Altillo.com > Exámenes > UBA - Psicología > Psicología del Trabajo

Psicología del Trabajo Resumen de Marcelo Krynsky: Ver para Crear

Cátedra: Filippi

1er Cuat. de 2009

Altillo.com

Unidad II -  Tema: La percepción

Práctico Nº 6

VER PARA CREAR – Marcelo Krynski

Palabras claves: percepción, lenguaje, interpretación, objetividad, mirada única, caracterización, multimirada, comportamiento binario, conversaciones internas.

 El planteo central que realiza Marcelo Krynski (MK) es que la observación no es independiente del observador. Hay una interacción entre la estructura biológica del sensorio, nosotros, y el mundo externo (Maturana).

El lenguaje nos permite dar cuenta de esta interacción haciendo uso de las representaciones, categorías y dimensiones que cada cultura y cada sujeto es capaz de producir. MK afirma que en lo individual vivir tiene que ver con lo que cada uno es capaz de percibir y no con lo que realmente ocurre. Lo REAL esta estructuralmente perdido para el ser humano y la ilusión de objetividad que impregna a la ciencia occidental, podemos plantearla como una mirada única. El observador es participante y generador de los que observa.

La operación lingüística de distinguir consiste en diferenciar entre figura y fondo. Esas ‘distinciones’ tendrán diferentes grados de profundidad, precisión y matices dependiendo del observador, su personalidad, su entrenamiento, etc. Esta idea no es del todo nueva, ni novedosa; René Descartes (siglo XVII) ya prefiguraba desde la filosofía las investigaciones en psicología cognitiva; argumentó que debía existir un universo externo al Yo pensante, un universo no opaco a las facultades cognoscitivas del hombre. En 1637 escribe el famoso libro "Discurso del método", donde expone que podemos dudar de todo (de lo que percibimos), pero de una cosa no podemos dudar, de que estoy dudando; y si estoy dudando es que pienso, y si pienso es que existo. De aquí su famosa frase " pienso, luego existo" (cogito ergo sum).

El lenguaje nos permite acceder a mundos que antes no estaban disponibles. Por ejemplo, hay planetas y estrellas cuya existencia fue establecida a través de cálculos matemáticos y luego verificada de manera independiente por la observación astronómica. La matemática, la astrofisica, etc. son lenguajes específicos. Entonces podemos decir en un sentido literal que el lenguaje nos permite descubrir mundos nuevos.  Entonces, cuanto mayor sea la capacidad de distinguir, cuanto mas rico sea nuestro repertorio lingüístico y representacional, mayor posibilidad de intervención y acción tendremos. Hay un dicho que dice, cuando solo tienes un martillo, todos los problemas parecen clavos.

Nuestros patrones de pensamiento operan al modo de un software informático, en la medida en que nos permiten realizar ciertas operaciones y no otras. Estos esquemas poseen la ventaja de facilitarnos la solución a un número considerable de problemas, pero al mismo tiempo pueden ser insuficientes e inadecuados para situaciones novedosas. Por esta razón es imprescindible una constante tarea de ajuste y actualización. Es decir, no hay un software que sea verdadero,  será útil o no dependiendo qué es lo que nos propongamos realizar con él. Los patrones de pensamiento contribuyen a crear los problemas que necesitan solucionar. Nuestras creencias, percepciones y modelos mentales a través de los cuales observamos el mundo nos permiten ciertas acciones y no otras, y también plantearlos ciertos problemas y no otros.

Pero el lenguaje al mismo tiempo que nos revela una porción de la realidad, forma un cono de sombra sobre el resto. Como cualquier fuente de luz, produce sombras.

En la interacción humana el comportamiento del otro es juzgado de acuerdo a un entramado de representaciones y valoraciones que son previas al fenómeno observado, y que condicionan su interpretación.  Sin embargo el resultado de ese juzgamiento la mayoría de las veces lo consideramos una característica intrínseca de lo observado.  MK llama a este proceso caracterización y la define como una interpretación que aparece como una descripción objetiva de los hechos.  A esto MK lo denomina Mirada Unica y se contrapone a ella la Multimirada.

El vivenciar humano es esencialmente contextual y por lo tanto es lícito afirmar que existen tantos mundos como sujetos lo perciben. La existencia tiene que ver con la relación. Las comunidades son contextos relacionales que definen los tipos de seres humanos en que vamos deviniendo.  La multimirada no es dilemática porque contempla siempre mas opciones de las opuestas.

¿Cómo gestionar esta diversidad? MK dice El desafío es derivar las conversaciones hacia diálogos sinérgicos donde la disposición de las partes para hacer algo juntos sea más fuerte que las ganas de cada uno de hacer prevalecer su propia interpretación de la verdad.

 MODELO P.A.R. (Percepción – Acción – Resultados)

MODELO R-I-A. (Resultados – Interpretaciones – Acciones)

Comportamiento binario: la realidad de acuerdo a la vara con la que se la mida. Bueno/malo, satisfactorio/insatisfactorio, positivo/negativo. Si una acción es considerada positiva, tiene probabilidades aumentadas que antes un problema similar se utilice la misma solución. La experiencia condiciona la respuesta ante situaciones nuevas.

Las valoración o diagnóstico que hacemos de un resultado obtenido, no le pertenecen a los resultados en sí sino que nos pertenecen a nosotros, que somos los que diagnosticamos, opinamos o interpretamos.  Por ello es clave revisar las menras de percibir y de interpretar los resultados obtenidos, puesto que ello derá lugar a acciones, herramientas y soluciones nuevas antes impensadas. En este sentido, las interpretaciones son generativas abren un nuevo campo de posibilidades para la acción.

Los resultados son hechos o afirmaciones, pero cabe preguntarse  ¿cuáles son los resultados que existen para nosotros? Si no los vemos, no existen, y por lo tanto no podemos interpretarlos. La pregunta a la que nos tiene acostumbrados el psicoanálisis es ¿Porqué nos pasa lo que nos pasa?

Las conversaciones internas son esos diálogos mudos que condicionan nuestro accionar diciéndonos qué podemos hacer y qué no.  Solemos afirmar lo que no deseamos y ello no hace más que presentificar en nuestra mente lo que queremos evitar en vez de lo que deseamos conseguir.