Altillo.com > Exámenes > UBA - FADU - Diseño Industrial > Introducción al Diseño y la Arquitectura Moderna

Introducción al Diseño y la Arquitectura ModernaResumen Sobre Grecia y RomaCátedra: Feltrup2º Cuat. de 2008

Altillo.com


 

 Grecia y Roma

 

Podemos decir que la cultura es el espíritu de una etapa, la impresión de conjuntos formados por un enorme número de detalles que encajan entre si de una manera u otra.

 

El ciclo de Pericles (Atenas en los siglos IV y V) mas que nada se destaca por una forma de vida filosófica, donde lo que importa es la vida y la satisfacción de las necesidades naturales humanas, destacando mucho los placer y las necesidades de cada uno.

Todo lo que hacen lo hacen para satisfacerse simplemente en la vida terrenal. No piensan, como en otras culturas, en el mas allá, en otra vida, no creen en un cielo o un infierno.

A esta clase de cultura (a la del ciclo de Pericles) solo le es de interés la vida y la satisfacción: satisfacerse lo mejor que se pueda dentro de esta vida.

Los placeres de apetitos físicos eran dignos de respeto por ser naturales, tanto como beber, comer, jugar, bailar, dormir, amar, eran actividades dignas de realizarse BIEN.

Discriminaban lo bueno y lo malo, lo mejor y lo peor, su cultura estaba basada pura y exclusivamente en la búsqueda  del equilibrio; existe un dicho popular entre ellos que refleja claramente esto: “Nada en demasía”. El primer principio griego era  la templanza.

 

Aristóteles era un gran filosofo que decía que la forma correcta de vivir era la de alcanzar el promedio auro, o sea buscar en la parte media el equilibrio entre lo demasiado y lo demasiado poco. (Como por ejemplo en el caso de la comida: uno puede comer algo que le satisface pero no llegar a la gula, tiene que haber un equilibrio).

 

La cultura griega se basa en la competencia, el griego si bien se preocupaba por esa calidad de vida que ellos tenían que tener, se preocupaban por la relación individuo-sociedad, cómo se comportaba cada uno, dónde estaban los límites, y era desaprobada la excesiva preocupación hacia uno mismo sin importarle el otro.

Tenían que esforzarse para trabajar para estudiar para ser alguien mas dentro de la sociedad, pero no por eso el que estaba debajo era menor o el que estaba arriba era más, simplemente era lo que le toca (a cada uno) vivir, ellos lo comprendían de esa manera y  así lo aceptaban.

 

Los griegos vivían en lo que eran ciudades-estados, cada ciudad era una ciudad-estado, (como pasaría ahora en la democracia que cada provincia tiene su gobernador), o sea tienen sus leyes independientes y a su ves responden a alguien determinado. Cada ciudad se manifestaba diferente, (en este caso la que mas se destacaba era Atenas), cada una se manejaba libremente, de acuerdo a las riquezas que tenia. Para el único motivo que se conectaban era para cuando había que defenderse de los enemigos, realmente se preocupaban por defenderse, pero después cada uno “seguía en lo suyo”.

 

Los griegos forjaban por un individuo-ciudadano que aceptase las leyes y costumbres establecidas sin ser rutinario. Buscaban hombres que fuesen buenos en equipo, y que a su ves supieran brillar.

O sea buscaban lo mejor de cada uno, pero a su ves que eso se complementara para que todos fueran mejores (Ej. en lo que vivimos ahora: la competencia deportiva, negocio... uno trata de tener el mejor equipo, para lo cual hacen falta las mejores personas).

Esta idea que se habían propuesto, el idealismo de querer hacer ese individuo-ciudadano no lo alcanzaron en forma duradera en la práctica, donde mayor lo alcanzaron fue en su arte.

 

Los críticos cuando hablan del arte griego, hablan de equilibrio, contención, armonía, medida, reposo, dignidad, y algunos adjetivos como: sereno, ordenado, disciplinado, pero a su ves insisten en que no es un arte formal, mas bien es un arte profundo, enérgico que conmueve. Los críticos sostienen  que los griegos llegaron a algo que se parece a la perfección artística, al verdadero equilibrio.

Entonces, las mejores ideas fueron las que nos dejaron en el arte. Los críticos hablan del equilibrio con el que hacían las cosas, todo eso que armaba justamente la templanza.

Pero también se dice que todo ese arte que tenían era muy simple, muy clásico, muy formal, frío, que no tenia expresiones prácticamente.

En la cultura griega es todo muy clásico, pero en definitiva es la base de toda cultura, muchos elementos se basan luego en lo que es clásico. Por eso se insiste que es un arte formal.

“Ese clásico” queda para la base de cualquier otra cosa, lo mas importante que crearon en esta época fue justamente esa base.

 

Si contemplamos un templo griego como el Partenón, una catedral o un edificio como el Rockefeller, podemos darnos cuenta que tienen un significado, que por algo están hechos de esa forma y no de otra. Es decir que no lo hicieron y punto!, cada construcción tiene una explicación de por qué esta hecho de esa manera.

Las iglesias, se dice que tienen esas dos puntas porque es como que están elevando las manos y están pidiendo hacia el cielo; (toda la estructura está elevada hacia el cielo). Esto puede deberse a varios motivos, existen diferentes opiniones: desde que todo va por el paisaje, a la estreches del espacio que tenían, determinada por sus respectivos cultos, de acuerdo con sus religiones, o con lo que cada uno deseaba.

En el caso del Partenón es un templo que esta parado, fijo, es algo que esta “puesto” sobre la tierra.

Por supuesto, no hay una comprensión final que pueda explicar que los griegos construían lo que querían y no estaban limitados, no se puede decir con certeza que construían porque solo se les “ocurría” hacerlo así , existen diferente opiniones al respecto, pero lo que no se puede negar es que tenían una destreza técnica espectacular.

 

Debemos tener en cuenta que lo que nos queda de la cultura griega puede muy bien significar solo una selección de todo lo que fue realmente Grecia, quizás estamos juzgando el arte griego o la cultura a partir de lo que quedo nada mas y no por lo que haya sucedido en esa época.

 

Podemos gustar o no de las cualidades de la cultura griega pero no podemos dejar de aceptar un periodo de cultura clásico y no romano. Fue una cultura mas bien fría, pensada en este mundo; del romanticismo: nada, el romanticismo es una cultura totalmente diferente a lo que es la clásica griega.

Era una cultura aristocrática caracterizada por modelos que no pueden seguir muchos hombres: vivir conforme, alcanzar el justo medio, cultivar el buen gusto, llevar una vida completa y variada; lo cual es algo difícil de conseguir, no todos podían proporcionarse el tiempo necesario, adquirir la disciplina intelectual o moral que el hombre perfecto requería, por lo tanto se aceptaban las diferentes clases de hombres.

Según Platón pensaba que la vida buena solo era accesible a unos pocos. En una de sus famosas parábolas habla de las tres clases de hombres:

-         El hombre de oro: eran los tutores, la cabeza, seria el mas inteligente, el que podía organizar a todos los demás, eran los mas importantes.

-         El hombre de plata: eran los guerreros, el corazón, los que estaban defendiendo.

-         El hombre de bronce: eran los obreros, la barriga. Si bien ellos no tenían clara las nociones de qué era lo justo o no, sabían q tenían q ser felices con lo que les tocaba vivir, tenían que estar satisfechos.

 

Otros historiadores nos inclinan a que los intelectuales por lo menos consideraban como normal una separación de las clases privilegiadas y una clase inferior (que era la de los trabajadores), que era incapaz de compartir una cultura. De todas maneras no hay indicio de que Pericles se dirigiera en sus discursos a ciudadanos de primera y segunda clase, se dirigía a un pueblo, quiere decir que estaban todos conformes, todos tuvieron la misma cultura, pudieran compartirla o no.

 

En la cultura tenían lo que es la palabra hablada y no la palabra escrita. Entonces ellos una forma de ir relacionándose o cultivándose era ir a los teatros. Ésta era la mejor forma de tener conocimientos, eran personas que se hablaban mucho entre ellos y eran conocedores de muchas historias. Para ellos no solo pasaba por vivir la vida y sustentar su alimento, a ellos les preocupaba la competencia, el ser un poco mas, y a su vez estar satisfecho con lo que estaban haciendo.

 

No hay gran información sobre los conocimiento generales pero si existen pruebas suficientes que por lo menos en Atenas este tipo de cultura estaba realmente muy difundido.

Atenas (igual que el resto de Grecia) se basaba en la palabra hablada, la gente de todas la clases conversaba de política, del tiempo, de filosofía, y a parte las artes de las esculturas y arquitectura estaba visible para todos en los edificios públicos, constituyendo un medio constante de educación, entonces el público aprendía a apreciar la belleza.

Para los griegos los asuntos públicos eran de competencia directa de todos los ciudadanos varones y tenían cierta idea de que contribuían en algo al ser partícipes de las asambleas. Las decisiones finales se acordaban a través del voto público.

Los atenienses eran seguidores de las obra de teatro de gran nivel intelectual, la danza y la música se intercalaban en estas obras y se encontraban en un mismo nivel.

 

Religión:

Es difícil averiguar qué es lo que creía el hombre corriente, y cómo se comportaba, pero esta claro que tenía creencias religiosas y que éstas han tenido cierta relación con sus prácticas. Lo que hace difícil describir esta religión es que no tenían dogmas teológicos, ni escrituras sagradas, ni sacerdocios, ni iglesias (por lo menos similares a la actual).

No quedaron “pruebas”, como las Sagradas Escrituras, la Meca, la Biblia, o como quedaron pruebas de otras religiones.

La creencia en los dioses del Olimpo no significaba mas que una fe en la existencia de los dioses, y en la procesión de ciertos poderes y atributos de cada uno y la influencia de los mismos en la vida del individuo.

Los dioses eran seres humanos inmortales que habían logrado ese tope de perfección y tenían mas poderes que el resto de los seres humanos (mortales). En el caso de los sacerdotes y sacerdotisas, ellos solo realizaban ritos en los templos pero no constituían un grupo aparte del resto del pueblo.

Los cuentos sobre los dioses y héroes de esa religión eran realmente grandes pero lamentablemente no hubo una Biblia, que los recogiese y los ordenase (como nuestra Biblia), éstos eran parte de la vida normal de ellos.

La religión griega estaba determinada por la fórmula latina “doy para que puedas dar”, o sea, los griegos solicitaban favores a sus dioses a cambio de sacrificios o actos rituales.

Sus fiestas eran de ánimo semi-patriótico y semi-religioso.

Una de las grandes instituciones religiosas era el Oráculo (lugar a donde iban a orar o a consultar) el mas importante es el de Apolo (en Delfos), allí realizaban consultas o solicitaban ayuda.

 

Pero esto finalmente llega a una crisis. No lograron todo esto que querían, tenían una forma, una idea de vivir pero no la lograron. Todo era muy lindo y placentero pero las riquezas se fueron consumiendo.

Hay muchos elementos, muchas variables sobre la decadencia de Grecia. Según los historiadores se llega a esta crisis pura y exclusivamente por una situación económica y política, cabe suponer que la cultura griega se halla desarrollado simplemente hasta llegar a una vejez menos atractiva.

Podríamos suponer que los griegos hubieran seguido con ese mismo estilo de vida pero al tener problemas económicos el enemigo comenzó a conquistarlos y así es como se fue perdiendo la cultura.

 

El s. IV a.C. fue la cumbre de una época de grandes realizaciones culturales, solidez, estabilidad, seguridad, una época feliz, al contrario de lo que continuaría después de la guerra del Peloponeso: una decadencia que los griego no pudieron afrontar.

La crisis comienza a partir de que en la práctica las ciudades soberanas no podían vivir con una  independencia absoluta y solo relacionarse ante una guerra por medio de alianzas.

Primero se empezaron a pelear entre las ciudades propias de Grecia y allí el imperio romano empieza a reemplazar a la debilitada macedonia, estas eran guerras por la riqueza para garantizar el monopolio mercantil (el tributo de los vencidos).

Atenas empieza a gastar sus riquezas y comienza con toda su deprimencia, con conflictos políticos y económicos,  entonces aprovecha Macedonia con toda su independencia empieza a absorberla, hacen su guerra y queda en ruinas Atenas.

 

Desde la guerra del Penopoleso en el año 431 a.C. y la victoria del Rey Filipo de Macedonia sobre los griegos en el año 338 a.C. la cultura griega sufrió grandes modificaciones, la polis (o ciudad-estado) fue perdiendo su característica de independencia, primero bajo el dominio macedónico y luego del romano.

