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Resumen del libro de Berger y Luckmann: "La construcción social de la realidad" cap. 1, 2 y 3  |  Psicología Social (Robertazzi - 2008)  |  Psicología  |  UBA

El problema de la sociología del conocimiento (introducción)

Nuestras tesis fundamentales son: que la realidad se construye socialmente y que la sociología del conocimiento debe analizar los procesos por los cuales estos se producen. Términos claves: realidad y conocimiento. Definir la realidad como una cualidad propia de los fenómenos que reconocemos como independientes de nuestra propia volición y definir el conocimiento como la certidumbre de que los fenómenos son reales y de que poseen características especificas. El H de la calle no suele procuparse de lo que para el es “real” y de lo que “conoce”. Su realidad y su conocimiento los da por establecidos. El sociólogo no puede hacer otro tanto como aunque mas no sea porque tiene cc sistemática de que los H de la calle dan por establecidas realidades que son bastante diferentes entre una sociedad y otra. El sociólogo, lo que puede y debe hacer es indagar como la noción de libertad a llegado a darse por establecida en unas sociedades y en otras no: como algunas de esas sociedades conservan su “realidad” y, como esa “realidad” puede a su vez desaparecer para un individuo o para una colectividad entera. El interés sociólogo en materia de realidad y conocimiento se justifica así inicialmente por el hecho de su relatividad social. Se sigue de esto que las acumulaciones especificas de realidad y conocimiento pertenecen a contextos sociales específicos y que estas relaciones tendrán que incluirse en el análisis sociológico adecuado de dichos contextos. Así pues, la necesidad de una “sociología del conocimiento” esta dada por las diferencias observables entre sociedades, en razón de lo que en ellas se da por establecido como “conocimiento” además, una disciplina digna de ese nombre deberá ocuparse de los modos generales por los cuales las realidades se dan por conocidas en las sociedades humanas. Es decir, que una sociología del conocimiento deberá tratar no solo las variaciones empíricas del conocimiento en las sociedades humanas, sino también los procesos por los que cualquier cuerpo del conocimiento llega a quedar establecido socialmente como realidad. Sostenemos que la sociología del conocimiento se ocupa del análisis de la construcción social de la realidad.

I) LOS FUNDAMENTOS DEL CONOCIMIENTO EN LA VIDA COTIDIANA

La realidad de la vida cotidiana

La vc se presenta como una realidad interpretada por los H y que para ellos tiene el significado subjetivo de un mundo coherente. El mundo de vc no solo se da por establecido como realidad por los miembros ordinarios de la sociedad en el comportamiento subjetivamente significativo de sus vidas. Es un mundo que se origina en sus pensamientos y acciones, y que esta sustentado como real por estos. El método que consideramos para clasificar los fundamentos del conocimiento en vc es el análisis fenomenológico, método descriptivo, empírico pero no científico. El análisis fenomenológico de la vc, o mas bien de la experiencia subjetiva de la vc, es un freno contra todas las hipótesis causales o genéticas. La conciencia siempre intencional, siempre apunta o se dirige a objetos. Nunca podemos aprehender tal o cual substrato supuesto de conciencia en cuanto tal, sino solo la cc de esto o de aquello. Objetos diferentes aparecen ante la conciencia como reconstitutivos de las diferentes esferas de la realidad. Mi conciencia, pues, es capaz de moverse en diferentes esferas de la realidad. Tengo conciencia de que el mundo consiste en realidades múltiples. Cuando paso de una realidad a otra, experimento por esa transición una especie de impacto. Este impacto ha de tomarse como causado por el desplazamiento de la atención que implica dicha transición. Este desplazamiento puede observarse con claridad al despertar de un sueño. Entre las múltiples realidades existe una que se presenta como la realidad por excelencia. Es la realidad de la vida cotidiana. Su ubicación privilegiada le da derecho a que se la llame suprema realidad. Experimento la vida cotidiana en estado de plena vigilia. Este estado con respecto a existir y a aprehender la realidad de la vida cotidiana es para mi algo normal y evidente por si mismo, vale decir, constituye mi actitud normal. Aprehendo la realidad de la vc como una realidad ordenada, ya que se presenta objetivada, constituida por un orden de objetos que han sido designados como objetos antes de que yo apareciera en escena. El lenguaje usado en la vc me proporciona continuamente las objetivaciones indispensables y dispone el orden dentro del cual estas adquieren sentido y dentro del cual la vc tiene significado para mi. El lenguaje marca las coordenadas de mi vida en la sociedad y llena esa vida de objetos significativos. La realidad de la vc se organiza alrededor del “aquí” de mi cuerpo y el “ahora” de mi presente. Yo experimento la vc en grados diferentes de proximidad y alejamiento, tanto espacial como temporal. Lo mas próximo a mi es la zona de mi vc directamente accesible a mi manipulación corporal. Mi atención a este mundo esta determinada principalmente por lo que hago, lo que ya he hecho o lo que pienso hacer en el. Se, por supuesto que realidad de la vc incluye zonas que no me resultan accesibles de esta manera. Mi interés por las zonas alejadas es menos intenso y menos urgente. Me siento fundamentalmente interesado por el grupo de objetos que intervienen en mi tarea diaria. La realidad de la vc se me presenta como un mundo intersubjetivo, un mundo que comparto con otros. Estoy solo en el mundo de mis sueños, pero se que el mundo de la vc es tan real para los otros como lo es para mi. Se que mi actitud natural para este mundo corresponde a la actitud natural de otros, que también ellos aceptan las objetivaciones por las cuales este mundo se ordena, que también ellos organizan este mundo en torno de aquí y ahora de su estar en el y se proponen actuar en el. También se, que los otros tienen de este mundo común una perspectiva que no es idéntica a la mía. Mi aquí es su allí. Mi ahora no se superpone del todo con el de ellos. Mis proyectos difieren y hasta pueden entrar en conflicto con los de ellos. Se que hay una correspondencia cotidiana entre mi significado y sus significados en este mundo, que compartimos un sentido común de la realidad de este. La realidad de la vc se da por establecida como realidad. Esta ahí, sencillamente, como facticidad evidente de por si e imperiosa. Se que es real. Si las rutinas de la vc prosiguen sin interrupción, serán aprehendidas como no problemáticos. Este sector no problemático seguirá siéndolo hasta que su continuidad sea interrumpida por la aparición de un problema. Cuando esto ocurre, la realidad de la vc busca integrar el sector problemático dentro de lo que ya no es problemático (ejemplo: oficina). Comparadas con la realidad de la vc otras realidades aparecen como zonas limitadas de significado. El teatro proporciona una excelente ejemplificación de este juego de parte de los adultos. La transición entre las realidades se señala con la subida y bajada del telon. Cuando el telon se levanta, el espectador se ve “transportado a otro mundo”, que tiene significados propios. Cuando cae el telon, el espectador “vuelve a la realidad”. Las experiencias estética y religiosa abundan en transiciones de esta especie, puesto que el arte y la religión son productores endémicos de zonas limitadas de significado. Todas las zonas limitadas de significado se caracterizan por desviar la atención de la realidad de la vc. El desplazamiento hacia una zona limitada de significado es de índole mucho mas extrema. Produce un cambio radical en la tension de la conciencia. “Salto”. La realidad de la vc retiene su preeminencia aun cuando se produzcan “saltos” de esta clase. Típicamente, yo “deformo”, por lo tanto, la realidad de estas en cuanto empiezo a emplear el lenguaje común para interpretarlas, “traduzco” las experiencias que no son cotidianas volviéndolas a la suprema realidad de la vc. El mundo de la vc se estructura tanto en el espacio como en el tiempo. La estructura espacial es totalmente periférica. Es suficiente señalar que también posee una dimensión social en virtud del hecho de que mi zona de manipulación se intersecta con la de los otros. La temporalidad es una propiedad intrínseca de la consciencia (intimo). El torrente de la consciencia esta siempre ordenado temporalmente. Donde es posible distinguir diferentes niveles de esta temporalidad que se da intrasubjetivamente. Todo individuo tiene consciencia de un fluir interior del tiempo. La intersubjetividad tiene también una dimensión temporal en la vc. El mundo de la vc tiene su propia hora oficia, que se da intersubjetivamente. Esta hora oficial puede entenderse como la intersección del tiempo cósmico con su calendario establecido socialmente según las secuencias temporales de la naturaleza, y el tiempo interior. Tanto mi organismo como la sociedad a que pertenezco me imponen, e imponen a mi tiempo interior, secuencias de hechos que entrañan una espera. Mi propia vida es un episodio en el curso externamente artificial del tiempo. Existía antes de que yo naciera y seguirá existiendo después de que yo muera. El conocimiento de mi muerte inevitable hace que este tiempo sea limitado para mi. Cuento solo con una determinada cantidad de tiempo para realizar mis proyectos. Así mismo, puesto que no quiero morir, este conocimiento inyecta una angustia subyacente en mis proyectos. La estructura temporal de mi vc no solo impone secuencias preestablecida en la agenda de un dia cualquiera sino que también se impone sobre mi biografía en conjunto. (El relog y el calendario).

INTERACCION SOCIAL EN LA VC

La realidad de la vc es algo que comparto con otros. L experiencia mas importante que tengo de los otros se produce en la situación “cara a cara”, que es el prototipo de la interacción social y del que se derivan todos los demás casos. En la s c a c el otro se me aparece en un presente vivido que ambos compartimos. Se que en el mismo presente vivido yo me le presento a el. Mi “aquí y ahora” y el suyo gravitan continuamente uno sobre otros, en tanto dure la s c a c. El resultado es un intercambio continuo entre mi expresividad y la suya. Cada una de mis expresiones esta dirigida a el y viceversa. Ninguna otra forma de relación puede reproducir la abundancia de síntomas de subjetividad que se da en la s c a c. Solamente en este caso la subjetividad del otro se encuentra decididamente próxima. En la s c a c el otro es completamente real. Esta realidad es parte de la realidad total de la vc y en cuanto tal masiva e imperiosa. Mi subjetividad me es accesible de una manera como jamás podrá serlo la suya, por muy cercana que sea nuestra relación. Mi pasado esta a mi alcance en mi memoria. Las relaciones con otros en la s c a c son sumamente flexibles. Pero es difícil imponer pautas rígidas a la interacción c a c. Sean cuales fueren las pautas impuestas, serán constantemente modificadas por la enorme variedad y sutileza del intercambio de significados subjetivos que se producen. La pauta no puede sustentar la evidencia masiva de la subjetividad del otro que se me ofrece en la s c a c ( Pauta de hostilidad hacia el otro pero cuando estoy c a c lo desecho). Seguramente puedo interpretar erróneamente los significados del otro aun en la s c a c, ya que es posible que el otro oculte “hipócritamente” sus significados. Por otra parte yo aprehendo al otro por medio de esquemas tipi aun en la s c a c, estos esquemas son mas vulnerables a su interferencias que otras formas mas remotas de interacción. Aunque resulte comparativamente difícil imponer pautas rígidas en la interacción c a c esta ya aparece pautada desde el principio si se presenta dentro de las rutinas de la vc. La realidad de la vc contiene esquemas tipi en donde los otros son aprehendidos y tratados en encuentros c a c. De este modo puedo aprehender al otro como, hombre, europeo, cliente, etc. Todas esta tipi afectan continuamente mi interacción con el. Por lo tanto nuestra interacción c a c llevara la impronta de esas tipi en cuanto no se vuelven problemáticas debido a una interferencia de su parte. (Esquema tipi erróneo). A esta altura, es natural que mi esquema tipi tenga que ser modificado. Los esquemas tipi son recíprocos. El otro también me aprehende de manera tipi. Las tipi del otro son tan suceptibles a mi interferencia, como lo eran las mias a la suya. En otras palabras, los esquemas tipi entran en “negociación” continua cuando se trata de una s c a c. Las tipi de la interacción social se vuelven progresivamente anónimas a medida que se alejan de la s c a c. Toda tipi entraña, un anonimato insipiente. Interpreto por lo menos algunos aspectos de su comportamiento como resultantes de dicha tipi. En las s c a c tengo evidencia directa de mis semejantes de sus actos, de sus atributos, etc. El anonimato aumenta a medida que me alejo. El grado de interés y de intimidad pueden combinarse para aumentar o disminuir el anonimato de la experiencia. La realidad social de la vc es pues aprehendida en un continuo de tipi que se vuelven progresivamente anónimas a medida que se alejan del aquí y ahora de la s c a c. La estructura social es la suma total de todas estas tipi y de las pautas recurrentes de interacción establecidas por intermedio de ellas. La estructura social es un elemento esencial de la vc.

EL LENGUAJE Y EL CONOCIMIENTO EN LA VIDA COTIDIANA :

La expresividad humana es capaz de objetivarse, es decir, se manifiesta en productos de la actividad humana, q están al alcance tanto de sus productores como de los otros hombres, por ser elementos de un mundo común.

En la situación cara a cara encontramos índices q constituyen la situación optima para darme acceso a la subjetividad ajena. Estos mismos índices no tiene posibilidad de sobrevivir mas alla del pte vivido q ofrece la situación c a c. El arma qua objeto en el mundo real sigue expresando una intencion general de cometer violencia q cualquiera q conozca un arma puede reconocer. El arma, pues es , tanto un producto humano como una objetivación de la subjetividad humana.

La realidad de vc no solo esta llena de objetivaciones, sino q es posible únicamente por ellas. Un caso especial de objetivación, es la significación, o sea la producción humana de signos. Un signo puede distinguirse de otras objetivaciones por su intención explicita de servir como indicio de significados subjetivos. Hay una gran fluidez entre el uso instrumental y el uso significativo de ciertas objetivaciones. Los signos se agrupan en una cantidad de sistemas. Los signos y los sistemas de signos son objetivaciones en el sentido de q son accesibles objetivamente mas alla de la expresión de intenciones subjetivas “aquí y ahora”. Tb los signos y sist de signos se caracterizan todos por su “separatividad”, pero pueden diferenciarse según el grado en q pueda separárselos de las sit c a c.

El leng, podemos definirlo como un sist de signos vocales, es el sist de signos mas importantes de la sociedad humana. No es posible intentar hablar de leng hasta q las expresiones vocales esten en condiciones de separarse del “aquí y ahora” inmediatos en los estados subjetivos todavía no se puede hablar de lenguaje cuando gruño o aúllo o abucheo, aunque estas expresiones vocales son capaces de volverse linguisticas en tanto se integren dentro de un sist de signos accesibles objetivamente. Las objetivaciones comunes de la v c se sustentan primariamente por la significación lingüística. La v c, es vida en el leng q comparto con mis semejantes y por medio de él. Por lo tanto, la comprensión del leng es esencial para cualquier comprensión de la realidad de la v c. El leng se origina en la situación cara a cara, pero puede separarse de ella fácilmente. La separación del leng radica mucho mas fundamentalmente en su capacidad de comunicar significados q no son expresiones directas de subjetividad “aquí y ahora”. Esta capacidad la comparte con otros sist de signos, pero su enorme variedad y complejidad lo hace mucho mas fácil de separar en la situación c a c q cualquier otro. Puedo hablar de innumerables asuntos q no aparecen para nada en la situación c a c. D esta manera el leng, es capaz de transformarse en dispositivo objetivo de vastas acumulaciones de significado y experiencia, q puede preservar a través del tiempo y trnsmitir a las generaciones futuras. En la s c a c el leng posee una cualidad inherente de reciprocidad q lo distingue de cualquier otro sist de signos. Hay una continua producción de signos vocales. Hablo a medida q pienso, lo mismo q mi interlocutor en la conversación. Cada uno oye lo q elotro dice virtualmente en el mismo momento en q lo dice, y esto posibilita el acceso continuo, sincronizado y reciproco a nuestras dos subjetividades en la cercanía intersubjetiva, de manera tal q ningún signo puede repetir. Me oigo a mi mismo a medida q hablo: mis propios significados subjetivos se me hacen accesibles objetiva y continuamente, e ispo facto se vuelven “ mas reales p mi”

El leng me obliga a adaptarme a sus pautas. El leng me proporciona una posibilidad ya hecha p las continuas objetivaciones q necesita mi experiencia p desenvolverse. El leng tiene una expansividad tan flexible como p permitirme objetivar una gran variedad de experiencias q me salen al paso en el curso d mi vida. El leng tb tipifica experiencias, permitiéndome incluirlas en categorías amplias en cuyos términos adquieren significado p mi y p mis semejantes. A la vez q las tipifica, tb las vuelve anónimas.

El leng es capaz de hacer ptes una diversidad de objetos q se hallan ausentes del “aquí y ahora”. En cualquier momento puede actualizarse todo un mundo a través del leng. Este poder trascendente e integrador del leng se conserva aun cuando, de hecho, yo ya no estoy dialogando con otro. Aun “hablando conmigo mismo”. En las relaciones sociales el leng me “hace ptes” no solo a los semejentes q están físicamente ausentes en ese momento, sino tb a los del pasado recordado o reconstruido, como tb a otros preyectados hacia el futuro como figuras imaginarias.

El leng, además, es capaz de trascender por completo la r de la v c. Puede referirse a experiencias q corresponden a zonas lilitadas de significado y abarcar zonas aisladas d la realidad. Por ejemplo: un sueño integrándolo lingüísticamente dentro del orden d la v c. cobra un significado mas alla de la realidad aislada q le es propia. Cualquier tema significativo q de esta manera cruce d una esfera de realidad a otra puede definirse como a un símbolo, y el modo linguistico por el cual se alcanza esta trascendencia puede denominarse lenguaje simbolico. Al nivel del simbolismo, la significación lingüística alcanza su máxima separación del “aquí y ahora” d la v c, y el leng asciende a regiones q son inaccesibles a la experiencia cotidiana no solo de facto sino tb a priori. El leng construye entonces enormes edificios de representación simbolica q parecen dominar la realidad d la v c como gigantescas presencias de otro mundo. El leng elabora esq clasificadores para diferenciar los objetos según su “genero”.

Dentro de los campos semánticos asi formados se posibilita la objetivación, retención y acumulación d la experiencia biográfica e histórica. Campos semánticos determinan que habrá q retener y q habrá q “olvidar” d la experiencia total tanto del indivuduo como d la sociedad. En virtud d esta acumulación se forma un acopio social de conocimiento, q se transmite de generación en generación y esta al alcance del ind en la v c. mi interaccion con los otros en la v c resulta, pues, afectada constantemente por nuestra participación común en ese acopio social del conocimiento q esta a nuestro alcance. En este acopio social abarca el conoc de mi situación y de sus limites. (Por ej soy pobre). La participación en el cúmulo social del conoc permite la “ubicación” de los individuos en la sociedad y el “manejo” apropiado de ellos. Gran parte cúmulo social del conocimiento consiste en recetas p resolver problemas d rutina. Es decir el conocimiento necesario pragmáticamente. El cúmulo social del conoc me proporciona, además, los esquemas tipificadores requeridos para las rutinas importantes d la v c, no solo las tipificaciones de otros sino tipificaciones de toa clase d hechos y experiencias, tanto sociales como naturales. Asi mi mundo se estructura de acuerdo con rutinas. La realidad de la v c siempre parece ser una zona de claridad detrás d la cual hay una trasfondo de sombras. Cuando unas zonas de realidad se iluminan, otras se oscurecen. No puedo saber todo lo q hay q saber d esa realidad. En la v c el conocimiento aparece distribuido socialmente, vale decir q diferentes individuos y tipos de ind lo poseen en grados diferentes. No comparto en la misma medida mi conocimiento con todos mis semejantes y tal vez haya cierto conocimiento q no comparta con nadie.

CAPITULO II: LA SOCIEDAD COMO REALIDAD OBJETIVA:

  1. LA INSTITUCIONALIZACION:

El hombre ocupa una posición peculiar dentro del reino animal. A diferencia de los demás mamíferos superiores no posee ambiente especifico de su especie firmemente estructurado por la organización de sus propios instintos. Las relaciones del H con su ambiente se caracterizan por su Apertura del mundo. El H no solo a logrado establecerse sobre la mayor parte de la superficie terrestre, sino q su relación con su mundo circundante esta por donde quiera estructurada muy imperfectamente por su propia constitución biológica. Esto permite q el h se dedique a diferentes actividades. La peculiaridad de la constitución biológica del H radica más bien en los componentes de sus instintos. La organización de los instintos del H puede clasificarse de subdesarrollada, con la de los demás mamíferos superiores. El H tiene impulsos. El organismo humano es capaz de aplicar el equipo de q esta dotado por su constitución interna a un campo de actividades muy amplio y q además varia y se diversifica constantemente. Dicha peculiaridad del organismo humano se basa en su desarrollo ontogenético, en términos del desarrollo organico. Ciertos desarrollos importantes del organismo q en el caso del animal se completan dentro del cuerpo de la madre, en la criatura humana se producen desp d separarse del seno materno. Cuando eso sucede, empero, ya q la criatura humana no solo se halla en el mundo exterior sino tb interrelacionada con él de diversas maneras complejas. El organismo humano se sigue desarrollando biológicamente cuando ya ha entablando relación con su ambiente. Dicho ambiente es tanto natural como humano. El ser humano en proceso de desarrollo se interrelaciona no solo con un ambiente natural determinado, sino tb con un orden cultural y social especifico mediatizado p él por los otros significantes a cuyo cargo se halla. La supervivencia de la criatura humana depende d ciertos ordenamientos sociales: tb la dirección del desarrollo de su organismo esta socialmente determinada. Desde su nacimiento el desarrollo está sujeto a una continua interferencia socialmente determinada. (nacemos con un mundo exterior y nos interrelacionamos con él) El organismo humano manifiesta una enorme plasticidad en su reacción ante las fuerzas ambientales q operan sobre él, lo q se advierte al observar la flexibilidad de la constitución biológica del H cuando esta sometida a una variedad de determinaciones socio-culturales. La humanidad es variable desde el pto d v socio-cultural. Solo hay naturaleza humana en el sentido de ciertas constantes antropológicas, q delimitan y permiten sus formaciones socio-culturales. Pero la forma especifica dentro de la cual se moldea esta humanidad esta determinada por dichas formaciones socio-culturales y tiene relación con sus numerosas variaciones. Si bien es posible afirmar q el H posee una naturaleza, es mas significativo decir q el H construye su propia naturaleza o, mas sencillamente, q el H se produce asi mismo. La plasticidad del organismo humano frente a la interferencia socialmente determinada se ejemplifican mejor por medio de la evidencia etnológica referente a la sexualidad. Si la palabra normalidad a de referirse a lo q es fundamental desde el pto d v antropológico, o universal desde el pto de v cultural, ni esta palabra ni su antonimo pueden aplicarse significativamente a las formas variables de sexualidad humana. La sexualidad humana esta dirigida y a veces estructurada rígidamente en cada cultura particular. Toda cultura tiene una configuración sexual distintiva, con sus propias pautas especializadas de comportamiento sexual y sus propios supuestos “antropológicos” en el campo sexual. La relatividad empirica de estas configuraciones, su enorme variedad y rica inventiva, indican q son producto de las propias formaciones socio-culturales del H mas q de una naturaleza humana establecida biológicamente. El periodo en q el organismo humano se desarrolla hacia su plenitud en interrelación con su ambiente, es tb aquel en el q se forma el yo humano. La formación del yo debe, pues, entenderse en relación con el permanente desarrollo del organimos y con el proceso social en q los otros sigficativos media entre el ambiente natural y el humano. Los presupuestos genéticos del yo se dan, claro está, al nacer, pero no sucede otro tanto con el yo tal cual se experimenta más tarde como identidad reconocible subjetiva y objetivamente. Los mismos procesos sociales q determinan la plenitud del organismo producen el yo en su forma particular y culturalmente relativa. Por lo tanto, se da por sobreentendido q el organismo y mas aun el yo, no pueden entenderse adecuadamente si se los separa del contexto social particular en el q se formaron. La experiencia q el h tiene de si mismo oscila siempre entre ser y tener un cuerpo, equilibrio q debe recuperarse una y otra vez. La auto- producción del h es siempre, y por necesidad, una empresa social. Los h producen juntos un ambiente social con la totalidad de sus formaciones socio-culturales y psicológicas. Ninguna de estas formaciones puede considerarse como un producto de la constitución biológica del H, la q, como ya se dijo, proporciona solo los limites exteriores para la actividad productiva humana. Asi como es imposible q es H se desarrollo como tal en el aislamiento, tb es imposible q el H aislado produzca un ambiente humano. El ser humano solitario es ser a nivel animal. Tan pronto como se observan fenómenos específicamente humanos, se entra en el dominio de lo social. El organismo humano carece de lso medios biológicos necesarios para proporcionar estabilidad al comportamiento humano. La existencia humana se desarrolla empíricamente en un contexto de orden, dirección y estabilidad. Porque en primer termino: el desarrollo individual del organismo esta precedido por un orden social dado; la apertura del mundo, en tanto es intrínseca a la construcción biológica del hombre está siempre precedida por el orden social. En sdo termino: podemos decir q la aper al mundo, intrínseca biológicamente a la existencia humana, es siempre transformada por el orden social en una relativa clausura al mundo. Aun cuando esta nueva clausura nunca pueda acercarse a la existencia animal, aunq no fuese por su carácter del producto humano y por ende “artificial”, puede no obstante proporcionar casi siempre dirección y estabilidad a la mayor parte del comportamiento humano. El orden social es un producto humano, una producción humana constante, realizada por el H en el curso de su continua externalizacion. El orden social no se da biológicamente ni deriva de datos biológicos en sus manifestaciones empiricas, tampoco en el ambiente natural. El orden social no forma parte de la “naturaleza de las cosas” y no puede derivar de las “leyes de la naturaleza”. Existe solamente como producto de la actividad humana. La extenalizacion, constituye una necesidad antropológica. El ser humano no se concibe dentro de un esfera cerrada de interioridad estática: continuamente tiene q externalizarse en actividad. Esta necesidad antropológica se funda en el equipo biológico del H. Aunque ningún orden social pueda derivar de datos biológicos, la necesidad del oreden social en cuanto tal, surge del equipo biológico del H.

Orígenes de la institucionalización

Toda actividad humana esta sujeta a la habituación. Todo acto q se repite con frecuencia, crea una pauta q luego puede reproducirse con economía de esfuerzos y q ipso facto es aprehendida como pauta por el q la ejecuta. Implica q la acción puede volver a ejecutarse en el futuro con idéntica economía de esfuerzos. (el individuo solitario, introduce hábitos en su actividad). Las acciones habitualizadas retienen carácter significativo p el individuo, los significados se incrustan como rutina, como conocimiento. La habituación comporta la gran ventaja psicológica de restringir las opciones. Tb provee el rumbo y la especialización de la actividad q faltan en el equipo biológico del hombre, aliviando de esta manera la acumulación de tensiones, libera energias para aquellas decisiones q puedan requerirse en ciertas circunstancias. El transfondo de la actividad habitualizada abre un primer plano a la deliberación y la innovación. La habituación torna innecesario volver a definir cada situación de nuevo, paso por paso. Bajos sus predefiniciones puede agruparse una gran variedad de situaciones y asi se puede anticipar la actividad q habrá de realizarse en cada una de ellas. Estos procesos de habituación anteceden a toda institucionalización, pueden aplicarse a unhipotetico individuo solitario, separado de cualquier interaccion social. Empíricamente la parte mas importante de la habituación de la actividad humana se desarrolla en la misma medida q su institucionalización, saber como surgen las instituciones. La institucionalización aparece cada vez q se da una tipificación reciproca de acciones habitualizadas por tipos de actores. Toda tipificación de esa clase es una institución. Tenemos q destacar la reciprocidad de las tipificaciones institucionales y la tipicalidad no solo de las acciones sino tb de los actores en la instituciones. Las tipificaciones de la acciones habitualizadas q constituyen las instituciones, siempre se comparten, son accesibles a todos los integrantes de un determinado grupo social, y la institución misma tipifica tanto a los actores individuales como a las acciones individuales. La institución establece q las acciones del tipo x sean relacizadas por actores del tipo x. Las instituciones implican historicidad y control. Las tipificaciones reciprocas de acciones se construyen en el curso de una historia compartida: no pueden crearse en un instante. Las instituciones siempre tiene una historia, de la cual son productos. Las inst, controlan el comportamiento humano estableciendo pautas definidas de antemano q lo canalizan en una dirección determinada, en oposición en las muchas otras q podían darse teóricamente. Decir q un sector de actividad humana se ha institucionalizado ya es decir q ha sido sometido al control social. Se requieren mecanismos de control adicionales cuando los procesos de institucionalización no llegan a cumplirse cabalmente. En la experiencia concreta, las instituciones se manifiestan en colectividades q abarcan gdes cantidades de gente. El proceso de institucionalizador de tipificación reciproca se realizaría aun cuando dos individuos empezaran a interactuar de nuevo.

Cuando A y B interactúan produciran con suma rapidez tipificaciones. Desde un ppio tanto A como B supondrán esta reciprocidad en la tipificación. Estas tipificaciones se expresaran en pautas especificas de comportamiento. Vale decir q A se apropiara interiormente de los “roles” reiterados de B y los tomara como modelo p el desempeño de los suyos propios. Cada uno estará en condiciones de preveer las acciones del otro. La vida q llevan juntos se define ahora por una esfera de rutinas cada vez mas amplias. Mucho de los q ocurre asume el carácter trivial p ambos, será la v c. esto significa q los dos individuos están construyendo uns trasfondo en el sentido ya mencionado, q le servirá p estabilizar sus acciones separadas y su interaccion. Todas las acciones q se repiten tienden a habitualizarse en cierto grado, todas las acciones observadas por otro entrañan necesariamente cierta tipificación por parte de este. En todos los casos tendrá q habitualizarse el proceso de cominicacion entre A y B. el trabajo, la sexualidad y la territorialidad son otros focos probables de tipificación y habitualizacion. El institucional, q existía in statu nascendi en la situación original de A y B, ahora se transmite a otros. En este proceso la institucionalización se perfecciona. Las habituaciones y tipificaciones emprendidas en la vida común de A y B, se convierten ahora en instituciones históricas. Al adquirir historicidad, estas formaciones adquieren otra cualidad crucial, o perfeccionan una cualidad q existían en germen desde q A y B iniciaron la tipificación reciproca de su comportamiento: la objetividad. Esto significa q las instituciones que ahora han cristalizado se experimentan como existentes por encima y mas alla de los individuos a quienes “acaece” encarnarlas en ese momento. Las instituciones se experimentan ahora como si poseyeran una realidad propia, q se presenta al individuo como un hecho externo y coercitivo. Podemos hablar de un mundo social en el sentido de una realidad amplia y dada q enfrenta al individuo de modo análogo a la realidad del mundo natural. Solamente así, como mundo objetivo, pueden las formaciones sociales transmitirse a la nueva generación. En las primeras fases de socialización el niño es totalemnte incapaz de distinguir entre la objetividad de los fenómenos naturales y la de las formaciones sociales. El factor mas importante de socialización , el lenguaje para el niño aparece como inherente a la naturaleza de las cosas y no puede captar la nocion de su convencionalismo. Una cosa es como se llama, y no podría llamársela de otra manera. Las instituciones aparecen como dadas, inalterables y evidentes por si mismas. El mundo institucional transmitido por la mayoría de los padres ya posee el carácter de realidad histórica y objetiva. Un mundo institucional, se experimenta como realidad objetiva, tiene una historia q antecede al nacimiento del individuo y no es accesible a su memoria biográfica. Ya existía nates de q él naciera y existirá desp de su muerte. Esta historia de por si tiene un carácter de objetividad. Las instituciones están ahí, fuera de él, persistentes en su realidad, quiéralo o no: no pueda hacerlas desaparecer a voluntad. Resisten a todo intento de cambio o evasión: ejercen sobre él un poder de coaccion. La realidad objetiva de las instituciones no disminuye si el individuo no comprende el propósito o el modo de operar de aquellas. Dado q las instituciones existen como realidad externa, el individuo no puede comprenderlas por instropeccion: debe “salir” a conocerlas asi como debe aprender a conocer la naturaleza. La objetividad del mundo institucional, por masiva q pueda parecerle al individuo, es uan objetividad de producción u contruccion humana. El proceso por el q los productores externalizados de la actividad humana alcanzan elcaracter de la objetividad se llama objetivación. El mundo institucional es actividad humana objetivada, asi como lo es cada institución de por si. El H es capaz de producir un mundo q luego ha de experimentarse como algo distinto de un producto humano. Tenemos q destacar q la relación entre el h, productor y el mundo social, su producto, es y sigue siendo dialéctica. Es decir, q el H y el mundo social interactúan. El producto vuelve a actuar sobre el productor. La externalizacion y la objetivación son moementos de un proceso dialectico continuo. El tercer momento de este proceso, es la internalización. Estos tres momentos tiene uan relación fundamental en la realidad social. La transmisión del mundo social a una nueva generación se produce por medio de la internalización. El mundo institucionl requiere legitimación, o sea, modos con q poder “explicarse” y justificarse. Esto no es porque paresca menos real. La realidad del mundo social adquiere mayor masividad en el curso de su transmisión. Esta realidad, empero, es histórica y la nueva generación la recibe como tradición mas q como recuerdo biográfico. A todos los niños debe contárseles la misma historia. Una cubierta correlativa de legitimaciones, cognoscitivas como normativas. Estas legitimaciones son aprehendidas por las nuevas generaciones durante el mismo proceso q las socializa, dentro del orden institucional. Con la historizacion y la objetivación de las instituciones tb surge la necesidad de desarrollar mecanismos específicos de controles sociales. Es probable q uno se desvié de programas fijados por otros, q de lo q unos mismo a contribuido a establecer. La nueva generación plantea un proble de acatamiento y su socialización, dentro del orden institucional, requiere q se establezcan sanciones. Las instituciones invocan y deben invocar autoridad siobre el individuo, con independencia de los significados subjetivos q aquel pueda atribuir a cualquier situación particular. Debe mantenerse constantemente la prioridad de las definiciones institucionales, por sobre los intentos individuales de nuevas definiciones. Cuanto mas se institucionaliza el comportamiento, mas controlado se vuelve. En ppio, la institucionalización puede producirse en cualquier zona de comportamiento de relevancia colectiva. El lenguaje proporciona la superposición fundamental de la la lógica al mundo social objetivado. Sobre el lenguaje se construye el edificio de la legitimación, utilizándolo como instrumento ppal. La “lógica” q asi se atribuye al orden institucional es parte del acopio del conocieminto socialmente disponible y q como tal, se da por establecido. Dado q el ind bien socializado “sabe” q su mundo social esun conjunto coherente, se vera obligado a explicar su buen o su mal funcionamiento en términos de dicho “conocimiento”. Las instituciones se integran de facto. Solo por la via de este rodeo de los universos de significado socialmente compartidos llegamos a la necesidad de uan integración institucional. Lo q antecede tiene inferencias de gran alcance p cualquier análisis de los fenómenos sociales. Si la integración de un orden institucional puede entenderse solo en términos del “conocimiento” q sus miembros tiene de el, síguese de ello q el análisis de dicho “conocimiento” será esencial p el análisis del orden institucional en cuestión. En determinados momentos de una historia institucional surgen legitimaciones teóricamente artificiosas. El conocimiento primario con respecto al orden institucional se situa en el plano pre-teorico: es la suma total de los q “todos saben” sobre un mundo social, un conj de máximas, moralejas, granitos de sabiduría, etc. A nivel pre-teorico. Toda institución posee un cuerpo de conocimiento de receta transmitido, un conocmiento q provee las reglas de comportamiento institucionalmente apropiadas. Dado q dicho conocieminto se objetica sociamente como tal, como un cuerpo de verdades validas en gral acerca de la realidad, cualquier desviación radical q se aparte del orden institucional aparec como una desviación de la realidad, y puede llamársela depravación moral, enfermedad mental, o ignorancia a secas. En este sentido el conocimiento se halla en el corazón de la dialéctica fundamental de la sociedad: “programa” los canales en los q la externalizacion produce un mundo objetivo: objetiviza este mundo a través del lenguaje y del aparato cognoscitivo basado en el leng. , vale decir, lo ordena en objetos q han de aprehenderse como realidad. Se internaliza de nuevo como verdad objetivamente valida en el curso de la socialización. El conocimiento relativo a la sociedad es pues una realización en el doble sentido d ela palbra: como aprehencion de la realidad social objetiva y como producción continua de esta realidad. En su base lingüística, este conocimiento ya es indispensable para la “programación” institucional de esas actividades económicas. Este conocieminto sirve como fuerza canalizadora y controladora de por si, ingrediente indispensable de la institucionalización de esta area de conducta. A su vez este mismo cuerpo de conociemiento se transmite a la generación inmediata, se aprehende como verdad objetiva en el curso de la socializacio y d .ese modo se internaliza como realidad subjetiva. A su vez esta realidad puede formar al individuo.

Alcance y modos de la institucionalización:

La institucionalización como constantes sociológicas. El alcance de la institucionalización depende de la generalidad de las estructuras de relevancia. Las estructuras de relevancia son generalmente compartidas con una sociedad, el alcance de la institucionalización será amplio: si son pocos las compartidas este alcance será restringido. Si bien el estilo de vida q una sociedad semejante impondría a sus integrantes seria de igual rigidez p todos, existiría una grado mas alto de distribución del conocimiento “roles” específicos. Estas actividades especializadas, como hemos visto, llevan a la especialización y segmentación del acopio común de conociemiento, lo cual posibilita el conociemiento separado subjetivamente de cualquier relevancia social, o sea la teoría “pura”. Sin embardo, la institucionalización no es un proceso irreversible, a pesar del hecho de q las instituciones, una vez formadas, tienden a persistir. Por una variedad de razones históricas, el alcance de las acciones institucionalizadas puede disminuir: en ciertas areas de la vida social puede producirse la desintitucionalizacion. Hay una unidad de realizaciones y significados institucionales en cada biografia subjetiva. Todo el cúmulo social del conoc se actualiza en cada biografia individual. Cada uno lo hace todo y lo sabe todo .El problema de la integración de significados es exclusivamente subjetivo .El sentido objetivo del mundo institucional se presenta en cada individuo como algo q se da y se conoce en general ,y q esta socialmente estaba establecido en cuanto tal. Si hay algún problema, se debe a las dificultades subjetivas q pueda tener el individuo al internalizar los sgdos socialmente aceptados. Sostuvimos entonces q la cohecion de las instituciones si bien no pueden postularse a priori exite efectivamente en al realidad. La segmentación del orden institucional y la distribución concomitante de conoc planteara el proble de proporcinar sgdos integradores q abarque la sociedad y provean un contexto total de sentido objetivo p la experiencia social fragmentada y el conoc del individuo. Podemos suponer q existe un univ de sgdo q otorga sentido objetivo a las actividades de guerreros, agricultores, comerciantes, exorcistas, lo q no significa q no existirán conflictos d intereses entre estso tipos de actores. Aun dentro del univ común de sgdo, los exorxistas pueden tener el problema de “explicar” algunas de sus actividades a sus guerreros, y asi sucesivamente. Los métodos de esa legitimación han sido avriados a lo largo de la historia la segmentación institucional existen subuniversos de sgdos segregados socialmente, q resultan del incremento de la especialización de “roles”, hasta el pto de el conoc especifico del “rol”, se vuelve completamente esotérico en oposición al acopio común de conocimiento. Estos subuniversos de sgdo pueden estar o no ocultos a la vista de todos. La probabilidad de q aparezcan nuevos subuniversos aumenta regularmente en la medida q se va produciendo la división del trabajo y el superávit económico. Como en el caso de todas las construcciones sociales del sgdo, tb aquí, una colectividad particular tendrá q ser “portadora” de los subuniversos. Esta colectividad formada por el grupo q produce continuamente los sgdos en cuestión y dentro de la cual dichos sgdos cobran realidad objetiva. Cuando un cuerpo de conocieminto se ha elevado al nivel de un subuniverso de sgdo relativamente autonómo, tiene la capacidad de volver a actuar sobre la colectividad q lo produjo. La medida en q el conocieminto se aparta de sus orígenes existenciale sdependera de un gran números de variables histoticas. El ppio q importa es q la relación entre el conocieminto y su base social es dialéctica, vale decir, q el conoc de un producto social y un factor de cambio social. Como resultado de las tasas diferenciales de cambio en las instituciones y los subuniversos, surgen problemas espaciales. Esto dificulta mas, tanto la legitimación total del orden institucional, como las legitimaciones especificas de instituciones o subuniversos particulares. La manera en q se objetiviza el orden institucional es por medio de la reificación. La reificación es la aprehencion de fenómenos humanos como si fueran cosas, vale decir, en términos no humanos, o posiblemente supra-humanos. Se puede expreasar de otra manera deciendo q la reificación es la aprehencion de los productos de la act humana como sifuera algo distinto de lso productos humanos, como hechos de la naturaleza, resultados de leyes cósmicas o manifestaciones d ela voluntad. La reificación implica q el H es capaz de olvidar q el mismo ha creado el mundo humano y , además, q la dialéctica entre el H, productor, y sus productos pasa inadvertida p la cc. El mundo reificado por definición, un mundo deshumanizado, q el H experimenta como facticidad extraña, como un algo sobre el cual no ejerce control. La objetivación surge en el momento mismo en el q se establece un mundo social objetivo, no esta lejos la posibilidad de la reificación, la objetividad del mundo social significa q enfrenta al H como algo exterior a él mismo. La cuestión decisiva es saber si el H conserva cc de q el mundo social, aun objetivado, fue hecho por los H, y de q estos, por consiguiente, pueden rehacerlo. La reificación puede describirse como un paso externo en el proceso de la objetivación, por el q el mundo objetivado pierde su comprehensibilidad como empresa humana y queda fijado como facticidad inerte, no humana y no humanizable. Los sgdos humanos no se entienden como productores de un mundo, sino, a su vez, como producidos por la “naturaleza de las cosas”. Deben destacarse q la reificación es una modalidad de la cc, mas exactamente una modalidad de la objetivación del mundo humano q realiza el H. aunque aprehenda el mundo en términos reificados, el H sigue produciéndolo, o sea q, paradójicamente, es capaz de producir una realidad q lo niega. La aprehensión original del mundo social es sumamente reificada, tanto filogenética como ontogenéticamente. Esto implica q la aprehensión de la reificación como modalidad de la cc depende de una desreificacion, al menos relativa, de la cc, q constituye un desarrollo comparativamente tardío en la historia y en cualquier biografía individual. El orden total de la sociedad puede concebirse como un microcosmos q refleja el macroscosmos del universo total como creación de los dioses. La “receta” básica para la reificación de las instituciones consiste en concederles un status ontológico independiente d la actividad y la significación humanas. Por medio reificación el mundo de las instituciones parece fusionarse con el mundo de la naturaleza; se vuelve necesidad y destino, y si vive íntegramente como tal, con alegría o trsteza, según sea el caso. Los “roles” puede reificarse al igual q las instituciones. El sector de la auto-cc q se ha objetivizado en el “rol” tb se aprehende, pues, como un destino inevitable en el cual el individuo puede alegar q no le cabe responsabilidad alguna. Esto significa q la reificación de los roles restringue la distancia subjetiva q el individuo puede establecer entre el y su desempeño de un “rol”. Existe pues una identificación total del indiv con sus tipificaciones socialmente atribuidas. El indiv es aprehendido nada mas como ese tipo. Esta aprehensión puede acentuarse positiva o negativamente en termino d valores o emociones. Las reificaciones, confieren un status ontológico y total a una tipificación q es el producto humano y q, aun cuando se internaliza, objetiviza solo un segmento del yo. El análisis de la reificación tiene importancia porque sirve d correctivo permanente a las propensiones reificadoras del pensamiento teorico en gral y del sociologoco en particular.

LEGITIMACION: origen de los univ simb

La legitimación constituye una objetivación de significado de “segundo orden” . la legitimación produce nuevos sgdos q sirven p integrar los ya atribuidos a procesos institucionales dispares. La función de la leg. Consiste en lograr q las objetivaciones de 1 orden ya q institucionalozadas lleguen a ser objetivamente disponibles y subjetivamente plausibles. La “integración” es una forma u otra, es tb el propósito tipo q motiva a los legitimadores. La integración y, concordantemente la cuestión de la plausibilidad subjetiva, se refiere a dos niveles. Existe pues un nivel “horizontal” de integración y plausibilidad, q relaciona el orden institucional en gral con varios individuos q participan de él en varios roles, o con varios procesos institucionales parciales en los q puede participar un solo indivi en un momento dado. La legitimación no es indispensable en la primera fase de la institucionalización. El prob de la leg surge inevitablemente cuando las objetivaciones del orden institucional (ahora histórico) deben transmitirse a una nueva generación. La unidad de historia y biografia se quiebra. Deben ofrecerse “explicaciones” y justificaciones de lso elementos salientes de la tradición institucional. Este proceso de “explicar” y justificar constituye la legitimación. La legitimación “explica” el orden institucional atribuyendo validez cognoscitiva a sus sgdos objetivados. Adjudicando dignidad normativa a sus imperativos practicos. Le legitimación tiene un elemento tanto cognoscitivo como normativo. La leg no es solo cuestión de “valores” siempre implica tb “conocimiento”. La leg no solo indica al indiv por qué debe realizar una acción y no otra: tb le indica porq las cosas son lo q son. En otra palabras el “conocimiento” precede a los “valores” en la legitimación de las instituciones. Distinguimos diferentes niveles de legitimación:

  1. Es el mas incipiente pre-teorico: Es la suma de lo q “todos saben” sobre su mundo social. Es el conocimiento primario tiene q ver con el lenguaje. El leng ya domina, orienta y organiza la realidad. Corresponde a todas las afirmaciones tradicionalmente sensillas “asi se hacen las cosas”, q son las resp prim y generalmente las mas eficaces a los “porque” del niño. No se cuestión.
  2. Nivel teorico: teorías rudimentarias, leyendas, moralejas, máximas motrales, q encuadran como debemos comportarnos en la sociedad para manejarnos con éxito.
  3. Teorías propiamente dichas: contiene teorías explicitadas por las q un sector institucional se legitima en termnos de un cuerpo de conociemiento diferenciado. Ciencias.
  4. Universos simbolicos: es el nivel mas amplio de leg. Es la matriz q incluye todos lo conocimientos.

Los procesos simbolicos son precesos de significación q se refieren a realidades q no son la de la experiencia cotidiana. El nivel mas amplio de la legitimación. Se produce ahora le leg por medio de las totalidades simbolicas q no pueden de ningún modo experimentarse en la vida c, exceptuando, lo q podríamos llamar experiencias teoriacas. El univ simb se concibe como la matriz de todos los sgdos objetivados socialmente y subjetivamente reales: toda la sociedad histórica y la biografia de un individuo se ven como hechos q ocurren dentro d ese universo. Las situaciones marginales de la vida del ind, entran dentro del univ simb. Los sueños y las fantasias se ubican como areas de sgdo separadas de la v c y de uan realidad peculiar propia. En el interior del universo simb estos dominos separados de la realidad se integran dentro d una totalidad significativa q los “explica” y quizás tb los justifica. El univ simb se construye, por supuesto, mediante objetivaciones sociales. De este moso el ind puede “ubicarse” dentro de él aun en sus experiencias mas solitarias.

El universo simbolico ordena la historia y ubica todos los acontecimientos colectivos dentro d una unidad coherente q incluye el pasado, el presente y el futiro. En el pasado (memoria q comparte todos los ind socializados dentro de la colectividad), el futuro establece un marco de referencia común para la proyección de las acciones individuales. De esa manera el univ simb vincula a los H con sus antecesores y sus sucesores en una totalidad significativa. Todos los miembros pueden concebirse como miembros perteneciente a un universo sognificativo, q ya existía antes de q ellos nacieran y seguirá existiendo desp d su muerte. Las instituciones y los “roles” particulares se legitiman al ubicárselos en un mundo ampliamente significativo. Los orígenes de un universo simba raigan en la constitución del H. la existencia humana es, una externalizacion continua. A medida q el H se externaliza construye el mundo en el q se externaliza.

Se vive dentro de un univ simb. Si el orden institucional ha de tomarse por establecido en su totalidad como conj significativo , debe legitimarse “colocándolo” en un univ simb.

Solamente deps de un univ simb se objetiva como “primer” produsto del pensamiento teorico, surge verdaderamente la posibilidad de la reflexión sistemática sobre la naturaleza de ese universo. Mientras q el univ simb legitima el orden institucional en su mas alto nivel de generalidad, la teorización acerca del univ simb puede ser descripta como legitimación en segundo grado, por asi decir. Todas las legitimaciones, mecanismos para manteniemientos de universos.

Los procedimientos específicos para el manteniemiento de los univ se hacen necesarios cuando el univ simb se ha convertido en problema. Mientras esto no suceda, el univ simbólico se autosustenta, se autilegitima por la sola facticidad de su existencia objetiva en la sociedad de q se trate. Todo univ simb es incipientemente problemático. La cuestión en q grado se ha vuelto problemático. La socialización nunca se logra totalmente. Algunos indv “habitan” el univ transmitido en forma mas definitiva q otros. Entre los “habitantes” existirán variaciones de idiosincrasia en cuanto a la manera de concebir el universo.

El problema intrínseco se acentua si algunos “grupos de habitantes” llegan a compartir versiones divergentes del univ simb. Por razones evidentes en al naturales de la obejetivacion, la versión q se desvia queda estereotipada en una realidad por derecho propia. Desafia el status de la realidad del universo simb. El grupo se convierte en portador d una definición de la realidad q constituye una alternativa. Estos grupos no solo plantean una amenaza teorica para el univ simb sino tb una amenaza practica p el orden institucional legitimado por el univ simb.

El univ simb no solo se legitima, sino tb se modifica mediante los mecanismos conceptuales construidos p resguardar el “univ oficial” contra el desafio de lso grupos heréticos.

Para el status de realidad sel univ propio resulta menso chocante tenr q tratar con grupo de miniritarios desviados, cuya oposición se define ipso facto como locura o perversidad, q enfrentar a otra sociedad q considera nuestras propias definiciones de la realidad como ignorancia, locura o perversidad. Una cosa es estar rodeados por algunos individuos aun cuando se agrupen en uan minoría, q no pueden o no quieren atenerse a las reglas institucionales y otra es enfrentar auna sociedad entera q jamás a oído mencionar esas reglas.

La aparición de un univ simb a modo de alternativa constituye una amenaza porq su misma existencia demuestra empíricamente q nuestro propio univ es menos q inevitable. Ciertos ind o grupos dentro d enuestra propia sociedad tal vez podrain sentir la tentación de “emigrar” del univ tradicional o de cambiar el orden antiguo según el modelo del nuevo.

El enfrentamiento de universos simb alternativos implica un problema de poder. Dos sociedades q se enfrentan y cada una de las cuales posee univ en conflicto desarrollaran mecanismos conceptuales destinados a mantener su respectivos universos.

La terapia comporta la aplicación de mecanismos conceptuales p asegurarse de lsos desviados. Ya q toda la sociedad enfrenta el peligro de la desviación individual, podemos suponer q la terapia constituye un fenómeno social global. La terapia debe ocuparse d las desviaciones q se apartan de la definiciones ofiaciales de la realidad, tiene q desarrollar un mecanismo conceptual q de cuenta de tales desviaciones y mantenga las realidades cuestionadas. Eso requiere un cuerpo de conoc q incluya una teoría de la desviación, un aparato p diagnosticos y un sist conceptual p la “cura de almas”

La internalización tendrá eficacia terapéutica. La terapia eficaz establece una simetría entre el mecanismo conceptual y su captación subjetiva en la cc del ind. Vuelve a socializar al desviado dentro de la realidad objetiva del universo simbolico de la sociedad. Dicho retorno a la “normalidad” un gran satisfacción subjetiva.

La legitimación mantiene la realidad del universo construido socialmente: la aniquilación niega la realidad de cualquier fenómeno o interpretación de fenómenos q no encaje dentro de ese universo.

Las concepciones desviadas no solo reciben un status negativis, sino q abordan teóricamente en detalle. Incorporar las concepciones desviadas dentro del univ propio y asi liquidarlas definitivamente. Debe traducírselas a conceptos de rivados del universo propio. La negación del univ propio se transforma sutilmente en una afirmación de el.

