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Resumen para el Primer Parcial  |  Antropología (2017)  |  UBA XXI

ANTROPOLOGIA

SESION 1: INTRODUCCION A LA MATERIA.

¿Qué es y para que es la antropología?

Hay dos caminos para acercarnos a la antropología por un lado los interrogantes y por el otro la trayectoria.

La trayectoria involucra al origen(la diversidad es el SER de la antropología, las culturas diversas no se contrapone con la  unidad escencial del ser humano que se expresa en esa diversidad), el desarrollo ( despliega su interés en la pregunta por el otro, fundada en la distinción global entre occidental y los otros). Por ultimo crisis ( desigualdad insoportable para los pueblos en vez de diversidad deseable).

Los interrogantes serian que es, donde y cuando surge, para que y porque la estudiamos y como se investiga.

La antropología es una ciencia social que es estudia en forma integral al hombre. La naturaleza humana implica dos dimensiones por un lado sociocultural y por otro la biológica. De ambos surgieron la arqueología, la antropología socio cultural(modo de organizarse, de ver el mundo y tipos de subsistencia), la antropología biológica o física ( considera los aspectos biológicos de los humanos, puede ser con sus variaciones físicas entre las distintas poblaciones, historia evolutiva o la relación entre lo corporal y social) y la antropología lingüística ( pone el foco en la forma de expresión simbólica, el lenguaje) y la antropología cultural, social y la etnológica( se ocupa de la descripción y análisis de las culturas del pasado y presente).revelan orientaciones teóricas diferentes  Cultural en estados , la social gran Bretaña y etnológica en Francia tiene que ver con el abordaje diferencial de los problemas, la cultural privilegia la cultura mientras las otras la estructura y función.

Cuando y donde surge: el contexto epistemológico del iluminismo a fines del siglo 18 se inicia la búsqueda de teorías científicas acerca de variaciones culturales y biológicas, en el siglo 19 surge la antropología como ciencia, el contexto socio polito es clave la expansión colonista europea que incorporo nuevas regiones, con sus culturas geografía y sujetos social.

Para que la estudiamos: posibilita conocer los desafíos del presente para enfrentar los problemas que amenazan a la humanidad.

Como se investiga: con el trabajo de campo que consiste en observar y participar para obtener datos.

La diferencia y el otro cultural (radio) unidad uno y dos:

Situación colonial diferencia cultural, la otredad surge con el descubrimiento de américa, el otro cultural de superioridad ante otros, un grupo humano se siente en el centro superior a otro.


 

SESION DOS: LA ANTROPOLOGIA COMO DISIPLINA CIENTIFICA

La ciencia no es autónoma si no que va acompañada de condicionantes socios históricos.

Definición Levi Strauss de antropología: la antropología apunta a un conocimiento global del hombre y abarca el objeto en toda su extensión geográfica e histórica; aspira a un conocimiento aplicable al conjunto de la evolución del hombre, desde los homínidos hasta las razas modernadas y tiende a conclusiones positiva o negativas, pero válidas para todas las sociedades humanas, desde la gran ciudad moderna hasta la más pequeña tribu melanesia. Con respecto a esta se puede decir que cubre todas las épocas, todos los espacios, todos los problemas, dimensión biológica y cultural.

Esta configuración de totalidad se fue dando a lo largo de la historia.

Hobsbawn opina que trabajar en una pequeña tribu obliga a los antropólogos a considerar las sociedades como un todo e indagar sus leyes de funcionamiento y transformación.

Los ritos son elementos que son interpretados como indicadores de continuidad sin ruptura de las sociedades.

Los años 60 la antropología aporta el descubrimiento y objetivación  del “otro cultural”. Como ciencia especifica la antropología social cultura y etnológica aparece recortando a los grupos étnicos y socioculturales no europeos y no desarrollados. En 1945 surgimiento de las nacionalidades, nuevo tipo de comunicación y distribución internacional, surgen las nacionalidades complejas. En la primitiva división del espacio de realidad sociocultural  la línea pasaba por superior inferior, occidental y no, desarrollado y no, en la actualidad la línea reaparece entre lo urbano y campesino.

En la actualidad aunque la antropología estudie los problemas de nuestra sociedad sigue estando alejada de lo occidental.

Popper el conocimiento comienza a partir de los problemas.

Distinción entre etnografía (descripción de las culturas) y  etnología (teorización acerca de estas descripciones).

Explicación del potlach en 1886 pagina 16 y 17.

SITUACION HISTORICA Y CONOCIMIENTO EN ANTROPOLOGIA:

CUADRO DE PERIODOS ANTROPOLOGICOS. EN EL LIBRO MATRIAL PARA COMPLETAR.

FALTA LEER ESTE ES ABURRIDO.

 

 

 

 

  1. Situación histórica y conocimiento en antropología:

 El Colonialismo ha sido la condición necesaria de la aparición de la Antropología. Las causas de la expansión colonial deben buscarse en el proceso de crecimiento y reestructuración del sistema económico occidental a partir de la revolución industrial y la proliferación de las relaciones mercantiles entre naciones. CUADRO DE PIERRE EN EL CUADERNILLO.

 

“La política colonial es la continuación de la política industrial, porque en los estados ricos, en los que el capital es abundante y se acumula rápidamente y en los cuales el sistema de producción continúa creciendo, al exportación es un hecho esencial de la propiedad pública”. La búsqueda de mercados donde ubicar los productos manufacturados y de donde extraer materias primas constituye la premisa básica de la expansión colonial. El colonialismo no es sólo expansión y dominación económica, sino también dominación y etnocentrismo culturales. El colonialismo supone la creencia en una sola cultura. La “superioridad” intrínseca de los europeos legitima la apropiación y el colonizado se va transformando ante la percepción del colonizador en un vago, un desganado, un desocupado. La situación colonial, según Balandier, es la dominación impuesta por una minoría extranjera racial y culturalmente diferente, que actúa en nombre de una superioridad racial o étnica y cultural, afirmada dogmáticamente. Dicha minoría se impone a una población autóctona que constituye una mayoría numérica, pero que es inferior al grupo dominante desde un punto de vista material. Esta dominación vincula en alguna forma la relación entre civilizaciones radicalmente diferentes: una sociedad industrializada, mecanizada, de intenso desarrollo y de origen cristiano, se impone a una sociedad no industrializada, de economía atrasada y simple, y cuya tradición religiosa no es cristiana. La situación colonial nace de la conquista y se desarrolla a partir del establecimiento de relaciones entre dos seres sociales, entre dos civilizaciones, a partir de tres tipos de empresas que desposeen material y espiritualmente a las colonias: la empresa material, con el control de la tierra y las economías; la empresa política y administrativa, con el control de los líderes locales y las autoridades; y la empresa ideológica, con la transmisión de modelos culturales. Las escuelas antropológicas que dominan la historia de la expansión colonial de los siglos XIX y XX son el evolucionismo y el funcionalismo. Para los evolucionistas, el primitivo es el representante del estadio primero de la sociedad. Para los iluministas del siglo XVIII, el “origen” es concebido como lo auténtico (“el buen salvaje” de Rousseau, que responde a sus necesidades inmediatas), mientras que en el siglo XIX el “origen” pasa a ser lo simple e inacabado, lo primitivo, lo bárbaro. Hacia 1860 aparecen las obras de Bachofen, Tylor y Morgan en las que se explica que las sociedades están alineadas según un continuó homogéneo y único, jalonado por cortes o “estadios de avance”. Toda sociedad real se ve reducida, en un determinado momento, a un estadio de evolución técnico-económica. El funcionalismo (Malinowski) surge en el seno de la ideología evolucionista como la necesidad que tiene la colonización de conocer las instituciones locales, para lo cual se requiere el análisis de las estructuras sociales indígenas. Deja de lado el análisis reconstructivista del evolucionismo y se centra en el análisis sincrónico (foto, no película) de los hechos, a partir del “trabajo de campo” y los estudios empíricos. Con el funcionalismo se deja de mirar desde la civilización a las costumbres “aberrantes” y se aspira a una mímesis romántica con la otredad, llevando en sí implícito el problema del relativismo cultural. El funcionalismo abandona la confianza en el progreso y la reemplaza por el problema del orden y la cohesión (Durkheim), incorporando la norma del utilitarismo social.

PROBLEMA ANTROPOLOGICO LA CONSTRUCCION DE LA OTREDAD:

Esta cuestión puede ser entendida en el contexto de los procesos históricos que se generaron, en este caso en el descubrimiento de américa cuando el diferente se comenzó a llamar INDIO, se constituyó en una categoría social homogénea que representaban el polo inferior ya que eran los colonizados. Mauricio langon dice que la categoría indio es una identidad creada desde afuera que niega la verdad del “observado” como hombre. Indios vs blancos.

