Altillo.com > Exámenes > UBA - UBA XXI > Ciencias Políticas


Resumen para el Segundo Parcial  | Ciencias Políticas (2016)  |  UBA XXI

ZELAZNIK- GOBIERNO

El gobierno constituye el centro desde el cual se ejerce el poder político sobre una sociedad. Es el núcleo irreducible, el fenómeno político actual.

Tres formas de abordar el análisis de gobierno:

El primero
considera al gobierno como conjunto de individuos que ejercen el poder de autoridad en un sistema político, o sea, las autoridades.
El segundo considera al gobierno como un conjunto de actividades vinculadas al proceso de toma de decisiones políticas
El tercero hace referencia a las estructuras de toma de decisiones políticas.

El gobierno como conjunto de actores:

Se pone el foco en el conjunto de personas que ejercen el poder político y determinan la orientacion política de una sociedad. (gobernantes/miembros del poder ejecutivo)
Hoy en dia el P.E. implementa políticas publicas y emana la mayoría de iniciativas políticas.

1) El gobierno es una “red de funcionarios públicos íntimamente ligados al ejecutivo, que participan en los procesos de diseño y ejecución de políticas como miembros de dicha red, y cuya permanencia es inseparable de la del ejecutivo.”
2) El gobierno es el poder de autoridad formalizado en el orden constitucional y legal, quedando subordinado en su ejercicio, administración y control a ese ordenamiento

El gobierno como conjunto de funciones:

No existe ninguna actividad que haya sido ejecutada exclusivamente por el gobierno. La dirección política es la función de gobierno.
La función del gobierno es tomar decisiones políticas e implementarlas efectivamente.

El gobierno como conjunto de instituciones:

Forma parte de las estructuras de toma de decisiones que posee el régimen político de un sistema político dado. Es un elemento constituyente del régimen político. El sistema político esta compuesto por tres elementos centrales: la comunidad política (ideologías y valores, personas y grupos activos ) el régimen político (reglas de juego y estructuras de autoridad)  y las autoridades (titulares de roles con autoridad)

 

Gobierno en Sentido Amplio: conj. de instituciones encargados de tomar decisiones de gobierno, entre las cuales se encuentran el PE (los lineamientos políticos, sus decretos etc.), el PL (a través del tratamiento de las leyes) y en alguna medida el P. Judicial cuando se trate de arbitrar conflictos de interpretación de las normas surgidas por los poderes Ejecutivo y Legislativo respectivamente.

 

Gobierno en Sentido Estricto: únicamente incluimos en esta perspectiva a la institución del Poder Ejecutivo, los titulares de roles de autoridad del PE, quienes tienen entre sus funciones principales decidir las políticas del Estado y delimitar con ello las prioridades en cuanto a las medidas a seguir para la obtención del logro de su plan de gobierno.

Sistema político: es un conjunto de instituciones, grupos y procesos políticos caracterizados por un cierto grado de interdependencia recíproca. Es un conjunto de conductas interrelacionadas a partir de las cuales se asignan valores con autoridad en un sistema social. Sus elementos centrales son la comunidad política, el régimen político y las autoridades.

 

Régimen político: conjunto de instituciones k da soporte al sistema político. Sus elementos constitutivos son un conjunto de estructuras de autoridades encargadas de tomar e implementar decisiones; un conjunto de normas y procedimientos y reglas del juego k determinan la forma de elección o designación de las personas k ocupan las estructuras de autoridad, los mecanismos a través de los que se toman e implementan decisiones, la forma en la k se interrelacionan distintas estructuras de autoridad, y las formas en las k se relacionan las formas de autoridad con la comunidad; y la ideología, valores y creencias institucionalizadas y legitiman al régimen.

 

Formas de gobierno (SARTORI/ ZELAZNIK)

Según la interrelacion del P.E y P.L surgen 3 formas de gobierno, presidencialismo parlamentarismo y semipresidencialismo.

Parlamentarismo :

 

 

Estructura poder ejecutivo: hay distinción entre jefe de gobierno (primer ministro) y jefe

de estado (rey/presidente). Hay dualismo y carácter colegiado. Concentracion de autoridad en primer ministro.

 

Eleccion de jefe de gobierno: El primer ministro es elegido de manera indirecta por el parlamento. (voto de confianza o aceptación tacita) El jefe de estado propone su desginacion. Despues el primer ministro designa al resto de ministros.
El parlamento puede destituirlo, pero la duración no esta sujeta a plazo.

 

Eleccion del poder legislativo: el parlamento es la única institución con legitimidad democrática directa, pero no son elegidos por periodo fijo. El primer ministro puede disolver al parlamento. Los miembros de gabinete suelen ser al mismo tiempo miembros del parlamento. No hay separación de poderes en el parlamento (hay fusión)

En caso de bipartidismo (gobierno de gabinete) uno alcanza la mayoría y el otro es opositor. Consecuencias: imposibilidad de censurar al gobierno y poder ejecutivo monocolor.

En caso de asamblea (alta fragmentación del sistema de partidos) consecuencias: gob formado por mas de un partido.

 

Presidencialismo:

 

El presidente tiene poderes reactivos (poder de veto, iniciativa de leyes) y poderes proactivos (aprobar legislación q no se trato en el Congreso, legislar mediante decretos)

 

EEUU: Sistema de balances y contrapesos.

 

Semiprecidencialismo

 

 

ETCHEMENDY

Algunas de las diferencias más importantes entre el modelo presidencial argentino de 1853 y el norteamericano pueden rastrearse en las diferentes y contrastantes visiones que ambos autores tenían del federalismo y de la división de poderes. En especial sobre el lugar que debe ocupar el poder ejecutivo.

Alberdi: Argumenta la necesidad de un poder ejecutivo fuerte, con poder para intervenir las provincias y una arena política restringida. Su enemigo principal eran las elites liberales porteñas por ser de la vieja cultura política e impedir una verdadera unidad nacional. Los derechos del hombre son consecuencia del desarrollo y solo se los puede disfrutar una vez obtenido el progreso económico, en el caso que esto no haya sucedido, se puede limitar los derechos, con tal de establecer las bases para ese progreso. El liberalismo político necesita de ciertos actores que aquí no existían y que solo podían ser creados a partir del funcionamiento del liberalismo económico. Y sentar las bases de un orden económico liberal era necesario crear un orden no liberal. Es decir, una arena política restringida, requiriendo un poder central fuerte, que prevenga la anarquía y que a la vez sea guardián de los derechos económicos fundamentales. El círculo se completa cuando el cambio económico transforma a la sociedad generando actores apropiados para el liberalismo político y así nos transformamos en una verdadera república.


Maddison/Hamilton y Jay: La libertad principal y originaria es la política y no la económica. A partir de que el hombre controla el peligro que le supone la autoridad, puede disfrutar de las demás libertades. Para liberar a la sociedad civil, el primer paso es controlar al Estado, limitar su poder mediante leyes. Es necesario en primer lugar fomentar el liberalismo político, el federalismo y la diversidad de intereses.

 

La cuestión federal en el federalista: 
crear un gobierno nacional con capacidad de exigir obediencia y legislar sobre los ciudadanos individuales de la unión, más allá de los Estados. La constitución de Filadelfia dio origen a un gobierno mixto, que combinaba poder y autonomía de los Estados con un gobierno con capacidad de mando y legislación sobre los ciudadanos. Un objetivo fundamental es el control de poder.
La cuestión federal en bases:
crear un sistema mixto que contemple tanto los antecedentes y necesidades de unidad como la existencia de soberanías y poderes locales. El federalismo es más centralizado que el norteamericano, porque la Argentina había constituido una unidad política en el período anterior a la independencia. El federalismo es el esquema de poder que posibilita la formación de poder nacional donde intervienen las elites regionales, lo que implica un poder legislativo donde la cámara represente por igual a las provincias, colegios electorales por provincias en la designación del presidente, etc. cree conveniente que las provincias administren justicia y elijan sus autoridades locales. El gobierno central debe garantizar la independencia, libertad y soberanía de cada provincia. Los gobiernos provinciales son agentes naturales del gobierno central que es quien concede autonomía.

 

El poder ejecutivo en el federalista: 
se debe fortalecer al presidente frente al poder legislativo, ya que es esencial para la defensa contra ataques exteriores, la protección de la propiedad, la seguridad de la libertad en contra de los ataques de las facciones y el anarquismo. Debe poder vetar en el trámite legislativo, tener una remuneración fija a la que este no podrá alterar, y la posibilidad de ser reelecto. El presidente tiene origen en el consentimiento del pueblo y dura 4 años, puede ser acusado y removido constitucionalmente, no puede declarar la guerra ni reclutar ejércitos unilateralmente y necesita la aprobación del senado para los tratados internacionales. Amenaza la tiranía del gobierno central (las respuestas institucionales  son el imperio de la ley, la separación de poderes y el federalismo; y de la sociedad civil es el derecho a rebelión), de la mayoría (respuestas institucionales: gobierno representativo, federalismo, revisión judicial y elecciones indirectas; y de la sociedad civil la diversidad de intereses) y la legislativa (respuestas institucionales: bicameralismo, fortalecimiento del ejecutivo, reelección y presión judicial; y de la sociedad civil la natural ambición del hombre político)
El poder ejecutivo en bases:
 
reyes con nombre de presidentes. Enorme poder del presidente por medio de la constitución, para combinar la firmeza y garantías públicas del orden de las monarquías en el marco de una república. Las amenazas son el desierto y subdesarrollo económico-social (respuestas institucionales: derechos civiles amplios y fomento de la inmigración); la sedición y el desorden político (respuestas institucionales: un ejecutivo fuerte, el Estado de sitio, intervención federal, federalismo atenuado y derechos políticos restringidos; y de la sociedad civil el orden social post-rosista) y el poder arbitrario (respuestas institucionales: imperio de la ley y no reelecciones)

 

Liberalismo político: EE.UU. es más liberal que Alberdi. Alberdi propone que el gobierno central tenga más control sobre las provincias y que el ejecutivo argentino más poder que el de EE.UU.

Democracia: la visión de Alberdi es restrictiva porque quería poner límites de inteligencia y bienestar material al voto. En el federalista no.

Leyes y sociedad: EE.UU. busca potenciar las iniciativas privadas de la sociedad civil. Alberdi quiere regenerarla con inmigración anglo-sajona para inculcar hábitos capitalistas que potencien la industria y la modernización económica.

 

 

CINGOLANI

Partidos políticos:

 

 

Funciones

 

 

 

Los ENFOQUES FUNCIONALISTAS los consideran una consecuencia de las necesidades sistematicas de la estructura social de contar con nuevos agentes políticos.

Los ENFOQUES NORMATIVOS los conciben como entidades con una fuerte carga ideologica, cuyos fines están ligados a esta carga y tienen un objetivo particular

Los ENFOQUES RACIONALISTAS se concentran en los medios q tienen para lograr el fin, entendiéndolos como actores con intenciones y preferencias

 

Definicion normativa: “asociación de individuos unida x la defensa de unos intereses, organizada internamente mediante una estructura jerarquica cuyo objetivo seria alcanzar el poder político y ejercerlo.”

 

Weber: “formas de socialización que tienen x fin proporcionar poder a sus dirigentes dentro de su asociación y otorgar por este medio a sus miembros activos determinadas probabilidades ideales o materiales”

 

Downs: “congregaciones de personas q buscan obtener el control del aparato gubernamental a través de obtener cargos en elecciones regulares”

 

Sartori: “ cualquier grupo político identificado con una etiqueta oficial que se presenta a las elecciones y puede sacar en ellas candidatos a cargos publicos”

 

 

 

 

Origen y evolución histórica: el embrión de los partidos modernos son los grupos parlamentarios. Hay un enfoque institucional relacionado con el desarrollo de la institución catacteristica de la democracia moderna, el parlamento, y su exponente es Duverger. Él diferencia entre partidos de creación interna; nacen en el seno del parlamento, son mas centralizados, y de creación externa; a partir de la lucha del sufragio, mas disciplinados y un enfoque sociológico que hace hincapié en la ampliación del sufragio. El exponente es Lipset y Rokkan, de ella nacen los partidos regionales.

 

TIPOS DE PARTIDOS POLITICOS

  1. A) partidos de los NOTABLES: . surge a mediados del siglo XIX en contexto de democracia restringida, son políticos q no se dedican profesionalmente a esta actividad, no viven de ella, son figuras notables q gozan de buena estimación social y buenas condiciones económicas, lo que les permite vivir PARA la política. Representan intereses burgueses y se oponen a las formas de gob de tipo monárquico. Contexto político de competencia restringida y cerrada. Vinculo con electores basado en confianza. Act. previa a elecciones. Elitista
  2. B) partidos de MASAS: nacen a fines del siglo XIX impulsados x la extensión del sufragio. Formada x políticos profesionales q dedican todo a las actividades del partido. Estructura organizativa de tipo jerárquica, son incluyentes. Fuertemente ideologizados, representan a un claro sector social. Cuotas de afiliados y contribuciones
  3. C) partido ATRAPATODO/PROFESIONAL ELECTORAL : surge a fines de la década del 60 de la mano de profundos cambios sociales y la influencia de medios de comunicación. Partido más pragramático, preocupado x la imagen de sus lideres y x adquirir ventajas. Atenuacion contenido ideologico. Membresia abierta a todos. Mediador soc y estado.. Tienen débil estructura burocratica . preeminencia de liderazgos personales, débilmente ideologizados. Financiamiento publico y privado
  4. D) partido CARTELIZADO: todos los partidos permanecen en la esfera de poder al compartir los beneficios y recursos q de allí provienen. Relativamente difusos. Fuerte vínculo con el Estado, se les denomina agencias semi-estatales.

Ley de hierro de la oligarquía: según ella las elites partidarias llegan al poder bajo la promesa de que liberaran a las bases de un régimen opresor, pero una vez en el poder esto no tiene lugar pues el objetivo pasa a ser continuar preservando el poder.

 

 

 

 

ESTRUCTURA FORMAL DE LOS PARTIDOS

Partido de comité: compuestos por una cantidad reducida de miembros, cuyos requisitos para ser seleccionados son rigurosos, se trata de personalidades notables.

Partidos de sección: organizaciones q tienen muchos seguidores, desarrollan actividades permanentes y son estables, no hay muchos requisitos para integrarse.

Org de cédula: se organizan según su profesión, son reducidas y responden a estructuras superiores.

Milicias: estructura petrea y jerarquica. Miembros adoctrinados y disciplinados. Partido con muchos simbolos

PANEBIANCO, CARACT. INTERACCIONES

Electores: participación minima (acto de sufragar)
Afiliados: comprometidos con el partido, aportan a la financiación x cuotas
Militantes: reducidaminoria, pueden ser creyentes y arribistas
Dirigentes: ocupan cargos del estado. Concentra recursos de poder

DUVERGER-SARTORI , ENFOQUE MORFOLOGICO:

sistemas de partido único: un partido monopoliza el poder y no permite la existencia de fuerzas alternativas q puedan competirle. No competitivos. Régimen totalitario

sistemas de partido hegemonico: admiten existencia de otros partidos pero solo como satélites o subordinados. Estructura de poder jerarquica . no competitivos. Régimen autoritario

sistema de partido predominante: existe un gob que gobierna siempre pq consigue mayoría absoluta, no cambia. Concentración unimodal

sistema bipartidista: sencillo, dos partidos relevantes compiten x la mayoría. Gana uno q gobierna solo y puede haber alternancia. Mejor opción.

sistema pluralista moderado: 3 a 5 partidos, hay alternancia, política responsable, estructura de poder poco fragmentada. Favorece estabilidad

sistema pluralista polarizado: 5 a 7 partidos, partidos antisistema, oposiciones bilaterales, centro métrico ocupado, ideología doctrinaria, oposiciones irresponsables. Inestable

sistema de partidos atomizado: + de 7 partidos. Categoría residual.

 

 

Relaciones entre Forma de Gobierno y Sistema de Partidos:

Los incentivos institucionales de los distintos tipos de gobierno (presidencialismo/parlamentarismo y semipresidencialismo) promueven o no la participación, en el caso de los presidencialismos, o del bipartidismo parlamentario (caso inglés), quien gana las elecciones se queda con todo. Al contrario ocurre cuando se trata de parlamentarismos en donde sí se promueve la participación de partidos políticos y la influencia de sistema de partidos repercute directamente en el desarrollo del gobierno. Bajo dicho esquema institucional pueden producirse sist. de partidos q van desde el bipartidismo hasta el multipartidismo atomizado.

 

9 tipos de familias espirituales

Partidos liberales y radicales: de origen burgues, objetivo de luchar contra intereses de la oligarquía terrateniente.
partidos conservadores:representan intereses terratenientes, se oponen a extensión del sufragio y partidos liberales
partidos socialistas: y socialdemócratas: nacen x extensión del sufragio, movilizan clase trabajadora
democratacristianos 2da posguerra, moralmente conservadores. Propensos a cambiar de posicion
comunistas
guardian de intereses marxistas, dsp flexibilizaron ideologia
agrarios
pequeños agriculteores y campesinos, crearon descontento
étnico regionalistas
minorías con intereses económicos puntuales
de extrema derecha
altamente conservadores, distintos entre si
ecologistas
+ nuevos

LINZ

Percepción de la ciudadanía de la crisis de representación: los partidos políticos son necesarios para la democracia, pero no con confiables; buscan que sean competitivos para representar a los distintos intereses de la sociedad, pero que a la vez no compitan para no romper la unidad del Estado, nación o comunidad local ya que creen que puede haber una única voluntad popular; piensan que hay que modificar el problema de la unanimidad partidaria y otros que están muy divididos; que estén interesados en las opiniones personales y no en los votos, sin darse cuenta que ningún sistema de partidos limitado podría estar atento a cada una de ellas; quieren que representen sus intereses pero no otros intereses particulares; están muy cercanos a la corrupción; están en contra de la personalización de la política y también de la profesionalización de esta, ya que limita el número de políticos amateurs; no están de acuerdo con financiar los partidos ni con que estos consigan el dinero de otra manera; que los partidos sean democráticos; y desconfían de los partidos y la legitimidad de la democracia.

 

Soluciones: algunos de los problemas de los partidos son inherentes a su naturaleza, por lo que es difícil corregirlos a través de la ingeniería institucional. Debemos entender mejor a los partidos políticos y hasta que punto un clima de opinión típico sobre ellos afecta el proceso de auto-selección de elites políticas.

 

SCHMITTER

CORPORATIVISMO: un sistema de representación de intereses compatible con diversos tipos de regímenes e ideologías.

“un determinado sistema de representación, limitado en sus unidades componentes, obligatorio en su participación, no competitivo entre sectores separados, jerárquicamente ordenado en su estructura interna, reconocido por el estado, que ejerce un monopolio representativo dentro de sus categorías y que esta sujeto a controles oficiales y extraoficiales en la selección de sus dirigentes y articulación de sus intereses”.

Mas allá de las coincidencias lógicas que puede haber con el pluralismo (como el reconocimiento y el tratar de superar la creciente diferenciación estructural y la diferencia de los intereses en la soc. moderna) ofrecen remedios políticos opuestos e imágenes divergentes de la forma institucional que asumirá semejante sistema moderno de representación de intereses. Los pluralistas sugieren una formación espontánea, de proliferación numérica, extensión horizontal y una interacción competitiva. Los corporativistas defienden el surgimiento controlado, la limitación cuantitativa, la estratificación vertical, y la interdependencia complementaria.

CORPORATIVISMO SOCIAL: Surge de la decadencia lenta y casi imperceptible del pluralismo avanzado. De carácter autónomo y penetrante. Se encuentra en sistemas políticos con unidades territoriales relativamente autónomas, con procesos electorales y partidistas abiertos y competitivos, con autoridades ejecutivas ideológicamente variadas y basadas en coaliciones, aun con subculturas políticas altamente estratificadas o fragmentadas. Tiene que ver con un estado benefactor, posliberal, capitalista avanzado y democrático.

CORPORATIVISMO ESTATAL: Surge en la caída rápida y visible del naciente pluralismo. De carácter dependiente y penetrado. Asociado a sistemas políticos en que las unidades territoriales esta estrechamente subordinadas al poder burocrático central, las elecciones o no existen o son plebiscitadas, los sistemas de partido están dominados o monopolizados por un partido único débil; las autoridades ejecutivas son ideológicamente exclusivas y reclutadas en un circulo estrecho y las subculturas políticas son reprimidas. Tiene que ver con un estado neo-mercantilista, antiliberal, capitalista atrasado y autoritario.

 

VALLES

Políticas comunes de los actores políticos colectivos:

  1. La asociación voluntaria
  2. La estabilidad relativa de su actividad
  3. La comunidad de intereses y objetivos
  4. Una línea de acción coordinada y organizada

Los actores políticos colectivos adquieren protagonismo cuando aparece la política de masas y se abre un espacio amplio para la intervención política. Cuando el sistema político facilitaba y acreditaba la expresión de las demandas a través de los grupos sociales éstos fueron constituyéndose en agentes intermediarios y/o colectivos.

Los movimientos sociales se presentan como fenómenos menos integrados y de fronteras más difusas. Suelen incorporar una pluralidad de núcleos, conectados entre sí mediante una articulación relativamente débil, descentralizada y poco o nada jerárquica. Sus propuestas (o su discurso) no se limitan a un solo ámbito o a las relaciones colectivas,  expresan además una preferencia por las vías de la intervención política no convencionales.Un movimiento social, muta su estatus cuando evoluciona hasta convertirse en partido o grupo de interés. El movimiento obrero del siglo XIX, ejemplifica esta evolución.

 

Movimientos sociales con objetivo global: el altermundismo

Finales del siglo XX toma cuerpo el movimiento altermundista opuesto a la globalización económica de corte neoliberal. Es un movimiento de movimientos, constituido por redes de agrupaciones locales que se coordinan gracias a la tecnología de la información y la comunicación. Hicieron su aparición pública e inesperada como una reacción de protesta contra las políticas económicas y financieras promovidas por organizaciones internacionales (como el Banco Mundial y el FMI).

 

En cuanto a la forma de actuación, los movimientos sociales nacen generalmente de la desconfianza o del rechazo hacia los canales políticos institucionales y hacia las formas convencionales.

Recurren en gran medida hacia formas de actividad no convencional y suelen tenerse en cuenta las repercusiones mediáticas.

Esto no impide que también tengan formas convencionales, una vez que las instituciones públicas reconocen el papel que desempeñan.

Grupos de interés:
Los grupos de interés se caracterizan por ser asociaciones voluntarias que tienen como objetivo principal influir sobre el proceso político, defendiendo propuestas que afectan a los intereses de un sector determinado de la comunidad. Estos grupos se proponen participar en la elaboración de las decisiones políticas relacionadas con los intereses del sector, sin asumir responsabilidades institucionales. (Actúan como grupos de presión).

 

Formas de acción, los métodos y los recursos de los grupos de interés:

Se desprende de esta enumeración que las acciones de estos grupos son a veces públicas y transparentes, mientras que en otros casos son discretas o secretas.

 

Lobbies, agencias, empresas de servicio y administraciones

Son entidades que ofrecen sus conocimientos y habilidades profesionales a los grupos de interés. Se destacan tres tipos:

Corporativismo: un sistema de representación de intereses en el cual las unidades constitutivas se organizan en un limitado número de categorías singulares, compulsorias, no competitivas, ordenadas jerárquicamente y diferenciadas funcionalmente, reconocidas y autorizadas (si no es que creadas) por el Estado, y a las que se les concede un explícito monopolio de la representación dentro de sus respectivas categorías a cambio de observar ciertos controles en la selección de sus líderes y en la articulación de sus demandas y apoyos.

Pluralismo: un sistema de representación de intereses en el que las unidades constitutivas están organizadas en un número no especificado de categorías múltiples, voluntarias, competitivas, ordenadas sin jerarquía y auto-organizadas (en cuanto al tipo o ámbito de interés), que no tienen licencia especial, reconocimiento, subsidio o intervención en su creación, o controladas de alguna manera en la selección de su

 

El corporativismo social se encuentra inserto en sistemas políticos con unidades territoriales relativamente autónomas, de múltiples capas, procesos electorales y sistemas partidistas abiertos y competitivos, autoridades ejecutivas ideológicamente variadas y basadas en coaliciones.

 

El corporativismo estatal tiende a estar asociado con sistemas políticos en los que las subdivisiones territoriales están fuertemente subordinadas a un poder central burocrático, las elecciones no existen o son plebiscitarias, los sistemas de partido están dominados o monopolizados por un solo partido débil, las autoridades ejecutivas son exclusivas ideológicamente y son reclutadas de manera restringida. Las subculturas políticas basadas en clase, etnia, lenguaje o región son reprimidas.

 

El corporativismo social aparece como el componente vinculado, sino evitable, del Estado organizado de bienestar democrático, postliberal, de capitalismo avanzado; el corporativismo estatal aparece como el elemento definitorio, si no es que de necesidad estructural, para el Estado neomercantilista, antiliberal de capitalismo atrasado.


 

Preguntas y Respuestas entre Usuarios: