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Resumen de "Gorelik"  |  Historia Argentina II (Cátedra: Denkberg - 2017)  |  Filo. y Letra  |  UBA
Ciudad, sociedad y Cultura
Gorelik “La ciudad y la historia: Primer Cumpleaños”
• Con la llegada del centenario, el panorama es tanto de crecimiento económico, como de tensiones sociales y políticas- Realizado en Estado de Sitio, se puede ver una ciudad burguesa consolidada y apoyada en palacios aristocráticos que albergan al Estado nacional y local.
• El espacio público es el escenario de reformas urbanas, ocupaciones masivas de calles para deliberación y protestas, y de monumentos conmemorativos o figuras de acontecimientos pasados.
• Hay dos miradas predominantes (y algunas intermedias) acerca de lo que constituye esta ocasión:
o Progreso material exitoso (un gran crecimiento y desarrollo a pesar de su pequeña clase dirigente)
o Progreso espiritual empezado
o Progreso de dirigentes ineptos e inmorales
o Progreso material fracasado (extranjerización e interior bárbaro frente a pasividad dirigente)
• Celebración y representaciones de la ciudad
o Surgen debates sobre la celebración en la ciudad, entre los cuales surgen problemas como la falta de capital privado, los debates por viviendas urbanas, y la acumulación en un único debate de visiones diferentes (e incompatibles) de la ciudad.
o Payre dice que “La celebración del centenario debe ser algo mas moral que material (…) para ello bastaría con que el pueblo tome parte con su alma (…) cualquier cosa tangible, monumento o simple inscripción para perpetuarla en la memoria colectiva.
o Hay insistencia en ponerle limites al Laissez Faire, poniendo avenidas (en calles estrechas para transito en crecimiento), reivindicando fondos culturales e históricos (debido a que la regularidad del damero no permite perspectivas pintorescas) y creando monumentos de valor en la ciudad (según orden político y cultural).
o Nacionalismo nacional
 Predominan en el Norte
 Se percibe una paradoja debido a que mientras los urbanistas mantienen esquemas idealmente simétricos del plano de la ciudad, el gobierno ratifica el impulso definitivo a la expansión cualificada del norte.
 Las celebraciones legitiman y dinamizan la línea de expansión de modo definitivo, saturándolo de simbolismos. Además las exposiciones en, por ejemplo, plaza San Martin y Palermo, son el escenario de celebraciones, concentraciones, protestas obreras y sociales (de jóvenes patriotas o agitadores que defienden el espacio del pueblo que sienten ultrajado).
 Se ve un desfasaje y un conflicto estético y social entre el norte y el sur
o Nacionalismo Municipal
 Predomina en el Sur
 Allí se forman reclamos para igualar el desarrollo del norte en el sur. Surgen asi dos posturas: Los que legitiman esa diferencia proponiendo ventajas de la complementación entre un sur industrial y un norte burocrático-comercial, y los que promueven la organización de municipios y reformas técnicas que “salven la celebración” definiendo problemas entre que es lo municipal y que es lo nacional.
 Se forma una identidad basada en virtudes negadas a la aristocracia (moralidad, sensibilidad social, patriotismo). todo lo que descuida el gobierno (ciudad vieja, tradicional), modo equitativo, problemático y popular, pero también correcto de las practicas urbanas.
• La pedagoga de las estatuas
o La celebración tiene un foco histórico basándose en estatuas que representan conflictos político-sociales. Estas representan un cambio cuantitativo que por su proliferación espectacular de iniciativas se vuelve cualitativo. Sin embargo están las estatuas que construyen la nacionalidad (la de Belgrano, San Martin, Lavalle, Sarmiento, Alsina, Pirámide de Mayo, etc.) y las que lo amenazan (estatua de recoleta, Mazzini, etc.). La proliferación de estatuas muestran un aumento del panteón de héroes representativos, y una mayor difusión patriótica en sociedad.
o Nacionalismo cultural
 Muestra la rivalidad de materialismo vs espíritu artístico, veneración del dinero vs. culto de valores nacionales, cosmopolitismo vs. nacionalismo.
 La llama “Babel metropolitana” que muestra de forma ambigua lo salvaje y bárbaro (babel) que convive con la civilización “metropolitana”.
 Se precisa ser restaurada nacionalmente. Primero se transforma el espíritu de las personas.
o Conflictos
 Entre caos artístico y pluralidad de leguajes
 Entre estilos nacionales e indiferencia eclética
 Entre calidad y generación de oportunidades / entre prestigio por concurso internacional y nacionalismo (Recordemos que en 1907/8 se convoco a una comisión nacional del centenario que formó un concurso internacional para realizar el principal monumento de plaza de Mayo. Luego se presento los trabajos en la SRA y se realizo la primera selección de ellos. Si se privilegiaba la calidad, se debían elegir los mejores que eran por encargo. Pero si se quería elegir basado en la generación de oportunidades, había que seleccionar según profesión liberal a través del concurso.

 

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