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Psicología Social

Resumen: "La comunidad como metodología, Durkheim"

Cátedra: Robertazzi (ex- Galtieri)

2007

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La comunidad como metodología _ DURKHEIM

 

En Durheim encontramos la idea de comunidad empleada no en forma meramente sustantiva, como en Le Play, no meramente tipológica,  como en Tonnies, sino tb en forma metodologica.

Según la doctrina de Freud, las influencias no racionales provienen de una mente icc interna al individuo, el ind sigue siendo en su pensamiento una realidad tangible.

Para Durkheim, sin embargo la comunidad tiene realidad previa y de ella derivan los elementos esenciales de la razon.

Tenemos asi una especie de reduccionismo a  la inversa, que toma algunos de los estados mas profundos de la individualidad y los explica en funcion de lo que esta fuera del individuo: en la comunidad y en la tradición moral.

A partir de una metodología basada sobre la prioridad de la comunidad, examina el delito, la insania, la religión, la moralidad, la competencia economica y el derecho.

El rigor con el que critica el individualismo utilitario deriva en parte de lo que Durkheim consideraba su concepción inapropiada de la naturaleza de la sociedad, como una constelación impersonal de intereses y acuerdos. “La sociedad no puede hacer sentir su influencia a menos que este en accion, y no esta en accion si los individuos que la componen no se asocian y actuan en comun”. Para el la sociedad no es sino comunidad , en su sentido mas amplio.

Durkheim distingue dos tipos de solidaridad: la mecanica y la organica.

La primera es la que ha existido a lo largo de casi toda la historia de la sociedad humana: basada sobre la homogeneidad moral y social, es reforzada por la disciplina de la pequeña comunidad. Dentro de ese marco domina la tradición, hay una completa ausencia del individualismo, y la justicia se dirige de manera arrolladora hacia la subordinación del ind a la ccia colectiva. La propiedad es comunal, la religión no se distingue del culto y del ritual, y todas las cuestiones relativas al pensamiento y a la conducta individuales son determinadas por la voluntad de la comunidad.

La segunda forma de solidaridad se basa sobre la pimacia de la divisiond el trabajo. Con el advenimiento de la tecnología y la liberación general de la individualidad, fue posible que el orden social se apoyara sobre la articulación organica de individuos libres empeñados en funciones diferentes, pero unidos por sus roles complementarios. La heterogeneidad y el individualismo, reemplazaran a la homogeneidad y al comunalismo, respectivamente, y la division del trabajo brindara todo lo necesario para mantener la unidad y el orden.

Los racionalistas progresivos de la epoca afirmaban mas bien que uno debia reemplazar al otro. Durkheim demostro, mas aun que Weber, que ese reemplazo llevaria a una mounstrosidad sociologica.

“ La division del trabajo solo puede tener lugar en el seno de una sociedad preexistente. Alrededor de toda la division del trabajo hay una vida social, pero presupuesta por aquella.

No solo se funda la sociedad normal en rasgos tales como la conciencia colectiva, la autoridad moral, la comunidad y lo sacro, sino que la unica respuesta apropiada a las condiciones modernas es el fortalecimiento de estos rasgos. Solo por ese medio sera posible moderar el suicidio, el conflicto economico.”

La tesis fundamental de este pequeño volumen es la imposibilidad de descomponer o reducir los hechos sociales a datos individuales, psicologicos o biologicos.

Toda conducta humana, por encima del nivel de lo estrictamente psicologico, ha de ser considerada ya como un producto emanado de la sociedad, ya como profundamente condicionada por ella, es decir, por la totalidad de los grupos, normas e instituciones dentro de los cuales se desenvuelve, conciente o inconcientemente, todo ser humano desde el momento de su nacimiento.

Durkheim no se canso nunca de insistir sobre el carácter central de lo moral. Todos los actos sociales, son en si mismos hechos morales. Si desapareciera la vida social, toda la vida moral desapareceria tambien.. La moral esta relacionada con la estructura social del pueblo que la practica. La moral social no es una abstracción, lo es, en cambio la moral individual. Los deberes del individuo para consigo mismo son en realidad deberes para con la sociedad. Para actuar en forma moral no es suficiente respetar la disciplina ni estar comprometido con un grupo, debemos tener conciencia, de manera tan clara y completa como sea posible, sobre las razones de nuestra conducta, el tercer elemento de la moralidad es la conciencia que tengamos de ella.(ver 3 elementos de la moralidad).

Hobbes se propuso racionalizarlo todo, incluso el lazo familiar, como un contrato implicito entre los hijos y los padres. La union social es en verdad producto de alguna forma de contrato. Esta es la imagen que Durheim rechaza, el contrato, es insostenible y engañoso, ¿como se espera que los hombres honren un acuerdo contractual que se apoya solo sobre los intereses o caprichos individuales que le habrian dado origen? “ alli donde el interes es la unica fuerza rectora, cada individuo se encuentra en un estado de guerra con todos los demas. El interes es la cosa menos constante que existe. Lo que hoy me une a ti, mañana me hara tu enemigo”

El suicidio, dice, pertenece a una categoría de hechos que incluye el conflicto economico, el crimen y el divorcio, y marca el estado patologico de la sociedad europea contemporanea. La relacion que existe entre el suicidio y ciertos estados del medio social es tan directa y constante como parece incierta y ambigua su vinculacion con hechos de cracter biologico y fisico.

“ Toda sociedad humana tiene una aptitud mayor o menor para el suicidio, su expresión se basa sobre la naturaleza de las cosas”. Durkheim desarrollo una metodología y alcanzo, por medio de verificaciones capitales, conclusiones acerca de la incidencia del suicidio en la sociedad. El suicidio sigue formando parte de la media docena de grandes estudios cientificos de sociología. Una de las criticas mas difundidas hacia Durkheim es que su sociología del individuo desaparece por completo. Durheim tuvo buen cuidado en afirmar que la sociedad existe y vive solo en los individuos y por medio de ellos”.

El hombre es una entidad doble, biologica y social.

La personalidad normal es un reflejo de la integración normal con la comunidad, la personalidad anormal, un reflejo del fracaso de esta integración al grupo. Existe la autoridad de la razon, y esa autoridad proviene de la sociedad, es la autoridad misma de la sociedad.