La dinámica de la identidad étnica: la antropología busca establecer categorizaciones descriptivas que le permitan determinar las identidades particulares de los diferentes grupos sociales. La primer dificultad es el concepto de identidad (es amplio) va desde lo individual alo grupal. Como por ejemplo identidad femenina, masculina, religiosa, política, etc. Otra dificultad es la dinámica de la identidad esta se modifica todo el tiempo porque cambian los sentidos y significados socialmente construidos. La identidad étnica se construye en un campo social en donde hay más de una identidad cultural en contacto. Implica la afirmación de nosotros  frente a los otros. Estos grupos mantienen siempre posiciones antagónicas de relaciones de dominación y subordinación. La identificación puede ser negativa si se descalifica desde afuera o positiva en el caso que sea valorada en un contexto reivindicatorio en el que los sujetos sociales tendrán una recompensa moral o material por su pertenencia étnica. En el primer caso hay desvalorización que puede llegar a negarse la identidad y en el segundo puede ser el germen de transformaciones políticas sociales que involucran a más de una etnia. La negación de la identidad no es total ni permanente  muchas veces identidades ocultas se hacen visibles cuando hay un conflicto y se torna inevitable la identificación o el rechazo.

La identidad es más simbólica que real según Levi.

AMERICA Y EUROPA EN LA EPOCA DE LA CONQUISTA:

En el siglo 15 España se unió a castilla y Aragón, el 97% de las tierras predomino argón, así se impulsó un sector aristocrático ligado a la iglesia católica. Otro polo de desarrollo era Cataluña que a partir del siglo 14 fue en decadencia por la competencia de Génova (siglo 15 hizo lazos con Castilla) esta alianza venía a reemplazar el vacío financiero tras la expulsión de judíos. Lugo sucedió la expulsión de los moros a comienzos del siglo 17 provoco la deterioración de la estructura agraria. El liderazgo de la nobleza sobre la base de apropiación de tierras mediante guerras, modelo un espíritu de conquista (reconquista española y conquista de américa).

La aparición del nuevo continente tuvo consecuencias diversas. Surgió un nuevo eje económico en el Atlántico. Su protagonista fue España, así logro tener el imperio más poderoso en tiempos de Carlos quinto y Felipe segundo. Sin embargo fue perdiendo su poder.

Decadencia económica de España se sintetiza entre 1503 y 1660 (según Eric Wolf) quiebra de la corona española por estar endeudados tanto Carlos como Felipe. (Leer internet)

Los focos de atracción para los conquistadores españoles fueron los metales preciosos. A los portugueses luego del tratado de Tordesillas 1494 les dejan tierras tropicales para una economía de plantación (azúcar y cacao).el siglo 18 fue el de oro para Brasil.

LOS PUEBLOS DE AMERICA: América fue descubierto hace unos 40 mil años por los asiáticos que se trasladaban en busca de alimento, el desplazamiento involucra varias generaciones llegando hace nueve mil años a lo que es tierra del fuego. Había cazadores y recolectores nómades algunos de estos se fueron sedentarizando al domesticar plantas y animales. Estas sociedades llegaron a una agricultura intensiva con gran tecnología que sustento a numerosas poblaciones .cultivaban papa maíz calabazas, etc. No tuvieron muchas hambrunas a comparación de los europeos cuando ellos llegaron arrasaron con la agricultura. El desarrollo de la agricultura intensiva solo fue posible para ellos ya que lograron una organización político institucional (sistema estatal sin ellos no hubiera sido posible por ejemplo las terrazas de cultivo).

Otros grupos desarrollaron una economía basada en la pesca, caza y recolección eran igual de eficientes que las de agricultura.

Hay dos conceptos que aparecen que son el de culturas altas como sedentarismo, grandes obras arquitectónicas y agriculturas y por otro lado las bajas culturas serían las nómades y ausencia de estructuras organizativas. Las altas culturas se debieron a que estas tenían mayor pero demográfico y mayores riquezas.

Actualmente 30millones de indígenas en américa que se dividen en 400 grupos étnicos diferentes, varios grupos han desaparecido o han sido aniquilados por la conquista y la colonización.

AMERICA ANDINA (INCAS): En los andes centrales se desarrolló una de las altas culturas precolombina la del imperio inca. Se extendía desde el ecuador hasta chile. En 1400  constituían una población pequeña, alrededor de 1440 pachacuti Yupanqui novena rey, empezó la integración de las 4 regiones en tahuantisuyu. En menos de dos siglos edifico una estructura político social. Las sociedades incas estafaban organizadas jerárquicamente. El centro del poder lo ocupaba la monarquía de origen divino secundada por un régimen aristocrático. El resto de la población se agrupaba en comunidades (ayllus), bajo el mando de un gobernador local (curaca). El imperio se mantenía con recaudación tributaria (trabajando obras públicas, militares o agricultura). Permanentemente se colonizaba nuevos territorios por medio de armas si era necesario y si había rebeldes eran llevados por fuera de su lugar de origen. Eran expertos cultivando optimizaron el uso de los suelos mediante terrazas de cultivo y obras hidráulicas. La producción fundamental es el maíz. No existían mercados libres sino una estructura  estatal de centralización y redistribución de los productos. La propiedad de los suelos era comunitaria, la producción (trabajo) también era cooperativo. Las comunidades no eran autónomas sino el estado era el se encargaba del uso de la tierra, suministraba tensillos y distrubia las semillas. Hacia 1532 el estado inca consolido una política expansiva llevada por la fuerza. En este tiempo nació la figura del yana (individuos separados de sus comunidades de origen y reducidos a una suerte esclavitud).estas luchas de resistencia se prolongaron por mucho tiempo. La capital imperial era cuzco, éxito con dos elementos: luchas dinasticasque dividían internamente a los incas y la ayuda de grupos tributarios que buscaban liberarse de la dominación imperial.

 MESOAMERICA: es el territorio de México, Guatemala, el salvador, Belice, honduras. Allí hubo dos organizaciones sociales en diferentes periodos primero los mayas y luego los aztecas. A la llegada de los españoles había 25 millones de habitantes tan solo75 años después se redujo a un millón de habitantes.

 La sociedad azteca se edificó sobre un entramado de antiguas culturas de diversos pueblos que habitaban en México. La organización social planteaba diferenciaciones y estratificaciones.

Se distinguían los nobles, sacerdotes, guerreros, los mercaderes y un conjunto de diferenciado a partir de especializaciones como artesanos, escultores, orfebres, pintores, agricultores, etc. La gran capital estaba dividida en 20 comunidades de base. La propiedad de la tierra tenía 3 características: las tierras comunales de los calpulli (tenían una estructura económico social similar a los ayllu), los nobles y las tierras públicas. La agricultura fue lo que posibilito el crecimiento demográfico y la expansión espacial. Hasta plantas medicinales plantaban. Fue una agricultura intensiva (canales de riego, terrazas de cultivos, represas) posibilitaron la abundancia de productos. Hasta el día de hoy se puede apreciar la belleza de los monumentos y templos tanto mayas y aztecas. Ambos crearon un sistema de escritura, registraron hechos históricos, astrológicos, conceptos metafísicos. Utilizaban hasta elementos fonéticos.  También gracias a la astrología crearon calendarios (aztecas) y los mayas tenían observatorios como el Uxmal.

¿Cómo explicar que Cortés a la cabeza de unos centenares de hombres haya podido apoderarse del reino de Moctezuma?

Hay varias teorías de diferente índole por un lado de credibilidad de Moctezuma que a partir de unas profecías cree que cortes es la encarnación de dios y se relaciona con él. Por otro lado se advierte que la derrota azteca no hubiese sido posible si no se hubiera contado con la ayuda de pueblos tributarios del imperio.

Los indígenas son víctimas de genocidio y políticas represivas, deben ser vistos como amenaza para el poder ya que la resistencia continúa.

EL IMPACTO DE LA CONQUISTA: Al momento de la conquista américa superaba en cantidad a los europeos. América representaba el 20% de la humanidad un siglo después llego al 3%. Todorov afirma que este fue un genocidio ya que hubo 90% de destrucción más de 70 millones de personas murieron. Los indígenas de la región caribeña fueron condenados a la extinción. No solo fue culpa de España sino que también de Inglaterra y Francia. El genocidio fue proporcional a la expansión española ningún echo del siglo xx es comparable a este.

El genocidio no es solo la muerte si no que también se refiere al sufrimiento que pasaron como las malas condiciones de trabajo, las enfermedades, la disminución de natalidad y la destrucción del tejido social. Los primeros años de conquista son una muestra de crueldad, violencia y terror sin ninguna explicación racional. La invasión europea destruyo las organizaciones sociales, políticas y económicas. Los españoles estaban obsesionados con obtener riquezas de oro y plata a cualquier costo, así la minería se convierte en el eje económico y en una de las formas más brutales de explotación de la mano de obra. En américa el alimento no era una mercancía si no que todos tenían acceso a él. Los españoles utilizaron el sistema servicio estatal (mita) para el trabajo en las minas. Se trataba de una esclavización  a los indígenas, además debían aportar un tributo en oro o plata. La esperanza de vida de un minero era de25. Otra forma de apropiación  de la fuerza de trabajo del indígena fue la encomienda se otorgaban consenciones de tierras y repartimiento de indios a los conquistadores. A cambio debían cuidar su salud y evangelizarlos. La imposición de monocultivos destinados al mercado europeo y no a la alimentación provoco una mal alimentación por lo tanto baja de defensa y enfermedades nuevas. La vulnerabilidad  inmunológica provoco el quiebre psicológico, la baja autoestima se veía en la falta de deseo de procrear y vivir. Generaba una resignación y automáticamente un superioridad de los conquistadores.

Los conquistadores utilizaban alcohol y drogas la utilizaban contra los indígenas  como armas de dominación. Generaban adicción que anulaba su capacidad de acción y reacción.

La muerte no es solo desaparición física, si no que se mata a un pueblo porque se desconoce los valores, creencias y se niega su cultura, la literatura antropológica lo llama etnocidio.

En la conquista uno de los discursos fue el de la Iglesia Católica, muchos tomaron una actitud de crítica y de denuncia hacia los abusos que cometían. La acción de la iglesia ejerció el poder social sobre la población americana que incluía el control de la tierra. La junta eclesiástica se vio obligada a prohibir que los frailes apresaran y azotaran a los indios en 1539.

GRUPOS ETNICOS EN LA ARGENTINA: La búsqueda de la riqueza era una obsesión, tanto el oro como la plata, el rio se llamó la plata y el país argentina.  Uno de los grupos indígenas sometidos al rio de la plata fueron los guaraníes. En 1537 Salazar funda asunción en pleno territorio guaraní y empieza a dominación.

Alimentos y mujeres era lo primero que exigían, luego vendría la explotación de la mano de obra sobre todo en 1545 que se descubrió a mina de Potosí. Las minas se llevaron la vida de miles de indígenas y esclavos negros.

Los negros quedaban excluidos de los beneficios, ellos fueron fundamentales para la explotación de azucarera en Brasil y después se incorporaron a las minas españolas.

Desde el siglo 16 se difundió la mano de obra esclava en nuestro territorio. En un principio los trasladaban y entraban por panamá pero el alto costo, hizo que ingresaran de forma ilegal por el puerto de buenos aires (siglo 17) de esta forma comenzó el comercio de esclavos. En 1778 Tucumán los negros representaban un 64% del total, mientras que en buenos aires eran un 25%.

Con el descubrimiento de la mina de potosí, buenos aires se convirtió en una importante salida del metal hacia Europa, se intensifico la fuerza por incorporar indígenas al trabajo esclavo. Indios y tierras fue lo único que esta región ofreció a los conquistadores (los mantenían en aislamiento para evitar el mestizaje). Como en todo américa se aumentó la mortalidad y bajo la natalidad. A medida que se disminuían los indígenas eran más los esclavos negros.

En 1853 total libertad de los esclavos.1813 los negros forman parte del ejercito de los andes. 1816 san Martin escribe una carta diciendo lo difícil que es armar una línea con amos y esclavos, sobre el fin del siglo los negros aparecen en la guerra de triple alianza o conquista del desierto pero el último golpe se da con la fiebre amarilla que afecta a los más humildes 1871.

En nuestro país hay mucha ignorancia cuando se niega a los indígenas se dice que es un país de blancos o cuando se los tiene de nivel bajo a los indígenas por su cultura.

Donde se necesitaba mano de obra barata no se utilizaba el exterminio. La pacificación era la forma oficial de denominar el proceso de reducción y disiplinamiento de la mano de obra. En la actualidad hay 14 grupos étnicos distribuidos en diferentes provincias.

EL POTRILLO, UNN PUEBLO WICHI (Matacos), habitan las pvcias del chaco, Formosa y salta. Una de esas comunidades es el potrillo. Con la llegada del hombre blanco esta región fue una zona de refugio ya que estas regiones son poco aptas para la agricultura por la calidad del suelo y por los periodos de lluvias y sequias. A estas desfavorables condiciones se le suma la destrucción del ecosistema por la explotación irracional de recursos como la tala indiscriminada. El sobrepastoreo del ganado vacuno contribuyo a la erosión del suelo (del 30 al 60 hubo un auge de la ganadería en el que se disputa el chaco boreal entre Bolivia y Paraguay). Otro factor que contribuye a la baja rentabilidad es la precariedad de la red vial, deficiencias estructurales (sanitarias, de provisión de servicios, electricidad). Un factor de interés fue la mano de obra indígena. Esta mano de obra surgió con las agroindustrias que necesitaban de ellos ya que eran mano de obra barata. Este comenzó a partir de las campañas militares al norte. La primera implicación fue la destrucción del sistema económico auto subsistente basado en la caza y pesca. El ejército actuaba como tutor de los indios o representantes ingenios. El contrato se firmaba entre militar y personal de los ingenios. El salario era menor al de todos parte era efectivo y otra mercancía.  La iglesia y el ejército querían alejarlos de la miseria y la holgazanería e inducirlos con nuevos hábitos de trabajo y consumo. En el 30 bajo la contratación de los wichi ya que migraron bolivianos y tenían más experiencia para la mano de obra y en el 60 también disminuyo por la crisis algodonera. Igualmente los Wichis siempre se complementaron con la caza, pesca y recolección siendo la única opción viable para sobrevivir. En 1989 concurrieron a la poroteada el reclutamiento es llevado por contratistas que los levantan y los llevan a un campo se les da un machete con la consigna de hacer una vivienda (enramada) dura casi dos meses y se paga por hilada recogida y deben pagar su alimento. Desde 1983 se desarrolla la exploración y explotación petrolera cerca de potrillo se encuentra ypf que no aceptan mano de obra indígena ya que dicen que no tienen hábitos de trabajo y que no cumplen horario además de no integrarlos deteriora el ecosistema. En la zona se ha gestado un circulo de prostitución aborigen y se aumentado la cantidad de alcohol. En Formosa 1984 se sanciono la ley integral del aborigen en 1987 se entregaron 5mil hectáreas se les garantiza un espacio vital y se establece un antecedente histórico y político. Esta ley también creo un organismo provincial que entiende la salud, educación y producción (Ica) se encuentran representados los wichi, toba y pilaga. Otro cambio se ha dado en la educación, ya que hay escuelas con modalidad aborigen, les enseñan bilingüe y bicultural. Se les enseña el castellano. Se les impone a los chicos la permanencia en el aula, en un ámbito inusual.

En las escuelas medias, los jóvenes se capacitan para ejercer de profesores o peritos.

En 1989 se registraron nueve suicidios de jóvenes. Se tiene que tener en cuenta los factores socios económicos, la situación de pobreza extrema, la discriminación étnica y la ausencia de un proyecto de vida viable.

En el potrillo hay un centro de salud que se propone una participación activa.

SESION 3:

EL SIGLO DE LAS LUCES: EL 18

LAS IDEAS PRINCIPALES: Al siglo 18 se llamó así debido a la importancia que le dan los pensadores a la razón. Es la capacidad intelectual de lograr deducciones lógicas apartid de la realidad observable(hazard). Hay varias aclaraciones. En primer lugar, la idea de deducir lógicamente es novedosa y critica la de siglos anteriores, se parte de la realidad, la experiencia y no de las verdades absolutas como sostenía la filosofía teológica. En segundo lugar, estas deducciones permiten establecer leyes generales sin recurrir a la voluntad divina (búsqueda de regularidades). En tercer lugar,  la idea de esta razón deductiva y crítica es universal todos los hombres de todos los pueblos la  poseen.  El modo de conocer y explicar es racional. Estas aclaraciones caracterizaron hasta siglo 20 de las ciencias europeas y occidentales.

¿Cuáles son los valores que se reivindicaran? Hazard señala dos: felicidad y libertad. La felicidad no se ve como un anhelo supra terrenal si no que la felicidad se encuentra en esta vida. La idea de felicidad sostenida por toda Europa se refiere a la idea de alegría de vivir y gozar de buena salud. L el deber de ser feliz. Se señala esta idea por dos razones: la primera porque en el contexto de ruptura y critica (contra la E. Media) se insiste en la felicidad terrena y la filosofía refleja la felicidad humana como meta y deber en una vida finita y concreta. La segunda es porque permite a la vieja Europa  mirar a otros pueblos y ver que sin las conquistas son más felices y libres. Nace un nuevo sujeto que desea ser feliz y tiene que ser libre para serlo. Libertad de opinión y sentimientos. En este siglo la libertad se vuelve universal.

