Altillo.com > Exámenes > UBA - Filosofía y Letras - Edición > Edición Editorial


1º Parcial A  |  Edición Editorial (Cátedra: Piccolini - 2022)  |  Filo. y Letras  |  UBA

1. Análisis de casos sobre el proceso de edición

Analizá la siguiente situación editorial y determiná qué deberían hacer las personas que están involucradas en su resolución. Extensión de la respuesta: entre 800 y 1000 caracteres con espacios.

A. El coordinador autoral de una serie de libros escolares de Ciencias sociales envía un original a la editora a cargo para pedirle que lo plante en la maqueta “para ver cómo funciona”.

B. El coordinador editorial envía un original a la editora a cargo para que empiece a editarlo mientras terminan de definir la nueva maqueta de la colección.

C. La coordinadora de un libro de proyecto editorial decide demorar el envío a corrección de estilo de los primeros capítulos editados, porque aún no ha cerrado la hoja de estilo.

D. La editora de un libro de texto escolar observa que el original que acaba de leer tiene la extensión prevista para todas las secciones y ofrece información de buena calidad, pero la sugerencia de imágenes demanda iniciar el trámite por los derechos de reproducción que excede el cronograma y las posibilidades del presupuesto.

E. Durante la puesta en página, el diseñador encuentra que todas las páginas tienen sobrante de texto, y faltan los epígrafes de todas las imágenes.

2. Explicación de conceptos clave

Leé el relato de la siguiente situación y reformulalo empleando los conceptos teóricos presentados en la materia. Tené en cuenta que se espera un vínculo entre los conceptos teóricos y el caso (no un resumen de la bibliografía), y la utilización de la terminología técnica pertinente. Desarrollá tu análisis en un texto de entre 800 y 1000 caracteres con espacios.

A. Una editorial de libros escolares desea reeditar un libro de historia argentina publicado diez años atrás. Es necesario actualizar la información acerca de la última década, que ahora puede verse en perspectiva, pero, además, el director editorial solicita que se tengan en cuenta algunos reclamos recibidos de instituciones gubernamentales y no gubernamentales respecto de datos supuestamente incorrectos o imprecisos. ¿Cómo describirían la situación Robert Darnton o Adams y Barker?

B. Una editorial universitaria desea publicar una nueva traducción del Arte de amar de Ovidio. Los docentes de Lenguas clásicas de la institución no están conformes con las traducciones disponibles, que consideran “envejecidas” o alejadas de los estudiantes desde el punto de vista de la variedad lingüística empleada. ¿Cómo describirían la situación Adams y Barker?

C. La directora de la editorial en la que trabajás propone iniciar una colección dedicada a editoriales latinoamericanas para incluir en el plan editorial 2023. Cada compilación tendría 160 páginas como máximo y podría incluir algunas fotografías. La directora piensa que se podrían encargar a docentes e investigadores del Conicet artículos que resultaran atractivos para jóvenes o adultos interesados en el tema aunque no lo conozcan en profundidad. ¿Cómo explicarías conceptualmente la propuesta?

D. Un estudiante de la carrera de Edición comenzó a hacer una pasantía en una editorial. La primera tarea que le asignaron consiste en realizar una clasificación de los libros que forman parte del plan editorial 2023 según un conjunto de características que determinarán de qué manera se llevará a cabo el proceso de edición. ¿Cómo podrías explicar en términos conceptuales la tarea que el estudiante debe realizar? ¿Qué características debería tener en cuenta?

E. Una editorial especializada en libros de arte planea la reedición de un título sobre El Bosco que ya ha publicado en papel. Esta nueva versión, además del libro impreso, incluirá una versión digital que ofrecerá la posibilidad de ampliar mediante una “lupa” secciones de las pinturas que tienen muchos detalles difíciles de apreciar en el libro impreso. ¿Cómo describiría Roger Chartier esta situación en relación con los tres cambios que se producen en la lectura de cada producto?

