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1º Parcial C  |  Antropología (2015)  |  UBA XXI

1- Relacione la expansión colonialista europea del siglo XIX con el surgimiento de la antropología como disciplina científica. Establezca la vinculación de dicho contexto histórico con la ideología sustentada por el Evolucionismo. 2,5pts

La expansión colonialista europea del S XIX unifica al mundo en un sistema polarizado entre colonias y metrópolis. Los pueblos no occidentales, se constituyen ante la mirada de Occidente como esos “otros”, cuyo estudio científico aborda la Antropología. Por lo tanto se reafirma que en cierto sentido colonialismo y antropología están vinculados desde los orígenes mismos de la disciplina. La expansión europea del S XIX se llevó a cabo en medio de un ambiente intelectual en el que se imponía el positivismo, es decir, la necesidad de establecer abordajes científicos en los procesos de conocimiento, se conjugó con la idea de progreso propia del evolucionismo. Irrupción de la necesidad de explicar la diversidad humana en términos de científicos y de justificar la acción expansiva del imperialismo en términos de cruzada civilizatoria: surgimiento de la antropología. El “otro” como sujeto/objeto pasible de ser “civilizado”. El evolucionismo es la teoría clave para legitimar científicamente la relación de dominación que establece el colonialismo europeo. La noción de progreso ligada a lo material justifica la concepción de la “superioridad occidental”.

2- Explique cuáles fueron los modos de dominación más frecuentes que los conquistadores emplearon en la colonización de América y relacione los mismos con la definición de situación colonial desarrollada por Balandier. 2,5pts

La colonización en América procedió mediante la destrucción de las economías de subsistencia, la apropiación territorial y la explotación de los hombres como mano de obra de sus emprendimientos. La encomienda o la mita son algunas de las formas institucionalizadas que condujeron tanto al etnocidio, como en caso de los traslados masivos de pueblos enteros para ser explotados en las minas, la separación de los hombres de sus familias, etc. El rol de la Iglesia Católica y también la destrucción de los sistemas políticos (que dieron lugar a la existencia de estructuras proto-estatales como en el caso de los Incas y Aztecas), puede considerarse también formas brutales de etnocidio.

3- Explique cuáles son los elementos fundamentales del enfoque teórico del Particularismo histórico para estudiar la diversidad cultural. 2,5pts

El particularismo histórico se desarrolla en la 1ers mitad del S XX. El contexto de las Guerras Mundiales es básico para comprender la preocupación con la crítica al etnocentrismo y la postulación del relativismo cultural, que implica el respecto por la diferencia en tiempos en los que se preparaba y anticipaba el holocausto. Entiende a cada cultura como una configuración única de rasgos culturales, constituidos por pautas conductuales e ideacionales, conformados históricamente. Tal conformación puede haberse originado en el grupo en cuestión o tb puede haber llegado como “préstamo” cultural. No obstante en este segundo caso siempre aquello que llega de afuera tomará formas propias al integrarse a la cultura receptora. Dos conceptos que deben señalarse son: la necesidad de conocer “desde adentro” y la importancia de la “socialización” y el lenguaje en la transmisión de la cultura. En este último punto hay que destacar la importancia de reconocer la independencia de raza y cultura. Por otra parte: Conocer desde adentro, implica la importancia que se asigna al trabajo de campo y dada la importancia del lenguaje, es fundamental conocer el idioma del grupo bajo estudio.


4- Caracterice la propuesta metodológica de Malinowski para llevar a cabo el trabajo de campo antropológico y contraste este enfoque con la propuesta de trabajo formulada por Lincoln Keiser. 2,5pts

Caracterizar los contrastes en la definición del objeto de estudio, el tradicional “primitivo” en el caso de Malinowski y la otredad en el entorno urbano, “desarrollado” en Keiser. Explicitar la concepción de Malinowski, señalando su pretensión de objetividad a partir de postular la casi mimetización con el objeto de estudio. Esta noción se contrastará con las reflexiones de Lincoln Keiser en torno a la diversidad de mundos culturales que constituyen subjetividades contrastantes entre el investigador y los sujetos que constituyen si objeto de estudio. Lo que para Malinowski es posible: “llegar a sentir como ellos”, para L. Keiser es imposible, no hay objetividad que pueda borrar al sujeto que investiga ni a la subjetividad del investigador. La diferenciación ética en el tratamiento del otro como objeto en un caso y como sujeto en el otro.


 

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