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Psicología Social

Resumen: Moscovici

Cátedra: Robertazzi (ex- Galtieri)

2007

Altillo.com

Moscovici:

 

Antecedentes:

Cuestiones externas

1959-73: Guerra de Vietnam. Guerra perdida para EEUU. Se cae el modelo de sociedad unificada.

1963: muerte del presidente Kennedy, asesinado por un norteamericano. El modelo estadounidense cae.

1968: Mayo frances. Estudiantes reclaman a los profesores. Era del hippismo y de su filosofia de “todo vale”.Los hippies surgen como un emergente de la caida del modelo.

Cuestiones internas

Crisis ´70 de las ciencias sociales. Cae el modelo positivista, se cuestiona la validez universal. Se recalca el saber relativo, no hay universalidades en este sentido.

En 1960 se aislan las ciencias y se encapsulan. La ps. Social existe por si sola y no tiene influencias de otras disciplinas.

 

Autores que generan influencias sobre Moscovici

Tarde: de la teoria de imitación e invencion de este autor, Moscovici rescata el concepto de invencion y lo modifica reemplazandolo por el de innovación. Inventar es descubrir algo nuevo, innovar implica una modificacion de lo ya inventado.

 

Moscovici rompe con la Gestalt, rompe con que el todo es la suma de las partes. Tambien entra en desacuerdo con el carácter situacional de la Gestalt (analisis momentaneo).Toma la historia del sujeto. “En Francia existe aun el habito de manejar materiales y pruebas de orden historico, que nos parecen mas proximos a la realidad, mas naturales. Por ejemplo, las experiencias de laboratorio se consideran artificiales, se siente alergia hacia ellas, alergia propagada por as universidades, incluso en psicología y las ciencias humanas. Se exige al autor que llene de sustancia a las experiencias de laboratorio y muestre su relacion directa con un contenido historico o sociologico. La exigencia de concreción historica o sociologica es circular e la medida en que las experiencias son idealizaciones de situaciones concretas cuyos caracteres esenciales intentamos captar y donde hay que ir a buscar lo que se habia desatendido .Si la teoria y las hipótesis son verdaderas lo seran en el laboratorio y fuera de el.”

A este autor le toca vivr una epoca diferente. En los comienzos de los 70, ya hay una sociedad mas heterogenea. En el momento en que Moscovici lleva a cabo sus investigaciones en el seno de la cuna científica francesa, el positivismo dominante y la cognicion social son imperantes.

Hacia fines de los años 60, comienza a evaluar los terminos con los cuales ha sido definido el problema de la influencia social y comprueba que en los teoricos de la escuela norteamericana solo existe el tratamiento de las funciones capaces de dar cuenta del concenso ( a traves de la normalizacion) y el control social ( a traves del conformismo). Segun Moscovici, una minoria seria capaz de sustentar opiniones diferentes a las de la mayoria y deberia poder soportar las presiones hacia el concenso. Las minorias activas serian portadoras de una alternativa. Lo cual produce una ruptura del equilibrio social. Para poder influir, la minoria debe ser conciente.

Para Moscovici, no todas las minorias son activas. Existen las minorias nomicas (minorias reconocidas); las minorias contranomicas (se oponen a la norma, quieren un cambio); y las minorias anomicas (minorias que no se reconocen en la sociedad, no se adaptan).

Moscovici dice que cada minoria tiene un comportamiento individual, una serie de pautas, de conductas organizadas reconocidas como propias y por la sociedad. Comportamiento en lo que alude a accion y pensamiento, no solo accion. La mayoria busca producir un cambio en la sociedad, pero no un cambio que beneficie a toda la sociedad, bucan beneficio propio. Proponen una alternativa, un estilo de comportamiento particular.

 

Ps de al mayoria:

En el fenómeno de la influencia, el sujeto se comporta como si estuviera poseido por otro, esta relacion se descubrio primero bajo la forma de sugestion individual o colectiva, luego se asimilo a la hipnosis. En nuestra sociedad, el fenómeno de la influencia es mas penetrante y mas decisivo que el poder del que tanto se habla.

         Hasta ahora la psicología de la influencia social ha sido una psicología de la mayoria, y de la autoridad que supuestamente la representa. Esta psicología se ha interesado en los fenómenos de la conformidad, que implica sumisión a las normas del grupo y obediencia a sus mandatos. Se ha estudiado la conformidad social desde el triple punto de vista del control social sobre los individuos, de la eliminación de diferencias entre estos (desindividuacion) y de la aparicion de uniformidades colectivas. La mayor parte de las resistencias al control social, de los alejamientos de la norma, se estudian como formas de desviación, sin mas.

Ha llegado la hora de cambiar de orientación, de buscar una psicología de la influencia social que sea tb una psicología de las minorias consideradas como fuente de innovación y cambio social.

 

Ps de las minorias:

Durante mucho tiempo se ha catalogado a un gran numero de individuos en categorías desviantes, se los ha tratado como residuos de la sociedad. Desde hace poco tiempo, estas categorías se trasmutan en “minorias activas”, ciertos grupos que eran definidos y se definian a si mismos, en  terminos negativos y patologicos frente al codigo social dominante, se han convertido en grupos que poseen su propio codigo. Individuos marcados por la anomia engendran su propia nomia, partes pasivas del cuerpo social se convierten en partes activas. Se han realizado pocos esfuerzos para entender a estos grupos.

 

Modelo funcionalista:

Sociedad heterogenea, cada uno refuerza el sistema.

El comportamiento del individuo o del grupo tiene por funcion asegurar su inserción en el sistema o en el ambiente social. Puesto que las condiciones en las que debe adaptarse estan dadas, la realidad se describe como algo uniforme y las normas se aplican a todos por igual. Asi tenemos una definición absoluta del desviante y del normal. La desviación representa el fracaso en la inserción dentro del sistema. La normalidad, representa un estado de adaptación al sistema. El proceso de influencia tiene como objetivo la reduccion de la desviación. La conformidad se presenta como una exigencia sin “cuorum?” del sistema social, conduce al consenso y al equilibrio. Los unicos cambios considerados son los que hacen al sistema mas funcional, mas adaptativo. Al fin de lograr este objetivo denen efectuar los cambios los lideres, los que ocupan posiciones clave.

 

Modelo genetico:

La sociedad produce cambios constantemente. Los grupos intervienen en el sistema y generan cambios. La realidad social se construye de los  grupos que adhieren a las normas tanto como de los que no adhieren a las mismas. A partir del Mayo frances (1968) se observa una union de los grupos minoritarios. “ hay ciertas minorias que proponen el cambio social” Innovación es lo que propone Moscovici.

El modelo genetico por el que yo propongo sustituir el modelo funcionalista puede describire en pocas palabras. El sistema social y el medio ambiente estan definidos y producidos por los que participan en ellos o les oponen resistencia. Los papeles, los status sociales y los recursos psicologicos solo resultan activos y adquieren significación en la interaccion social. La desviación no es un simple accidente que ocurre a la organización social, una patología, sino que es tb un producto de esa organizacion. El termino “desviación” es demasiado vago, confunde los aspectos de anomia (alcoholismo, criminalidad) con los fenómenos de exclusión (carencia de cualidad es economicas, culturales, intelectuales). Convendria hablar mas bien de lo que es minorativo, de las “minoridades.

 

Diferencias entre modelo funcionalista y modelo genetico.

El uno considera la realidad social como dada, y el otro como construida; el uno subraya la dependencia de los individuos respecto al grupo y su reaccion frente a este, el otro subraya al interdependencia del ind y el grupo y la interaccion en el seno del grupo; aquel estudia los fenómenos desde el punto de vista del equilibrio, este desde el punto de vista del conflicto. Para el primera  el ind y los grupos tratan de adaptarse, mientras que para el otro intentan crecer, buscan variar y transformarse a si mismos, por ej. Las minorias desviaAGREGAR CUADRO CARPETA

 

Proposiciones (o criticas al modelo funcionalista).

Primera:

Plantea la influencia social en terminos comunicativos. En el modelo funcionalista, siempre la influencia es unidireccional, el grupo mayoritario es el dueño de la verdad, los demas son indaptados. La fuente representa al grupo mayoritario ( que se conforma de la mayoria y de los representantes de la mayoria) y el blanco vendria a ser el grupo minoritario.

Los activos son los representantes de la mayoria, hay una mayoria que es pasiva. Los representantes de la mayoria son los poseedores de la verdad y los que pueden modificar la norma. El blanco son los receptores de informaciones normativas o los receptores de la influencia. La influencia se produce de modo asimetrico. El punto de vista de la minoria se considera producto del error o de la desviación.

El punto de vista de la minoria es una no-opinion definida como anomica.

Se ha otorgado muy poco interes al sentido de la independencia.

 

Segunda:

Tendencia a mantener una estabilidad. Lo fundamental es mantener el control social. El modelo funcionalista evita diferencias, conlleva una desindividuacion. La mayoria va a intentar adaptar al enemigo. El normal y el desviado estan claramente diferenciados. El desviado cuestiona la validez, la integridad del grupo. La influencia social tiene como objetivo mantener y reforzar el control social. El alejamiento con respecto al lider es síntoma de inferioridad. La cohesión y la atracción actuan para reducir toda distancia que pueda separar a los miembros de un grupo que sostienen puntos de vista diferentes.

