencia la orden es explicita, en conformidad es implícita
- Voluntad: en obediencia el individuo esta desprovisto de voluntad, en conformidad actúa bajo presión social pero voluntariamente.


3. Teoría de los grupos

Para el ser humano es imprescindible la presencia de otros para constituirse como tal. La familia es el grupo original, cuando nace ya esta inmerso en un universo normativo preexistente al que tendrá que someterse, pero la característica principal del hombre es que puede pertenecer a muchos grupos a la vez.

Lo que distingue a un grupo de una reunión de gente es que sus miembros tienen conciencia de las relaciones propias de tal agrupación y de los fines en común que los agrupan.

Definición clásica de grupo según Olmsted: una pluralidad de individuos que se hallan en contacto los unos con los otros, que tienen en cuenta la existencia de unos y otros y que tienen conciencia de cierto elemento común de importancia. Una característica esencial del grupo es que sus miembros poseen algo en común y que creen que ese algo establece una diferencia.

Hay dos líneas tradicionales para abordar el estudio de los grupos: una externa, de corte sociológico, y una interna, de corte psicológico.

Hay grupos de los que somos integrantes y hay grupos de los que no lo somos.
Grupo de pertenencia: comparten pautas y normas obligatorias para todos los integrantes del grupo, hay necesidad de ser reconocidos como parte del grupo por los demás miembros. Cuanto mas interactúan en conjunto los miembros del grupo, mas se diferencian de quienes no son parte de el.
Grupo de referencia: grupos a los cuales no pertenecemos pero existen y tienen influencia. Son los grupos a los cuales las personas orientan o a los cuales aspiran a orientarse psicosocialmente. Pueden ser numerosos.

Distinción entre grupos de referencia positiva y grupos de referencia negativa:
+ Hay una asimilación de las normas de ese grupo
- Hay un rechazo por las reglas de ese grupo y formulación de reglas opuestas.

Grupos sometidos y grupos sujetos (según Guattari)
Sometidos: son aquellos replegados en si mismos y que aceptan una ley que les es ajena, que proviene del exterior, que les es impuesta y que no puede modificarse.
Sujetos: pueden dictar sus propias leyes, que son internas y están sujetas a modificaciones según la voluntad del grupo.

Cosificación de grupos según Anzieu:

Muchedumbre: conjunto grande de personas reunidos en el mismo lugar sin haber tratado explícitamente de reunirse. Cada uno trata de satisfacer al mismo tiempo una idéntica motivación individual. Ejemplo: un recital.

Banda: se caracteriza porque sus miembros buscan activamente estar con sus semejantes por el placer de estar juntos. Los miembros poseen características comunes que los hacen identificables, como forma de vestir, de hablar, tipo de música que escuchan. Se diferencia de la muchedumbre en: numero de integrantes mucho menor y tiempo de duración mucho mayor. Ejemplo: banda de rock.
Agrupamiento: conjunto de personas que se reúnen con cierta frecuencia y que tienen una relativa permanencia de objetivos en el intervalo de las reuniones. Los miembros tienen ciertos objetivos en común pero fuera de ese contexto no tienen mayores relaciones ni contacto. Ejemplo: la iglesia.

Grupo secundario: sistema social que funciona regido por instituciones. Conjunto de personas que persiguen un fin determinado. El número de miembros es muy variable. Las relaciones entre los miembros son distantes y las comunicaciones generalmente son por escrito. Es muy común encontrar en estos grupos subgrupos que funcionan como primarios. Ejemplo: la universidad.

Grupo primario: número restringido de miembros y una gran comunicación entre ellos, relaciones afectivas intensas, interdependencia y sentimiento de solidaridad entre los miembros, diferenciación de roles entre los miembros, constitución de normas, creencias, signos y ritos propios del grupo, lenguaje y código propio, comunicación entre miembros cara a cara, larga duración. Ejemplo: familia, grupo de amigos cercanos.