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Resumen de "La Imaginación Sociológica" de Macionis y Plummer |  Sociología (Cátedra: Zambrini - 2022)  |  FADU  |  UBA

MACIONIS Y PLUMMER .

CAPITULO 1

LA IMAGINACIÓN SOCIOLÓGICA: las cosas no son lo que parecen (Peter Berger).

¿QUÉ ES LA SOCIOLOGÍA?

La sociología es el estudio sistemático de la sociedad humana. Pero sobre todo es una toma de conciencia, una manera de pensar y de entender de una forma crítica los fenómenos sociales.

Ver lo general en lo particular

En el trabajo de Peter Berger: Invitación a la Sociología (1963), se propone que la perspectiva sociológica consiste en ver lo general en lo particular los sociólogos deben ser capaces de identificar las pautas de la vida social observando ejemplos específicos y concretos. La sociedad actúa de manera diferente según varias categorías de personas. Empezamos a pensar sociológicamente cuando comenzamos a darnos cuenta de cómo las categorías generales en las que nos ha tocado vivir definen nuestras experiencias vitales particulares. No todas las sociedades definen las etapas de la vida de un individuo de la misma manera. La manera en que vivimos tiene mucho que ver con nuestra posición en la jerarquía social. La importancia del género, ya que todas las sociedades otorgan un significado determinado a lo que implica ser hombre o mujer, asignando a unos y otros diferentes tipos de trabajos y responsabilidades familiares. Las personas experimentan sobre sí mismas el funcionamiento de la sociedad cuando comprueban las ventajas y las oportunidades asociadas a ser hombre o mujer.

Ver lo extraño en lo familiar

utilizar la perspectiva sociológica es equivalente a ver lo extraño en lo familiar. Exige dejar a un lado la idea familiar de que la conducta humana depende únicamente de lo que las personas deciden hacer i aceptar en su lugar la idea un poco extraña al principio de que la sociedad guía nuestros pensamientos y nuestros actos. Aprender a ver de qué manera nos afecta a la sociedad. La sociología se propone mostrar las pautas y los procesos por los cuales la sociedad determina aquello que hacemos.

La individualidad en el contexto social

las perspectivas Sociológicas desafía el sentido común poniendo de manifiesto que la conducta humana no es tan individualista como podríamos pensar. Para nosotros, la vida cotidiana es el resultado de decisiones individuales. Así nos felicitamos cuando nos salen bien las cosas y nos echamos la culpa cuando éstas no resultan como esperábamos. Orgullosos de nuestra individualidad, nos resistimos a la idea de que actuamos según pautas sociales.

El estudio del suicidio puede ser una de las demostraciones de cómo las fuerzas sociales afectan a la conducta humana, Durkheim eligió el suicidio como tema de su investigación. Las estadísticas mostraban que algunas categorías de personas tenían una probabilidad mayor que otras de suicidarse. Surgen encontró que los hombres, protestantes, ricos y los solteros mostraban una tasa de suicidio más alta que las mujeres, los católicos judíos, los pobres y las personas casadas. Durkheim dedujo que estas diferencias corresponden a diferentes grados de integración social de las personas. Las tasas de suicidio bajas caracterizaban a categorías de personas con fuertes lazos sociales, las tasas de suicidio elevadas correspondían a personas más individualistas y socialmente solitarias.

Durkheim llegó a la conclusión de que independientemente y las ventajas que suponga libertad para los hombres, la autonomía implica una integración social menor, lo cual contribuye a una tasa de suicidio más alta entre los hombres. Los protestantes cuya individualidad les dispone más al suicidio a diferencia de los católicos y los judíos cuyos rituales fortalecen los lazos sociales. Los ricos, tienen más libertad de acción que los pobres, pero a una tasa de suicidio más elevada. Finalmente, los solteros con lazos sociales más débiles que los casados.

Wright mills : la imaginación social

Desde el punto de vista de Mills, la sociología es una manera de escapar de las trampas de nuestras vidas porque nos muestra que la sociedad es responsable de muchos de nuestros problemas. La sociología transforma los problemas personales en asuntos públicos y políticos. La imaginación social permite entender la historia y las vidas de las personas, y la red relaciones que se crean entre las dos dentro de la sociedad.

La vida de un individuo ni la historia de una sociedad se puede comprender sin entender ambos. Pero por lo general los hombres no definen los problemas que tienen que soportar en términos de cambio histórico. Raramente son conscientes de la compleja conexión entre las pautas de sus propias vidas y el discurrir de la historia mundial. Los hombres ordinarios desconocen que esta conexión tenga algo que ver con el tipo de persona en que se están convirtiendo con la historia que están construyendo.

Lo que necesitan es cierta disposición que les ayude a ver lo que está sucediendo en el mundo y qué es lo que les está sucediendo a ellos mismo. A esta disposición podemos llamarla imaginación sociológica . Mantén siempre los ojos abiertos a la imagen del hombre que está implícita en el trabajo de investigación que uno está haciendo; y también a tu visión de la historia (tu idea de cómo se está haciendo la historia).

Los problemas de la ciencia social deben incluir tanto los problemas como los factores que los rodean, las biografías y la realidad histórica en la que viven las personas, así como el contexto de sus complejas relaciones. Dentro de este contexto se desarrolla la vida de los individuos y las sociedades y dentro de ese contexto la imaginación sociológica encuentras oportunidad para mejorar las vidas de las personas.

LA PERSPECTIVA SOCIOLÓGICA EN LA VIDA COTIDIANA

La sociología y la marginalidad social

el pensamiento sociológico es especialmente común entre los marginados sociales. Cuanto más marginal sea la posición social de una persona mejor podrá reconocer hasta qué punto la sociedad puede condicionar su vida y así ver el mundo desde una perspectiva sociológica. Aquellos más susceptibles a ser relegados a los márgenes de la sociedad suelen ser más conscientes de pautas sociales y otros dan por supuestas o nunca se cuestionan.

La sociología y la crisis social

En la Gran Depresión de la década de 1930, las personas que se habían quedado sin trabajo no pudieron evitar ser conscientes de cómo las fuerzas sociales actúan sobre sus vidas particulares. En lugar de personalizar su grave situación afirmando “algo estoy haciendo mal, no soy capaz de encontrar un empleo” le enfocaron desde un punto de vista sociológico “la economía se ha derrumbado, no hay trabajo para nadie”.

El pensamiento sociológico a menudo provoca un cambio social, cuanto más aprendemos acerca del funcionamiento del sistema más deseamos cambiarlo de alguna manera. Una introducción a la sociología es una invitación a aprender una nueva manera de ver en qué medida la sociedad en que nos ha tocado vivir influye en nuestras decisiones, expectativas y planes de vida.

Los beneficios de la perspectiva sociológica

1. La perspectiva sociológica se convierte en una manera de pensar coma en una forma de conciencia que pone en duda el conocimiento que tenemos de nosotros mismos y de los demás como de modo que nos hace capaces de cuestionar críticamente la validez de los juicios y las suposiciones que parecen universalmente aceptadas. Cuando pensamos sociológicamente nos damos cuenta de que ideas que tenemos dado por supuesto no siempre son ciertas punto la sociología siempre pone en duda aquello que sea por supuesto.

2. la perspectiva sociológica nos permite evaluar tanto las oportunidades como las limitaciones que caracteriza a nuestras vidas. Nuestra sociedad funciona de una manera determinada, las pautas y el orden que subyace en todas las sociedades tonta la sociología nos ayuda a entender aquello que podemos conseguir con mayor o menor probabilidad de éxito y cómo podemos luchar por nuestros objetivos de la manera más efectiva.

3. La perspectiva sociológica nos concede el poder de participar activamente en nuestra sociedad. Sin la conciencia de cómo actúa la sociedad aceptamos el status quo. Podemos llegar a pensar que así ocurre en todas las sociedades o que así se comportan las personas de manera natural.

4. La perspectiva sociológica nos ayuda a reconocer las diferencias entre los seres humanos y sus sufrimientos y hacer frente a los desafíos que comporta vivir en un mundo diverso y desigual. En todo el mundo, las personas tienden a considerar su propia forma de vida como la apropiada y natural y a rechazar los estilos de vida de aquellos que se comportan de manera diferente. La perspectiva sociológica nos anima a pensar críticamente acerca de los puntos fuertes y débiles que poseen todos los estilos de vida y nos anima a que seamos conscientes de los muchos padecimientos que ocurren y que estos problemas aparecen por la manera en que están organizadas las sociedades.

Problemas de la perspectiva sociológica

1. la sociología forma parte de un mundo en continua transformación. El hallazgo de un día se puede demostrar erróneo cuando cambian las situaciones y las circunstancias.

2. los sociólogos forman parte de su objeto de estudio. La sociología sigue siendo etnocéntrica, limitada a una visión cultural determinada.

3. el conocimiento sociológico termina siendo parte de la sociedad. Las conclusiones sobre el número de delitos están aumentando pueden llegar a los medios de comunicación y como consecuencia hacer que las personas sean más conscientes del problema, y que como consecuencia se denuncia un mayor número de delitos.

EL CAMBIO SOCIAL Y LOS ORÍGENES DE LA SOCIOLOGÍA

Características que definen la mentalidad ilustrada según Peter Hamilton:

1. la razón se convierte en una manera clave de organizar el conocimiento, moderada con:

2. el empirismo coma los hechos se pueden aprehender a través de los sentidos;

3. la ciencia, revolución experimental científica;

4. el universalismo, la búsqueda de las leyes generales;

5. el progreso, la condición humana se puede mejorar;

6. el individualismo, el punto de partida de todo conocimiento;

7. la tolerancia, la creencia de que las otras naciones y pueblos no son inferiores a los europeos cristianos;

8. la libertad;

9. la uniformidad de la naturaleza humana;

10. la secularización, a menudo opuesta a la Iglesia

Ciencia y sociología

Antes del nacimiento de la sociología, los filósofos y los teólogos básicamente se centraban en imaginar la sociedad ideal, en describir cómo debía ser la sociedad. Ninguno de ellos trató de analizar la sociedad tal como era realmente. Comte y Durkheim estaban preocupados en cómo mejorar la sociedad humana como y su principal objetivo era llegar a entender cómo funcionaba realmente. La clave para alcanzar este objetivo consistía en desarrollar un enfoque científico del estudio de la sociedad. Comte clasificó los esfuerzos de la humanidad por comprender el mundo en 3 etapas:

1. Etapa teológica: el mundo se interpretaba a través de la religión, las personas consideraban la sociedad como una expresión de la voluntad de Dios.

2. Etapa metafísica: en el renacimiento, el enfoque teológico fue dando paso a la etapa metafísica coma las personas pasaron a entender a la sociedad como un fenómeno natural.

3. Etapa científica: hace referencia a la larga búsqueda por comprender la sociedad impulsada por científicos como Copérnico, Galileo e Isaac Newton. La contribución de Comte consistió en aplicar este enfoque científico al estudio de la sociedad.

Comte fue un defensor del positivismo, definido como una manera de entender el mundo basada en la ciencia.

Cambio, transformación y sociología

la sociología fue el fruto de las enormes transformaciones sociales. Dos grandes revoluciones (la revolución francesa de 1789 y la más generalizada revolución industrial que tuvo su origen en Inglaterra en el siglo 18), disolvieron las formas de organización social bajo las cuales habían vivido la humanidad durante milenios.

1. Una nueva economía industrial: el crecimiento del capitalismo moderno: durante la edad media europea la mayoría de la población cultivo de los campos próximos a sus hogares o se dedica a la manufactura a pequeña escala. Luego del nacimiento de las fábricas en lugar de trabajar en sus casas o cerca de ellas, los trabajadores se convirtieron en parte de una fuerza de trabajo industrial gigantesca y anónima, y pasaron a trabajar duramente para los dueños de las fábricas a los cuales desconocían. Este cambio en el sistema de producción debilitó la estructura familiar y erosionó las tradiciones que habían orientado a las vidas de los miembros de las pequeñas comunidades humanas durante siglos.

