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Historia Argentina II Trabajo Práctico Cat: Sábato 2° Cuat. de 2009 Altillo.com

Historia Argentina II (1862-1916)

Segundo ejercicio de evaluación (2009) - Tema: Revoluciones

Consigna: analice las siguientes fotografías sobre el tema: “Revoluciones”.

1. Bibliografía específica sobre el tema

Alonso, Paula, Entre la revolución y las urnas, Los orígenes de la UCR y la política argentina en los años noventa, Buenos Aires, Sudamericana, 2000.

Botana, Natalio: El orden conservador. Sudamericana, 1977, capítulo VI.

Etchepareborda, Roberto, Tres Revoluciones, Bs As, Palomar, 1968.

Gallo, Ezequiel, Colonos en armas. Las revoluciones radicales en la provincia de santa fe, Buenos Aires, Siglo XXI, 2007.

Godio, Julio (comp.), La revolución del 90, Buenos Aires, Gramica, 1974.

Halperin Donghi, Tulio, Una nación para el desierto argentino. CEAL, 1982. Corresponde al prólogo  de Proyecto y construcción de una nación. Biblioteca de Ayacucho, 1980. Hay edición de  Ariel, 1995. 

Malamud, Carlos, “Elecciones, política y violencia. Las revoluciones argentinas de 1890 y 1893” en Ricardo Forte y Guillermo Guajardo (coords.), Consenso y coacción. Estado e instrumentos de control político y social en México y América Latina (siglos XIX y XX), México, El Colegio de México y el Colegio Mexiquense, 2000.

Sabato, Hilda, “La revolución del 90: ¿prólogo o epílogo?”, Punto de Vista n° 39, diciembre de 1990.

Sabato, Hilda, La política en las calles. Entre el voto y la movilización, Buenos Aires, Sudamericana, 1998.

Sabato, Hilda, Buenos Aires en armas. La revolución de 1880, Bs. As., Siglo XXI, 2008.

Sommi, Luis V., La revolución del 90, Buenos Aires, Gonzalo Pineda Editor, 1973.

 

2. Bibliografía sobre análisis de fotografías

- Vicente Gesualdo: Historia de la fotografía en América, Editorial Sui Generis, 1990, página 13-67.

- Mirta Zaida Lobato: “Memoria, historia e imagen fotográfica: los desafíos del relato visual”, en Anuario, Facultad de Ciencias Humanas, Universidad Nacional de la Pampa, Año 5, Nº 5, Santa Rosa La Pampa, 2003.

- Samuel, Raphael: “El ojo de la historia” en Entrepasados, Año IX, Nº 18/19, 2002,

 

Ejercicio de análisis de artefactos culturales   

 

Objetivos de este ejercicio e indicaciones para su realización

 

Este ejercicio propone un trabajo de observación y análisis de una obra (cuadro o fotografía) producida en el período de estudio de la materia, de una manera análoga a los ejercicios de análisis más habituales con documentos históricos en forma de textos escritos. Este tipo de artefacto requiere, sin embargo, de una lectura específica, que atienda a las particularidades que plantea en tanto se inscribe no solo en un contexto histórico amplio sino también en el marco de lenguajes particulares (en este caso la plástica o la fotografía), que tienen sus propios códigos y mecanismos de producción y circulación. Se trata, por lo tanto, de entender las obras de arte como intervenciones complejas, como “gestos deliberados que resultan de una toma de posición respecto de las problemáticas del arte, la política y la sociedad en el medio al que pertenecían y que constituía su permanente punto de referencia”, según señala Laura Malosetti Costa, una historiadora del arte que ha escrito algunos de los textos más sugerentes sobre la historia de la pintura argentina (ver Laura Malosetti Costa: Los primeros modernos. Arte y sociedad en Buenos Aires a fines del siglo XIX. Fondo de Cultura Económica de Argentina. Buenos Aires. 2001. Introducción).

Dado que en nuestra carrera no existe una formación para realizar este tipo de lecturas, no esperamos que este ejercicio resulte en un trabajo de especialistas, sino que despierte el interés de los estudiantes por la exploración de documentos fotográficos y plásticos, que son fundamentales para la tarea historiográfica. Por lo tanto, el resultado esperado es un análisis de un artefacto, elegido entre los que se proponen a continuación. Se trata de realizar una observación en profundidad del propio objeto, alimentada por la bibliografía recomendada en cada caso.

 

Se partirá del análisis de dos dimensiones tratadas por esa bibliografía

- Por una parte, se explorarán condiciones de producción y circulación de la obra, tales como: quién fue el autor, cuándo se produjo, quién la encargó (si fuera el caso), cuál fue la dinámica del campo artístico en ese momento, cómo circuló  y cómo fue recibida la obra (en algunos casos, solo se contará con información parcial sobre estos aspectos)

- Por otra parte, se trabajará sobre el contexto histórico general, en base a textos sobre los temas a los que alude el cuadro o la fotografía, así como sobre el momento de su producción. Para ello, se requiere identificar los problemas que plantea el documento (en este caso, una imagen) para explorarlos en la bibliografía, dando cuenta de los diferentes enfoques, interrogantes e interpretaciones que presentan los diferentes autores estudiados.

Ese trabajo en dos niveles permitirá, finalmente, volver sobre el objeto para hacer una lectura “informada” del mismo, cuyo resultado se volcará en un informe escrito que integre las diferentes dimensiones arriba mencionadas.