La contracara de esto era la esclavitud. Ser esclavo para los filósofos era injusto. El comercio de esclavos y los pueblos esclavizados se los denominaba salvajes. La primera contradicción era proclamar la libertad para toda la humanidad sin distinciones. Intentaban justificar la opresión con la ignorancia y brutalidad de los pueblos primitivos. El esclavismo era devuelto  a la sociedad europea como una acción necesaria para el progreso, veían en los negros una ineptitud para desarrollar sus capacidades intelectuales. Este pensamiento fue perdiendo valor más en el siglo 19 ya que en la Rev. Industrial iban a necesitar fuerza de trabajo libre y no esclavos. Puede decirse que no fue casualidad que las medidas antiesclavistas se discutan en la puerta de la revolución industrial y que fuesen los filósofos los pre revolucionarios que de ahora en más tendrían como protagonistas a los burgueses. Los conceptos antes mencionados son enmarcados en el progreso. El progreso implica un avance de la razón. La evolución es un cambio de estados, pero para este siglo se asocia la idea de cambio a progreso. Evolución como paso de peores a mejores condiciones (Harris). Correr los velos de la ignorancia para ver la razón esto es para el iluminismo progresar. La idea de ilustración respecto a la evolución humana se ve como salvajismo, barbarie y civilización. Todos evolucionaron adquiriendo mayor importancia en las instituciones.

 

LA ANTROPOLOGIA ILUMINISTA: La medula de la antropología pre científica. La concepción naturalista de universo condiciona a esta antropología iluminista. M. duchet, en este siglo la antropología viene del vocabulario anatomía, el sujeto es tomado como objeto.

La obra de buffon adquiere importancia porque se ocupa de la naturaleza del hombre y de las organizaciones de las sociedades humanas. Esta contribución a la antropología tiene dos cuestiones que sintetizan la discusión del hombre y la sociedad. La primera es que el hombre se distingue del resto de los animales porque tiene la facultad de la razón. Sorprende por la modernidad. La segunda cuestión consiste en la evaluación de la definición de pueblos salvajes. Para Buffon los salvajes representan un estado de decrepitud y estupidez por el cual no han sabido llegar a la civilización, es un hombre a medias. El lugar que le otorga al salvaje es precursora de la visión peyorativa de los cual serán objetos los primitivos en el siguiente siglo. Buffon instala en la antropología la idea de primitivos como hombres a medias. Es opositorio al concepto de civilización con iluminista. Esta no se remite solo a la evolución de las instituciones si no lo que definió al espíritu humano.

El pensamiento de Rousseau: relación entre la naturaleza y cultura(antropología contemporánea). La mirada hacia otro diferente y lejano caracteriza su discurso. Critica a la vieja Europa monarca. Para definir al hombre natural y al estado de naturaleza Rousseau propone volver a la mirada a los pueblos salvajes.

La primera diferencia entre estos dos es  que Rousseau destaca el primer estadio del hombre natural. El hombre como un ser libre. Se esfuerza en oponer la especie humana del resto poniendo el acento en la libertad natural. Describe a un hombre absolutamente salvaje.

La faculta de elegir, querer, desear es lo que diferencia  al hombre y esta libertad es la que entiende Rousseau como perfectibilidad. El hombre por lo tanto es capaz de inventar la sociedad, gracias a la política de ordenarla y conservarla, este ordenamiento se basa en la desigualdad de unos con otros(Rousseau) esto lleva a instituciones injustas. Toda esta concepción de hombre natural(salvaje solitario y feroz que elige vivir en sociedad y amar a sus semejantes) es lo que luego se denominó teoría del buen salvaje.

SIGLO 19: EL ORDEN Y EL PROGRESO:

EUROPA DESPUES DE LA REVOLUCION FRANCESA SITUACION HISTORICA Y POLITICA: 1815 empezo este siglo, fecha de la derrota de Napoleon por las monarquias legitimas.  Comenzó la reacción conservadora. Las primeras décadas fueron antiiluminista y las cortes intentaron abolir las conquistas sociales y políticas(no fue gratuito). Los triunfadores del suceso fue la burguesía que asumieron el poder económico y político. La nueva sociedad fue mas igualitaria en principio que la realidad cotidiana. El triunfo burgues se vio reforzado por la eliminación de la pequeña burguesía y los proletariados urbanos y rurales. Restauración de los valores del antiguo régimen.

En esta configuración social y política aparecen las ideas románticas. Había una grieta entre el poder real y la población que dieron lugar a dos vertientes del romanticismo. Vicens vives advierte que la corriente romántica conservadora histórica apoyo los primeros años a la restauración y que la libertad progresista fortaleció las nuevas corrientes socialistas.

La lucha de clases (revolución industrial) se veía todos los días ya que las condiciones de trabajo de los fabriles eran malas, trabajaban catorce horas (niños y mujeres también), inseguridad laboral llevo a muertes prematuras y a los levantamientos del 30 y 48. La clase obrera no tenía representantes. Duby y mandrou dicen que en medida que los obreros ganen mas  se les otorgara seguridad. Lo que omiten es que este resultado fue gracias a las luchas obreras.

Los pensadores del 50 no dudan de la era positiva. Se había fundado un sistema educativo, educaban a los nuevos sabios y la ciencia aplicada ayudaba a los avances tecnológicos con respecto a las fabricas. Duby y mandrou dicen que la fabricación en serie logra la venta masiva a fines de siglo.

Otro gran tema fue el de las nacionalidades. El nacionalismo como identidad, unión histórica y cultural(nueva concepción de estado). Su función era legislar y proteger las fronteras nacionales y ampliar los mercados.

A fines de siglo europa era polifacética en sus doctrinas sociales y políticas. El liberalismo económico llegaba a su fin y las nuevas ideas de un estado administrador comenzaban. El arte presagiaba la catástrofe. La ingenuidad quizás había sido romántica pero la soberbia era positivista.

LA ANTROPOLOGIA EVOLUCIONISTA: MORGAN Y TYLOR.

Comparte las ideas de progreso y evolución pretende construir una ciencia  positivisma,objetiva y universal. A medida que las cs sociales se van desarrollando se acercan al ideal positivista y se asimilan a las cs de la naturaleza. Como dice Hans domina un interés cognositivo por lo técnico. La teoría viene a serlo desde la actitud y posición del técnico. Sucede un cambio de énfasis, a partir de este pensamiento el progreso técnico será el que determina el estadio de evolución de una sociedad. El agregado racista otorgo a esta secuencia el sello clásico del evolucionismo, al sostener que los grupos humanos transmiten por herencia biológica las aptitudes culturales.

Morgan consideraba que la historia humana estaba dividida en tres estadios y los primeros en subperiodos. Reconocía una evolución con el primer estadio. Lo que constituia la promiscuidad, la filiación matrilineal, filiación patrilineal hasta llegar a la monogamia como máxima expresión. Morgan no aporto en el estudio de lo mágico religioso.

Uno de los aportes reside en que las terminologías son un producto de las diferentes formas de las familias y de su organización.

Tylor su tema central es la cultura primitiva, lo constituye la idea animismo que es  la definición mínima que da este autor a la religión.  Este existe donde quiera que se den las creencias. Esta teoría parte de la creencia del alma humana(según Harris). Explicación mentalista ya que no se relación con las organizaciones.

Tylor el otro concepto es el de survivals(vivencias del pasado) se refiere a los fenómenos que tuvieron origen en una época anterior y se perpetuan en un periodo en el que perdieron las condiciones que le daban significado.

Los estudiosos del siglo 19 utilizaron el método comparativo. La base de este (Harris) era la creencia de que los diferentes sistemas culturales que se podían observar en el presente tenían semejanzas con las culturas desaparecidas. La conclusión lógica fue que a las formas mas simples son las mas antiguas.

Esta corriente será criticada por los funcionalistas. Mas alla de las criticas la antropología se apropio la sociedad primitiva como objeto de estudio.

 

ANTROPOLOGIA SOCIAL INGLESA: TEORIA FUNCIONALISTA.

INTRODUCCION: La escuela funcionalista surge en Inglaterra alrededor de 1920. Mucho la criticaron tildándola de ciencia burguesa. tambien tuvo influencia en estados unidos. La llamada revolución funcionalista fue la que inicio el camino de la antropología científica.