2. El crecimiento de las ciudades: las fábricas que iban surgiendo eran imanes que atraen a las personas que necesitaban un empleo, esta atracción de mano de obra se acentuaba por un efecto de empujón adicional a medida que los propietarios se acercaban más y más terrenos de labranza para convertirlos en campos de pastoreo para rebaños de ovejas. Este fenómeno conocido como el cercado de campos hizo que agricultores arrendatarios se vieran forzados a desplazarse desde las localidades rurales hasta las ciudades en busca de trabajo a las nuevas fábricas. Muchos pueblos quedaron abandonados y las ciudades industriales crecieron hasta convertirse en grandes ciudades. Los problemas sociales generalizados como la pobreza, enfermedad, suciedad, crimen y personas sin hogar estimularon el desarrollo de la perspectiva sociológica.

3. El cambio político: control y democracia: a lo largo de la historia las personas raramente se han visto a sí mismas dueña de su propio destino. Con el desarrollo y la economía y el rápido crecimiento de las ciudades fue inevitable que se produjeran cambios en el pensamiento político. Los conceptos clave en el nuevo clima político pasaron a ser libertad y derechos individuales. La revolución política en Francia en 1789 significó una ruptura radical con las tradiciones políticas y sociales. Tocqueville estudió su sociedad después de la revolución francesa y afirmó que los cambios que hemos escrito equivalía a nada menos que la regeneración de la raza humana punta la sociología sí en aquellas sociedades donde los cambios fueron más notables.

4. la pérdida del Gemeinschaft: el eclipse la comunidad: la teoría de Gemeinschaf y Gesellschaft fue creada por el sociólogo alemán Toennies. Toennies veía el mundo moderno como la pérdida progresiva de la Gemeinschaf, o la comunidad humana. La revolución industrial había debilitado el fuerte tejido social de la familia y la tradición, fomentando el individualismo y un énfasis formal en los hechos y en la eficiencia. Las sociedades se hicieron más desarraigadas e impersonales a medida que las personas asocian básicamente sobre la base de su propio interés, Gesellschaft. Los lazos tradicionales de la Gemeinschaf mantenían a las personas de una comunidad esencialmente unidas a pesar de todos los factores que debían mantenerla separadas. El mundo moderno puso a las sociedades del revés y las personas están esencialmente separadas a pesar de la existencia de factores que debían facilitar la unión, este es el mundo de la Gesellschaft una sociedad anónima y cambiante en el que las personas tienden a anteponer sus necesidades personales a la lealtad al grupo. El trabajo de Toennies se muestra una profunda desconfianza en el concepto de progreso, que para él equivalía a continua pérdida de la moralidad tradicional. Miraba hacia el futuro, con la esperanza de que las nuevas formas de organización social que estaban por venir cambiarían la racionalidad moderna con la responsabilidad colectiva tradicional.

LOS SOCIÓLOGOS MIRAN HACIA EL FUTURO

Comte y Marx tenían en común la convicción de que el funcionamiento de una sociedad no dependía únicamente de la decisión individual. La perspectiva sociológica estimula el trabajo de ambos, poniendo de manifiesto que las vidas de las personas están enmarcadas por el conjunto de la sociedad en la que viven.

Cambio continuo

Esta es una era que se está viendo revolucionada por las tecnologías digitales, los nuevos medios de comunicación, las nuevas tecnologías reproductivas y nuevas interconexiones globales. Es una era en la que se están replanteando las familias tradicionales, los patrones de trabajo y de Gobierno. Las personas no tienen una idea clara de cómo vivir sus vidas como la tenían en el pasado, se hacen más individualistas, menos comprometidos con los estándares comunes, más propensos a la autorreflexión. Las divisiones de clase, etnicidad, edad y género se han hecho más evidentes. La sociología encuentra un nuevo impulso en el desafío de lo que podemos llamar la sociedad posmoderna o de la información. El tema más importante que preocupa a los sociólogos contemporáneo son las fuerzas sociales fundamentales que incluyen a la cultura, la clase social, la raza, la etnicidad, el género, la economía y la familia. Todas ellas implican maneras en que los individuos son guiados, Unidos y divididos en la sociedad en que les ha tocado vivir.

CAPITULO 2

PENSAR SOCIOLOGICAMENTE, PENSAR GLOBALMENTE: de ahora en adelante, nada de lo que ocurra en nuestro planeta será un acontecimiento meramente local (Ulrich Beck).

¿CUÁL ES LA TRADICIÓN CLÁSICA DE LA SOCIOLOGÍA? UN PEQUEÑO RECORRIDO POR LA TEORÍA SOCIOLÓGICA.

Una teoría es una exposición de cómo y por qué se relacionan ciertos hechos específicos. Pero relacionar hechos no es garantía de que una teoría sea correcta. Para evaluar una teoría, los sociólogos utilizan un pensamiento lógico y crítico junto con un conjunto de herramientas de investigación para reunir evidencias.

Un paradigma teórico es una imagen básica que guía el pensamiento y la investigación. En los últimos 100 años, los sociólogos han desarrollado 3 views teóricas principales de pensamiento acerca de la sociedad: los paradigmas clásicos.

PARADIGMAS CLÁSICOS EN SOCIOLOGÍA

El paradigma funcionalista

Es un marco para la construcción de una teoría que imagina en la sociedad como un sistema complejo cuyas partes trabajan juntas para fomentar la solidaridad y la estabilidad. Comienza por reconocer que nuestras vidas están guiadas por la estructura social, que implica unas pautas o regularidades relativamente estables de comportamiento social. En segundo lugar, este paradigma nos conduce a comprender la estructura social en términos de sus funciones sociales, o consecuencias para el funcionamiento de la sociedad. Toda estructura social contribuye al funcionamiento de la sociedad.

· Spencer: nos dice que varias estructuras sociales son interdependientes y trabajan en conjunto para mantener la sociedad. El paradigma estructural funcionalista organiza las observaciones Sociológicas sobre la base de identificar varias estructuras de la sociedad e investigar la función de cada una punta

· durkheim: su trabajo se preocupaba ante todo del tema de la solidaridad social como las sociedades se mantienen unidas.

· Parsons: fue el principal defensor estadounidense del paradigma funcionalista, que entendía la sociedad como un sistema. La sociología de identificar las tareas básicas que debe realizar a cualquier sociedad para mantenerse en equilibrio y sobrevivir. Todas las sociedades, necesitan ser capaces de adaptarse, alcanzar sus objetivos, mantenerse estables, y hacer que sus miembros se sientan bien integrados realizando cada 1 de su tarea.

· Merton: sociólogo estadounidense contemporáneo de Parsons, explicó que las consecuencias de cualquier pauta social probablemente difieren para varios miembros de una sociedad. En segundo lugar, que a menudo resulta complicado percibir todas las funciones de una estructura social determinada. Merton definió como funciones manifiestas aquellas que forman parte explícita del objetivo de unas determinadas pautas sociales que son fácilmente reconocibles. Por el contrario, las funciones latentes serían aquellas que no forman parte explícita del objetivo de unas determinadas pautas sociales y que no resultan evidentes. Tercero: no todos los efectos de una determinada estructura social son socialmente beneficiosos; con ello se refería a las disfunciones sociales, que tienen consecuencias negativas para el funcionamiento de la sociedad.

Comentario crítico

Las características más destacadas del paradigma funcionalista son sus visiones de la sociedad como un todo comprensible, ordenado y estable los sociólogos acompañan este enfoque con métodos científicos de investigación dirigidos a entender qué es lo que hace que la sociedad funcione del modo que lo hace. ¿Cómo podemos suponer que las sociedades tienen un orden natural cuando las pautas y estructuras sociales varían de un lugar a otro y cambian a lo largo del tiempo?