Las aplicaciones terapéuticas y aniquiladoras de los mecanismo conceptuales son inherentes al univ simb.

III LA SOCIEDAD COMO REALIDAD SUBJETIVA:

Internalización de la realidad.

Socialización primaria: la sociedad existe como realidad tanto objetiva como subjetiva. Estos aspectos reciben su justo reconocimiento si la sociedad se entiende en termino de un continuo proceso dialectico compuesto de 3 momentos: la externalizacion, la objetivación e internalización. Las 3 carácterizan simultáneamente a la sociedad y a cada sector de ella. Estar en la sociedad es participar de su dialéctica.

El ind no se hace miembro de una sociedad: nace con una predisposición hacia la socialidad, y luego llega a ser miembro de una sociedad. En la vida de todo ind existe una secuencia temporal en cuyo curso en ind es inducido a participar de la dialéctica de la sociedad. El pto d partida d este proceso los constituye la internalización: la aprehensión o interpretación inmediata de un acontecimiento objetivo en cuanto expresa significado, en cuanto es una manifestación de lso procesos subjetivos de otro, en consecuencia se vuelven subjetivamente significativos p mi. La internalización, constituye la base, primero para la comprensión de los propios semejantes y, segundo, p la aprehensión del mundo en cuanto realidad significativa y social.

Esta aprehensión no resulta de las creaciones autónomas de significados por ind aislados, sino q comienza cuando el ind “asume” el mundo en el q ya viven otros. El mundo una vez “asumido” puede ser creativamente modificado, hasta re-creado. La forma de la internalización ya no solo “comprendo” los procesos subjetivos momentáneos del otro: “comprendo” el mundo en q él vive, y ese mundo se vuelve mio.

Cuando el ind a llegado a este grado de internalización puede considerárselo miembro de la sociedad. El proceso ontogenetico por el cual este se realiza se denomina socialización. La socialización p es la primera por la q el ind atraviesa en la niñez: por medio de ella se convierte en miembro de la sociedad. La socialización s es proceso posterior q induce al ind ya socializado a nuevo sectores del mundo objetivo de su sociedad.

La socialización p suele ser la mas importante p el indiv, la estructura básica de toda socialización s debe semejarse a la de la primaria. El ind nace dentro de una estructura social objetiva en la cual encuentra a lso otros q están encargados de su socialización q le son impuestos. Las definiciones q los otros significantes hacen de la situación del ind le son presentadas a este como realidad objetiva. Nace dentro d una estructura social objetiva y dentro d un mundo social objetivo. Los otros significantes selecciona aspectos del mundo según la situación q ocupan dentro de la estructura social y tb en virtud de sus idiosincrasias individuales, biográficamente arraigadas. El mundo social aparece “filtrado” para el individuo mediante esta doble selección.

La socialización p es mas q un aprendizaje puramente cognoscitivo. Se efectúa en circunstancias de enorme carga emocional. Existen buenos motivos p creer q sin esa adhesión emocional a los otros significantes, el proceso de aprendizaje seria difícil, cuando no imposible. El niño se identifica con los otros significantes en una variedad de formas emocionales. El niño acepta los “roles” y actitudes de los otros significantes, o sea q los internaliza y se apropia de ellos. Y por esta identificación con los otros significantes el niño se vuelve capaz de identificarse el mismo, de adquirir una identidad subjetivamente coherente y plausible. El yo es una entidad reflejada, porque refleja las actitudes q primeramente adoptaron para con él los otros sgtes; el ind llega a ser lo q los otros sgtes lo consideran. Entraña una dialéctica entre la auto-identificación y la identificación q hacen los otros y la q es subjetivamente asumida.

Lo mas importante, es el hecho de q el ind no solo aceota los “roles” y las actitudes de otros, sino q en el mismo proceso acepta el mundo de ellos. En realidad, la identidad se define objetivamente como ubicado en un mundo determinado y puede asumírsela subjetivamente solo junto con ese mundo. El niño aprende q él es lo q lo llaman.

La socialización primaria crea en la cc del niño una abstracción progresiva q va de los “roles” y actitudes de otros específicos, a los “roles” y actitudes en general.

Esta abstracción de los “roles” y actitudes de otros sgtes concreto se denomina “el otro generalizado”. Su formación dentro de la cc significa q ahora el ind se indentifica no solo con otros concretos, sino con una generalidad de otros, o sea con una sociedad. Solamente en virtud de esta identificación generalizada logra estabilidad y continuidad su propia auto-identificacion.

La formación, dentro de la cc, del otro generalizado señala una fase decisiva en la socialización. Implica la internalización de la sociedad y de la realidad objetiva y el establecimiento subjetivo de la identidad coherente y continua. La sociedad, la identidad y la realidad se cristalizan subjetivamente en el mismo proceso de internalización.

Cuando el otro generalizado se a cristalizado en cc, se establece una relación simétrica entre al realidad obj y la subj. Lo q es real “por fuera” se corresponde con lo q es real “por dentro”. El lenguaje, es el vehículo ppal del este proceso continuo de traducción en ambas direcciones. La simetría q existe entre la realidad obj y subj nunca constituye un estado de cosas estático y definitivo: siempre tiene q producirse y re producirse en el acto.

La socialización p finaliza cuando el concepto del otro generalizado y todo lo q esto comporta, se a establecido en la cc del ind. Posesión subjetiva de un yo y un mundo. La socialización nunca es total y nunca termina.

LA SOCIALIZACION SECUNDARIA:

La soc s es la internalización de “submundos” institucionales o basados sobre instituciones. Su alcance y su carácter de determinan, pues, por la complejidad de la división del trabajo y la distribución social concomitante del conocimiento, la soc sec es la adquisición del conocimiento especifico de “roles”, estando estos directa o indirectamente araigados en la división del trabajo. Tb se requiere la adquisición de vocabularios específicos de “roles”, la internalización de campos semánticos q estructuran interpretaciones y comportamientos de rutinas dentro de un área institucional. Las realidades parciales q contrastan con el ”mundo de base “adquirido en la socialización primaria.

Además los submundos requieren los rudimentos de un aparato legitimador.

El carácter de un soc sec, depende del status del cuerpo de conocimiento de q se trate dentro del univ simb en conj. Existe una gran variabilidad histórico-social en las representaciones q comporta la socialización sec. La soc sec debe tratar con un yo formado con anterioridad y con un mundo ya internalizado. Los nuevo contenidos deben superponerse a esa realidad ya presente.

En la soc sec, las limitaciones biológicas se vuelven cada vez menos importantes en la secuencias del aprendizaje.

La soc prim identificación con carga emocional . la soc sec puede prescindir de esta clase d identificación y proceder efectivamente con la soal dosis de identificación mutua q interviene en cualquier comunicación entre los seres humano.

En la soc sec suele aprehenderse el contexto institucional. Los roles de las soc sec comportan un alto grado de anonimato, se separan fácilmente de los individuos q los desempeñan.

Esta formalidad y este anonimato se vinculan, por supuesto, al carácter afectivo de las relaciones sociales en la socialización sec. Se necesitan fuertes impacto biográficos para poder desintegrar la realidad masiva internalizada en la prim infancia. Esto posibilita el separar una parte del yo y su realidad concomitante como algo q atañe solo a la situación especifica del “rol” y su realidad por otra.

El acento de realidad del conocimiento internalizado en la soc prim se da casi automáticamente: en la soc sec debe ser reforzado por técnicas pedagógicas especificas, debe hacérselo sentir al ind como algo familiar. La realidad original “naturalmente”. Todas las realidades porteriores son “artificiales”.

MANTENIMIENTO DE LA REALIDAD OBJETIVA


 

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