Altillo.com > Exámenes > UBA - Filosofía y Letras - Edición > Edición Editorial


1º Parcial A  |  Edición Editorial (Cátedra: Piccolini - 2021)  |  Filo. y Letras  |  UBA

1. Analizá la siguiente situación editorial y determiná qué debería hacer la editora a cargo de la colección frente a esa situación. Extensión de la respuesta: entre 800 y 1000 caracteres con espacios.

A. El editor que está a cargo del editing de uno de los libros le señala que los caracteres del original no guardan relación con los estipulados en la maqueta.

B. La diseñadora le señala que terminó la maqueta del primer título de la colección, y que para el resto habrá que esperar que lleguen los nuevos originales.

C. El diseñador a cargo de poner en página uno de los libros señala que hay secciones que aparecen en el original editado, pero que no estaban previstas en la maqueta.

D. La diseñadora que tiene que hacer la maqueta de la colección señala que le falta información para poder encararla.

E. La editora a cargo de uno de los libros le pide recomendaciones antes de solicitar el texto de un capítulo a un autor (el libro es de proyecto editorial).

2. Le querés explicar a un estudiante del CBC interesado en cursar la carrera de Edición el concepto o los conceptos mencionados a continuación, junto con sus respectivos contextos. ¿Qué explicación le darías? ¿Qué ejemplo o ejemplos usarías? Extensión de la respuesta: entre 800 y 1000 caracteres con espacios.

A. Puesta en texto y puesta en libro, en un libro de proyecto editorial.

B. Ciclo de vida de un libro de texto para escuela primaria.

C. Textos, soportes y prácticas de lectura como cuestiones a las que deben atender los editores.

D. Supervivencia de un texto de la tradición grecolatina.

E. Puesta en texto y puesta en libro, en la reedición de una novela escrita en el siglo XIX.

3. Imaginá una colección de libros que tengan una forma distinta del códice. Describí brevemente las características de la colección y explicá por qué la forma elegida sería la más indicada para desarrollar esa colección (evitá argumentos como “porque sería muy atractiva” o “porque sorprendería a los lectores”). Extensión de la respuesta: entre 800 y 1000 caracteres con espacios.

4. Analizá la siguiente cita e identificá qué ideas sobre la lectura se sostienen o se pueden inferir. Luego, vinculá esas ideas con otras de por los menos tres autores de la bibliografía sobre el tema. También podés relacionarlas con algún ítem de la Encuesta Nacional de Hábitos de lectura. Por último, elaborá un texto que sintetice los resultados de tu análisis y puesta en relación. Extensión de la respuesta: entre 2000 y 2500 caracteres con espacios.

A.

«Jerome McGann diría que el lector no interpreta un texto, sino un objeto material: el libro, en el que las palabras del texto están en una tipografía y en un tamaño particular, sobre un papel especial, en un determinado libro, entre las tapas específicas, y que estas particularidades del libro físico también influyen y limitan la gama de significados posibles.»

David Finkelstein y Alistair McCleery, Una introducción a la historia del libro, p. 213.

B.

«La gran barrera a la difusión del libro está en las masas de privilegiados que fueron a la universidad y no aprendieron a leer un libro [...]. En las estadísticas de la Unesco puede verse que la explosión de títulos publicados en el siglo xx es paralela a la explosión de títulos universitarios. Pero la explosión dice más de la oferta que de la demanda. Los graduados universitarios tienen más interés en publicar libros que en leerlos.»

Gabriel Zaid, Los demasiados libros, p. 56

C.

«Para producir sentido, el texto trae sus palabras, un conjunto de unidades lingüísticas, mientras que el lector trae un conjunto individual de experiencias que tiñen el valor semántico dado a las unidades por separado y en conjunto. No hay, por lo tanto, significado “correcto”, aunque el rango de sentidos posible está limitado por la naturaleza fija del texto, de las palabras que lo componen.»

David Finkelstein y Alistair McCleery, Una introducción a la historia del libro, p. 213

D.

«Después de leer cien, mil, diez mil libros en la vida, ¿qué se ha leído? Nada. [...] Quizá por eso la medida de la lectura no debe ser el número de libros leídos, sino el estado en que nos dejan. ¿Qué demonios importa si uno es culto, está al día o ha leído todos esos libros? Lo que importa es cómo se anda, cómo se ve, cómo se actúa después de leer. Si la calle y las nubes y la existencia de los otros tienen algo que decirnos. Si leer nos hace, físicamente, más reales.»

Gabriel Zaid, Los demasiados libros, p. 19

E.

«¿Qué se entiende por “lectura” o, dicho de otro modo, dónde comienza y dónde termina la “lectura”? ¿Qué filtros (indisociablemente culturales y cognitivos) oscurecen la relación entre las prácticas efectivas de la lectura y la declaración verbal de esas prácticas? ¿Los encuestados están en condiciones de recordar fácilmente todo tipo de lecturas [...]? ¿Son capaces de “confesar” indistintamente todas sus lecturas [...]? Al fin y al cabo, al volver a analizar los datos de las encuestas y las condiciones sociales de su producción puede ponerse en duda la interpretación en términos de decadencia cultural de las prácticas de lectura.»

Bernard Lahire (comp.), Sociología de la lectura, Introducción, p. 11.


 

Preguntas y Respuestas entre Usuarios: