Altillo.com > Exámenes > UBA - Medicina > Histología

Histología

Resumen para el Primer Parcial: Sistema Cardiovascular

Catédra Única

1º Cuatrimestre 2011

Altillo.com

Sistema Cardiovascular

El aparato cardiovascular es el encargado de que a todas las células del cuerpo le lleguen los nutrientes necesarios para la vida. Este aparato consta de dos circuitos complementarios: circuito pulmonar y circuito general o sistémico.
El corazón bombea sangre desde el ventrículo derecho hacia los pulmones, donde la sangre libera el CO2 que recogió de los tejidos y se carga de O2. Este proceso se llama HEMATOSIS.
La sangre oxigenada llega al corazón izquierdo mediante las venas pulmonares y desde allí es bombeada por el ventrículo izquierdo a toda la economía, para llevar O2 y recolectar el CO2.
Para hacer todo esto el aparato cardiovascular utiliza vasos, arterias y venas, y al corazón. ARTERIA es todo vaso que sale del corazón y VENA es todo vaso que ingresa al corazón, independientemente del tipo de sangre que transporten. Los CAPILARES son vasos que permiten el intercambio gaseoso y metabólico con los tejidos. Los grandes vasos distribuyen la sangre hacia los capilares.
Tanto el corazón como los vasos se hallan organizados en 3 capas:
• Túnica Íntima: es la más interna. Desde la luz del vaso hasta la superficie encontramos: un endotelio, epitelio plano simple, luego un subendotelio, formado por TC laxo. En las arterias después del subendotelio encontramos una lámina elástica interna, que separa la tunica intima de la media.
• Túnica Media: formada por células musculares lisas dispuestas circunferencialmente en capas concéntricas. Intercaladas entra las células hay fibras elásticas, reticulares y proteoglicanos. En las arterias después hay una lámina elástica externa, que divide la túnica media de la adventicia.
• Túnica Adventicia: formada por TC con fibras colágenas y elásticas. Esta capa presenta continuidad con el TC que los rodea.

Los vasos de mayor calibre poseen en su pared otros vasos: vasa vasorum, que corresponden a arteriolas, capilares y vénulas, cuya función es nutrir a la capa adventicia y media. La vasa vasorum es más abundante en las venas que en las arterias.

En el corazón la túnica íntima se llama endocardio, la media miocardio y la adventicia epicardio.

Vasos:
En el organismo hay 3 tipos de vasos:
1) Arterias: conducen la sangre desde el corazón hacia los tejidos. Este sistema de vasos se origina en el corazón, a partir de la arteria pulmonar en el ventrículo izquierdo y a partir de la aorta en el ventrículo derecho.
2) Venas: conducen la sangre desde los tejidos hacia el corazón
3) Capilares: son de menor diámetro y pared más delgada, permiten el intercambio gaseoso entre la sangre y los tejidos. Después de pasar por los capilares la sangre comienza su retorno al corazón por las venas.

Vasos Arteriales:

Túnica íntima: formada por células endoteliales planas con su eje mayor orientado longitudinalmente. Por eso en un corte transversal los núcleos de las células endoteliales se ven redondos y en un corte longitudinal se ven alargados. Debajo posee el subendotelio, que es TC laxo, y después la lámina elástica interna, que esta muy desarrollada en vasos de gran calibre.

Túnica media: caracterizada por la presencia de células musculares lisas dispuestas circularmente a modo de capas concéntricas. En las arterias elásticas también hallamos fibras elásticas en esta capa. En un corte transversal los núcleos de las células musculares se ven alargados y en un corte longitudinal redondos.
Después de la túnica media se encuentra la lámina elástica externa, más delgada que la interna y solo presente en vasos de mediano y gran calibre.

Túnica adventicia: formada por fibroblastos y fibras colágenas. Esta capa tiene continuidad con el TC laxo que rodea los vasos.

A partir de los vasos que salen del corazón hasta los capilares, se produce una progresiva disminución del diámetro de los vasos y cambian las características de sus paredes. En base al diámetro, a las características de la túnica media y a la función, se clasifican los vasos arteriales en: arterias elásticas o de conducción, arterias musculares o de distribución, arteriolas y metarteriolas.

a) Arterias elásticas o de conducción:
Reciben este nombre por la gran cantidad de TC elástico que poseen en sus paredes. Esto les otorga distensibilidad, lo que les permite variar su volumen. Son las grandes arterias como la aorta, las pulmonares, las ilíacas primitivas, subclavia, etc. Su riqueza en fibras elásticas les permite soportar los cambios de presión que se producen en cada latido. Estas arterias deben recibir la sangre del corazón y enviarla hacia los vasos menores manteniendo un flujo contínuo. Se las llama de conducción porque conducen la sangre hacia las arterias de menor calibre.
Comparada con la luz, la pared de las arterias elásticas es delgada, por lo tanto la relación pared/luz es baja.

- Diámetro: + de 10mm
- Túnica íntima: endotelio de células poligonales muy aplanadas, lámina basal, subendotelio de TC laxo con fibras musculares lisas aisladas y fibroblastos dispersos.
- Lámina elástica interna
- Túnica media: múltiples capas de fibras elásticas fenestradas y entre ellas músculo liso.
- Lámina elástica externa (fenestrada)
- Túnica adventicia: delgada, formada por TC y fibras de colágeno.

La adventicia y la porción externa de la media se nutren gracias a la vasa vasorum.
La intima y la porción interna de la media se nutren por difusión desde la luz.

b) Arterias musculares o de distribución:
Son la continuación de las elásticas. Son las más abundantes y se encargan de llevar a todos los órganos la sangre que reciben de las arterias elásticas, distribuyen la sangre por todo el organismo. Ej.: femoral, humeral, hepática.



- Diámetro: entre 10 y 0.1mm
- Túnica íntima: solo formada por células endoteliales sobre una lámina basal.
- Lámina elástica interna (muy desarrollada)
- Túnica media: más de 10 capas de músculo liso
- Lámina elástica externa (puede estar ausente en las mas pequeñas)
- Túnica adventicia: gruesa, de TC laxo, con vasa vasorum y nervios.

c) Arterias mixtas: son arterias de transición entre las elásticas y las musculares (por ejemplo la axilar) se caracterizan porque en sus paredes, en la capa media, se encuentran islotes de fibras musculares lisas que separan o interrumpen las láminas elásticas.

d) Arteriolas:

- Diámetro: menor a 100um
- Túnica íntima: formada por células endoteliales.
- Lámina elástica interna (bien definida, excepto en la porción terminal llamada “metarteriola”, donde está ausente)
- Túnica media: 1 a 3 capas de músculo liso, sin láminas elásticas.
- NO POSEEN LÁMINA ELASTICA EXTERNA
- Túnica adventicia: de TC laxo

e) Metarteriolas:
Son las más pequeñas antes de los capilares.
- Diámetro: 10 a 15 micrones
- Túnica íntima: 2 a 4 células endoteliales.
- NO poseen lámina elástica interna
- Túnica media: 1 capa de músculo liso, sin láminas elásticas.

Anastomosis arteriovenosas: existen vasos arteriales que se conectan directamente con venas. Son ramificaciones laterales de arteriolas que se anastomosan con vénulas. La característica de estos vasos es que tienen una capa de células debajo del endotelio, formada por células musculares lisas modificadas. Estas anastomosis no están abiertas todo el tiempo sino cuando las circunstancias lo requieren.

Vasos capilares:
Son los vasos mas pequeños, entre 9 y 12 micrones de diámetro. Permiten el intercambio gaseoso entre la sangre y los tejidos.
- Túnica íntima: células endoteliales y membrana basal.
- Túnica media: discontínua, formada por los pericitos, que son células con capacidad contráctil.
- Túnica adventicia: formada por fibras conectivas y pocos fibroblastos.

Hay 3 tipos de capilares: contínuos, fenestrados o sinusoides.

Capilares contínuos:
- Células endoteliales contínuas, gracias a las zónula occludens.
- Citoplasma con vesículas que realizan transitocis
- Limitados por una membrana basal contínua
- Son los más selectivos.
- Se encuentran en: tejido muscular, encéfalo y TC.
Capilares fenestrados:
- Presentan fenestraciones en el endotelio, las fenestraciones son circulares y con SE ME visualiza un “diafragma del poro” formado por 8 fibrillas que parten del centro. En el riñón no hay diafragma.
- El citoplasma de las células es contínuo
- La lámina basal es contínua
- Se encuentran en: tubo digestivo, riñones, glándulas endocrinas.

Capilares sinusoides o discontínuos:
- Son los más grandes
- Su transcurso es tortuoso
- El endotelio es discontínuo
- La membrana basal está incompleta o no está
- El diafragma está ausente en las fenestraciones.
- Se encuentran en el hígado, MO y bazo.


Intercambio a través del endotelio capilar (transendotelial)
El pasaje de sustancias desde la luz del capilar hasta en TC que lo rodea puede realizarse por las fenestraciones, cuando existen, o por el espacio que queda entre las células cuando no hay uniones oclusivas o sino directamente a través de la pared del endotelio: pasaje transendotelial. Este último es el más importante en los capilares contínuos, porque no posee fenestraciones y las células están unidas entre sí por uniones oclusivas.
Las sustancias a transportar ingresan a la célula en pequeñas vesículas por micropinocitosis. Las vesículas no se fusionan con los lisosomas, sino que se fusionan directamente con la membrana de la célula que limita con el TC, liberando su producto al exterior del capilar. Este mecanismo se denomina TRANCITOSIS.
Los capilares contínuos son los que forman parte de la BARRERA HEMATOENCEFALICA.


Funciones del endotelio:
Las células endoteliales tienen una importante función secretoria. Producen componentes de la MEC como la fibronectina, laminina y colágenos II, IV y V.
Pueden sintetizar y secretar a la sangre elementos que intervienen en la coagulación.
El citoplasma de estas células presenta unos gránulos secretorios llamados “de Weibel-Palade”
Sintetizan óxido nítrico, que provoca la relajación de las células musculares lisas, con la consiguiente dilatación del vaso.


Vasos venosos
Son los encargados de transportar la sangre de los tejidos al corazón, por eso se los llama vasos de retorno. También son vasos de reserva: el 55% de la sangre del cuerpo esta en las venas. Las paredes de las venas son mas finas, flexibles y menos elásticas que las de las arterias.
Hay 3 tipos de venas: de pequeño calibre, de mediano calibre y de gran calibre.


Diferencias entre arterias y venas:
- Las venas generalmente estás colapsadas, por la escasez o ausencia de fibras elásticas y musculares.
- Los núcleos de las células endoteliales de las venas se ubican perpendiculares al eje mayor del vaso. En un corte transversal se ven alargados y en un corte longitudinal se ven redondos.
- La relación luz/pared es mucho menor.

1) Venas de pequeño calibre:
Su pared se halla formada por una capa de 3 a 5 células endoteliales que descansas sobre una membrana basal. Por fuera de la membrana basal hay algunas fibras colágenas. Rodeando el vaso se encuentra el pericito. No poseen válvulas.

2) Venas de mediano calibre:
Pueden poseer válvulas, repliegue de la tunica intima reforzado por fibras colágenas y elásticas.

Venas medianas y pequeñas: de 0,1 a 10mm
- Tunica intima: endotelio sobre TC
- Tunica media: 3 a 4 capas de células musculares lisas
- Tunica adventicia: de TC laxo

3) Venas de gran calibre:
Son vasos de diámetro mayor a 1cm. No poseen válvulas.
- Tunica intima: endotelio sobre TC
- Tunica media: muy delgada o ausente
- Tunica adventicia: muy gruesa, formada por TC y células musculares lisas, con vasa vasorum y linfáticos.


Sistema Porta:
Recibe el nombre de sistema porta un sistema de vasos, venoso o arterial, interpuesto entre dos redes capilares.


Corazón:

ENDOCARDIO: esta dividido en una capa interna, formada por el endotelio y el TC subendotelial; una capa media, de TC y células musculares lisas y una capa externa o subendocárdica que se continúa con el miocardio.
- Capa interna: el endotelio es de células epiteliales planas que descansan sobre una membrana basal. El subendotelio está formado por TC denso de fibras colágenas y elásticas con pocos fibroblastos.
- Capa media: es un poco más gruesa, formada por TC denso con fibras de colágeno y algunas células musculares lisas.
- Capa externa: corresponde al subendocardio, formada por TC laxo donde puede haber pequeños vasos y nervios.



MIOCARDIO: constituido principalmente por músculo estriado cardíaco. Las células del miocardio tienen función contráctil, algunas también secretora endocrina, unas pocas inician los impulsos nerviosos y otras conducen dichos impulsos.
Las células miocárdicas se unen entre si mediante uniones llamadas discos intercalares, que se forman por la combinación de un componente transversal (uniones tipo adherens) y uno longitudinal (uniones nexo) El músculo cardíaco posee entre sus fibras TC y abundante vascularización.

EPICARDIO: formado por una capa interna de TC laxo, con vasos nervios y ganglios nerviosos. La capa externa es un epitelio plano simple. Es la hoja visceral del pericardio. Esta capa es una serosa.