CONTEXTO HISTORICO Y POLITICO: Afines del siglo 19 el capitalismo llego a su máximo desarrollo, este desarrollo tuvo avances y retrocesos, apogeos y crisis, estas crisis se debían al reordenamiento del sistema productivo(acumulaciones de capital tenían un techo). La lógica de los empresarios era la acumulación y la ganancia solo se reproducen si s invierte en nuevos proyectos. Por esto en 1884 alemania y Francia deciden colonizar africa, asia y oceania, donde se decide crear áreas de influencia. En un primer momento Gran Bretaña establece el método de administración directa (control económico y político) pero surgen problemas y establecen administración indirecta se buscaba el no cuestionamiento del sistema colonista. Se encuentra una relación entre esta ultima y la escuela funcionalista. Lo que se necesita ahora el imperio es conocer y saber como funcionan las sociedades nativas. Comienza una nueva antropología ya que se le otorga facilidades financieras, se les obliga a funcionarios a tomar clases de esta. La relación entre la antropología y colonialismo se ve en que ambos tuvieron beneficios.  El colonialismo tuvo como soporte ideologico a la antropología y la antropología pudo desarrollar su metodología clásica experimentación y trabajo de campo.

ANTECEDENTES EPISTEMOLOGICOS: La teoría funcionalista esta vinculada al desarrollo de las ciencias naturales. Spencer establece un estrecho paralelismo entre las sociedades humanas y los organismos biológicos, compara al individuo social con las células del organismo ambos como parte de un todo, el organismo o la sociedad tienen la función de mantener en armonía todo. Durkheim fuente de inspiración de esta escuela, pensaba que los fenómenos sociales se combinaban para mantener la armonía , en las reglas de método sociológico desarrolla  para explicar un fenómeno hay que buscar la causa como la función que cumple.

EL FUNCIONALISMO DE MALINOWSKI: Sento las bases en el trabajo de campo, para muchos es e creador de esta escuela. Intenta comprender el fenómeno social según el lugar que ocupa dentro del sistema total y sus funciones sus estudios son sincrónicos. Considera a la cultura como un todo coherente y organizado como un sistema total. El marco conceptual se puede sintetizar de la siguiente manera:

Teoría de la cultura: la cultura tiene una estrecha relación con la naturaleza, aunque la supera, porque es la respuesta organizada de la sociedad para satisfacer sus necesidades básicas los grupos institucionalizados.

Teoría de las necesidades:  existen dos tipos: las básicas se relacionan con la naturaleza humana y animal, comer, respirar, dormir, etc. Cuyas respuestas culturales son la subsistencia (abrigo). Las necesidades derivadas son las que dan cuenta de la forma en que se manifiesta la cultura, modificando las básicas, por ejemplo, una necesidad secundaria como trasmitir la cultura tiene como respuesta cultural la educación.

El concepto de institución: a travez de esta se puede comparar diferentes sociedades entre si, contribuyen al buen funcionamiento de la cultura por ejemplo: la familia, la jefatura.

El concepto de función: son todas las tareas o contenidos sociales que sirven para satisfacer las necesidades básicas, es fundamental para la supervivencia y conservación de la sociedad.

La teoría del cambio cultural: cuando en 1934 este pensador  inicia sus estudios en africa, comienza un interés por la problemática del contacto cultural. Creía que la relación entre africanos y europeos debía equilibrarse de forma pacifica a través de la creación  medidas comunes y benéficas para ambos. El contacto se realiza de forma lineal. Esta teoría ah recibido criticas de las mas fuertes.

ASPECTOS METODOLOGICOS: Malinowski es el que puso una marca innovadora en lo que conocemos como la metodología clásica de la antropología  el trabajo de campo o la permanencia prolongada sobre el terreno. Solo a través de este se puede interiorizarse y comprender a la sociedad estudiada. Su originalidad se basó también en la creación de algunas técnicas como observación con participación, elección del informante clave implicaba mayor compromiso del investigador. Existen tres principios metodológicos: primero el estudio debe albergar propósitos científicos y conocer las normas y criterios de la etnografía moderna. Debe colocarse en buenas condiciones de trabajo, vivir entre indígena y por ultimo tiene que utilizar cierto numero de métodos precisos en orden y recoger y manejar sus pruebas. El trabajo de campo se logra por tres caminos: el primero es recoger atraves de un esquema preciso y la organización de la tribu construir un método de documentación estadística. Segundo observar los imponderables de la vida real y todo tipo de comportamiento. Se consigue con la observación minuciosa  y detallada en la forma de un diario etnográfico. En tercer lugar colección de informes, narraciones datos de folklore dan cuenta mentalidad indígena.

RUPTURAS Y CONTINUIDADES CON LA ESCUELA EVOLUCIONISTA

La crisis que presenta el modelo evolucionista en 1900, esta relacionado con las dificultades del imperialismo ya que este necesita adaptar el proceso de colonización a las instituciones locales. La administración indirecta es menos costosa(surgen nuevos problemas en la antropología como entre lo cultura y lo biológico).

Se habla  de las continuidades, ya que la teoría evolucionista podía explicar el progreso social. Se comenzó a dejar de lado por sus presupuestos metodológicos.

Otra ruptura fue el nuevo tipo de práctica teórica (el trabajo de campo).

Lo que Malinowski criticaba era que usen el término de supervivencia  para reconstruir el pasado evolutivo de las sociedades, porque no daban cuenta del contexto histórico. Nunca pudo dejar su pensamiento etnocentrico y comúnmente aceptada de que el salvaje es inferior.

EL PARTICULARISMO HISTORICO:

Franz boas(estudio física, geografía y mate): un antropólogo que  hace escuela. Fue la figura que reunio la producción antropológica entre finales y principios de este(xx). En el marco de una corriente llamada particularismo historico, domino el panorama antropológico de estados unidos, la influencia de este fue decisiva. Aunque el y sus discípulos no aceptarían que se lo reconociera como fundador. Sencillamente lo consideraban el hombre que convirtió la antropología en ciencia.

UN ALEMAN EN LOS ESTADOS UNIDOS: Durante la década del 1878/1888  fue a realizar su primer trabajo de campo con los esquimales, a raíz de eso comenzó a darle importancia a los aspectos psicológicos, relacionados con la adaptación del hombre en el medio que vive.

En esta época(xx) en Alemania la reacción contra el materialismo había provocado un retorno a las enseñanzas de Kant.:el conocimiento conocido como producto de la interaccion entre espíritu y sociedad. Estas ideas influenciaron a Boas y produjeron que se vaya alejando de los postulados materialistas y adoptando una postura que le daba mas importancia a la influencia del espíritu y de la subjetividad en el conocimiento de las ciencias humanas que a lo material.

Fue impulsor de un método de recolección de datos empíricos y dueño de un minucioso inductivismo puso en el centro a la investigación de campo etnográfica.En su trabajo concreto hizo una extensa etnografía de los kwakiutl, describió sus instituciones fundamentales , destacándose el potlach. Con estas ideas se mostro que reacio aceptar las generalizaciones características del evolucionismo.

Publico libros, fue profesor, investigador,conferenciante y fundo varias sociedades científicas.

Aportes teóricos a la antropología: TEORIA DE LA CULTURA:

Para Franz a la cultura de una sociedad no estaba determinada por su raza, rechaza la teoría evolucionista y postula la existencia de culturas diversas pero particulares. Para Boas cada cultura era un conjunto de rasgos conductuales e ideacionales. Tenían dos orígenes posibles por la difusión de ciertas pautas de un grupo a otro o por un proceso de creación independiente. Otra cosa importante es la relación individuo sociedad. Los individuos se socializaran, en las tradicionales de su grupo desde temprana a edad y ajustando paulatinamente su forma de ver al mundo y sus conductas. Considero fundamental el rol del lenguaje ya que cada lengua representa una construcción particular del mundo.

El proceso de socialización lleva a la automatización de las pautas culturales. Las pautas adquieren en el individuo una carga emocional creando asi un lazo sentimental. Lo que genera rechazo a las ajenas conductas. El individuo es esclavo de la tradición.

CRITICAS AL EVOLUCIONISMO:Boas desarrollo dos principios básicos que confrontan con el evolucionismo: el énfasis de un enfoque histórico y el imperativo de estudiar cada cultura desde adentro.

Un enfoque histórico no evolucionista de la cultura, Boas planteo este pero no de la forma evolucionista. Sostuvo que no existía un único sentido de la historia a través de cuyas etapas habrían de transitar las diferentes culturas. Argumento que cada cultura tenia una historia original, estaba conformada por pautas, valores y tradiciones, de distintos orígenes geográficos o de propia creación. Le critica su concepto unilineal de la historia, para este autor no había un sentido único si no que se producia a través de líneas multiples y deferentes. Critico también el uso del método comparativo.

Entender la cultura desde adentro, boas tomo como necesidad a este. Método comprensivo dado que el objeto de estudio son las ciencias humanas o la del espíritu. En el caso de esta corriente el antropólogo tenia que ver a través de los ojos del nativo en vez de imponerle un marco de racionalidad exterior constituido por los evolusionistas. Boas considero que cada cultura era diferente e históricamente particular en cambio el evolucionismo tayloriano hacia una diferencia entre primitivos y civilizados como con y sin razón.

DISIPULOS Y DERIVACIONES: KROEBER. LINTON. BENEDICT, LOWIE Y HOEBEL, entre otros. No significa que ellos compartieran totalmente el pensamiento de Boas, ellos derivaron en diferentes líneas de investigación enfocadas hacia la historia cultural, estudios sobre cambio cultural, aculturación, herencia social y corriente de cultura y sociedad.

CRITICAS: una de las mas frecuente es relacionada a que los seguidores de esta corriente creían que una teoría sistematica solo se podía lograr una vez recolectada la mayor cantidad de datos no tomaron en cuenta de que estos no son una evidencia bruta y que sus individualizaciones presupone una serie de conceptos y  decisiones de carácter teorico, caen en un empirismo ateorico. Les impidió formular explicaciones de los fenómenos observados.

También el relativismo cultural fue tema de debate. Al predicar que todas las culturas tienen el mismo valor se opaca el proceso de occidentalización que conlleva el dominio de una sociedad sobre otras.

COMENTARIO FINAL: a pesar de sus criticas no deja de ser una corriente importante ya que puso la necesidad de sustentar cualquier teoría de la cultura con datos serios y trabajo de campo. También fue anti racista, esto trascendio en el plano académico y puso a Boas a pronunciarse públicamente en contra del racismo y a favor de la paz. El programa de esta corriente corresponde ideológicamente con un liberalismo centro izquierda.

(PREZI DE CORRIENTES ANTROPOLOGICAS): SIGLO DE LAS LUCES ideas sociales revolucionarias hacia el final del siglo dos acontecimietnos revolución francesa y por otro los primeros descubrimientos técnicos que desencadenaran la revolución idustrial. Ideas centrales: la razón, la libertad individual y social con la felicidad progreso de la razón.

El siglo19 orden y progreso: se constituye la antropología científica por el pensamiento evolucionista. Avances tecnológicos. Revolucion industrial. Eurocentrismo: el progreso industrial europeo como autoconfianza y orgullo. Leyes naturales para explicar el comportamiento humano. Triunfo de la burguesía.

El siglo 20 antropologia clásica, crisis y teorías contemporáneas: particularismo histórico, funcionalismo y estructuralismo, crisis de la antropología por incongruencias teóricas, ideológicas y étnicas por la situación colonial, hecho negado que los movimientos hacen visibles. El hecho fundamental es proceso mundial de descololonizacion. Los pueblos se liberan por si mismos, comienza luego de la segunda guerra mundial.

Lectura complementaria: “El triste deambular de un grupo de fueguinos en Europa”

SESION 4- “Trabajo de campo entre los Vice Lords de Chicago”, Keiser. –

LOS VICE LORDS GUERREROS DE LA CALLE:

Las ciudades son diferentes  y esta diferencia genera problemas en lo practico y en lo teorico. Keiser se va a encargar de explicar alugnos problemas durante su investigación de los Lord eran una banda de callejeros negros en chicago. El era un blanco trabajando con negros esto tuvo efectos en su investigación. Algunos problemas que debe efrentar el antropólogo: uno debe escoger el areay decidir que cuestión será estudiada, también el problema de establecerse y adaptarse a ese área y establecer relaciones sociales para poder recopilar datos. Esta ultima presenta dificultades técnicas y por otro lado en que se va a centrar la investigación. Presion emocional sobre los sujetos estudiados(afecta a la relación con las personas). Cuando se termina la investigación el problema se encuentra en como escribir.

ELIGIENDO TEMA Y AREA: Esta puede ser de diversos modos, en el caso de esta investigación fue: la elección del tema de una pandilla de negros fue un poco diferente ya que el era mozo y veía la situación de que los blancos trabajaban en lugares visibles ahí conocio a dos negros que a menudo hablaban de las pandillas por ejemplo uno para salir con una chica primero tenia que pedir permiso a la pandilla. Esto llamo la atención y asi fue como se intereso en conocer sistema social y cultural. Su contacto inicial tuvo 2 factores la naturaleza de la ciudad y el racismo. En los medios urbanos no todos se conocen entre si, en cambio en la ciudad uno se relaciona con extraños y se van creando nuevos vínculos sociales. El racismo limitaba el tipo de trabajo para los negros. Los blancos tenían relación con ellos únicamente de trabajo. Cuestión central fue cual es la naturaleza social y cultural y como funcionaban.

ESTABLECIENDOSE: problema de establecer fue muy difícil. Largo y paciente trabajo ya que había que ganarse la confianza. Abordo este tema por lo laboral ya que le dieron un trabajo en la corte para actuar de consejero de tres pandillas. Por un lado estaba lo laboral y por otro lado la necesidad de investigar como antropólogo. Pero pudo ir recopilando información los mas abiertos eran los lord. Tuvo que establecer relaciones fuera de la corte, pudo conectarse con una docente que tenia buena relación con ellos y se los presento y fue haciendo amistades. Goliath un amigo negro le presento a los lideres de la pandilla. Luego ofrecio ganancias a cambio de información. Lo mas difícil fue acostumbrarse a la posibilidad de ser robado o atacado.

RECOLECTANDO INFORMACION: dos problemas el del método en este caso utiliza la observación participante quiere decir que forma parte de fiestas, se involucra en la sociedad, hace amigos, va a bares, etc. Otra dificultad era la de ser blanco ya que no todos lo aceptaban de la misma forma. Las diferencias culturales nos separaban, el modo de vestir y no actuaba correctamente en situaciones sociales. Se enfatizaba el echo de que eran personas que a lo largo de la historia se odiaron entre si, la división blancos y negros. La forma de registro de información fue otro problema ya que al llegar tenia que anotar todo lo que se acordara, otra fuente de datos fueron las entrevistas. Otro problema son la orientación teorica, los hechos están conectados con la teoría.

EL PROBLEMA DE LAS REACIONES EMOCIONALES: Uno de los problemas fue manejar sus emociones. Se sentía un niño ya que lo debían cuidar de las calles, se sentía indefenso. La única solución era no rendirse. Cuando se fue adaptando este sentimiento seso. Las reacciones dificultaban su objetividad.

EL PROBLEMA DE ESCRIBIR EL INFORME: Primero el antropólogo debe decidir que datos deben ser incluidos y segundo debe ver la forma de organizar y volcar la información de forma coherente. Si hay información que perjudica no tiene que ser dada. Se debe ser sensible a la hora de escribir con los sentimientos de la gente de que èl esta escribiendo. El segundo problema lo resolvió en primer lugar comenzó definiendo sistema social como el sistema ordenado de la interaccion social puesta en acto y el cultural como ordenador de creencias y valores en la cual la interaccion social tiene lugar. Después describió los rasgos de la estructura social. Luego en los siguientes capítulos su argumento se basaba en grupos, roles y contexto sociales. El capitulo final fue una historia de vida.

LOS AGRONAUTAS DEL PACIFICO OCCIDENTAL:

  1. NAVEGACION Y COMERCIO EN LOS MARES DEL SUR:EL KUDA:

Funcionalismo pone acento en el estudio de las instituciones para comprender la cultura nativa: malinowski. Institución es el elemento central de una cultura (influencias organicistas). Unidad de observación y análisis para el antropólogo.

Estudia un complejo sistema de intercambios comerciales, rituales y sociales: el kula.

Es una compleja institución social nativa. Tenían objetos ceremoniales de intercambio personal entre los nativos y los kula. Tenían eficientes canoas de expedición. Lo estudia en las islas trobiand(nueva guinea). El llamado anillo o ciclo del kula es la esquematización del complejo de expediciones que los nativos realizan periódicamente, generando una red de contactos en toda el área insular del pacifico sur.  El método de trabajo de campo: relación en la población nativa(convivencia), observación (descripción cotidiana) y participación.

 

 

 

El Kula es un tipo de intercambio intertribal (intercambio ceremonial) de gran envergadura; lo llevan a cabo comunidades que ocupan un amplio círculo de islas y constituyen un circuito cerrado. Consiste en la entrega de un regalo ceremonial al que debe corresponderse con un contrarregalo equivalente después de un cierto lapso de tiempo. Los indígenas la distinguen con toda claridad del trueque (del que tienen una idea precisa y un término para designarlo). Otro principio (el segundo) es que la equivalencia del regalo de devolución se deja a criterio del que la hace y no se le puede forzar con ningún tipo de coacción.

 El Kula tiene un intercambio circular, de un anillo o circuito de artículos en movimiento. En este anillo todas las aldeas están situadas en posiciones detenidas unas respecto a las otras, de forma que una aldea está siempre, respecto a otra, en el lado de los brazaletes o en el de los collares.

Es una institución social organizada extremadamente vasta y compleja (extensión geográfica, múltiples propósitos) con una función determinada.

Al indígena Kula le gusta poseer y, en consecuencia, desea adquirir y teme perder, el código social de normas que rigen el dar y tomar supedita si natural tendencia adquisitiva. Para ellos poseer es dar. Se supone que un hombre que posee un bien debe compartirlo, distribuirlo, ser su depositario y su dispensador, y  más alto rango, más grande es la obligación. El sistema principal de poder es la riqueza y el de la riqueza la generosidad.

El Kula (intercambios de bienes preciosos y mercancías útiles) es, por lo tanto, una institución económica. No es un tipo de intercambio precario, no es igual a cualquier sistema de trueque. Esta enraizado en el mito, respaldado por la ley tradicional y rodeado de ritos mágicos. Todas las transacciones importantes son públicas y ceremoniales y se llevan a cabo según normas precisas. Asocia a parejas a miles de individuos, relación que se establece para toda la vida, implica deberes y privilegios mutuos y constituye un tipo de relación intertribal. El mecanismo económico de las transacciones se basa en una forma específica de crédito (implica confianza mutua y honradez comercial).

 Circulan dos tipos de artículos, en sentido contrario: collares (en el sentido de las agujas del reloj) y brazaletes (en el sentido contrario).Estos objetos carecen de utilidad práctica, los dos artículos principales, son ante todo adornos. (Se utilizan en grandes festividades, danzas ceremoniales, etc.)  Estos objetos no se poseen con el propósito de usarlos, se los posee por el afán de posesión y el privilegio que supone esta propiedad, se aprecian por el halo histórico.  Los objetos Kula se hallan entre los muchos objetos ceremoniales de valor.

 Todos los movimientos de los artículos Kula, las transacciones, están regulados y determinados por normas y convenciones tradicionales y algunos actos del Kula están acompañados de ceremonias mágicas rituales y públicas. Cierto número restringido de hombres toman parte en el Kula, se intercambian artículos contrarios (collares por brazaletes y viceversa). Es una norma invariable del Kula que los brazaletes y los collares nunca provengan del mismo hombre. Una transacción no agota la relación Kula y la asociación entre dos hombres es algo permanente.

La propiedad en el Kula, es una relación muy especial, nadie retiene nunca un artículo Kula por mucho tiempo (propiedad temporal). Este raso del Kula crea un nuevo tipo de propiedad y sitúa a los dos artículos Kula en una categoría propia.

En el Kula el triunfo se atribuye a un poder personal especial, debido principalmente a la magia, y que es causa de gran orgullo para esos hombres, la comunidad entera se vanagloria de un trofeo Kula particularmente bueno conseguido por alguno de sus miembros.

 El intercambio está sujeto a limitaciones y normas muy específicas, solo se pueden realizar entre asociados, esta asociación está establecida de forma muy precisa, bajo el cumplimiento de ciertas formalidades y constituye una relación que dura toda la vida. Cada individuo tiene que acatar normas precisas según la dirección geográfica de sus transacciones. El número de asociados que tiene un individua depende de su rango o importancia. Dos asociados Kula tienen un número de deberes y obligaciones mutuas, que varían con las distancias entre sus respectivos pueblos y el status recíproco.  Esta relación constituye uno de los lazos peculiares que unen a dos individuos en una relación permanente de intercambio mutuo de regalos y servicios. El asociado de ultramar es huésped y aliado en tierra de su asociado.

 Los objetos que uno ofrece, a la larga llegan a uno u otro de los intermediarios lejanos, y no sólo los objetos Kula, sino también otros artículos de uso doméstico y regalos de menor importancia.

 Junto al intercambio de brazaletes y collares se realiza comercio normal. Hay actividades preeliminares al Kula o relacionadas con el, actividades secundarias y aspectos asociados. Para llevar a cabo la expedición son necesarios una serie considerable de preparativos. Muchas actividades preeliminares están íntimamente ligadas al Kula (la construcción de las canoas, el aprovisionamiento, la determinación de fechas…). Otra actividad estrechamente vinculada es el comercio secundario.

  La importancia de estas actividades queda subordinada al Kula (domina todas las actividades asociadas con el), es el objetivo principal a todos los aspectos, la prioridad está implícita en las mismas instituciones. Es una institución vasta y compleja, para los indígenas representa uno de sus intereses vitales más importantes y, por eso, tiene un carácter ceremonial y está envuelto en magia, todo se realiza con reglas creadas por la costumbre.

 

Comunidad Kula: (unidad sociológica) consiste en un poblado o conjunto de poblados que van juntos en las grandes expediciones ultramarinas y que actúan como un bloque en las transacciones Kula, realizan sus prácticas mágicas en común, tienen dirigentes comunes y pertenecen a la misma esfera social interior y exterior dentro de la cual intercambian sus objetos preciosos. Entonces, el Kula consiste en las pequeñas transacciones internas dentro de la comunidad Kula o con las comunidades vecinas, y en segundo lugar, en las grandes expediciones ultramarinas en las cuales el intercambio de artículos tiene lugar entre dos comunidades separadas por el mar.

 

La antropología contemporánea y la descolonización La destrucción del régimen colonial y la aparición de los movimientos de liberación nacional en Africa en la década del 60 es uno de los grandes acontecimientos del siglo XX. Badung (Indonesia, 1955) fue el reflejo de esto, la expresión a escala planetaria de la toma de conciencia de la dignidad de los pueblos de color; la muerte del complejo de inferioridad. Fue la afirmación de independencia e igualdad. A pesar de eso, la relación con el occidente europeo y con los EEUU va a seguir siendo de dependencia, como la latinoamericana. Pero la dependencia va a tomar nuevas formas de manifestarse, con una nueva división internacional del trabajo. En la segunda posguerra se empezó a estudiar la relación a partir de una construcción basada en la relación de explotación que conforma la situación colonial. Esta relación es analizada tanto en su determinación económica como en las consecuencias para toda la estructura social. Los colonizadores y los colonizados configuran una situación total en la cual cada una de las partes es lo que es parcialmente, en función de esa relación. Estas sociedades se han determinado mutuamente (juego de suma cero). La función esencial de la descolonización es crear la necesidad de una reestructuración del saber. El método de esta antropología será una revalorización de lo vivido, de los valores profundos, de la cultura nacional tal como aparece a quienes la construyen y la viven. El “otro” en realidad es un ser social e histórico, que debe recuperar su identidad cultural y sus derechos.

Después de la crisis que supuso la descolonización, el reconocimiento de la situación colonial y la propia implicancia del antropólogo se encuentran diversas expresiones que van desde continuar con el modelo anterior sobre un objeto semejante al tradicional hasta cuestionar la validez y legitimidad del conocimiento antropológico. Dentro de la nueva manera de pensar antropológica se incluye la reintroducción de las sociedades del tercer mundo en la historia; en estas condiciones el papel de la antropología actual es el de contribuir a la reestructuración del saber antropológico que queda centrado en el estudio de las “diferencias históricas” entre las sociedades humanas y la problemática de dichas sociedades.

 

Replanteo de los años sesenta 

Crisis teórico-ideológicas, manifiestas en los países centrales y algunos de los periféricos, a partir de la década del sesenta. Ocurrieron una gran cantidad de cambios dentro de la ciencia antropológica surgieron nuevas ideas “agresivas” que cuestionaron los paradigmas anteriores y dieron pie a una multiplicidad de enfoques teóricos y metodológicos.

Después de la segunda guerra mundial se liquidan los viejos imperios coloniales, cuya consecuencia directa será la descolonización y el surgiendo de una ciencia antropológica que comenzará a cuestionar el hecho d la situación colonial.

- Se reconoce que le saber y la práctica antropológica se basó en la relación colono-colonizado, explotador-explotado.

- Se comienza incluir dentro de los procesos históricos al os pueblos sometidos.

Se cuestiona la observación etnográfica y el empirismo como prácticas ideologizadas debido a la situacionalidad del antropólogo (perspectiva occidental).

- La integración de los primitivos a la sociedad hace presuponer a algunos científicos el fin de la antropología y la necesidad de recuperar el conocimiento de esos pueblos que están desapareciendo.

- El nuevo objeto/sujeto del conocimiento antropológico son ahora las sociedades complejas de las que forman parte los países del Tercer Mundo.

- Surgen antropologías nativas o antropologías indígenas que cuestionarán el saber institucionalizado de occidente sobre ellos mismos.

- Irrumpen las teorías marxistas dentro del corpus teórico de la antropología. 

Antropología Simbólica: Surge aproximadamente a partir de 1963. Gran auge: 1973-1978. Luego se transformará en la antropología interpretativa.

