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1º Parcial B  |  Antropología (2015)  |  UBA XXI

1- Explique cómo se transformó la visión europea del “otro cultural” del Iluminismo del

S XVIII al Evolucionismo del S XIX, considerando los contextos sociopolíticos que caracterizan a ambos períodos. 2,5pts

En el siglo XVIII la consideración del Otro como salvaje significa valorar la diversidad en tanto diferencia, ya sea una valoración “positiva” como en la configuración del “buen salvaje” de Rousseau o negativa como en la consideración de hombre a medias del Conde de Bufon. La otredad es también una fuente de asombro por lo exótico, que en el iluminismo roussoniano es también nostalgia por la libertad perdida y se convierte en argumento para el cambio político que reordene la vida de los hombres en un nuevo Contrato Social. En el Siglo XIX se impone la consideración de hombre incompleto y tosco, con la salvedad de que ese hombre a medias puede alcanzar su pleno desarrollo si se somete al proceso civilizatorio europeo. Esto significa que se dejan de lado las virtudes del “salvaje” que ahora requiere de la civilización para poder integrarse al progreso y al orden que el colonialismo propone, es decir transformarse en un productor disciplinado y sumiso y en un consumidor de los productos que Europa debe colocar en los nuevos mercados, el “otro” es primitivo.

2- Explique los conceptos de etnocidio y genocidio y describa brevemente el modo en que dichos conceptos caracterizan las acciones contra los pueblos originarios de América a partir de la Conquista europea de América. 2,5pts

Diferenciar conceptualmente etnocidio de genocidio. Etnocidio destrucción de la cultura de un pueblo, genocidio exterminio físico. En cuanto al genocidio dar cuenta de su magnitud. Considerar las condiciones previas de vida de los pueblos indígenas: magnitud demográfica y las condiciones de vida que impuso la Conquista que condujeron al exterminio. Formas de exterminio directo e indirecto. Etnocidio: imposición ideológica y religiosa, destrucción de la base económica, depredación de los recursos naturales.

3- Explique las ideas centrales de la concepción teórica acerca de la cultura del funcionalismo. 2,5pts

Para el funcionalismo cada cultura es un sistema social integrado. Sus partes constitutivas son las Instituciones que funcionan armónicamente asegurando la estabilidad del sistema. Propone una analogía con un organismo en donde las instituciones son los órganos que cumplen distintas funciones pero que están integrados de tal modo que el cambio en una de ellas, presupone una desestabilización para el conjunto, de allí la noción de sistema. Las instituciones emergen de las necesidades de los hombres, Malinowski distingue necesidades básicas o primarias que están estrechamente relacionadas con las necesidades biológicas: reproducirse, alimentarse, etc. A cada una de ellas se les da una respuesta cultural, por ejemplo: la familia, el parentesco son en principio las formas institucionales de la cultura para responder a la necesidad de reproducción, sexualidad. Luego diferencia necesidades secundarias que básicamente dan continuidad al sistema: educación, religión que originan las instituciones correspondientes, por ejemplo, la religión prescribe y sanciona en relación a las formas de matrimonio culturalmente establecidas.


4- Relacione el proceso de descolonización de mediados del siglo XX con la reestructuración del objeto de estudio de la Antropología 2,5 pts.

A partir de la descolonización se produce un replanteo en la disciplina y ese objeto tradicional conformado por el “otro cultural”, el proceso de descolonización pone en entredicho el rol de la Antropología y su caracterización de esos “otros” que fueron silenciados y negados en su carácter de víctimas de la relación asimétrica que se les impuso. A partir de allí, cambia el objeto de estudio, y se abren nuevas posibilidades. Etnografías de grupos minoritarios en sociedades occidentales, replanteos teóricos, estudios sobre campesinado y nuevos enfoques sobre los temas tradicionales, vg. grupos indígenas, pobres urbanos, migrantes, son algunas de esas variantes de objetos de indagación que se comienzan a desarrollar.


 

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