3. Colecciones y formas del libro

Un editor envió a su directora editorial la siguiente propuesta de colección. Analizala y evaluá si hay aspectos que requieran ser ajustados (precisados, repensados, reformulados o corregidos). De ser el caso, explicá por qué y sugerí las posibles mejoras.

A. Se trata de una colección de coffee table books que reúne las obras pictóricas más importantes de varias corrientes artísticas en diversos períodos. La idea es mostrar a un público general una cronología ordenada de las obras más relevantes de cada corriente (una por página, con su respectivo texto) con una línea de tiempo transversal. La reproducción sería a 4 tintas en un papel ilustración para favorecer la apreciación detallada de las obras. Su formato apaisado será de 14 cm x 20 cm, y el objeto se presentará plegado como biombo.

B. Se trata de la colección “Contamos y leemos en inglés entre todos”. Su propósito es que los primeros lectores aprendan los números y algunas palabras básicas en inglés. Se eligió el formato biombo porque es muy didáctico, 18 x 24, 80 páginas en cartoné porque resiste muy bien el uso intensivo que les dan los infantes a los libros. Tanto frente como dorso estarán impresos a 4 colores. En cada página del frente habrá una palabra en inglés junto con una ilustración súper llamativa para que los chicos no se aburran. En el dorso, en cada página aparecerá bien grande un número y debajo su escritura en letra cursiva y, por supuesto, en inglés, acompañado por una ilustración repetida según las veces que corresponda (por ejemplo: para el número 5, five, se podrían dibujar cinco perritos). Las palabras básicas las elegirá el editor, lo que permitirá un ahorro en el presupuesto y entonces se podrá contratar a varios ilustradores con estilos bien diferentes para expandir y educar la mirada plástica de los pequeños lectorcitos.

C. La colección se llama “Buscando naturaleza”, tiene formato de acordeón y se dirige a un público infantil a partir de los 2 años. Está compuesta por 4 libros diferenciados por especies de animales (Animales de la selva, Animales de la granja, Animales del agua, Animales que reptan).

Cada libro abierto mide 84 x 14 cm; cerrado, 14 x 14 cm. Tienen 8 páginas interiores, sin foliar, ilustradas. En los extremos se encuentran la cubierta y la contracubierta.

Si abrimos el acordeón podemos ver a las mamás de cada especie y al dorso a las crías; también se incluye un breve texto (junto a la imagen de cada animal) donde se explica cuánto tiempo pasa la cría con su mamá y de qué forma. El formato acordeón permite al niño buscar y encontrar mediante asociaciones (color y forma del animal). El objetivo es que pueda reconocer e instruirse sobre cada especie de una manera lúdica.

D. Se trata de una colección de libros sobre líneas temporales ilustradas de países asiáticos. Serán en formato de rollo, dado que este permite una lectura de forma secuencial propia de las líneas de tiempo, las cuales estarán compuestas por diez períodos históricos en cada caso. Estará impreso a color en papel ilustración brillante de alto gramaje: esto va a permitir que se enrolle con facilidad y se pueda rescatar la idea de pergaminos antiguos, y tendrá en los extremos cilindros de madera para poder abrirlo y cerrarlo fácilmente. La medida estimada es de 200 x 22 cm y la forma de lectura será horizontal, de izquierda a derecha. Se dirige a un público general y coleccionista dado que se trata de un formato poco convencional y aborda una temática de interés general. El contenido estará integrado por textos e ilustraciones, que se dispondrán en la página de la siguiente manera: en la parte superior se desarrollará la línea de tiempo, previendo un ancho de 10 cm para cada período, en el medio estará la ilustración y abajo una caja de texto de 800 caracteres donde se consignará el resumen del evento y el nombre del ilustrador. Se prevé la intervención de un ilustrador por cada período mencionado.

E. Se trata de una colección de divulgación de arte argentino para especialistas. En principio están planteados cinco títulos ( Antonio Berni, Juan Carlos Distéfano, Felipe Noé , Florencio Molina Campos y Guillermo Kuitca). El formato es 30 x 42 para que puedan apreciarse las fotografías de las obras. Se imprimirá en papel ilustración 4/4 y la cantidad de páginas será de entre 450 y 500. Se convocará a especialistas en el tema para que desarrollen una biografía completa del artista, los períodos de su obra, las técnicas utilizadas, las exposiciones realizadas y, en caso de ser posible, se incluirá una entrevista intensiva al artista al final del libro.

