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Antropología SistemáticaGuía de Preguntas Orientadoras para el Primer ParcialCat: Neufeld1er Cuat. de 2008Altillo.com


TEMA1

-Gledhill subraya el esfuerzo de la antropología por trascender la visión del mundo basada únicamente en las premisas de la cultura y la historia europeas y por poner en duda los presupuestos sobre la vida social en general. Desarrolle.

-Gledhill sostiene que en la antropología política resulta particularmente importante mantener una autoconciencia crítica sobre el modo en que los contextos históricos condicionan la investigación. ¿Por qué lo sostiene y que implicancias tiene esta afirmación?

-La antropología se consolida como disciplina científica en el contexto de la expansión colonial europea. Desarrolle las implicancias de esto en el posicionamiento de los primeros antropólogos y la forma de definir algunas de sus categorías.

- MR Neufeld afirma en su trabajo: "La antropología surgió y se organizó en torno de una contradicción: se caracterizó desde el vamos por su relativismo, por la aceptación de la validez de todas las manifestaciones humanas, pero partiendo de una relación asimétrica con las sociedades que fueron su objeto". Comente esta frase y ejemplifique con la forma en que construye su etnografía alguno de los autores clásicos leídos.

-Caracterice el lugar de la "ruptura de la norma" (en términos de Malinowski) en las teorías sociales clásicas. Ejemplifique con el caso analizado por este autor (el joven que se suicida luego de hacerse público el Incesto).

-Describa las discusiones de la antropología en torno a las imágenes simplificadoras de "los primitivos". Desarrolle a partir de las críticas de Malinowski a las tesis del derecho natural.

-Describa la centralidad de la cuestión de la reciprocidad en la antropología clásica. Ejemplifique con Malinowski o con Levi Strauss.

-Analice la función que Malinowski atribuye al hechizo y el suicidio, considerando los elementos fundamentales de su teoría social.

TEMA 2

- A partir del texto de Morgan señale los aspectos centrales de la perspectiva evolucionista sobre la familia. Desarrolle las críticas que se le han hecho a estos planteos.

Desarrolle el lugar que Morgan le da a la propiedad en la aparición de la familia monógama.

-    Morgan  afirma que  la forma  monógama y patriarcal  de familia son "esencialmente modernas". Qué implica esto en su teoría y que comentario harían al respecto Yanagisako, Collier y Rosaldo.

-    ¿Qué elementos fundamentales de la teoría funcionalista identifica en el trabajo de Radcliffe Brown sobre el parentesco?

-   ¿Qué   afirmaciones   del   evolucionismo   critica   este   autor  y  con   qué argumentos?

-   ¿A qué se refiere R. Brown cuando habla de los principios estructurales que deben ser examinados en los estudios sobre el parentesco?

-   Levi Strauss sostiene que los evolucionistas en ocasiones deformaron los hechos para adaptarlos a sus hipótesis. Ejemplifique a partir de las críticas de
este autor a la forma en que los evolucionistas abordaron el tema de la familia.

-Levi Strauss se refiere a la división sexual del trabajo como un hecho universal pero que asume modalidades absolutamente variables. Desarrolle esta idea.

- Distintos autores destacan en la antropología "la capacidad de plantearse al mismo tiempo lo general y las formas variables de las formaciones sociales concretas". Comente y ejemplifique teniendo en cuenta el abordaje del tema de la familia y el parentesco en alguno de los autores clásicos.

-Describa la centralidad de la alianza en la teoría de Lévi-Strauss.

-¿Por qué dice Lévi-Strauss que el matrimonio no puede ser nunca un asunto privado?

-¿Por qué para Lévi-Strauss la prohibición del incesto, además de prohibición, constituye una regla de reciprocidad?

-   Levi Strauss sostiene que la familia es un hecho universal, pero cambian las modalidades. Ejemplifique con las precisiones de este autor sobre la división sexual del trabajo o la prohibición del incesto.

-   Como plantea Evans Pritchard la distinción entre las nociones de grupo de parentesco y linaje ¿qué importancia tiene esta distinción en la explicación del funcionamiento político de los nuer?

-   ¿Qué argumentos expone Evans Pritchard para sostener que la prohibición del incesto actúa sobre una definición social de las relaciones de parentesco?

-   Desarrolle los aspectos principales donde los estudios contemporáneos sobre la familia y el parentesco se distancian de los planteos clásicos. Puede
ejemplificar con alguno de los autores vistos.

-   En las perspectivas contemporáneas sobre el parentesco los sujetos no son entendidos ya como marionetas movidas por estructuras inconcientes, sino manipulando los principios de la alianza, la descendencia, la consanguinidad, elaborando estrategias que toman en cuenta estos principios. Analice esta afirmación en el contexto de los debates entre las perspectivas clásicas y las contemporáneas

-   Lévi-Strauss afirma que "la familia, constituida por una unión más o menos duradera y socialmente aprobada de un hombre, una mujer y los hijos (as) de ambos es un fenómeno universal que se halla presente en todos y cada uno de los tipos de sociedad". ¿Qué aspectos de esta afirmación criticarían Yanagisako, Collier y Rosaldo?

