Altillo.com > Exámenes > UBA - FADU - Diseño Industrial > Introducción al Diseño y la Arquitectura Moderna

Introducción al Diseño y la Arquitectura ModernaResumen Sobre el Hombre y el Medio AmbienteCátedra: Feltrup2º Cuat. de 2008

Altillo.com

EL HOMBRE Y EL MEDIO AMBIENTE

 

Heidegger (filosofo alemán, nacido en 1889) dijo:

 “HABITAR ES EL MODO DE SER DEL HOMBRE EN EL MEDIO AMBIENTE.”

 

Cuando se habla del Hombre debe considerarse a éste no solo como un individuo, sino como miembro de una sociedad.

El hombre siempre a conformado asentamientos humanos. Los cuales surgen de un instinto humano: el sentido gregario del Hombre. Sentido que no se basa únicamente en una cuestión practica de dar respuestas a necesidades físicas, sino para satisfacer las necesidades de establecer relación y comunicación con otros seres de su propia especie.

 

QUÉ SE ENTIENDE POR SOCIEDAD Y POR CULTURA?

El hombre actúa dentro de un medio ambiente. Pero siempre entre el medio ambiente natural y el individuo, se interpone un medio ambiente humano. Dicho medio lo constituye un grupo organizado de individuos, es decir una SOCIEDAD, y una manera de vivir que es característica de ese grupo, o sea una CULTURA.

Por lo tanto toda sociedad es un grupo organizado de individuos que establecen entre ellos una cooperación duradera a fin de garantizar la perdurabilidad del grupo en cuestión. Y se decía que cultura era una manera de vivir que era característica de ese grupo o sociedad, por lo cual puede decirse que toda cultura se conforma a partir de las repetidas reacciones organizadas de los miembros de una sociedad. Ya que es el conjunto de individuos, con sus necesidades y con sus potencialidades, el que constituye los cimientos de los fenómenos sociales y culturales.

Estas potencialidades, necesidades y reacciones se traducen en estímulos que regulan la conducta tanto del individuo como de la sociedad.

La conducta del individuo la conforma su experiencia, pero ésta, a su vez, se deriva del contacto que el hombre tiene con el medio ambiente en que vive. Por eso, para comprender la personalidad individual y la personalidad en general, es indispensable conocer el medio ambiente.

 

MEDIO AMBIENTE NATURAL Y CULTURAL

Es necesario diferenciar lo que es medio ambiente natural (o mundo natural) de lo que es medio ambiente cultural (o mundo cultural). Las palabras naturaleza y cultura no son univocas.

Los productos naturales son aquellos que brotan libremente de la tierra. En cambio los productos cultivados son los que da el campo cuando el hombre lo ha labrado y sembrado. Entonces, es naturaleza el conjunto de lo nacido por si mismo, oriundo de si y entregado a su propio crecimiento.

 

La naturaleza constituye el HABITAT dentro del cual el hombre va a actuar. Al actuar, ese hombre va a transformar esa naturaleza, para lo cual puede utilizar distintos recursos, ya sean recursos materiales (manifestaciones físicas y tangibles) como elementos intelectuales, simbólicos (nominándola).

 

El hombre siempre inventó objetos que hoy llamamos útiles, instrumentos, a fin de facilitar su trabajo, a fin de hacer mas eficiente el desarrollo de sus actividades (las cuales tienen origen en sus necesidades).

Éstas pueden ser necesidades físicas, relacionadas con la supervivencia dentro del medio ambiente natural. Como por ejemplo en el caso del esquimal, que inventará un cuchillo para poder cortar el hielo y construir el iglú (su vivienda). De este modo a transformado un elemento natural: el hielo, en un producto cultural. El cuchillo, también le permitirá carnear una foca y convertirla en su alimento. Es decir que éste se convierte en un extra-cuerpo que le permite mejorar su acción sobre el medio ambiente natural.

Pero como dijimos, el hombre no solo modifica la naturaleza mediante hechos físicos, sino que también puede operar en ella a partir de elementos intelectuales o simbólicos. Puede transformar la naturaleza sin tocarla físicamente, sino solo NOMINANDOLA.

La nominación consiste en identificar parte de la naturaleza. A través de la nominación el hombre realiza un acto de apropiación de la misma, como por ejemplo de montañas: como el Aconcagua. Estas nominaciones distinguen esos hechos naturales de todos los demás, convirtiéndolo en un elemento cultural.

Al nominar, al apropiarse de un elemento natural, el hombre lo destaca entre los demás objetos existentes; es decir, le otorga un VALOR.

De los valores no puede decirse si son o no reales, si no solo que valen o no valen.

 

En todo proceso cultural siempre esta incorporado algún valor. Este valor es reconocido y otorgado por el hombre a objetos o hechos culturales. En virtud de ese valor, el hombre producirá objetos, o si ya existen, los cuidara. (Por ejemplo: el girasol)

Mas allá de las necesidades vitales inmediatas del hombre, tomado como individuo,  debe recordarse que ese hombre vive en sociedad, y que una de las características de toda sociedad radica en que las actividades necesarias para la supervivencia del conjunto están divididas y repartidas entre sus miembros.

La división formal de las actividades es la que da la estructura, la organización y la cohesión a la sociedad. La religión, la iglesia, el derecho, entre otras cosas, y así mismo los medios técnicos necesarios para su desenvolvimiento son, objetos de cultura o bienes culturales, en el sentido de que en ellos reside un valor que es reconocido por todos los miembros de una sociedad.

 

Otra características de las sociedades radica en que estas tienen una duración mucho mayor que la vida de un individuo.

 

Si se comienza a analizar la frase de Heidegger, puede decirse que transmite la preocupación y el interés de entender al hombre y estudiar las relaciones que el mismo establece con su entorno. Ello esta presente en la ultima palabra: “mundo”. Remite a los conceptos del mundo natural y cultural. Remite a la existencia de un espacio naturalmente estructurado, de un paisaje natural, modificado por el hombre, en su sucesiva y constante acción de ocupar territorios y apropiarse de los mismos.

Este apropiarse de ocupar territorios se traduce en distintos y múltiples asentamientos humanos, que surgen del sentido gregario del hombre y se basa en la constitución de sociedades.

 

“Modo de ser”: se dijo que cultura es la manera de vivir característica de una sociedad. Esto es, el modo de ser de la sociedad. Ese modo de ser puede ser analizado conceptualmente a partir del carácter propio del individuo y a partir del carácter social.

El carácter social es aquella parte del carácter que comparten los grupos sociales significativos y que constituyen el producto de la experiencia de esos grupos, traduciéndose en pautas culturales; siendo estas las que permiten establecer una cierta comunicación entre los miembros de una sociedad y las que aseguran la continuidad de la misma.

 

Todas las actividades realizadas por el hombre tienen que ver con el habitar. La idea de “HABITAR” esta directamente conectada con las ideas de existir y de pensar.

El hombre existe en relación con muchos objetos físicos, psíquicos, sociales y culturales.

Las “cosas” tienen generalmente un máximo nivel de precisión en su forma y son conocidas por el hombre de la manera mas directa posible. Podría asimilarse este concepto al de  “herramienta”. Las cosas indican qué puede hacerse con ellas y cómo se puede hacerlo; las cosas dan la seguridad física de asirlas, sostenerlas y usarlas.

 

Por ejemplo, la “casa” es el lugar central de la existencia humana, el sitio donde el niño aprende a comprender su existencia en el mundo y el lugar donde parte y al que regresa el hombre. En la casa es donde el  hombre encuentra su “identidad”.

Muy a menudo la palabra casa refiere a otro significado, el de ”hogar”. La palabra hogar tiene un significado  intimo y concreto. Implica que el mundo personal en cada hombre tiene su centro.

Todos los centros son lugares de acción, sitios en los que se lleva a cabo actividades particulares o lugares de interacción social.

La espacialidad y la forma de los asentamientos humanos dependerán de la idea de lugar, de centro, de dirección y de camino que cada cultura y sociedad posean. Estas ideas están íntimamente ligadas a la cosmovisión que el hombre de un determinado tiempo histórico posee.  

 

Si se considera un SER o un SUCEDER, debe tenerse en cuenta que no se encuentra en él ningún límite estricto y absoluto sino modificaciones paulatinas.

Si se recuerda que una de las características de las sociedades radica en que estas tienen una duración mayor que la vida de un individuo, tanto el concepto de sociedad como el de cultura deben ser considerados como un CONTINUO.