Representante más destacado en USA: Geertz. En su obra la cultura aparece como un sistema de símbolos y significados compartidos, públicos, no privados, a través de los cuales los miembros de una sociedad se comunican entre sí. Se observa e interroga pretendiendo conocer qué significa cada símbolo para los que lo utilizan, observando comportamientos, expresiones, y demás. Es una concepción semiótica de la cultura, estudiar la cultura es estudiar códigos compartidos de significados.

Representantes destacados en Inglaterra: Víctor Turnes y Mary Douglas, entre otros. Provienen de un movimiento muy politizado que cuestionaba el papel del estructural-funcionalismo clásico en la política colonialista. Influenciados por marxismo de la Escuela de Manchester. Veían a la sociedad como resultado de conflictos y contradicciones sociales.

Para Turner, los símbolos son como operadores del procesos social, cosas se colocan según un cierto orden y en contextos rituales producen ¿transfaciones? sociales, resuelven contradicciones y unen a los actores. Focaliza símbolos en procesos sociales políticos, rituales y terapéuticos. Símbolos que operan en la dinámica social. Agrega al campo de la antropología simbólica que los símbolos no son solamente vehículos de cultura, sino que dentro de ciertos contextos producen transformaciones sociales. 

Ecología Cultural: Tiene sus raíces en el evolucionismo del siglo XIX y el materialismo histórico de Marx y Engels. Ser reconoce a la cultura desde la dimensión ecológica. El hombre es parte de una comunidad que incluye plantas, animales y al ambiente físico en general.

Steward: creador del término Ecología cultural. Para él lo que importa son los patrones de actividad adaptados por los diferentes grupos sociales para explotar un nicho ecológico particular. El móvil de la evolución es el intercambio entre la cultura y el ambiente.

Materialismo cultural. Otra variante de la ecología cultural, desarrollada después, por Marvin Harris. Se aparta de la teoría del ambiente como estímulo y desarrollo de las obseda dy la cultura y se dirige hacia el problema del so diferentes caminos por los cuales las formas sociales y culturales funcionan para mantener una relación existente con el ambiente.

Durante los años sesenta existió una gran disputa entre estas dos escuelas, los simbolistas y los ecologistas culturales. Los ecologistas tildaban a los simbolistas de idealistas o mentalistas, que interpretaban la realidad subjetivamente. Los simbólicos decían que la ecología cultural practicaba un cientificismo sin sentido, contaban calorías, medían lluvias, ignorando la mediatización del cultura. 

La Nueva Etnografía: También se llama Antropología Cognitiva o Etnosemántica. Surge en USA a fines de los ‘50 y principios de los ‘60.

Teórico más importante: Goodenough. Se enroló dentro del modelo que estudia cada cultura en sus propios términos (emic). Definía a la cultura como un conjunto de significados compartidos por los actores sociales y proponía una rigurosa descripción como único fin para el análisis de la sociedad.

Elaboraron cuadros, árboles, diagramas, e infinitas listas que reflejasen los conceptos nativos, más un análisis de los componentes mínimos de esos significados.

Se le criticó la trivialidad de los temas tratados. A partir de 1970 cayó totalmente en descrédito, se cuestionó su metodología absurda y rebuscada y la imposibilidad de lograr una descripción global. 

Los años setenta y la relación entre Antropología y Marxismo 

El contexto de la producción antropológica estuvo marcado por fuertes movimientos sociales críticos: los movimientos contraculturales, los pacifistas y los feministas, que cuestionaron las estructuras d poder y al orden establecido. Se dieron sobre todo en Francia y en USA. En América Latina se politizan las ciencias sociales, y en México sobre todo la antropología se construye sobre una base marxista. Surge la teoría de la dependencia como respuesta de los países del Tercer Mundo al os paradigmas occidentales.

La gran influencia hasta ese momento habían sido Durkheim, Weber y Parsons. Estos fueron cuestionados y denunciados como máscaras ideológicas de los sectores de poder. El símbolo utilizado para las nuevas corrientes críticas fue Marx, cuyas teorías habían sido excluidas de las principales corrientes antropológicas hasta ese entonces. 

El Marxismo estructural: Se desarrolló en Francia e Inglaterra, plenamente dentro de la antropología. Se utilizó el modelo de Marx para criticar a toda la antropología anterior. Constituyó una seudo revolución intelectual total y no tuvo éxito en establecerse a sí misma como la única alternativa.

Para ellos los fenómenos culturales tuvieron un papel central dentro del proceso social. Se equiparó el concepto de cultura con el de ideología (lo cual se le criticó).

Se analizó qué papel tiene la cultura en la reproducción de la sociedad.

Godelier, Terray, Salilins, Meillasoux, etc. Relacionaron la base material con la ideología y como antropólogos prestaron atención al parentesco, la descendencia, el intercambio, etc., relacionándolo con las estructuras políticas y económicas. 

La Escuela de la Economía Política: Surge primero en USA y después en Inglaterra. Centró su enfoque en los sistemas económico-políticos de gran escala regional o dentro del sistema mundial, estudiando los efectos de la penetración capitalista en las comunidades que analizaban. Incluyen en sus investigaciones los problemas simbólicos y culturales. Recuperaron la perspectiva histórica. Se comprometieron con la creación de una antropología histórica. Se la critica por ser excesivamente materialista o economicista y no ver las relaciones de poder, dominación y control que aparecen en las replicones económicas. Fue más económica que política. Centró su visión del mundo sólo desde el contexto del capitalismo. 

La Antropología Interpretativa 

Propone a través de la recuperación teórica de autores como Dilthey, Ricoeur, Heidegger, Schutz, etc. Conocer lo social a través de la hermenéutica, la fenomenología, la semiótica y la crítica literaria.

Dentro de ella se encuentra también Geertz, para el cual el estudio de las culturas forma parte de una búsqueda interpretativa, una exploración de significados ocultos. Trata de rescatar lo particular de cada cultura (raíces en el particularismo histórico de Boas). El antropólogo debe comprender, interpretar, cada fragmento pasado y presente que refleje la cultura, para luego armar un discurso que describa contextualmente la vida social.

Le criticaron lo absurdo de analizar la sociedad contextos culturales para ser leídos, porque impedía pensar a las formaciones sociales como entidades coherentes. 

Las nuevas perspectivas en Antropología 

Teoría de la Práctica y la Perspectiva del Actor: Surgieron como respuesta crítica al estructuralismo. Se rechaza la idea de marcas estructurales rígidas en el accionar de los actores sociales. Para los autores (Goffman, Barth, Bourdieu, etc.) la estructura es el resultado y no la condición. Aparece como el producto de las acciones individuales.

Categorías conceptuales que prevalecen. Práctica, praxis, acción, estrategia, producción, interacción, experiencia, agente, actor, persona, individuo, sujeto.

Aporte fundamental: que los actores no cumplen con roles predeterminados por la sociedad que los obligan a adaptarse, sino que son los propios actores en situaciones concretas, los que genéralas normas en función de sus intereses, a través de mecanismos de comunicación social. 

La Antropología Postmoderna: Surge en países centrales como respueta a la crisis del modelo del Estado de Bienestar, políticas que propician la reestructuración de los estados nacionales y de la sociedad. El nuevo discurso de la postmodernidad pregona la muerte del sujeto, el fin de la historia, las ideologías y el progreso. Una ciencia social, que representa las problemáticas de las sociedades capitalistas avanzadas.

Carlos Reynoso dice que esta antropología es una transformación del a antropología interpretativa.

El movimiento postmoderno es multitudinario. Es en USA donde irrumpe, dedicándose a interpretar la práctica antropológica a través del análisis de los textos etnográficos.

Principales representantes de esta corriente. Rabinow, Clifford, Tedlock, Marcus, Cushman, Tyler, etc. La mayoría discípulos de Geertz. 

Tres lineamientos la caracterizan:

- La “meta-etnografía”: no analiza a la cultura sino al a etnografía como género literario y al antropólogo como autor. También se la define como “antropología de la antropología”:

- “Etnografía experimental”: se redefinen las prácticas antropológicas y se analizan las formas en que aparece delineado el trabajo de campo en las monografías etnográficas.

- Corriente más crítica que proclama la crisis de la ciencia antropológica. No se interesa por el análisis del texto antropológico. Representa la vanguardia de esta teoría. Tyler: representante más importante. Afirma que la antropología tradicional ha terminado, porque nunca trató de comprender a los “otros”, sino que los transformó en “objetos” de estudio, para poder aplicar el método científico de las ciencias naturales. 

La antropología postmoderna ha cuestionado epistemológicamente las condiciones en que se produjo el saber antropológico y la forma en que se escribieron los textos etnográficos, pero esta antropología basada en una teoría del discurso, de la deconstrucción, del descentramiento, no puede negar la importancia del trabajo de campo, pues es la única forma de obtener datos. Además no hay que olvidar que la realidad no es tan solo una “ficción” como creen los postmodernos y que es necesario conocerla para poder modificarla o transformarla. 

 


 

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