-   Desarrolle las críticas de Yanagisako, Collier y Rosaldo a las concepciones funcionalistas de la familia

-   Lévi-Strauss afirma que V'Cuidados de la madre durante los primeros años de  vida   humana   constituyen   una   condición   natural   del   desarrollo  del individuoV. ¿Que comentarían al respecto Yanagisako, Collier y Rosaldo?

- De acuerdo a Collier, Rosaldo y yanagizako : ¿Qué hechos y argumentos propician la naturalización de la familia?.

-¿Qué significa en Yanagisako,  Collier y Rosaldo entender a la familia como una construcción ideológica asociada al Estado moderno?

- ¿Qué aspectos recuperan Collier, Rosaldo y Yanagisako de los abordajes evolucionistas sobre la familia?

-      ¿Qué   desarrollos   introducen   los   estudios   feministas   acerca   de   la subordinación de las mujeres. Que argumentos critican de las perspectivas clásicas?

-      ¿Que argumentos despliegan los estudios feministas alrededor de la pregunta acerca de si la subordinación de las mujeres es un hecho universal?

 -   ¿Qué aciertos y limitaciones señaia Rubín en el trabajo de Levi Strauss

-   Según Rubín, ¿cómo quedan ubicadas las mujeres en las situaciones de intercambio a las que se refiere Levi Strauss?

-   ¿Qué plantean las perspectivas feministas acerca de la asociación de las mujeres con el trabajo doméstico?

-    ¿Qué concepciones reconstruye H Moore tradicionalmente asociadas a lo femenino y lo masculino. Que limitaciones advierte en la forma en que autores clásicos interpretaron estas concepciones?.

-    ¿Porqué H Moore plantea la necesidad de discriminar las valoraciones simbólicas  de  las  actividades  y experiencias  concretas de  hombres  y mujeres?

-¿Cómo   problematiza   Grassi   la   relación   familia-ámbito   privado-ámbito público?

-¿Qué relación señala Grassi entre el Estado y la familia?. Ejemplifique con algún período mencionado por la autora.

¿De qué manera describe Grassi la relación entre familia y estado en el contexto de las políticas neoliberales?

-¿Qué aspectos destaca Segalen en la tendencia a la nuclearización de la familia occidental?

-    Segalen sostiene la necesidad de discutir la hipótesis de que el modelo occidental de familia conquistaría sociedades enteras. ¿Con qué argumentos sostiene la necesidad de esta discusión?.

-   Segalen sostiene la necesidad de discutir la hipótesis de que el modelo occidental   de   familia   conquistaría   sociedades   enteras.   ¿Como podría cuestionar esta hipótesis a partir de las transformaciones y continuidades en las relaciones de parentesco de los nuer que identifica hutchinspn?

-    ¿Qué contrastes identifica Fonseca en las nociones de familia de distintos sectores sociales?

-    En el texto de Fonseca: ¿con qué argumentos se critican algunas visiones tradicionales sobre la familia de los sectores populares?

-    En el texto de Fonseca, ¿cuál es el lugar de la práctica de la circulación de niños para el análisis de la familia de los sectores populares?

-    Precise cómo el análisis de la circulación de niños entre los sectores populares sirve a Fonseca para cuestionar el carácter universal de los parámetros de los sectores medios sobre la familia.

-    Cómo aparece planteada la relación entre el Estado y la familia (o la vida privada) en Grassi o en Fonseca

-    A partir de su análisis de las leyes de adopción de Brasil ¿Cómo describe Fonseca la relación entre el estado y la familia?

TEMAS

-   Caracterice, en términos de Vincent, la "etapa formativa" de la antropología política. Mencione algún autor que corresponda a ese momento.

-   Según Vincent, la antropología política alcanzó su apogeo cuando abordó la problemática de  las  sociedades  africanas,  sobre  las que  los  británicos ejercían un gobierno indirecto. ¿Cuáles de los textos que Ud.  ha leído corresponden a esta etapa, y cómo puede caracterizarlos?

-   ¿A qué se refieren Fortes y E. Pritchard cuando afirman la necesidad de atender a la interdependencia de la organización política con otros rasgos de la organización social?.

-   Describa los criterios de clasificación presentes en el trabajo "Sistemas políticos africanos". Relacione estos criterios con la visión de Gledhill acerca
de que los antropólogos clásicos permanecieron presos de las categorías de
occidente.

-   Gledhill señala que los antropólogos políticos de 1940 dieron por sentadas demasiadas de las afirmaciones de la sociología occidental". ¿Cuáles eran estas   afirmaciones?   ¿De   qué   procedimientos   se   valieron   cuando   no encontraban instituciones del mismo tipo en las sociedades no europeas?

-Desarrolle el concepto de "solidaridad mecánica" de Durkheim. Reconozca la presencia de este concepto en la descripción de Evans Pritchard de los Nuer.

- Desarrolle las referencias de Durkheim sobre las sociedades segmentarias. Identifique los elementos principales de su teoría en la descripción de Evans Pritchard sobre la sociedad Nuer.

-    Reseñe   la   explicación   de   Evans-Pritchard respecto al modelo de mantenimiento del orden social en la sociedad Nuer, caracterizada como "anarquía ordenada".

-    Explique la forma en que la vendetta entre los Nuer resulta, según Evans- Pritchard, una institución para dirimir conflictos.

-    ¿Cómo describe Evans-Pritchard el sistema de jefaturas entre los Nuer y qué implicancias políticas y teóricas tienen las caracterizaciones que hace?.

-    Compare sintéticamente la actitud de Evans-Pritchard y la de Hutchinson hacia el colonialismo que se infiere de los trabajos leídos.

-    Ubique los textos de Evans-Pritchard y de Hutchinson en las distintas "fases" de desarrollo de la antropología de la política descriptas en el texto de Vincent.

-Vincent destaca una serie de etapas de desarrollo de la preocupación de los antropólogos por la política: a cuál etapa pertenece Evans-Príthcard y por qué.

-Vincent destaca una serie de etapas de desarrollo de la preocupación de los antropólogos por la política: a cuál etapa pertenece Gluckman y por qué.

-   El puente", de Gluckman, es un análisis del estudio antropológico de la política "a nivel local": cuáles son sus características?

-   En "El puente," Max Gluckman elige una serie de situaciones sociales a partir de las cuales busca hacer evidentes a los lectores la estructura de la sociedad y sus puntos de fractura. Qué situaciones sociales elige y cuáles son esos puntos de fractura.

-¿Qué hechos describe Gluckman para destacar el carácter excluyente y asimétrico de la relación entre europeos y zulúes?

En la situación que describe Gluckman: ¿cuáles son las líneas de fractura que percibe camino a constituirse en los conflictos más disruptivos en Zululandia?

-¿De qué manera explica Gluckman el tipo de interrelación en un solo campo entre Zulúes y blancos?.

-   Gledhill señala:  "en África coexistían sociedades con estado y poblaciones aestatales:  existe la posibilidad de que sean partes interrelacionadas e interdependientes   de   un   único   proceso   social   dinámico".      ¿Con   qué posiciones   confronta   esta   afirmación?  Vincule   con   las   precisiones   de Gluckman.

-   En el capítulo 2, Gledhill destaca el sojuzgamiento de las poblaciones del imperio incaico a través del establecimiento de relaciones de parentesco y la
utilización de imágenes y metáforas de este campo. ¿Qué lugar le asigna a estas modalidades en los primeros desarrollos del estado?

 -    En Gledhill se puede leer: "Bern y Worsley, estudiosos de la sociedad aborigen   australiana,   sostienen  que  en  las  sociedades  "aestatales"  el parentesco  y  el   matrimonio   se  deben   considerar  fenómenos  políticos relacionados con las formas gerontocráticas de poder y con la dominación masculina sobre las mujeres". Relacione con los ejemplos del mismo Gledhill y con Hutchinson.

-    ¿Podríamos pensar que las "sociedades aestatales" representadas en las etnografías corresponden a  tipos de  sociedades existentes en tiempos remotos? Justificar y ejemplificar.

-    Ejemplifique con los Nuer o los Zulúes la afirmación de Gledhill según la cual "Es importante pensar a las sociedades estudiadas etnográficamente como componentes de sistemas regionales de mayor envergadura".

-    A partir de la lectura de Menéndez desarrolle los siguientes conceptos: expansión colonial/pacto colonial/neocolonialismo/descolonización/justificaciones ideológicas de la expansión colonial/ racismo.

-    Establezca etapas y modalidades de la expansión colonial. Atienda a caracterizar  los  estilos  de  las   potencias  hegemónicas,   las  situaciones particulares (Francia, Inglaterra, Alemania, EEUU).

-    Identifique en el texto de Gluckman las características de las relaciones de subordinación de la relación colonial entre británicos y nativos, y el andamiaje de justificaciones racistas.

- Analice la situación que narra Gluckman en "El Puente" a partir de los
desarrollos de Gledhill y Menéndez.

-    ¿Como  eran  pensadas  y analizadas  según  Clastres  las  sociedades primitivas   o   aestatales   por   los   autores   clásicos?   ¿Cuales   son   los argumentos que esgrime el autor para rechazar estas teorías?

-   ¿Cómo describe  Clastres a  las sociedades primitivas a  propósito de cuestiones como la desigualdad y el poder?

-   ¿Qué descripción hace el autor del surgimiento y el papel del estado?

-   ¿Qué aspectos recupera Gledhill del trabajo de Clastres y qué límites señala en este autor?

-   Identifique en el texto de Hutchinson las rupturas en la forma de abordar la situación colonial con relación a los antropólogos clásicos.

-¿Cómo describe Hutchinson las relaciones entre los hombres mayores, las mujeres y los niños en la sociedad Nuer de 1930? ¿Cómo se modifican estas relaciones a partir de la introducción del dinero?.

- Ejemplifique con el trabajo de Hutchinson las estrategias de los Nuer de "resistencia y adaptación" al Estado colonial.