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Introducción al Diseño y la Arquitectura ModernaGuía de Preguntas de la Materia con RespuestasCátedra: Feltrup2º Cuat. de 2008

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PREGUNTAS 
 
 

HISTORIA

1- Relacionar en términos históricos las ideas de “selección”, “hecho histórico” y “objetividad”

2- Explicar en qué sentido el concepto de historia implica selección. 
 

EL HOMBRE y EL MEDIO AMBIENTE

1- Comentar la frase de Heidegger “habitar es el modo de ser del hombre en el mundo”

2- Explicar cuales son los modos por los cuales el hombre transforma el mundo natural en mundo cultural. Ejemplificar.

3- ¿Qué  entiende por sociedad y qué por cultura? 
 

MUNDO CLASICO

1- Concepto de belleza en el mundo clásico griego. (Ligado con proporciones, medidas, líneas sometidas a la razón) 
 

MEDIOEVO y RENACIMIENTO

1- Comparar Medioevo y Renacimiento estableciendo diferencias en el pensamiento y en el campo productivo. Relacionar.

2- ¿Cuáles fueron los principales progresos técnicos en el M y el R?

3- Comparar la figura del artesano en el M con la del artista del R

4- Sociedad medieval. Sistemas de producción y logros técnicos.

5- Comentar acerca de la visión antropocentrista del R.

6- Relacionar el Hombre con Dios en el Medioevo y el R. 
 

MUNDO MODERNO

1- Principales cambios acaecidos en el mundo moderno y su influencia en la Revolución Industrial. 
 

REVOLUCION INDUSTRIAL

1- ¿Cuáles eran las condiciones de vida durante la Revolución Industrial y cuáles los cambios de todo tipo que se produjeron como consecuencia de la misma?

2- Caracterizar y analizar los aspectos sociales, políticos y económicos que influyeron en los procesos de industrialización en Inglaterra y Francia.

3- Analizar los factores que influyeron en el diseño de los objetos producidos en Europa y los EEUU respectivamente.

4- Comparar la expresión formal del Crystal Palace de la exposición de Londres de 1851 con la de los objetos expuestos. Explicitar las razones que justifican ambas expresiones.

5- Objetos de la RI: Relación estructura formal-ornamento.

6- Desarrollo tecnológico siglos XVI, XVII y XVIII 
 

ARTS & CRAFTS

1- ¿Cuál es la relación entre el pensamiento de Morris y Ruskin y la figura del artesano en el Medioevo?

2- Definir los aspectos formales de los objetos desarrollados por Morris y el porqué de su negación. 
 

THONET

1- Mencionar y comentar 4 factores que posibilitaron el extraordinario éxito de las sillas Thonet en su tiempo y que permiten que su diseño aún sea vigente.

2- ¿Qué aspectos del mobiliario Thonet resultan significativos para la producción de objetos? 
 

SHAKERS

1- Comentar acerca de las diferencias y similitudes que existen entre los objetos Shakers y los de Morris. 
 

ART NOUVEAU

1- Relacionar estructura y ornamento en la producción de objetos de Art Nouveau.

2- Comparar con objetos de Morris. Diferencias y similitudes.

3- Principios fundamentales de diseño.

4- Fuentes de inspiración de las formas creadas de la corriente Franco Belga.

5- Estructura formal y ornamento.

6- Posturas de representantes frente a la máquina y a la industrialización.

7- Comentar acerca de las identidades conceptuales y las diferencias formales en las dos líneas de AN. Ejemplificar.

8- Invariantes entre la línea FB y la AS. Ejemplificar.

9- Einfühlung y proyección en Art Nouveau

10- Worringer: “Abstracción y Naturaleza”

11- Idea de Gesamkunstwerk – obra de arte total -. Ejemplificar. 
 

DEUTSCHER WERKBUND

1- ¿Cuál fue el fundamento de la polémica entre libertad total del artista y el concepto de tipo de la DW? ¿Quiénes lideraban cada una de las posiciones?

2- Motivos fundacionales.

3- Rol de Peter Behrens como diseñador. Ejemplificar (objetos).

4- Comparación formal de los objetos del DW con los de WW.

5- ¿Qué  fue el DW y cuáles considera que fueron los objetivos primarios y secundarios del mismo?

6- Objetivos y logros de la DW a través de la tarea de Peter Behrens en la AEG.

7- DW como iniciador del Diseño Industrial. Personajes y productos. 
 

WIENER WERKSTÄTTE

1- Explicitar comparativamente las actitudes sociales, comerciales y productivas de la WW.

2- Comparar con Arts & Crafts

3- WW: objetivos. Personas. Productos. Sistemas de comercialización.

4- WW como precursor del diseño industrial.

5- Características formales del WW.

6- ¿Qué  fue el WW?

7- Hoffman / Mosser.

8- ¿Cuáles son los rasgos que hacen de esta firma una empresa en el sentido moderno? Ejemplificar con hechos, obras y autores.

9- Estamentos. 
 

VANGUARDIAS

1- En qué  consisten el Expresionismo, el Neoplasticismo, el Constructivismo. Obras y autores.

2- ¿Cómo cambia la relación entre el observador y la obra de arte a partir de la pérdida de la noción de fruición? Ejemplificar.

3- ¿Qué  importancia tiene en el diseño y el arte contemporáneo la pérdida del concepto de fruición? Ejemplificar.

4- Objetivos principales del Neoplasticismo. Explicar a través de sus obras el rol de Van Doesburg y Rietveld.

5- Relacionar arte e industria de la vanguardia rusa.

6- Diferencias y similitudes entre Expresionismo y Constructivismo.

7- Principios del Constructivismo, artistas, obras.

8- Fundamentos del movimiento Neoplasticista. Órgano oficial. Miembros y obras. 
 
 

 
 

CONCEPTO de HISTORIA 
 

   Un hecho histórico implica tanto las acciones de los hombres como las consecuencias de ellas. Se pueden establecer conexiones y relaciones entre ellos. 

   La importancia histórica o significación de los procesos históricos se encuentra referida a los valores directivos de una cultura, importancia que puede o no coincidir con su valor negativo o positivo. A un hecho histórico, entonces, se le pueden atribuir distintas significaciones o interpretaciones, mientras que su valor objetivo sigue siendo el mismo.

   El historiador selecciona los datos, jerarquizando por valores culturales: destaca una parte de un todo. Los datos son actualizados e incluidos en el correr del tiempo actual. Por medio de la actualización se genera una nueva realidad, una construcción histórica. 
 
 

el HOMBRE y el MEDIO AMBIENTE

HEIDEGGER: “Habitar es el modo de ser del hombre en el mundo” 
 

   El hombre establece relaciones con su entorno. Tiene un sentido gregario, y necesita satisfacer tanto sus necesidades físicas como aquellas que implican establecer relación y comunicación con otros seres humanos. Por eso, se apropia y ocupa territorios, y a través de la formación de asentamientos urbanos constituye y es miembro de sociedades.

   Habitar: se conecta con el “existir” y el “pensar” del hombre. Éste se relaciona con muchos objetos a distintos niveles, los cuales indican qué puede hacerse con ellos. A su vez, actúa en lugares específicos, otorgándoles significaciones a esos objetos. Esos lugares son los focos donde el hombre experimenta acontecimientos, y son los puntos de partida desde los cuales él se orienta y apodera de su entorno.

   Modo de ser: se refiere a la cultura del hombre, incluyendo su carácter individual y su carácter social (a partir de aquellas pautas culturales que permiten su comunicación con el resto de los hombres).

   Mundo: es el entorno en el cual el hombre establecerá sus relaciones. Incluye a los mundos natural y cultural. 
 

MEDIO AMBIENTE: NATURAL / CULTURAL 
 

   Naturaleza: conjunto de lo nacido por sí mismo, oriundo de sí y entregado a su propio crecimiento. Constituye el hábitat dentro del cual el hombre actúa y el cual transforma en su cultura.

   Se vale de recursos:

 
 

SOCIEDAD y CULTURA 
 

   Medio Ambiente: grupo organizado de individuos - sociedad- y manera de vivir - cultura-.

 
 
 

MUNDO CLASICO 
 

   La actitud de los griegos fue una actitud racional, meditada que permitiera la formulación de leyes explícitas. Nace ahí el pensamiento lógico. El griego establece una diferenciación entre el hombre, la naturaleza y los dioses. El acento está puesto en el hombre y su capacidad de razonar. Se buscaba la belleza y la perfección para obtener resultados claros y evidentes en un orden intelectual.

   Para los griegos, los placeres y apetitos físicos eran completamente naturales, dignos de todo respeto. Debían realizarse bien, con disciplina, determinaciones y restricciones. “Nada en demasía”: templanza. El justo medio supone el dominio de uno mismo, el equilibrio, la decencia.

   Los griegos desaprobaban al individuo que intenta seguir su propio camino sin la menor preocupación por sus compañeros de la ciudad-estado. Por esa razón, esta cultura se basa en la competencia entre los individuos. La personalidad, el carácter, eran tomados en consideración y fomentados. Querían hombres que fuesen al mismo tiempo individuos y ciudadanos, que aceptasen las leyes y las costumbres establecidas, sin ser rutinarios; buenos miembros de equipo, pero sabiendo brillar como ases.

   Templo griego: subraya lo horizontal; satisfecho y atado a la tierra. Los atenienses se nos muestran como satisfechos, bien alimentados, bien formados, despreocupados. Estaban preparados para aceptar el mundo, operaban con los materiales que les proporcionaba su experiencia sensible.

   La belleza se apreciaba en escultura, pintura y arquitectura de edificios públicos y representaciones dramáticas.

MEDIOEVORENACIMIENTO
Es posible que tu navegador no permita visualizar esta imagen. Acento en Dios:
  • - ser sobrenatural – divino
  • - sociedad teocrática
  • - revela la verdad
  • - en la Tierra: Iglesia (vida intelectual)
 
 

Instituciones educativas: Universidad. 
 

No hay sentimiento de competencia: dignidad y valor de todas las profesiones 
 

Filósofos, teólogos, pensadores 
 

Mundo REAL = Mundo INMUTABLE 
 

No hay posibilidad de gobierno Absolutista 
 

Guerras, plagas, desórdenes:

  • - diferencias locales, de idiomas, de sistemas de medidas
  • - rebelión contra autoridades: contra el señor feudal
  • - sociedad estratificada: doctos / caballería / masa rural
  • - combates y violencia: intervención de Dios
 
 

Superstición:

  • - irracionalidad
  • - lo incierto, lo inesperado, lo extremado
Visión Antropocentrista:
  • - centro en individuo
  • - GEOCENTRISMO: Tierra es centro del Universo
  • - idea de PROYECTO ligada a IDENTIDAD DE CREADORES Y ARTISTAS
  • - actitud del hombre:

VALORES HUMANOS (racionalidad y libertad)

+

LIMITACIONES HUMANAS (falibilidad y fragilidad)

  • - Dios: ser supremo / Hombre: máxima creación divina; obra perfecta (Se humaniza la concepción de Dios)
 
 

Mundo NATURAL =

Mundo creado

GEOMETRICA Y SISTEMATICAMENTE 
 

Escuelas, instituciones, universidades  
 

Artes liberales:

  • - TRIVIUM gramática, retórica, lógica).
  • - CUADRIVIUM (geometría, aritmética, astronomía, música)
 
 

Nueva aristocracia: crisis de instituciones corporativas 
 

Encuentra en Griegos y Romanos: distinción, moderación, disciplina; libres de superstición; maduros; no racionalistas estrechos

Es posible que tu navegador no permita visualizar esta imagen. Arquitectura, escultura y pintura: episodios bíblicos 
 

Etapas:

  • - Edad de las tinieblas: sencillo económica y socialmente
  • - Románico: recargado, arco de ½ punto; arquitectura gótica simple; se va haciendo más recargado, libre y ornamental
  • - Envejecimiento: lo natural es deformado; grandes alturas
Obras: UNIDAD
  • - Geometría, proporción, perfección, belleza, razón, control
 
 

Brunelleschi: perspectiva geométrica 
 

Temas religiosos: Jesús humanizado 
 

Gusto por el detalle; riqueza de colorido

Es posible que tu navegador no permita visualizar esta imagen. Deseos de dominar la naturaleza 
 

Mejoras en medios de transporte:

  • - sistema de empedrado de caminos
  • - enganches de caballería; collar de lomo; herraduras; silla de - montar; freno; espuelas
  • - arados: mejoras
  • - metalurgia / mineralogía
 
 

Monjes: roturaban bosques y drenaban terrenos y pantanos. - - Nuevos métodos, perfeccionamiento, mejoras, inventos. 
 

Ciencia: Inversiones, prosperidad

  • - escuelas de medicina; ciencia experimental; química
 
 

Instrumentos matemáticos; geometría; álgebra; cero

Relojes de sol y agua; brújula 
 

  • Imprenta: papel; libros más baratos y numerosos
Galileo:
  • - telescopio
  • - satélites de Júpiter
  • - manchas del sol
  • - Tierra gira alrededor del sol: coalición en su contra
 
 

Matemática: nuevos problemas físicos y astronómicos 
 

Física, Mecánica, Óptica 
 

Microscopio

Es posible que tu navegador no permita visualizar esta imagen. Espíritu emprendedor, esfuerzo comunitario: catedral gótica 
 

Se organiza el trabajo: gremios:

  • - distintos oficios agrupados
  • - defienden intereses comunes: progreso técnico
  • - asegurar justicia económica, fijar precios
  • - control de nuevos obreros
  • - establecer normas
  • - protección mutua
 
 

Resoluciones emocionales y espirituales

Acento en lo individual: aparece el artista.
  • Ciencia y técnica en sus manos.
 
 

Máquinas: prolongaciones artificiales de la capacidad de movimiento del hombre.

 
 

MUNDO MODERNO 
 

   S. XVI a XVIII. Nueva concepción del mundo: Relativismo.

   Hombre: real, no ideal. Depende de las circunstancias relativas que lo circundan.  
 

   Guerras:

 
 
 

   CIENCIAS 
 

   Investigaciones: astronomía, navegación y geografía. Astronomía:

   El científico moderno no pretende sentar teorías de verdad absoluta e inmutable.

   Éxito de avance científico: se debe a la economía capitalista. 
 
 

ECONOMIA y POLITICA 
 

   Capitalismo: rasgo fundamental es el Racionalismo económico, basado en: organización, planificación y contabilidad. El capital financiero se convierte en potencia mundial.

   Política: “los fines justifican los medios” – Maquiavelo –. Se destaca la idea de autonomía para la cual las verdades parciales no se hallan en conexión con ninguna verdad central.  
 
 

RELIGION 
 

   Reforma:

 
  
 
 

FRANCIA 
 

   Racionalismo – Descartes-

 
 

   Política imperante: Absolutismo. Omnipotencia del Rey “el Estado soy yo”

 
 

   Academias:

 
 
 

 
 

REVOLUCION INDUSTRIAL 
 

   Transforma todo en la sociedad al apartar al hombre de las actividades agrícolas tradicionales que habían constituido su ocupación principal a través de la historia y al presentarle nuevos caminos de trabajo y de existencia en la fábrica y en la ciudad. Mediante este proceso la sociedad agraria se convierte en una sociedad industrial moderna. Se da en diferentes lugares y en distinto tiempo. 
 

 INGLATERRAFRANCIA
Siglo XVIIINación avanzada y poderosa de EuropaPotencia política, militar, económica y cultural
Capital
  • menor que el francés. Se incrementó por mejoras en agricultura y expansión comercial
  • sistema monetario más sólido
  • capital más móvil y disponible
  • dedicado a usos improductivos: empréstitos y gastos de guerra.
  • bancarrota real.
Población
  • movilidad y adaptabilidad
  • mayor volumen de fuerza laboral
  • triplica a la de Inglaterra
Mano de Obra
  • obreros adquieren ventaja en capacidad técnica, ya que la organización fabril comienza antes
  • en cantidad pero sin capacidad técnica
Mercado
  • demanda alta con los medios para adquirir bienes
  • menor demanda
Recursos Naturales
  • empleo de carbón surge de la necesidad: base para posterior avance tecnológico
  • bosques capaces de suministrar cantidad necesaria de carbón vegetal como combustible para la metalurgia
Transporte
  • empresas privadas construyen una amplia red de carreteras
  • carreteras para seguir rutas comerciales
  • impuesto del peaje
  • adiestramiento de ingenieros para la construcción de caminos
  • carreteras creadas para satisfacer las necesidades y deseos del monarca absoluto; responden a estrategia militar
Geografía
  • posición insular, isla hermética
  • menores distancias
  • país extenso, mayores distancias
  • variaciones geológicas que dificultan un sistema de transporte adecuado
Comercio
  • Interno: menos obstáculos para el movimiento de materias primas y artículos manufacturados
  • Externo: dependió durante gran tiempo del comercio de ultramar
  • Interno: obstaculizado por peajes, impuestos de aduanas internas y actividades monopolísticas
  • Externo: no era tan dependiente
Invenciones
  • inventores: mayor ingenio
  • oportunidades más provechosas
  • ingenio e inventiva presente
Tradición industrial
  • carencia, técnicas de artesanía no benefician
  • cuando pueden, introducen nuevas máquinas y métodos
  • rigidez en métodos comerciales y técnicas de producción
  • no quieren sacrificar lo que tienen en pos de innovación industrial
Agricultura
  • Revolución: nuevas técnicas
  • sin base agraria
Política
  • al margen de los negocios
  • mercantilista en el pasado; post- Colbert: apenas se ocupa, cuando lo hace, obstaculiza la expansión industrial
Ciencia
  • Revolución - Newton - : difunde actitud de receptividad de nuevas ideas
 
 
 

   CAMBIOS 
 

   Tecnológicos:

   Económicos:

   Políticos:

   Sociales:

   Psicológicos:

   CONDICIONES de VIDA 
 

   La fábrica reclama los mejores lugares de la ciudad, ya que debe abastecer las calderas de vapor, enfriar superficies calientes y hacer soluciones químicas y tintes: se ubican cerca del río o canales, utilizados también como basurales baratos y convenientes. Se genera contaminación y envenenamiento del agua y de la vida acuática.

   La rapidez del consumo y la consiguiente velocidad de producción producen montañas de cenizas, escoria, basura, hierro herrumbrado y desperdicios.

   No se ejerce autoridad alguna para concentrar las fábricas en zonas determinadas, aislar las industrias ruidosas y nocivas lejos de las viviendas. La libre competencia determina su ubicación.

   Los límites y el carácter de la ciudad están en manos del ferrocarril. Incluso se lo invita a ser parte del corazón de la ciudad, creando vallas infranqueables entre segmentos urbanos.

   Las viviendas se sitúan en espacios sobrantes entre las fábricas y cobertizos y estaciones de ferrocarril. En las viejas y en las nuevas viviendas se alcanzan grados de inmundicia medievales. Los beneficios del “ascenso social” son gozo de una minoría favorecida de clase media. Fondo con fondo, sin espacios abiertos, sin retretes. Hacinamiento, peste bubónica, chinches que difunden tifus, moscas, humedad, cultivo de bacterias. La situación se repite en los pobres, la clase media y los cuarteles de soldados. 
 
 

   GRANDES EXPOSICIONES y sus OBJETOS 
 

   Las exposiciones intentaban el conocimiento y la propaganda del progreso social y tecnológico, estimulaban la competencia entre los empresarios, favorecían el comercio y los intercambios. La industria aparece en un aspecto más agradable. 
 

   La importancia del Palacio de Cristal en la Exposición de Londres de 1851 reside en la nueva relación que se establece entre los medios técnicos y las finalidades representativas y expresivas del edificio. La obra tiene gran valor en cuanto a funcionalidad y economía. Es de composición fundada en la repetición de un motivo simple. Las relaciones y dimensiones adoptadas dan la impresión de una extensión indefinida, calificada de manera siempre mudable por los objetos expuestos y las personas que la visitan.

   Constituye una aplicación del sistema más sencillo y racional de manufactura: producción en serie. Se realiza una nueva concepción de la técnica constructora, y se utilizan cristal, hierro y madera.

   El carácter de la muestra se asocia con el intento por promover una integración entre arte e industria.

   Los objetos presentados no coinciden con el criterio de repetición de la estructura. No son para la aristocracia: su diseño es malo, pero simulan prestigio, a través de una ornamentación que no respondía a criterios funcionales.? 
 
 

   EE UU vs. EUROPA 
 

   A raíz de la Exposición universal de 1851, los demás países del mundo descubren los métodos de manufactura de Estados Unidos: define los principios de los sistemas y procesos fundamentales de la fabricación industrial en serie moderna. Se basa en la producción a gran escala de productos normalizados, compuestos por piezas intercambiables fabricados en una secuencia de operaciones mecánicas simplificadas con la ayuda de máquinas-herramientas. Este método afecta a todos los aspectos de la producción: la naturaleza del proceso de trabajo, los sistemas de comercialización, y la configuración y estilo de los artículos fabricados.

   La diferencia entre Europa y los EE.UU. abarca todos los valores culturales y sociales. La actitud europea se basa en la tradición artesanal, para la cual el valor de cada producto, económica y estéticamente, depende de la cantidad de trabajo cualificado. El enfoque norteamericano se basa en métodos industriales, priorizando el volumen de producción y la utilidad del producto para un amplio sector de la población.

   El sistema americano de producción satisface y alienta la variedad de gustos y estilos mediante los nuevos métodos de organización comercial y las técnicas de ventas que genera. Muestra una actitud favorable hacia la mecanización y enfatiza su potencial para la expresión artística.

   La producción masiva exige un consumo masivo: se crean grandes almacenes en las ciudades, y compañías de ventas por correo para que la amplia gama de productos llegue hasta las zonas más remotas. 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 
 

 ARTS & CRAFTS 
 

   Entre 1850 y 1920, campaña internacional para la reforma del diseño que abarca todos los aspectos del diseño: arquitectura, paisaje, equipamiento interior, revestimientos y tapicería.

   Señalan que el diseño afecta a la sociedad y que el carácter del ambiente laboral y hogareño determina el carácter del individuo.

   Condenan a los productos de la Revolución Industrial por su manufactura de imitación, el uso indiscriminado de los materiales y la elaborada ornamentación, que producían efectos negativos en la sociedad. Apelan a la utilización de los materiales provistos por la naturaleza y a tratamientos que no oculten su identidad y valor. 
 

   Objetivos:

 
  
 
 

PERSONAJES 
 

   / John Ruskin: la arquitectura británica puede mejorar si se diseña expresando cualidades de estilos gótico y romano: sacrificio, verdad, poder, belleza, vida, memoria y obediencia. 
 

   / William Morris: afecto por la cultura de la Edad Media, la naturaleza y los campos. Abarca aspectos visuales y sociales. Busca la cooperación entre la arquitectura, el arte y la artesanía; conciliar sus ideales artísticos con sus inclinaciones artísticas hacia el socialismo.

     Problemas:

 
 

   / Philip Webb:

     Red House: hogar de Morris y su esposa. Calidez, poca pretensión, trabajada por artesanos, obra comunal, monumento de las artes y oficios por lo que simboliza. 
 

 
 

MICHAEL THONET 
 

   1840 – 1870. Con el apoyo de sus hijos, crea la empresa de mobiliarios Thonet, aún vigentes.

   Diseños: sillas, sillones, mesas, muebles en miniatura para muñecas. Confort, liviandad, durabilidad, variedad, facilidad de transporte (llega a mercados distantes).

   Producción y tecnología: madera aserrada, reforzada y procesada para el torneo y curvado. Ubicación de fábrica cerca de los bosques de hayas. 
 

   Objetivos:

 
 

   Proyectos:

 
  
 
 

SHAKERS 
 

   Comunidad de origen inglés instalada en el estado de Nueva York, basada en un credo cuya cabeza es Dios, manifestado en formas femeninas y masculinas por igual. Su meta es la pureza del alma y el escape a lo mundano. Se expresan en canciones y danzas. 
 

   Características:

 
 

   Producción: mobiliario, artículos domésticos, herramientas, textiles, maquinaria agrícola, ropas, medicamentos y hierbas.

 
 

 
 

   ART NOUVEAU 
 

   Constituye un inicio fundamental y reconocido de la realidad arquitectónica moderna, transmitiendo la herencia cultural del siglo XIX al XX. (Puede considerarse como el comienzo de una época o el comienzo de otra, pero no como una ruptura.)

   Su origen se encuentra en circunstancias entre las que se encuentran:

   Se considera como la conclusión de una serie de problemas culturales y variaciones de gusto que buscaban alguna definición en el siglo XIX. 
 

INVARIANTES 
 

   Fue un estilo internacional y sincrónico, tanto en sus formas como en sus significados socioculturales, respondiendo a la lógica del sistema capitalista. Se dio en todos aquellos países donde estaba arraigada la civilización industrial.

   Buscó  belleza y bajo costo en los productos manufacturados, haciéndolos accesibles a toda escala social: fue la expresión de una cultura de clase, estilo de barrios señoriales y de las casas burguesas, también el de grandes almacenes y ferrocarriles metropolitanos, y de las casas de pueblo. 
 

   Se liberó completamente frente a las formas del pasado, basándose en:

   Además, acortó distancias entre las artes mayores y menores, concepto alentado por Morris. Buscó superar el dualismo preconcebido entre artesanado e industria, dando una forma estilística precisa. Artistas y artesanos en una dimensión de transformación y lucha. Edificios-objeto. Edificio y equipamiento en organismo coherente. 
 

   En el plano morfológico:

 
 

   Se distinguen dos familias morfológicas:

 
 

Worringer, en “Abstracción y Naturaleza” habla de la existencia en el hombre de una exigencia psicológica que lo impulsa hacia lo orgánico, determinando su simpatía con la belleza de la naturaleza (en el arte clásico, desarrollado, donde el individuo interpreta y disfruta la realidad), y otra opuesta que lo empuja hacia la perfección matemática, hacia la geometría (abstracción en el hombre primitivo e indefenso para conformar imágenes esenciales, conceptuales y controladas). 
 

Gesamtkunstwerk: obra de arte total. Todo debe ser renovado,

considerando que la base de la felicidad del hombre es el diseño del entorno, de su hábitat. 
 

 
 

VARIANTES 
 

Franco-Belga

   Líneas onduladas, formaciones lineales concéntricas, ramajes y jaspeados, manchas de aceite en agua, cabellos ondulantes, plantas, medusas, piel de tigre y de cebra. Origen de las ideas de Bauhaus y del diseño moderno. La forma sigue la función en todos los ámbitos. Todas las formas y todos los colores se determinan mutuamente en una sensible estructura funcional. Proporciones logradas. Dinámica helicoidal. Diseños de caligrafías.

   Llega un punto donde las formas se vuelven más sencillas y simples. Más racionalidad, lógica en el diseño.

   1902: los diseñadores se apartan. Behrens se vuelve consejero de la AEG, llegando a una forma de trabajo meramente objetiva: ángulos rectos, cuadrados, círculos y casetones. 
 
 

   Ambiente favorable: grandes instalaciones industriales, recursos naturales, clima de progresismo y renovación. Estaban atentos al movimiento promovido por los ingleses. Se considera, sin embargo, el paradigma del propio estilo. 
 

   / Víctor Horta: sus clientes son de la burguesía más avanzada.

     Casas unifamiliares Tassel, Winssinger, Solvay, Horta y edificios públicos.

     Maison du Peuple, sede del partido socialista. 
 

   / Henry Van de Velde: interés en problemas teóricos, difusión del estilo, debate y enseñanza. Análisis ligado al Einfühlung.

     Candelabro, muebles y objetos. 
 

   Hace emerger aspectos decorativos. Volumen, plano, línea. 
 

   / Joseph Maria Olbrich: se libera de la simetría de bloques de Wagner. Inspiración Naturalista.

         Casa de la Secesión 
 

   Atraso tecnológico hizo reformas en sistema educativo: escuelas industriales. Política cultural. Potenciar la naciente protección, competir con los mercados exteriores, instrucción de obreros y público. Sociedades artístico-industriales representaban la parte más activa y concreta del sistema. 
 

   Estilo eminentemente decorativo. No pudo contener la competencia comercial de los alemanes. 
 

   / Héctor Guimard

     Estaciones del Métro

     Sillón para fumar 
 

   / Antonio Gaudí: raíces en arte románico, gótico, barroco. Bricolage. Dinamismo de líneas. Arquitectura: espesores volumétricos en detales, exuberancia de color, fragmentos de cerámica. Motivos zoomórficos, arborescentes, fabulosos, religiosos. Anticipaciones de expresionismo, surrealismo, cubismo e informalismo.

         Casa Batllo

     Aspectos de la Sagrada Familia 
 
 

Anglosajona 
 

   / Charles Rennie Mackintosh: hereda la tradición de A&C. Productos de carácter decorativo. Espacio interior y objetos: línea, color, juego de tramas cuadriculadas. Exterior: rigor volumétrico, encuentro de planos, geometría de láminas, uniformidad de colores de revestimientos. Organicidad y abstracción. Disminución del Einfühlung.

     Muebles y sillas: fuerza horizontal y vertical dominante. 
 
 
 

 
 

DEUTSCHER WERKBUND 
 

   Alemania: reputación de organización más estricta y más exacta del mundo en sus actividades comerciales, en su industria pesada y en sus instituciones gubernamentales; disciplina militar

   Asociación mixta de arquitectos, artistas e industriales fundada en 1907 en Munich por Hermann Muthesius. (Oficinas). Apoyo estatal. 
 

   Objetivos:

 
 

   Dominio del diseño industrial, por su estudio en:

 
 

   Aunque se inspiró en el movimiento Arts & Crafts, se distanciaba al admitir

 
 

   Su amplio interés por la industria la llevó a la proyección de publicaciones, logotipos, lámparas, escaleras eléctricas, fábricas, conjuntos de habitaciones, tiendas y publicidad para la AEG. 
 
 

TIPIFICACION 
 

   Conservar lo artístico con los mismos patrones estéticos. Establecimiento de criterios, tipos, normas, un estilo homogéneo al que deben llegar todas las artes del diseño. Lo típico se ha formado por la igualación y el refinamiento de las necesidades personales. La disciplina militar llegó a ser el fundamento de la normalización y la tipificación.

   Creó  las normas DIN.

   Esta es la raíz de la tendencia hacia la coordinación modular presente en todo el movimiento moderno. 
 
 

PERSONAJES, CONTRADICCIONES y obras 
 

   / Hermann von Muthesius: se manifiesta contra cualquier estilo, exigiendo una objetividad razonable en toda forma y el desarrollo de una convicción por lo sencillo y genuino. Es así uno de los iniciadores y voceros de la DW.

   Provoca la oposición de artistas, en especial Van de Velde, quien dice que unificar arte e industria es lo mismo que mezclar ideal y realidad, y que una consecuencia de ello puede ser la destrucción del ideal. Por eso enfatiza la liberación del artista.

   Muthesius cree en la necesidad de crear nuevas formas como manifestación visible del impulso interno de una época. Para él las formas son parte de la cultura y cumplen la misión de expresar la unidad de la nación. Habla de la  necesidad de despojarse del individualismo para crear algo de validez universal. El medio para sentar las bases de una cultura nacional, sería definir tipos, normas que consiguieran la unificación general del gusto.

   Demanda la fabricación de cosas durables en material, diseño y forma.

   Su obra maestra es Das Englische Haus, libro que imparte informes de arquitectura inglesa de casas e iglesias.  
 

   / Peter Behrens (AEG): considerado el primer diseñador industrial.

   IMAGEN CORPORATIVA: Pasa por todos los aspectos de la fábrica para identificar los objetos como pertenecientes a ella.

   1907 se vuelve consejero artístico de la AEG, llega a una forma de trabajo meramente objetiva y vuelve a emplear ángulos rectos, cuadrados, círculos y casetones, así como otros elementos estructuradotes.

   Pavas eléctricas, ventilador eléctrico, relojes, lámparas de pie para mesa. 
 
 

 
 

WIENER WERKSTÄTTE 
 

   1903: Viena. Su fundación se guía por la búsqueda de elegancia, funcionalidad y  propiedad. Representa la culminación del Gesamtkunstwerk (obra de arte total).

   1932: más de 7000 objetos rematados. Objetos dispersados. 
 

   Su postura es una estética simple, práctica y racional:

 
 

   Meta: vencer el dominio de la producción industrial y en masa, y reestablecer el contacto directo entre consumidor y productor.

   Calidad artesanal se transforma en categoría estética. Crea un taller para el trabajo del artesano (Pro Ruskin y Morris) El trabajador debe encontrar placer en su trabajo y llevar su vida con dignidad.

   Máquina: sirviente voluntarioso. Los productos se realizarán por el espíritu de sus creadores artísticos y la manufactura de los artesanos. 
 

   Talleres: metales, cueros, ebanistería, lustrado. Cuartos de máquinas, oficina y showrooms. 
 

   Trabaja en estamentos, niveles de proyecto:

  1. Empresarial
  2. De proyecto
  3. De fabricación (la calidad es fundamental)
  4. De comercialización
 
 
 

   Forma y materiales 
 

   Objetos compuestos de líneas rectas que se presentan al observador como homogéneas. Conflictos entre un plano bidimensional y el espacio tridimensional. Esa tensión artística se crea por medios formales reducidos a su esencia absoluta.

   Repetición de elementos ornamentales-constructivos

   Todos los materiales tienen el mismo status y dedicación en lo formal. Cuanto más simple el diseño, mayor calidad del material.

   Utilidad es el primer requisito. Buen uso de materiales. 
 
 

PERSONAJES y obras 
 

   / Joseph Hoffman: director

   Purkersdorf chair: damero y recortes 
 
 

   / Koloman Moser: director. Principios racionalistas lo encaminan hacia una depuración formal de extraordinaria elegancia

   Macetero: dinamismo generado por la lectura de lo pesado sobre lo liviano y el juego geométrico de sustracciones de volúmenes. Damero y recortes. Lo orgánico se funde con lo geométrico

   Pastelería; arreglos de flores 
 
 
 
 
 
 
 

 
 

    VANGUARDIAS 
 

   En este período de características revolucionarias, la realidad era el problema central en la producción estética. Los artistas viven en el desarrollo del “espíritu del tiempo”. Sobrevuela al período el Zeitgeist, una tendencia común  que apela al despojo del placer como finalidad de las obras, una visión distinta que es común en las corrientes de la época. 
 

   En lugar de la imitación, se exige del arte una función de orden y clarificación, características que pueden vincularse a los atributos de precisión y claridad propios de algunas corrientes de vanguardia. 
 

   Una amplia correspondencia entre las vanguardias es la pérdida de fruición. Separan lo bello del arte, declarando no querer ocuparse de la estética ni del arte como un objeto de placer en el plano sensible del hombre, sino como un lenguaje al servicio del conocimiento. Esta nueva visión impacta al intelecto. Así, toda una serie de valores que anteriormente se identificaban con la belleza, el equilibrio, la simetría, la decoración, los rasgos agradables de las obras, decaen y se devalúan una vez admitido un arte indiferente al placer, sin que pierda con ello su validez artística. 
 

   Poseen carencias, evidentes frente a los problemas de la urbanística y del diseño industrial. Por esto, las nuevas tendencias se presentan en intervalos cada vez más breves y se desgastan con igual rapidez. 
 

   expresionismo 
 

   La filosofía del progreso del siglo pasado se transforma en una filosofía conveniente. Este movimiento nace sobre esa base de protesta y crítica y pretende ser opuesto al positivismo. Es un arte de oposición. Anti-positivista, anti-naturalista y anti-impresionista. La realidad era algo en lo que había que meterse y vivirla desde el interior. Le molestaba la felicidad, sensible hedonismo y ligereza propios de los impresionistas. Se trata de invocar al espíritu. El expresionista le “abre la boca al hombre” para que su espíritu responda.

   La expresión es un movimiento del interior al exterior. Es el sujeto quien se manifiesta en el objeto. El expresionismo se considera una actitud volitiva, agresiva.  
 

   Busca afrontar concientemente la situación histórica presente. 
 

   Su primer problema es el hacer, la técnica. 
 

   Se le da importancia a la obra gráfica y a la xilografía, buscando una comunicación de hombre a hombre. Las imágenes se imprimen en los soportes con un acto de fuerza física, en especial en la xilografía.

   Los colores no son verosímiles a la realidad: se utiliza para atribuir significados. Son ásperos, tétricos, de pesadilla.  
 

   La deformación se determina por factores subjetivos. Decae toda forma decorativa para dar lugar a la deformación de los objetos representados, para expresar de un modo más evidente los sentimientos de dolor y de angustia del artista. 
 

   Los temas son desconcertantes, determinados por el color y la deformación. El artista tiene derecho a una elección libre. 
 

   Punto de referencia: arte primitivo. 
 
 

   FOCOS y PERSONAJES 
 

   Van gogh / Ensor / Munch / Gauguin / Toulouse Lautrec

   Se manifiesta en diversos modos. Se da en Europa con dos focos formados casi simultáneamente (1905).

   Ambos siguen la tendencia anti-impresionista y la superación del carácter sensorial. Rechazan una intencionalidad nacionalista. 
 

Francia 
 

   Objetivo: Síntesis forma-color. Dibujo y trazados lineales. Representación de imágenes más libres resultantes de la superposición de colores equivalentes a dicha luz. Exacerbado sentido formal y decorativo por un lado, y por otro la tendencia a la deformación morfológico- colorista. 
 

   / Matisse / Derain / Dufy 
 
 

   No rechaza el cientifismo en el que el impresionismo había demostrado creer. La geometría es a las artes plásticas lo que la gramática al arte de escribir. Superación subjetiva de la objetividad. Despoja a las formas de su realidad geométrica y las equilibra en su verdad matemática.

   Concepción renovada del espacio:

 
 

   / Picasso: “yo no busco, encuentro”

         Demoiselles d´Avignon: se le adjudica el nacimiento del cubismo. 
 

   / Seurat: Trabaja con contrastes: de tono, de color y de línea. 
 
 

Alemania 
 

   Frío cálculo, manchas que estallan en desorden, construcción matemática exacta, dibujo silencioso, fanfarrias de color, superficies amplias, tranquilas, desmenuzadas.

   Contra el impresionismo, contra el positivismo, contra la sociedad de su tiempo. Buscan captar la esencia espiritual de la realidad. Evasión hacia lo espiritual de la naturaleza. 
 

   / Kandinsky: (y Marc) oposición al expresionismo que utiliza la deformación física para lograr su objetivo. Subordinación de la forma a la espiritualidad individual más expresiva. Lenguaje nuevo, objetivo, constructivo. Mirada interior que pasa a través de envoltura. 
 

   / Marc 
 

 
 

    neoplasticismo 
 

   Nace en Holanda en 1917 con la revista De Stijl, que publica en sucesivos números sus manifiestos.

   Arte abstracto, en el que se ve un constante alejamiento de la naturaleza, resuelto con la desaparición de las referencias naturalistas.

   Tradiciones, dogmas y preeminencia de lo individual en equilibrio con lo universal. Liberación del arte respecto al culto de la individualidad. Aspiración universal y utópica: el objeto de la naturaleza es el hombre, el objeto del hombre es el estilo.

   Identificar al arte con la vida.

   La pintura sin la construcción arquitectónica no tiene razón de existencia. En ambas se reconoce a las formas y colores un potencial comunicativo propio. Tendencia a lo ortogonal, colores primarios: amarillo (vertical), azul (horizontal), rojo (acoplamiento de los anteriores).

 
 
 

   PERSONAJES y OBRAS 
 

         Composición con planos de color sobre un fondo blanco 
 

   / Theo van Doesburg

   / Gerrit Rietveld

         Silla roja-azul: proyección de la estética neoplástica en 3 dimensiones.

   MANIFIESTO 
 

 
 

    constructivismo 
 

   En Rusia, la disparidad entre la visión de una técnica supercargada y la realidad de una industria de la construcción primitiva y atrasada, los lleva a un vacío esteticismo. Se ven obligados a reproducir las formas adulteradas de una técnica avanzada en ausencia de los medios reales de ésta.  
 

   La liberación de los siervos lleva a un renacimiento de las artes y oficios. Este movimiento se transforma en una fuerza cultural inspirada por las teorías científicas del economista Alexander Malinovsky. Él crea la Proletkult (Organización para la Cultura del Proletariado) en 1906. 
 

   1920: se fundan el Inkhuk (Instituto para la Cultura Artística) y los Vkhutemas (Altos Estudios Artísticos y Técnicos), institutos en arte, arquitectura y diseño. El último ejerció influencias directas en Bauhaus. 
 

   1923: grupo Asnova (Asociación de Nuevos Arquitectos) Estética más científica. Nuevas formas de construcción para satisfacer y expresar las condiciones del nuevo estado socialista. Preocupación por clubs de trabajadores y su recreación. 
 

   Elevado interés por la técnica, la producción y el compromiso político.

   El arte gráfico desempeñó un papel sobresaliente en la difusión del mensaje de la Revolución, transformándose en un arte callejero a gran escala, expuesto en trenes y barcos de propaganda. La intención era cubrir toda la superficie disponible con consignas fuertes y una iconografía evocativa. Estas formas eran desmontables y nómadas, de fácil transporte y a un nivel simple de producción.

   Se proyectan kioscos, tribunas y otras estructuras de información didáctica diseñadas por artistas productivistas. Era un estilo socialista no profesional de arquitectura. 
 

   Muere Lenin: perspectiva de conflicto. Nuevo problema: vivienda, no hay preocupaciones formalistas. Se forma la OSA (Asociación de Arquitectos Contemporáneos) Apela a la relación artesana con el cliente y con un nuevo tipo de profesional que fuera técnico. Objetivos: vivienda comunitaria, creación de unidades sociales apropiadas, distribución, tránsito en todas sus formas. Estandarización de la vivienda. Son incapaces de crear suficientes propuestas concretas.

   Eclipse de la arquitectura moderna en la Unión Soviética. 
 
 

   PERSONAJES y OBRAS 
 

   / Tatlin:

         Monumento a la Tercera Internacional. 303m de altura.

   / Meinikov:

   / Vesnin

         Edificio Pravda, Moscú: Suma de volúmenes prismáticos. Estructura modular. Ascensores que trabajan por contrapeso. Estructura que alterna varios carteles de propaganda política. 
 
 

   MANIFIESTO