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Antropología SistemáticaGuía de Preguntas Orientadoras para el Segundo ParcialCat: Neufeld1er Cuat. de 2008Altillo.com

 

Desigualdad

En el texto "Introducción a la problemática de la desigualdad" se establece la distinción entre "diferencia" y "desigualdad". ¿Á qué aluden estos conceptos?

En el texto "Introducción a la problemática de la desigualdad" se define la desigualdad como procesos de apropiación - expropiación que suponen formas de opresión y sometimiento. Comente a partir de la lectura de los textos de Marx y su visión de la relación entre las clases.

En el texto "Introducción a la problemática de la desigualdad" se define la desigualdad como proceso histórico que incluye distintas dimensiones, y debe entenderse en términos de relaciones de desigualdad. Explique y busque ejemplificar con alguno de los textos vistos en la unidad.

Siguiendo a Crompton haga referencias a los sistemas de justificación de la desigualdad previos a la modernidad

A partir de Crompton precise en qué momento del desarrollo europeo deja de pensarse en la desigualdad como una fatalidad de origen o producto de un designio divino? ¿con qué procesos históricos se vincula la aparición de esta problematización?

Comente los diferentes planteos acerca de la igualdad/desigualdad y la necesidad de someterse a una entidad que regule las relaciones entre los hombres, formulados por Hobbes, Locke, Rousseau.

En el texto "Introducción a la problemática de la desigualdad" las autoras se refieren al presupuesto de la igualdad de los hombres que recorre la antropología. ¿Qué autores analizan? Qué críticas se hacen a las formulaciones más clásicas?

¿De qué modo aparece en Marx y Engels la noción de comunismo primitivo! ¿Qué objeciones plantearon antropólogos clásicos, como Malinowski?

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Marx

El siguiente párrafo del Prefacio de la Introducción a la Crítica de la Economía Política (Marx) se vincula con discusiones filosóficas y políticas de su época..."mis investigaciones me llevaron a la conclusión de que tanto las relaciones jurídicas como las formas de Estado no pueden comprenderse por sí mismas, ni por la evolución general del espíritu humano, sino por el contrario, tienen sus raíces en las condiciones materiales de vida..." ¿Cómo entiende Ud. este párrafo? Desarrolle teniendo en cuenta el marco de las discusiones de la época, siguiendo los indicios del texto mismo y de la Ideología Alemana.

Dice Marx en el Prefacio de la Introducción a la Crítica de la Economía Política: "No es la conciencia del hombre la que determina su ser, sino por el contrario, es su ser social el que determina su conciencia. Al llegar a una determinada fase de desarrollo, las fuerzas productivas materiales de la sociedad entran en contradicción con las relaciones de producción existentes, o lo que no es más que la expresión jurídica de esto, con las relaciones de propiedad dentro de las cuales se han desenvuelto hasta allí". ¿Cómo entiende Ud. este párrafo? Desarrolle.

¿En que sentido se afirma que en el marxismo clásico se parte de un concepto amplio de la noción de producción?

¿Qué papel le asignan Marx y Engels en la Ideología Alemana a la división del trabajo y a su evolución? Cómo la vinculan con el desarrollo de las formas de propiedad?

En la Ideología Alemana, Marx y Engels plantean una serie de "premisas" de las que parten. ¿Cuáles son estas premisas y que relevancia tienen las mismas en el pensamiento de estos teóricos?

En la Ideología Alemana, Marx y Engels consideran que "la producción de la vida, tanto de la propia en el trabajo como la de la ajena'en la procreación, se manifiesta inmediatamente como una doble relación, de una parte, como una relación natural, y de otra, como una relación social". Desarrolle.

Dicen Marx y Engels en la Ideología Alemana: "...todas las luchas que se libran dentro del Estado, la lucha entre la democracia, la aristocracia y la monarquía, la lucha por el derecho de sufragio, etc. no son sino las formas ilusorias bajo las que se ventilan las luchas reales entre las diversas clases.... Explique este párrafo y vincúlelo con los textos históricos de Marx.

Dice Marx en la Ideología Alemana: '-toda clase que aspire a implantar su dominación, aunque ésta, como ocurre en el caso del proletariado, condicione en absoluto la abolición de toda forma de la sociedad anterior y de toda dominación en general, tiene que empezar conquistando el poder político, para poder presentar su interés como el interés general..." (p.35). Explique este párrafo y vincúlelo con los textos históricos de Marx.

¿Qué queremos decir cuando afirmamos que para Marx las clases son fuerzas sociales, colectivos que surgen de las relaciones sociales de producción? En que sentido sostiene Marx que la burguesía y el proletariado son cada uno condición de la existencia del otro.

¿Cómo entiende Ud. esta célebre afirmación del "Prefacio"?: "En la producción social de su vida, los hombres entran en relaciones determinadas, necesarias e independientes de su voluntad, las relaciones de producción que corresponden a un grado determinado de desarrollo de las fuerzas productivas. El conjunto de estas relaciones de producción constituye la estructura, la base real - material - sobre la que se eleva la superestructura jurídica y política y a la que corresponden las formas sociales de conciencia...¿Qué problemas se plantearon a partir de las diversas interpretaciones de las que fue objeto? Comente la posición de Thompson en "Folklore, antropología e historia social".

Comente la siguiente frase de "La lucha de clases en Francia" teniendo en cuenta las precisiones de la teoría marxista sobre las clases sociales y el Estado "Lo que el proletariado conquistaba (al dictar la república al gobierno provisional) era el terreno para luchar por su emancipación revolucionaria, pero no, ni mucho menos, esta emancipación misma" (pág 49).

¿Cómo describe Marx la relación entre los distintos sectores de la burguesía y el proletariado en Francia durante la República? Atienda a los procesos de unificación y las relaciones de antagonismo entré las clases.

Mencione y analice las medidas políticas del gobierno provisional que Marx desarrolla en el texto "Las luchas de clases en Francia". Relacione la referencia del sufragio universal con las reflexiones que al respecto hacen Marx y Engels en "la ideología alemana"

En la "Lucha de clases en Francia" Marx desarrolla un análisis de las relaciones de antagonismo, complementariedad y alianza entre las clases, y en vinculación con la cuestión del Estado. Desarrolle y ejemplifique tomando algún fragmento de los narrados por el autor.

Gramsci

Gramsci sostiene que "las masas populares...cambian con más dificultad sus concepciones y (...)en todo caso no las cambian nunca aceptándolas en forma pura por así decir, sino siempre y únicamente como combinaciones más o menos heteróclitas y extrañas". Comente y reflexione con relación a la definición de Thompson de la cultura de la plebe del siglo XVHI como una cultura "tradicional y rebelde".

Desarrolle el concepto de Gramsci de Estado ampliado. Tenga en cuenta la centralidad que este autor da a los procesos de coerción y consenso en el seno del Estado y la relevancia del concepto de sociedad civil.

Describa la centralidad de la noción de hegemonía en Gramsci. Precise la importancia de
esta categoría para entender los procesos de dominación y las relaciones entre los distintos
sectores sociales.                               •                                           • •

Qué cuestiones advierte Gramsci en cuanto a la complejización de las formas de dominación y como repercute esto en sus precisiones en torno a los procesos de hegemonía y formas de lucha

Thompson

Reconstruya la concepción de hegemonía de Thompson teniendo en cuenta la importancia del "juego" de presiones, manipulaciones y concesiones en la relación entre la gentry y la plebe.

En qué sentido Thompson habla de la cultura de la plebe como una cultura "tradicional y rebelde".

Reconstruya las principales precisiones y categorías que desarrolla Thompson para analizar las clases sociales. ¿Con qué posiciones discute?

Reconstruya la noción de Thompson de la sociedad como "campo de relaciones de fuerza"

Comente la siguiente frase de Thompson teniendo en cuenta sus precisiones sobre la hegemonía: "Dentro del trazado de relaciones de dominio y subordinación que definía la hegemonía podían desarrollarse dramas diversos"

Seleccione alguna situación analizada por Thompson (por ejemplo la venta de esposas/los disturbios en torno al destino de los cuerpos de los ejecutados, la carta de los marineros, los motines por el precio del pan). En torno a la misma precise la forma en que el autor pone en juego las categorías de análisis.

Trouillot

De qué proposiciones parte Trouillot para su caracterización del Estado?

Trouillot afirma que la investigación etnográfica permitiría dar cuenta de las tensiones entre un poder estatal que aparece más intrusivo, pero a la vez menos efectivo. Analice las precisiones que aporta sobre los "efectos de estado" como objeto de estudio de la antropología.

Trouillot sostiene que el Estado no es un aparato sino un conjunto de procesos y prácticas. Explique esta afirmación y en relación a la misma desarrolle las principales ideas del autor.

Teniendo en cuenta las precisiones sobre el Estado en Marx y en Gramsci, ¿qué aspectos de esas precisiones encuentra presentes en el planteo de Trouillot?

En qué consisten el "efecto de aislamiento" y el "efecto de espacialización" producido por las prácticas estatales, a los que se refiere Trouillot?

¿Cuáles son los límites, según Trouillot. de la categoría "globalización"? ¿Qué características señala para las formas de "integración" mundial en el presente?

Trouillot afirma que "Con el trasfondo de esta globalidad fragmentada, nosotros podemos evaluar mejor los cambios en la efectividad del estado nacional en tanto localización primaria del intercambio económico, la contienda política o la negociación cultural." Enuncie los límites de la noción de estado-nación y enumere los cambios más significativos que ponen en cuestión dicha noción.

Recupere su propuesta para una "etnografía del Estado". Identifique situaciones que puedan analizarse desde esta perspectiva teórico-metodológica (casos donde los procesos y las prácticas produzcan "efectos de estado").

En qué sentido afirma Trouillot que las ONG y las instituciones trans-nacionales son "analíticamente homologables al Estado"?

Comente la siguiente frase:

"Seguramente, mientras que abundan los signos de la rutinización de la presencia gubernamental en las vidas de los ciudadanos de todas partes, este fin de siglo también nos brinda imágenes del poder gubernamental desafiado, desviado, o simplemente dando lugar a instituciones infra o supranacionales."