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1º Parcial A  |  Sociología (Cátedra: Zambrini - 2021)  |  FADU  |  UBA
  1. Baudrillard sostiene que los objetos de consumo se eligen en función de su valor de cambio-signo.
  2. La gran renuncia masculina a la moda configuró una moda más igualitaria para los géneros masculino y femenino.
  3. Según Riviere, la historia del traje es la historia de la integración de las clases en el marco del desarrollo de las sociedades capitalistas modernas occidentales.
  4. Distinción, habitus y capital cultural son términos propios de la teoría sociológica de Pierre Bourdieu.
  5. La moda es un fenómeno complejo que existe desde las primeras civilizaciones humanas.
  6. Las leyes suntuarias vigentes en la etapa aristocrática de la moda regulaban los consumos y prohibían a todos los que no eran parte de la nobleza el uso de ciertas prendas, colores y tejidos.
  7. La noción de “derroche ostensible” de Veblen hace referencia al gasto que la burguesía ahorra con el objetivo de mostrar sus privilegios de clase.
  8. Las prácticas travestis son prácticas simbólicas que ponen de manifiesto que el género femenino está directamente vinculado con los genitales y el aparato reproductor.
  9. Un prejuicio común en nuestras sociedades actuales es que las prendas de vestir se asocian a la moral de la persona que las usa.
  10. Spencer habla de imitación rival e imitación respetuosa para explicar la moda como fenómeno social.
  11. La noción de “práctica corporal contextuada” hace referencia a los movimientos estéticos y su impacto en las tendencias de la moda.
  12. En el S XIX se consolidó un sistema de la moda bipartito organizado en dos grandes polos: la Alta costura y la confección seriada.
  13. La moda se estructura en ciclos de 20 años que registran los cambios no solo en materia de vestido, sino también en relación con las transformaciones que ocurren a nivel social.
  14. Funcionalismo, Interacción simbólica y Conflicto son los nombres de los tres paradigmas tradicionales de la Sociología. Además de estas corrientes, existen también otros paradigmas emergentes que renovaron la discusión y las formas de aproximarnos a los fenómenos sociales en las últimas décadas.
  15. Las prácticas del vestir hacen que los cuerpos se vuelvan sociales.
  16. Pensar sociológicamente implica detectar los modos en que la estructura social influye en nuestras acciones, pensamientos y sentimientos.
  17. La imaginación sociológica invita a conocer los condicionamientos psicológicos que afectan las conductas de las personas y modelan su vida en sociedad.
  18. Según Bourdieu, el capital económico determina los gustos en materia de moda e indumentaria.
  19. La etapa burguesa de la moda se caracteriza por la aparición de las temporadas, el crecimiento de la prensa de modas, la ampliación de la industria textil y la expansión de los mercados, entre otras cuestiones.
  20. La cultura de masas democratiza el acceso a los bienes simbólicos. Sus estrategias buscan llegar a la mayor cantidad de consumidores tomando como punto de referencia la figura del hombre medio universal.
  21. Según Entwistle la desnudez es subversiva en nuestras sociedades.
  22. En la modernidad, la indumentaria delimita y refuerza el binarismo de género a través de la inscripción de significados culturales sobre los cuerpos.
  23. La rutina del Señor Timoneda nos demuestra que los hechos de nuestra vida están determinados por la biología y que nuestras costumbres son naturales e inmutables.
  24. En la modernidad, el género es una de las tecnologías del poder que tipifica los cuerpos y establece la heterosexualidad como norma, calificando como “desviado” todo aquello que no se ajuste a estas codificaciones.
  25. Existe un vínculo indisociable entre cuerpo vestido, cultura y contexto socio-histórico

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