El paradigma del conflicto

Es el marco teórico según el cual lo que domina en la sociedad no es el equilibrio, sino el conflicto de intereses entre sus miembros, sustentado y alimentado por las diferencias y desigualdades de todo tipo. Este enfoque complementa el paradigma funcional ya que destaca las diferencias y divisiones basadas en la desigualdad. los sociólogos investigan de qué manera factores tales como la clase social, la raza, la etnicidad, el sexo y la edad, están relacionados con una distribución desigual de la renta, poder, educación y prestigio social. Más que fomentar el funcionalismo de la sociedad como un todo, la estructura social por lo general beneficia a unas personas y perjudica a otras. Bajo el prisma del paradigma del conflicto los sociólogos ponen de relieve el conflicto que existe entre las categorías de personas dominantes y las desfavorecidas, aquellos que tienen una posición privilegiada hacen lo posible por mantenerla mientras que los desfavorecidos responden intentando cambiar la sociedad y mejorando su situación. El paradigma del conflicto nos ayuda a entender de qué modo la desigualdad y el conflicto que genera tienen su origen en la propia organización de la sociedad punta muchos sociólogos que son defensores del paradigma del conflicto intenta no sólo entender la sociedad sino reducir la desigualdad social, este era el objetivo de Karl Marx.

Comentario crítico

este paradigma pone de relieve la desigualdad y la división, le resta importancia a cómo los valores compartidos o la interdependencia generan unidad entre los diferentes miembros de una sociedad. El enfoque del conflicto explícitamente persigue objetivos políticos y renuncia a cualquier reivindicación de objetividad científica. Otra crítica es que se imaginan a la sociedad en términos muy amplios y la sociedad se convierte en un ente en sí misma donde las personas actúan y toman decisiones según su clase social, familia, género.

El paradigma de la acción social

tanto el paradigma funcionalista como el del conflicto comparten una orientación de nivel macro, que implica entender la sociedad a partir de unas estructuras sociales amplias que caracterizan la sociedad como un todo. La teoría de la acción toma como punto de partida a las personas en concreto; cómo se orientan y actúan en sus relaciones con otras personas y cómo lo hacen sobre la base de significados. Esto da lugar a una orientación nivel micro, que implica estudiar la sociedad desde la interacción social en situaciones específicas.

· Max Weber: uno de sus fundadores, desde su punto de vista hay que estudiar cómo los significados y la acción humana dan forma a la sociedad. Argumentando que las sociedades difieren principalmente en términos de las diversas maneras en que sus miembros piensen acerca del mundo. Las ideas coma en especial creencias y valores, poseen poder de transformación. Weber veía la sociedad moderna como el producto de una nueva forma de pensar.

Comentario crítico

la sociedad se compone de personas que interactúan, y el enfoque micro ayuda a expresar mejor de qué modo los individuos experimentan realmente la sociedad y cómo colaboran entre sí. El problema está en que al centrarse en las interacciones cotidianas estos teóricos pueden oscurecer las estructuras sociales más generales. Poniendo de relieve lo que es único en cada escena social se corre el riesgo de pasar por alto los efectos generalizados de nuestra cultura, así como factores tales como la clase social, el género y la raza. La comprensión completa de la sociedad es el resultado de relacionar la perspectiva sociológica con las otras 3. Los sociólogos estudian el mundo social observando funciones y disfunciones, conflictos y consensos, acciones y significados.

NUEVOS PARADIGMAS EN SOCIOLOGÍA

Críticas que ha recibido la sociología clásica:

1. la sociología ha sido una disciplina elaborada tradicionalmente por hombres coma para hombres y acerca de hombres blancos, heterosexuales, privilegiados y ricos. Y por ello ha tenido siempre un enfoque limitado y sesgado.

2. Asuntos de gran interés para otros grupos a menudo se han pasado por alto.

3. cuando se han tenido en cuenta, estos temas de interés se han presentado a menudo de una manera distorsionada: con frecuencia de la sociología ha sido sexista, racista, homófoba, etcétera.

Sociología feminista

Sitúan el género en el centro de sus estudios específicos. Consideran la necesidad de que los sociólogos se impliquen políticamente con el fin de intentar reducir o eliminar la subordinación y la presión que sufren las mujeres en las sociedades de todo el mundo.

Movimiento posmoderno

podríamos considerar el postmodernismo como:

· Vattimo: la liberación de las diferencias, de los elementos locales, de lo que podría llamarse un dialecto. Con la desaparición de la idea de un racionalismo central de la historia, el mundo de la comunicación generalizada explota como una multiplicidad de relación calidad es locales (minorías étnicas, sexuales, religiosas, culturales o estéticas) que finalmente hablan por sí mismas.

· Rob Stones: sugiere que la sociología postmoderna le deben preocupar 3 cosas

1- bajo la idea de que existe una pluralidad de perspectivas y se oponen a la nación de que existe una única verdad que proviene de una perspectiva privilegiada

2- estudios locales y contextuales en lugar de ambiciosas narrativas

3- un énfasis en el desorden, la inestabilidad y la franqueza, como puestos al orden, la continuidad y la moderación.

PENSAR GLOBALMENTE: UNA PERSPECTIVA GLOBAL EN SOCIOLOGÍA

Una perspectiva global es el estudio de todo el planeta de cada una de las comunidades sociales pero habitan.

¿De qué modo una perspectiva global mejora la sociología?

Tres razones que justifican plenamente que el pensamiento global desempeñar un papel destacado en la perspectiva sociológica.

1. las sociedades de todo el planeta se están interconectando de manera creciente

2. una perspectiva global nos permite ver que muchos problemas humanos a los que nos enfrentamos en Europa son mucho más graves en otros lugares.

3. pensar la mente también es una manera excelente de aprender más de nosotros mismos

Globalización y sociología

Para definir la interconectividad creciente de las sociedades podemos pensar en el término globalización a través de la imagen de compañías multinacionales como Coca Cola, McDonald's y Nike. Estas compañías reflejan el impacto económico, social y cultural del proceso de globalización y simultáneamente simboliza todo lo bueno y lo malo que puede haber en él. Para definir las características de la globalización, proponemos que la globalización ha:

1. desplazado las fronteras de las transacciones económicas: las compañías de negocios, los bancos y las inversiones ahora cruzan las fronteras nacionales como nunca lo habían hecho.

2. Extendido las comunicaciones en redes globales: las tecnologías de la información colaboran para encoger el mundo coma esto ha conducido a un replanteamiento de las ideas de espacio y tiempo.

3. fomentando una nueva y extendida cultura global

4. desarrollado nuevas formas de Gobierno internacional: bajo el convencimiento de que la democracia como sistema político será dominante en el mundo, pensamiento impulsado por la ONU y la Corte Europea de los Derechos Humanos y la Organización Mundial de la Salud.

5. Creando una conciencia creciente de problemas comunes del mundo compartidos

6. fomentando una sensación creciente de riesgo: según Ulrich Beck en la sociedad actual han aparecido nuevos tipos de riesgo que no pertenecen a la naturaleza sino que son manufacturados. Riesgos asociados con muchas tecnologías nuevas que producen nuevos peligros para las vidas de las personas y para el mismo planeta, riesgos de creación humana. Estos riesgos manufacturados nos están llevando a amenazas para todas las formas de vida sobre el planeta, al crecimiento exponencial de riesgos y la imposibilidad de escapar de ellos punto el riesgo se asocia con un mundo globalizado que intenta escapar de la tradición y del pasado y donde se valoran más el cambio y el futuro.

7. conducido al surgimiento de actores globales transnacionales que trabajan en red: cada vez hay más personas que se mueven en redes y que no están limitadas a una comunidad espacial fija. Se comunican por todo el planeta haciendo de lo global su entorno local coma son ciudadanos globales.


 

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