Altillo.com > Exámenes > UBA - FADU - Diseño Industrial > Introducción al Diseño y la Arquitectura Moderna

Introducción al Diseño y la Arquitectura Moderna Guía de Preguntas para los Parciales Cátedra: Feltrup 1º Cuat. de 2011

Altillo.com

1.     Explique cuáles son los modos por los que el Hombre transforma el mundo natural en mundo cultural. Ejemplifique.

2.     ¿Qué entiende por sociedad y que por cultura? Relacione

3.     Comente la frase de Heidegger “Habitar es el modo de ser del hombre en el mundo”

4.     Explique el criterio de selección

5.     Explique en que sentido el concepto de Historia implica “selección”

6.     Relacione en términos históricos las ideas de “selección”, “hecho histórico” y “objetividad”

7.     ¿Qué significa Zeitgeist?

8.     Explique las bases del pensamiento clásico (Grecia y Roma) y los desarrollos técnicos de la época

9.     Compare la figura del artesano en el Medioevo y de artista del Renacimiento

10. ¿Cuáles fueron los adelantos técnicos del medioevo?

11. ¿Cuáles fueron los adelantos técnicos del mundo moderno? (Ojo fijarse a que período de tiempo llamamos mundo moderno)

12. Que significa geocentrismo, etnocentrismo y heliocentrismo. Ubicar temporalmente estos conceptos dentro de la parte de la materia que hemos visto.

13. Comente acerca de la visión antropocentrista del renacimiento

14. Cual es el concepto o nudo central de las creencias en el medioevo y en el renacimiento

15. Caracterice y analice los aspectos sociales. políticos y económicos que influyeron en los procesos de industrialización en Inglaterra y Francia. Describir sucinta y comparativamente las similitudes y diferencias que existían entre Francia e Inglaterra

16. Compare la relación entre estructura formal y ornamento en los objetos industriales de Europa y USA

17. Compare la expresión formal del palacio de cristal con la de los objetos allí expuestos. Explicite las razones que justifican ambas expresiones.

18. Situación de la población y la vivienda con el advenimiento de la Revolución Industrial

19. Diferencias y causas que diferenciaron los productos de la Rev. Ind. Europea y los de la Vertiente Americana

20. Compare la relación entre estructura formal y ornamento en los objetos industriales de Europa y USA en el período de las grandes exposiciones

21. Analice cuales fueron los factores que influyeron en los diseños de los objetos producidos en Europa y los EE.UU., respectivamente en el período de las grandes exposiciones

22. Comente el pensamiento de W. Morris con respecto a la Revolución Industrial y a la máquina.

23. Cuál era la posición de William Morris ante le máquina y la industria.

24. ¿Cuál es la relación entre el pensamiento de W Morris y la figura del artesano en el medioevo?

25. Que plantea él como propuesta ante la situación de la pregunta anterior.

26. A que época se remite.

27. Cual fue su lenguaje formal utilizado. Habla acerca del pensamiento y las características de los objetos generados por W. Morris

28. Cuál es la relación entre el pensamiento de W. Morris y J. Ruskin y la figura del artesano en el medioevo?

29. ¿Por qué se toma a Willam Morris con una de las primeras reacciones a la Revolución Industrial?

30. ¿A qué época se remite en su propuesta Willam Morris? ¿Porque? ¿Qué resultados obtiene?

31. ¿A qué se conoce cómo Art Nouveau?

32. Comente las diferencias y similitudes entre el Art Nouveau franco-belga y anglo- sajón y justifíquelas conceptualmente. Ejemplifique con productos y diseñadores

33. ¿Cuáles son las diferencias entre las dos líneas mencionadas anteriormente?

34. ¿En qué consisten las ideas de Gesamtkunstwerk (Arte total) y Einfühlung y de qué modo se relaciona con el oimiento Art Nouveau?

35. Desarrolle los conceptos de las dos líneas básicas del Art Nouveau. Ubicar en los países en donde se dieron con los distintos nombres que tomó y cuales fueron sus personajes representativos.

36. Compare los aspectos conceptuales y formales de las dos corrientes del Art. Nouveau

37. Comente las fuentes de inspiración de las formas generales en él ( Art. Nouveau corriente Franco-belga ) y hable dela relación estructura y ornamento.

38. Explique el concepto de GESAMTKUNSTWERSK (obre de arte total) desarrollado en el Art Nouveau. Ejemplifique

39. La Secesión Vienesa: Que características tenía.

40. Como veían ellos el repertorio o lenguaje formal histórico.

41. Nombrar al menos 2 productos de cada país y explicar las características.

42. Que fue el Wiener Werkstäte. Hable sobre los conceptos productivos y comerciales desarrollados por el Wiener Werkstäte. Comente quienes lo crearon, como fueron sus objetos y sus preocupaciones comerciales. Cual fue su propuesta

43. Hacia que tenían que tender sus productos

44. Comente cuáles fueron las actitudes comerciales y productivas del Wiener Werkstäette y cómo era su sistema de comercialización

45. Conceptos productivos ¿Cómo estaba integrado el taller? ¿En cuánto tiempo hacían un objeto? ¿Eran industrializados y repetitivos?

46. Conceptos comerciales: ¿Vendían en la plaza? ¿Tenían negocios? ¿Abrían sucursales?

47. ¿Cómo piensan William Morris, las dos líneas del Art Nouveau y el Wienner Werkstäte con respecto a la máquina.

48. ¿Que fue el Deutscher Werkbund y cuales considera Ud. que fueron los objetivos primarios y secundarios del mismo?

49. Razones de la fundación del Deseches Werkbund, relaciónelos con la AEG. Nombre dos de sus integrantes

50. Comente lo que le parece relevante del Deutscher Werkbund

51. Comente las posiciones dentro del DW sobre tipo y modelo, y la importancia que tuvieron para el diseño industrial

52. Hable acerca del rol desarrollado por H. Muthesius y Peter Behrens dentro del DW-

53. Escriba acerca de los principios del movimiento neoplasticista.

54. ¿Quiénes eran sus integrantes?

55. ¿Qué obras podes nombrar de cada uno?

56. Escriba acerca de los principios del movimiento Constructivista

57. ¿Quiénes eran sus integrantes?

58. ¿Qué obras podes nombrar de cada uno?

59. ¿Cómo se integra el sentido del tiempo?

60. ¿En qué sentido el expresionismo, el constructivismo y el neoplasticismo son movimientos de vanguardia?

61. Hable sobre el constructivismo, su compromiso artístico y su devoción social.

62. Hable sobre el expresionismo y la ruptura del concepto de fruición.

63. Hable sobre el neoplasticismo y la idea de Arte Universal

64. ¿Cuál fue la importancia de las vanguardias de principios de siglo XX en el repertorio formal y propositito de la Bauhaus. Nombre dos integrantes de cada vanguardia

65. ¿Cuáles fueron las etapas del Bauhaus en cuanto a los directores del curso preliminar, sus períodos en las distintas ciudades y los períodos de sus directores?

66. ¿Cuál fue la diferencia entre el período de W. Gropius y el de I. Meyer?

67. En que se diferenciaron los cursos preliminares que tuvieron como directores a Iohannes Itten y a Lazló Moholy-Nagy.

68. ¿Quiénes integraron el cuerpo de profesores de la Bauhaus?.

69. ¿Cuál fue la causa de que Walter Gropius dejara la dirección del Bauhaus y lo mismo para Hannes Meyer.

70. Hablar de Kandinsky, Feinninger (en la Bauhaus), Marcel Breuer, Oscar Schlemer, Herbert Bayer y Josef Albers. Obras.