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Trabajo Práctico Nº III  |  Psicología y Epistemología Genética (Cátedra: Barreiro - 2020)  |  Psicología  |  UBA
A continuación, presentamos la pregunta que deberán responder en el trabajo escrito correspondiente a la teoría de Ángel Rivière:
"¿Qué aportes de la teoría de Piaget y Vigotsky se retoman al formular el concepto de reacción circular social y por qué puede ser pensado, a su vez, como un aporte a la teoría de ambos autores?"
La respuesta debe presentarse en un texto de con una extensión máxima de dos carillas con letra, Times New Roman fuente 12, interlineado 1,5, hoja tamaño A4.
Además, la respuesta debe dar cuenta de una elaboración original e individual por parte de cada estudiante.

Para Piaget la reacción circular es, al inicio de la vida, la repetición de un ciclo adquirido cuyo fin es mantener o descubrir otra vez un resultado nuevo e interesante.
Durante el primer y segundo estadio del período sensoriomotor, el bebé se encuentra ante un mundo físico indiferente a su acción y ante un mundo social que responde a ella con el movimiento, el sonido y el cambio de los parámetros de la estimulación. Cuando las expresiones emocionales, las vocalizaciones y los movimientos del bebé son seguidos por comentarios y gestos expresivos por los adultos, el bebé responde aumentado sus conductas sociales que incentivan, a su vez, la respuesta del adulto, produciéndose así reacciones circulares sociales.
Distingue entre tres tipos de reacciones circulares; Las primarias, en el segundo estadio del desarrollo sensoriomotor, en que el bebé reproduce descubrimientos interesantes centrados en su propio cuerpo que hizo de casualidad. Las secundarias consisten en la repetición de resultados que se obtienen cuando su acción recae en el medio externo. Las terciarias se producen en el estadio quinto del desarrollo sensorio-motor: se repiten las conductas que alguna vez fueron casuales, pero introduciendo modificaciones en la acción.

Rivière otorga un papel decisivo a las reacciones circulares primarias en la construcción de un yo y las reacciones circulares sociales, en la conformación de los otros.
Las reacciones circulares sociales constituyen el marco genético en que se va a fundamentar toda la comunicación posterior. Mediante la presentación de estímulos repetidos y contingentes a las respuestas del bebé, el adulto está estableciendo las bases de la predectibilidad y las posibilidades de anticipación imprescindibles para el desarrollo de la comunicación intencional.
Difiere con Piaget al afirmar que no hay comunicación inicial ni un impulso innato y primario hacia las personas. Hay un mecanismo de reacción circular y una predisposición a la detección de contingencias que facilita la interacción social y la construcción paulatina de intenciones.
Existen preferencias perceptuales hacia parámetros estimulares que definen a las personas, un rico estado inicial que orienta al bebé hacia el congénere y que garantiza que la reacción circular social se inicie.

En este aspecto coincide con Vigotski en que todas las funciones psíquicas superiores se originan como relaciones entre seres humanos, por internalización de actividades socialmente organizadas.
Los procesos de interiorización aparecen descritos como ley del desarrollo ontogenético (Ley de doble formación o ley genética general del desarrollo cultural) que dice que toda función en el desarrollo cultural del niño aparece en escena dos veces; primero en el plano social (entre personas / categoría interpsicológica) y después en el psicológico (en el interior del propio niño / categoría intrapsicológica).
Los Procesos Psicológicos Superiores están regulados por la historia socio cultural. La línea cultural trata con los procesos de apropiación y dominio de los recursos e instrumentos que la cultura dispone. Los medios culturales (En particular el habla) no son externos a nuestras mentes, sino que crecen dentro de ellas.
Las funciones superiores no son solamente un requisito de la comunicación, sino que son resultado de la comunicación misma.

En la teoría sobre el desarrollo semiótico de Rivière hay una coevolución, en la que interacción e innatismo se acoplan productivamente y se completan. Se sintetizan y aúnan los aportes de las dos teorías.
A Piaget le agrega una dimensión interaccionista y social: La línea histórica cultural. También le agrega una perspectiva que permite salir de la simplificación innatista, sin negar que los bebes humanos cuentan a priori con un considerable equipo de preparación para la relación.
Toma la teoría de Vigotski, pero sin caer en la propuesta de principios generales sin especificación: Rivière desarrolla los intercambios comunicativos entre madre e hijo que habían quedado sin mencionar por Vigotski.



Bibliografía Utilizada:
Español, S. (2004) Cómo hacer cosas sin palabras: gesto y ficción en la infancia temprana. Introducción.
Español, S. (2010). Interacción precoz. Una perspectiva vygotskiana a partir de los sistemas de Piaget.

 

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