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2º Parcial A  |  Antropología (2017)  |  UBA XXI
1. Explique los fundamentos teóricos de la sociobiología a partir de por lo menos uno de sus representantes principales y aplíquelos a la idea de “violencia”. Luego ofrezca un contra-argumento desde la antropología a dicha perspectiva. (2,5 p)

Clave:
La respuesta debe incluir los principales fundamentos de la sociobiología y su raigambre en la etología (animal). Luego debe detallar la concepción de violencia que propone la sociobiología, entendida como conductas inevitables, instintivas, determinadas biológica/genéticamente, así como autores y posiciones que conciben el comportamiento humano a partir del comportamiento animal o la continuidad con genes de nuestros ancestros homínidos. Por ejemplo, el estudiante puede mencionar a Lorenz y su comparación entre las naciones y las colonias de ratas. La contra-argumentación debe concentrarse en mostrar el carácter socialmente construido de la violencia.


2. Conceptualice la idea de “razas humanas” y ejemplifique cómo estas ideas derivaron en procesos de racismo y exclusión social a lo largo de la historia de los siglos XIX y XX (incluye dos ejemplos). (2,5 p)

Clave:
La respuesta debe incluir la visión biologicista que asocia fenotipo y morfología con grupos raciales y conductas morales, así como formas jerarquizadas de ordenamiento. Estas ideas fueron históricamente utilizadas para justificar la dominación y la exclusión de los esclavos trasladados forzosamente a América; fueron utilizadas para clasificar a las personas y justificar su inserción social y las clases sociales, por ejemplo, en los Estados Unidos; fueron utilizadas como política de Estado para justificar el genocidio nazi, entre muchos ejemplos posibles.

3. Explique cómo entiende Lévi-Strauss la relación entre naturaleza y cultura en las sociedades humanas. (2,5 p)

Clave:
Para Lévi-Strauss no hay estados pre-culturales en el hombre. Su hipótesis para explicar cómo se diferenció de las demás especies se vincula con la instauración de una regla: la prohibición del incesto, claro indicador de cultura. Esta regla articula lo natural, lo universal, con lo cultural, lo arbitrario: la especie humana tiene siempre una regla para regular la sexualidad pero el contenido es particular a cada grupo humano, y varía de cultura en cultura. Simbólicamente instaura el orden social al prescribir la práctica exogámica ya que los hombres construyen la sociedad en lo que Lévi-Strauss denomina el intercambio de mujeres.

4. Exponga la secuencia evolutiva desde el Australopithecus Afarensis hasta la aparición del Homo Sapiens Sapiens, mencionando alguna característica central de cada representante (2,5 p)

Clave:
Secuencia desde los -4 millones de años: Australopithecus Afarensis; Homo Habilis; Homo Erectus; Homo Sapiens Arcaico; Homo Sapiens sapiens (moderno). De cada especie debe consignar tipo de locomoción, volumen craneal, y desarrollo progresivo de la cultura material y/o simbólica.

 

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