 

En los siguientes tres siglos se desarrollaban ciudades-estados de mayores proporciones llamados estados herederos del imperio de Alejandro Magno, si bien las ciudades eran mas grandes se iban debilitando.

Roma y Cartagena pelearon entre si hasta que hacia el año 100 a.C. Roma los derrotó convirtiéndose en un imperio.

Estas etapas hicieron que se abrieran nuevos caminos y rutas marítimas que permitieron al hombre circular libremente, y fuese cual fuese su origen participara de una cultura genuinamente cosmopolita. Se desarrollaron urbes populares donde se hallaban bibliotecas y universidades, donde se cultivaban las humanidades y algunas ciencias; las matemáticas, astronomía y física empezaron a adoptar las formas que conocemos hoy. Las ideas griegas fueron perdiendo su agudeza y condimentándose de las demás para poder llegar a una elite cosmopolita.

 

Cuando comienzan a ensamblarse lo que quedaba del imperio griego con el romano se va formando una cultura genuinamente cosmopolita donde intervienen las culturas de todos los esclavos, vencidos y se van uniendo ciertas características de cada una.

Este proceso tuvo un cierto grado de influencia en el cristianismo, que en esos siglos creció mucho con el derecho romano, que son las dos grandes herencias que nos quedaron de esa época: el derecho romano que continua exactamente igual y el cristianismo que fue el semillero de lo que hoy es el cristianismo.

 

El elemento helenístico vendría a ser lo que quedo de la cultura de Grecia. En esta etapa de unificación política del mundo, los griegos inundaron toda la cuenca oriental del mediterráneo haciendo de su cultura la cultura de todos, pero la cultura que allí se difundió ya no era la misma de la metrópolis, no era esa cultura propia clásica, se fue trasladando, condimentando, fue sufriendo modificaciones, no fue exactamente la misma que hubo en la Polis. Esto se debe precisamente a que su expansión fue sufriendo alteraciones.

Los historiadores llaman entonces a este período: Helenístico.

 

En la época del cristianismo donde dejo de ser una secta o herejía judía para convertirse en la fe universal que sobrevivió en el imperio romano, los romanos absorbieron muchas cosas de los griegos, entonces se ampliaron y se fueron perfeccionando mejor, y esa secta del cristianismo avanzó muchísimo, siguiendo hasta el día de hoy. Lo mismo con esa mentalidad liberal que tenían los griegos: se siguió con esa misma forma, (lo que hoy se llamaría algo liberal o clásico).

 

Roma fue simplemente una ciudad-estado edificada por un pueblo que habla latín (cambiando el idioma griego).

A partir de que Roma empieza a crecer toda Europa empieza a generalizarse, si bien se extendió para el lado del mediterráneo, Roma también empieza a  interferir o a mezclarse con la otra parte del mundo y se empieza a armar lo que es el nido europeo, y empieza a no ser ya una raza tan pura (porque ya es más una mezcla).

 

Roma debe gran parte de su grandeza a su ubicación geografía y también el haber entrado tardíamente en el escenario de la política internacional, y estando su pueblo unificado. Roma estaba emplazada sobre una colina, en una posición que dominaba todo el Tiber.

 

Roma fue la transmisora de la cultura griega en toda Europa. Los romanos se destacaron en la literatura, en cultura y pintura imitaron a los griegos, en cuanto a la arquitectura siguieron los modelos griegos pero desarrollaron el arco y constituyeron grandes acueductos, estadios, circos y enormes salones públicos llamados Basílicas.

 

El derecho romano perdura en nuestros actuales sistemas jurídicos, fueron los primeros que hicieron del derecho una cosa viva y un continuo desarrollo.

El concepto grecorromano del derecho natural era un concepto que presuponía la unidad de la humanidad, es decir un concepto fundamentalmente democrático, o sea que lo que sea todo grecorromano tiene que ver con toda la base de nuestra democracia, sus pensamientos son la base, es el semillero de nuestra democracia, que todavía se sigue puliendo después de tantos siglos, esa unidad de la humanidad que ya buscaban ellos hace mas de dos mil años.