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Historia Argentina II Trabajo Práctico Cat: Sábato 2° Cuat. de 2009 Altillo.com

Historia Argentina II (1862-1916)

Segundo ejercicio de evaluación (2009) - Tema: Guerra del Paraguay

Consigna: analice el cuadro Cándido López, Desembarco del Ejército Argentino frente a las trincheras de Curuzú, el día 12 de septiembre de 1866, 1891.

 Colección Museo Nacional de Bellas Artes (le sugerimos su observación en el Museo de Bellas Artes)

 

Bibliografía

 1. Bibliografía específica sobre el tema

 Leslie Bethell: La Guerra del Paraguay (1864-1870). Cuaderno de cátedra de Historia Argentina II. OPFyL, 2002.

 Liliana Brezzo: “La Guerra de la Triple Alianza en los límites de la ortodoxia: mitos y tabúes” en Revista Universum, No. 19, vol. 1, 2004.

 Miguel Ángel De Marco: La Guerra del Paraguay, Buenos Aires, Emecé, 2007. 

Ariel de la Fuente: Los hijos de Facundo. Caudillos y montoneras en la provincia de La Rioja durante el proceso de formación del Estado Nacional Argentino (1853-1870). Buenos Aires,  Prometeo Libros, 2006.  

 Tulio Halperin Donghi: Una nación para el desierto argentino. Buenos Aires, CEAL, 1982. Hay edición de Prometeo, 2005. Corresponde al prólogo  de Proyecto y construcción de una nación. Biblioteca de Ayacucho, 1980. Hay edición de  Ariel, 1995.

 F.F. Monteoliva Doratioto: El conflicto con Paraguay. La gran guerra de Brasil. Cuaderno de cátedra de Historia Argentina II. OPFyL, 2002. 

-----: Maldita guerra. Nueva Historia de la Guerra del Paraguay, Buenos Aires,  Emecé,  2002.

  Oscar Oszlak: La formación del Estado argentino. Buenos Aires,  Ed. De Belgrano, 1982 (Hay reedición)

 León Pomer: “A guerra do Paraguai e a formaçao do estado na Argentina” en Maria Eduarda Castro Magalhães Marques (org.): A guerra do Paraguai: 130 anos depois. Rio de Janeiro, Relume-Dumará, 1995. (Traducción del portugués realizada por la cátedra, para uso interno)

 ----: La guerra del Paraguay. ¡Gran negocio!, Caldén, Caldén, 1968.

  

2. Bibliografía sobre análisis de obras pictóricas

Gastón Burucúa: Prólogo a Arte, sociedad y política, Nueva Historia Argentina, Buenos Aires, Sudamericana, 1999.

Fermín Fèvre: Cándido López, Buenos Aires,  Editorial El Ateneo, 2000.

Laura Malosetti Costa: “Las artes plásticas entre el ochenta y el Centenario”, en Gastón Burucúa: Arte, sociedad y política, Nueva Historia Argentina, Buenos Aires,  Sudamericana, 1999.

Laura Malosetti Costa: “Cándido López. Un artista largo tiempo ignorado”, Ediciones Banco Velox, 2001.

 

Ejercicio de análisis de artefactos culturales   

 

Objetivos de este ejercicio e indicaciones para su realización

 

Este ejercicio propone un trabajo de observación y análisis de una obra (cuadro o fotografía) producida en el período de estudio de la materia, de una manera análoga a los ejercicios de análisis más habituales con documentos históricos en forma de textos escritos. Este tipo de artefacto requiere, sin embargo, de una lectura específica, que atienda a las particularidades que plantea en tanto se inscribe no solo en un contexto histórico amplio sino también en el marco de lenguajes particulares (en este caso la plástica o la fotografía), que tienen sus propios códigos y mecanismos de producción y circulación. Se trata, por lo tanto, de entender las obras de arte como intervenciones complejas, como “gestos deliberados que resultan de una toma de posición respecto de las problemáticas del arte, la política y la sociedad en el medio al que pertenecían y que constituía su permanente punto de referencia”, según señala Laura Malosetti Costa, una historiadora del arte que ha escrito algunos de los textos más sugerentes sobre la historia de la pintura argentina (ver Laura Malosetti Costa: Los primeros modernos. Arte y sociedad en Buenos Aires a fines del siglo XIX. Fondo de Cultura Económica de Argentina. Buenos Aires. 2001. Introducción).

Dado que en nuestra carrera no existe una formación para realizar este tipo de lecturas, no esperamos que este ejercicio resulte en un trabajo de especialistas, sino que despierte el interés de los estudiantes por la exploración de documentos fotográficos y plásticos, que son fundamentales para la tarea historiográfica. Por lo tanto, el resultado esperado es un análisis de un artefacto, elegido entre los que se proponen a continuación. Se trata de realizar una observación en profundidad del propio objeto, alimentada por la bibliografía recomendada en cada caso.

 

Se partirá del análisis de dos dimensiones tratadas por esa bibliografía

- Por una parte, se explorarán condiciones de producción y circulación de la obra, tales como: quién fue el autor, cuándo se produjo, quién la encargó (si fuera el caso), cuál fue la dinámica del campo artístico en ese momento, cómo circuló  y cómo fue recibida la obra (en algunos casos, solo se contará con información parcial sobre estos aspectos)

- Por otra parte, se trabajará sobre el contexto histórico general, en base a textos sobre los temas a los que alude el cuadro o la fotografía, así como sobre el momento de su producción. Para ello, se requiere identificar los problemas que plantea el documento (en este caso, una imagen) para explorarlos en la bibliografía, dando cuenta de los diferentes enfoques, interrogantes e interpretaciones que presentan los diferentes autores estudiados.

Ese trabajo en dos niveles permitirá, finalmente, volver sobre el objeto para hacer una lectura “informada” del mismo, cuyo resultado se volcará en un informe escrito que integre las diferentes dimensiones arriba mencionadas.