 

Tercera:

Todo va a ser entendido en terminos de dependencia. Los sujetos individuales van a romper la normas. Hay una dependecia de personalidad, Los independientes son los que directamente no se integran, aca esta el quiebre, Moscovici se pregunta que pasa con los independientes. Moscovici plantea que algunos dentro de las minorias son anomicos(sujetos que no saben como adaptarse), los nomicos tiene proposiciones de norma para la sociedad, a estos moscovici los llama “minorias activas”. Los contranomicos son los que tienen muy claras las normas y saben como romperlas (ej: delincuentes), estos se enfrentan a la presion e la mayoria pero no le dicen a todo que si.

Diversos experimentos demuestran que los sujetos que poseen un rango social elevado influyen en los que poseen un rango social debil (ej: experimento de Milgram: el hecho de que el experimentador les pidiera ta comportamiento en nombre de la ciencia era una justificación aparente, pero tb se demostro que cada individuo independientemente de su rango, tiende a conformarse y aceptar la influencia para obtener la aprobación de los otros.

Hay dos tipos de dependencia. De información y normativa en la situación normativa, la imagen q la persona se forja de si misma queda reflejada en las recompensas o los castigos que puede recibir de otros. En la situación informacional, la persona acepta a otros como fuente de influencia porque los utiliza como fuentes estables de información para evaluar el mundo que le rodea.

 

Cuarta:

El grado de influencia esta determinado por la incertidumbre, por su reduccion (Sherif). En Asch no hay incertidumbre, la influencia aparece. Cuanto mas insegura se siente una persona en sus opiniones y juicios mayor es su propensión a ser influida. La incertidumbre desempeña una condicion previa y un motor inicial para la sociedad. Esta posición descarta la posibilidad de cambio cuando no hay incertidumbre.

 

Quinta :

A mayor objetividad, menor influencia. Como la realidad es objetiva, la aceptamos. Sino hay objetividad, aparece lo social. La norma de objetividad regula el comportamiento en la sociedad. Cuando ninguna realidad objetiva se presenta por si misma, las personas no tienen otra alternativa que buscar una verdad convencional que pueda servir de substituto. La convergencia o intercambio entre los individuos solo se presenta cuando no hay realidad objetiva. La verdad objetiva es independiente de nuestras ideas o teorias.

La epistemología genetica nos ha demostrado que los datos son fruto de operaciones sintelectuales y de la accion del que percibe. La historia de la ciencia ah llegado a la conclusion de que la objetividad es un producto social e individual y que ninguna realidad puede ser fisica sin ser social.

 

Sexta:

En una posición de prestigio, podes tener opinion dentro del grupo. Moscovici dice que la sociedad es mucho mas compleja.

 

Conformidad:

 La sumisión es inevitable. Quedar aislado parece ser un precio demasiado alto. La mayoria simboliza a la vez la norma y la realidad, mientras que la minoria representa la excepción, lo anormal y una cierta irrealidad. La funcion de la conformidad es eliminar la desviación que amenaza.

Cuando el contraste entre mayoria y minoria se acentua y los individuos normales se diferencian de los desviantes, la mayoria se ve en trance de canalizar o eliminar el conflicto. Ninguna de las dos partes puede evitar el conflicto, la minoria igualmente se ve obligada a actuar. La minoria se somete cuando abandona su posición a fin de adoptar plenamente la posición del grupo.

 

Normalizacion:

Cuando en los grupos la influencia reciproca mueve a sus miembros a formular o a aceptar compromisos, hablamos de normalizacion. La influencia que se ejerce, la normalizacion, esta marcada por la necesidad de evitar el conflicto y de impedir el desacuerdo respecto al marco de referencia.(*PREGUNTA)

Innovación:

Tiene valor de imperativo en la sociedad, con el mismo derecho que la conformidad. La innovación no debe considerarse como un fenómeno secundario, una forma de desviación o de no conformidad, sino que es preciso tomarla en lo que es: un proceso fundamental de la existencia social. La innovación presupone un conflicto cuya solucion depende tanto de las fuerzas de cambio como de las fuerzas de control, esto es el resultado sobre el cual descansa la evolucion de la sociedad, esta tension.

En un grupo las transformaciones pueden intervenir de varias maneras. La innovación puede provenir desde arriba o desde abajo. La primera contiene los cambios impuestos por los lideres, personas con autoridad. El proceso de cambio de la innovacion desde abajo, resulta de la accion de una minoria que no posee un status privilegiado. La innovación implica en primer lugar, la creacion de nuevas actitudes, y en segundo lugar implica un cambio de las actitudes o de los juicios existentes.

Un autentico deshielo solo puede producirse cuando una minoria establece opiniones coherentes y convicciones firmes, ejerce una presion constante y acaba por hacer sus opiniones tan persuasivas como las que eran aceptadas corrientemente.

El grupo o el individuo innovador es creador de conflictos. La negociación que tiene lugar entre la mayoria y la minoria, en lo concerniente a la innovación gira alrededor de la creación de conflictos, como la normalizacion gravita alrededor de la evitacion del conflicto, como la conformidad alrededor del control.