4. Reflexión sobre la bibliografía

Analizá la siguiente cita, explicá las ideas que se sostienen o se pueden inferir, y establecé relaciones con otros textos o conceptos abordados en la materia. Elaborá tu respuesta de modo claro y preciso, con una extensión de entre 2000 y 2500 caracteres con espacios.

A. [...] la Histoire de l’ Édition Française […] lucha para que se reconozcan las fuertes continuidades que unen la edad del manuscrito y el tiempo del impreso. En efecto, en el manuscrito, al menos durante los últimos siglos de su existencia en solitario, se encuentran numerosos rasgos considerados característicos del libro impreso. Las profundas transformaciones ocurridas en las formas, las organizaciones y los usos del objeto-libro no podrían remitirse, todo lo contrario, a la sola mutación de su técnica de fabricación.

Roger Chartier, Libros, lectores y lecturas en la Edad Moderna, capítulo 1.

B. Es preciso distinguir [...] entre texto e impreso o, dicho de otra manera: hay que tener presente que los autores escriben textos no libros. El bibliógrafo estadounidense Roger E. Stoddard, citado asiduamente por Chartier, lo señala con énfasis: “Hagan lo que hagan, los autores no escriben libros. Los libros no se escriben en absoluto. Son fabricados por escribas y otros artesanos, por obreros y otros técnicos, y por prensas de imprimir y otras máquinas”.

Patricia Piccolini, “¿De qué hablamos cuando hablamos de libros?”.

C. Podría ser útil proponer un modelo general para analizar el modo en que los libros nacen y se esparcen por la sociedad. Es cierto que desde la invención del tipo móvil las condiciones han variado de un lugar a otro y de una época a otra, por lo que sería vano esperar que la biografía de cualquier libro se apegue a un solo modelo. Pero los libros impresos siguen más o menos el mismo ciclo de vida. Este puede describirse como un circuito de comunicación que va del autor al lector, pasando por el editor (si el librero no desempeña este papel), el impresor, el distribuidor, el librero y el lector. [...] Con ajustes menores, [ese modelo] se debe poder aplicar a todos los periodos de la historia del libro impreso.

Robert Darnton, “¿Qué es la historia del libro?”.

D. ¿Habríamos podido descubrir hace diez años a través de la investigación de mercado que nuestros clientes habrían de desear productos editoriales a la medida o recibir su información [...] en línea? Probablemente no. La investigación de mercado puede ser un barómetro y proporcionarnos un cuadro de la situación actual, pero también puede pasar por alto lo imprevisto, lo inesperado o las futuras oportunidades creativas y de avanzada de algún producto. Francamente, depende de nosotros, los editores, el hacer algo más que escuchar a nuestros clientes, esto es, “meternos en su cabeza”, entender su negocio, entender lo que facilitaría su trabajo, lo que lo haría más satisfactorio, y adelantarnos a sus necesidades futuras de productos.

Alison Harrison, “Innovación y creatividad en la edición”.

E. La última casilla del diagrama de Adams y Barker, la “supervivencia”, representa una significativa mejora con respecto al mío. Yo di cabida las bibliotecas, pero omití tomar en consideración la reelaboración de los textos en las nuevas ediciones, las traducciones y los cambiantes contextos tanto de la lectura como de la literatura en general. Adams y Barker plantean con eficacia su argumento al citar el ejemplo de El progreso del peregrino, que apareció por primera vez como un librito de cordel, luego se publicó en ediciones de lujo y por último ocupó su lugar en el canon de los clásicos como un volumen barato en rústica, leído por estudiantes de todas partes.

Robert Darnton, “Retorno a ¿Qué es la historia del libro?”.


 

Preguntas y Respuestas entre Usuarios: