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Resumen para el Primer Parcial |  Psicología Social (Cátedra: Wainstein - 2017)  |  Psicología  |  UBA

La psicología social es una rama de las ciencias sociales que intenta explicar cómo la sociedad influye en la cognición, motivación, el desarrollo, el comportamiento de individuos y es influida por los individuos

Precursores de la psicología social

Durkheim: Lo social, las normales sociales son exteriores al individuo y ejercen sobre él una coerción que le es extraña.

Tarde: El individuo interioriza las normas que se transforman en lo más íntimo del sujeto.

Le Bon: El ascenso de las masas coincide con la declinación de la civilización, ya que el “alma colectiva” a través de la sugestión y el contagio, propiedad una conducta inconsciente e irracional, de modo que los hombres actúan de un modo distinto a como lo harían por separado. (Relacionado a la revolución francesa)

Ross: Estudia las conductas resultantes de las influencias interindividuales, de las interacciones sociales, como se dan en las situaciones de invención, sugestión e imitación.

Mc Dougall: Considera los instintos como causa de la conducta humana individual o social. Luego postula que la mente humana “está moldeada por la sociedad en la que se desarrolla”. Producto de la interacción humana.

Allport: Estudio la psicología social como “estimulación y reacciones que surgen entre los individuos y la parte social de su medio”

Psicología social sociológica: Vinculada con el interaccionismo simbólico. Las influencias más importantes en las conductas son símbolos, derivan del uso del lenguaje en la interacción e impregnan de significado la conducta social. La persona se va conformando a través de la internalización de los significados plasmados en la interacción social e incorporándolos a sí mismo.

Psicología social psicológica

Deriva de la psicología general, surgió a principios del siglo XX. Se enfatizo la posibilidad de estudiar la conducta observable. Se utilizo el método experimental en el trabajo en los laboratorios. La unidad de estudio fue el individuo y su forma de relacionarse con el medio circundante.

Cuatro postulados del construccionismo social. Burr

  1. Postura crítica respecto del conocimiento dado por supuesto. Nos invita a desafiar el punto de vista que el conocimiento convencional se basa sobre la observación objetiva y sin sesgos del mundo. Se opone al empirismo. Ej: Categorías de seres humanos (hombres y mujeres). Estas categorías son un reflejo de distinciones naturales de tipos humanos.
  2. Especificidad histórica y cultural:

Todas las formas de comprensión son relativas a una cultura y a un momento de la historia. Dependen del acuerdo social y económico de esa cultura y momento histórico.

  1. El conocimiento se sustenta en procesos sociales.

Nuestros conocimientos son un producto que deriva de los procesos sociales e interacciones en los que las personas se comprometen constantemente entre sí.

  1. El conocimiento y la acción social van de la mano. Cada construcción del mundo invita a los seres humanos a un diferente tipo de acción. Por ejemplo: Antes se consideraba a los alcohólicos responsables de su conducta, luego se lo pasa a considerar una adicción. Las construcciones del mundo sostienen algunos patrones de acción social y excluyen otros.

Watzlawick

La realidad de primer orden:

Aquellos aspectos de la realidad que se refieren al consenso de la percepción y se apoyan en pruebas experimentales, repetibles y verificables. Son las propiedades físicas y constatables. Realidad objetiva.

Realidad de segundo orden

Es una realidad subjetiva e ilusiona ya que vimos bajo la suposición de que la realidad es naturalmente como la vemos y que todo el que la ve diferente es un demente.

Profecías que se auto cumplen.

Es una suposición que, por la sola razón de haberse hecho, convierte en realidad el suceso profetizado y de esta manera confirma su propia exactitud. A diferencia de la causalidad lineal donde la causa A acciona sobre B (efecto), esta profecía tiene una causalidad circular donde el efecto B tiene acción sobre la causa A. Esto sucede cuando se cree que una profecía puede influir en el presente.

Rosenhan Acerca de estar sano en un medio enfermo

Impotencia y despersonalización

La impotencia aparece en todas partes, el paciente es desprovisto de muchos de sus derechos legales y en base a su clasificación psiquiátrica pierde credibilidad.

La despersonalización donde los pseudopacientes tenían la sensación de ser invisibles o indignos de ser tomados en cuenta.

La fuente de la despersonalización

La actitud de los terapeutas y asistentes frente a los enfermos mentales caracterizada por temor y desconfianza.

La estructura jerárquica y la cantidad de psicotrópicos conducen a la despersonalización ya que la persona se convence de que se está realizando un tratamiento y no es necesaria mayor comunicación con el paciente.

Berger y Luckmann

Los fundamentos del conocimiento en la vida cotidiana.

  1. La realidad en la vida cotidiana.

La vida cotidiana se presenta como una realidad interpretada por los hombres y que para ellos tiene le significado subjetivo de un mundo coherente. La realidad se presenta ya objetivada, ósea, constituida por objetos ya designados antes de que naciera. Se objetiva por medio del lenguaje, se organiza en le aquí y ahora. No puedo existir en la vida cotidiana sin interactuar y comunicarme continuamente con otros con los que comparto un sentimiento común de la realidad.

La vida cotidiana se divide por sectores, unos que se aprehenden por rutina y otros como problemas de diversas clases. Los sectores problemáticos son aquellos que no he introducidos a mi rutina, cuando se introducen dejan de ser problemáticos y la realidad se enriquece.

Las zonas limitadas de significados se las deforma mediante el lenguaje que uso para interpretarlas y las traduzco a la vida cotidiana.

  1. La interacción social de la vida cotidiana

En la situación “cara a cara” el otro se me aparece en un presente vivido que ambos compartimos (aquí y ahora). El resultado es un intercambio continuo entre mi expresividad y la suya. Yo comprendo al otro por medio de esquemas tipificadores donde los otros son aprehendidos y tipificados. Las tipificaciones se vuelve anónimas a medida que se alejan del aquí y ahora del “cara a cara”. La estructura social es la suma total de las tipificaciones y de las pautas de interacción establecidas por ellas.

  1. El lenguaje y conocimiento de la vida cotidiana.

El lenguaje forma conocimiento que se distribuye socialmente. Los signos son accesibles objetivamente más allá del aquí y ahora, los sistemas de signos se caracterizan por su “separatividad” y se diferencian en el grado en que pueda separárselos “cara a cara”.

El lenguaje puede utilizar acumulaciones de significado y experiencia para transmitir a las generaciones venideras. El lenguaje puede referirse a experiencias que corresponden a zonas limitadas de significado y abarcar zonas aisladas de la realidad (ej: significado de un sueño).

La sociedad como realidad objetiva

Institucionalización.

Constantes antropológicas: Solo hay una naturaleza humana en el sentido de la apertura al mundo y de la plasticidad de la estructura de los instintos que delimitan sus formaciones socio culturales. EL hombre se produce a sí mismo.

El orden social se explica con la institucionalización. Los procesos de habituación anteceden a la institucionalización, estos son entendidos como actos que se repiten y pueden reproducirse por economía de esfuerzo de igual manera. La institucionalización aparece cada vez que se da una tipificación reciproca de acciones habitualizadas. Por lo tanto decir que un sector de la sociedad humana se ha institucionalizado es decir que ha sido sometido al control social. La sociedad es un producto humano. La sociedad es una realidad objetiva. El hombre es un producto social.

Hay tres momentos dialécticos de la realidad social: externalización, objetivación y internalización. 

El proceso de externalización está referido al hecho de que las instituciones son percibidas por nosotros como si tuvieran una realidad propia y que se presenta al individuo como un hecho externo y coercitivo. Dado que las instituciones existen como realidad externa, el individuo debe “salir” a conocerlas.

La objetivación es el proceso por el cual los productos externalizados de la actividad humana alcanzan el carácter de objetividad (se realiza por medio del lenguaje.

En la internalización el mundo social objetivado vuelve a proyectarse en la conciencia durante la socialización (es cuando la subjetividad del otro se vuelve aceptable para mí.

La reificación es la aprehensión de fenómenos humanos en términos no humanos, es capaz de olvidar que el mismo ha creado el mundo. Un mundo reificado es por definición un mundo deshumanizado. Puede describirse como un paso extremo en la objetivación. La relación real entre el hombre y su mundo se invierte en la conciencia. El hombre se aprehende como producto del mundo y no como productor.

  1. Legitimación: Constituye una objetivación de segundo orden. La función de esta consiste en lograr que las objetivaciones de primer orden ya institucionalizadas lleguen a ser objetivamente disponibles y subjetivamente plausibles. El proceso de legitimación se construye cuando se explican y se justifican los elementos salientes de la tradición institucional a las generaciones siguientes.

Cuatro niveles de legitimación.

El primer nivel es pre-teórico y corresponde al “así se hacen las cosas”,

En el segundo nivel podemos hallar teorías rudimentarias.

El tercer nivel contiene teorías explícitas por las que un sector institucional se legitima, es la teorización.

En el cuarto nivel se construyen los universos simbólicos, este universo es la matriz de todo significado.

Mecanismos conceptuales para mantener el universo oficial.

Hay 4 mecanismos, la mitología, la teología, la filosofía y la ciencia. Estos se utilizan cuando es necesario defender el universo simbólico, para mantenerlo hay otros 2 mecanismos: La terapia y la aniquilación.

Con terapia busca asegurarse que los desviados permanezcan dentro de las definiciones institucionalizadas de la realidad, para ello utiliza un cuerpo de conocimiento que consiste en una teoría de la desviación, un aparato para diagnósticos y un sistema de cura (técnicas para curar esa conducta). La aniquilación niega toda realidad que no encaje dentro de su universo, lo puede hacer de dos modos, puede darle un status negativo o inferior a las definiciones fuera del universo simbólico, lo que hace que carezca de seriedad; por otro lado intenta incorporar las concepciones desviadas dentro del universo propio dando explicaciones de esas concepciones con conceptos del propio universo.

LA SOCIEDAD COMO REALIDAD SUBJETIVA – Berger y Luckmann 

  1. internalización de la realidad:

SOCIALIZACIÓN PRIMARIA

SOCIALIZACIÓN SECUNDARIA

• El niño la atraviesa en la niñez y se transforma en miembro de la sociedad.

• Hay carga afectiva.

• Es más difícil modificar lo aprendido.

• Internalización del mundo objetivo, ese mundo es el único posible.

• Finaliza cuando aparece el otro generalizado (incorpora la norma)

• Hay una dialéctica entre la auto identificación y la identificación que hacen de él.

• El otro generalizado es la sociedad.

• Empieza a incorporar otras instituciones además de la familia.

• Hay poca carga afectiva.

• El yo, que va naciendo en la socialización primaria, aquí queda ya construido.

• Hay mayor posibilidad de elección.

Los procesos de socialización se dividen en socialización primaria y socialización secundaria.

 EL YO SATURADO – Gergen 

 

Progreso: El modernismo tuvo la creencia en que, con una aplicación apropiada de la razón y la observación, es posible llegar a conocer cada vez mejor la esencia del mundo natural, y con tal incremento en su saber, la sociedad puede avanzar sostenidamente hacia un estado utópico.

EL posmodernismo dice: Todo lo que se ha considerado progreso dentro de la concepción modernista está haciendo retroceder a la cultura. (Ver efecto mariposa explicado en el texto de Gergen)

Pregreso: Cada acción emprendida en nombre del progreso puede poner en marcha un proceso de pregresión, es decir, una regresión progresiva.

 La construcción social de la mente. Wainstein Escritos de Psicología Social

Los principales emergentes son la mente (social) y el sí mismo (personal). La identificación es la manera en que uno interioriza el mundo que lo rodea y el mundo emerge de las interacciones con las identificaciones[1].

En una primera etapa ocurre la conversación de gestos, constituida por la comunicación madre-bebé. EL bebe desarrolla dos habilidades sociales, la subjetividad (conciencia individual) y la intersubjetividad (capacidad de adaptar su subjetividad a la de los otros. Se puede considerar al organismo como un YO cuyo entorno es ese otro (minúscula) que representa a su criada o mamá, el cual interpreta los significados que transmite el bebé (interpreta su llanto por hambre o malestar de algún tipo). Este Yo lo define la individualidad, se inician las interacciones rudimentarias.

El Mi, resultado de la acumulación de respuestas que el Yo (individual) recibe del otro (minúscula, el criador)

El Otro Generalizado es el portador del orden social para el niño.

Mi, es la acumulación de interiorizaciones de las respuestas del Otro Generalizado. El niño al ir creciendo incorpora las “expectativas de los otros” formando el SELF (si mismo).

Aspectos del ROLE TAKING

Perceptivo: Capacidad de situarse en la perspectiva visual del los otros.

Conceptual: Capacidad de situarse en la perspectiva cognitiva para imputarle pensamientos.

Afectivo: Capacidad de situarse en la perspectiva emocional para imputarle sentimientos.

Reflexión y conciencia constituyen dos aspectos importantes de la mente humana, es un proceso y conjunto de funciones.

La acción es un tercer aspecto que constituye la mente. El símbolo y el significado son una propiedad de la acción interactiva, allí se establece la mente.

AUTOBIOGRAFÍA DEL YO.- BRUNER

EL YO CONCEPTUAL, EL YO NARRADOR Y EL YO DISTRIBUIDO

El YO CONCEPTUAL: La creación de un Yo, para Bruner, es un arte narrativo. Y tiene un lado interno y uno externo. El interno es la memoria, los sentimientos, las ideas, las creencias. El externo, la aparente estima de los demás y las expectativas de la cultura a la que pertenecemos. 

EL YO NARRADOR: Bruner en su concepción sobre lo humano se basa en un “YO NARRADOR”, si nos ponemos a pensar siempre estamos contando historias de lo que nos pasa, de lo que pasa a nuestro alrededor, etc. nuestra vida es constantemente narrada, no solo por nosotros sino también por las personas que nos rodean, desde esta perspectiva el “YO” viene siendo un cuento, y como tal, es narrado por muchas personas.

El YO está DISTRIBUIDO entre las múltiples relaciones con las que se desarrolla.

UNIVERSO 25 CALHOUN (no se toma pero tal vez les parece relevante)

Cloaca de comportamiento: Los machos que fallaban en la adquisición de rol, se excluían en una cloaca donde la reproducción se extinguía y la tasa de mortalidad infantil se elevaba, es la próxima extinción del universo. (Esta tesis fue desestimada por comparar ratas con humanos)

UNIDAD 5 – COMUNICACIÓN: Teoría General de los Sistemas

¿Qué es un sistema? Un sistema se define como un conjunto de objetos así como de relaciones entre los objetos y entre sus atributos. En la comunicación humana, un sistema comunicacional es conceptualizado como: DOS O MAS COMUNICANTES EN EL PROCESO O EN EL NIVEL DE DEFINIR LA NATURALEZA DE SU RELACIÓN.

Propiedades de los sistemas abiertos:

 

 

AXIOMAS DE LA COMUNICACIÓN:

 

Ante el intento de no comunicarse hay 4 reacciones posibles:

 

 

 

 

 

 

[1] La relación dialéctica del individuo y la sociedad da lugar a la identidad.


 

Preguntas y Respuestas entre Usuarios: