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Introducción al Diseño y la Arquitectura ModernaResumen de El Art Nouveau Cátedra: Feltrup2º Cuat. de 2008

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 ART NOUVEAU 

 

·          El Art Nouveau (introducción)

El Art Nouveau fue un estilo unitario (estilo-código) situado en la encrucijada de 2 siglos (S.XIX y S.XX), ligado a la Primer Guerra Mundial (1914), y con un prematuro fin.

Constituyo un inicio fundamental y reconocido de la realidad arquitectónica moderna, así como una unidad genética básica que transmitió la gran herencia cultural del S. XIX al S. XX.

El origen del Art Nouveau se a encontrado en la construcción en hierro, en la influencia de pintores prerrafaelistas impresionistas y simbolistas, en la moda de lo oriental especialmente japonesa, y al gusto ligado a nuevas técnicas particulares como la curvatura de la madera (Thonet 1830).

La génesis del Art Nouveau no fue solo un estilo arquitectónico sino que impregnó todas las costumbres de una época. Se la considera como la conclusión de una larga evolución de problemas culturales y de variaciones del gusto, durante el S. XIX.

Art Nouveau, Jugendstil, Sezession, Liberty o Modernismo, son movimientos semejantes, que inspirados en las teorías de Morris, debían proponer un repertorio estilístico sin referencias a ninguna época anterior, la exaltación de las técnicas artesanales y la aceptación de la intervención de la maquina.

Horta fue uno de los iniciadores y el interprete más coherente de este gusto y Van de Velde el mayor teórico.

 

·          Características invariantes del Art Nouveau

- A pesar de la diversidad de interpretaciones, debidas a los diferentes ambientes en los que surge, el Art Nouveau fue un estilo internacional.

Su carácter internacional entraba en la lógica del sistema capitalista, en los ideales y en los intereses de los países industrialmente mas desarrollados.

- Fue la expresión de una cultura de clase, y se ha visto en el esteticismo de este estilo el intento de la burguesía de resolver la lucha de clases; la belleza y el bajo coste de los productos manufacturados compensarían exigencias mas profundas e importantes del proletariado que seguían estando insatisfechas.

Si bien fue el estilo de los barrios señoriales y de las casas burguesas (de los burgueses intelectual y socialmente mas preparados), fue también el estilo de los grandes almacenes y de los ferrocarriles metropolitanos, y de las casas del pueblo.

- Hubo una completa liberación frente a las formas del pasado. Después de mas de un siglo en que innovaciones tecnológicas, técnicas, científicas y económicas habían marcado el nacimiento del mundo contemporáneo y habían incidido en el campo arquitectónico y urbanístico con la formación de nuevas ideas, surge con el Art Nouveau el código mas adecuado para expresar estos nuevos mensajes.

Dicha liberación puede considerarse basada en tres componentes principales: la aceptación de la tecnología moderna, así como la voluntad de “doblegarla” a las nuevas exigencias del gusto; la definición de éste, que deriva de un nuevo modo de entender la relación natural-artificial; y el soporte teórico-estético del Einfühlung, que a su ves definía dicha relación.

No faltó en este estilo una mirada al medioevo (Mackintosh, Gaudi), el clasicismo (wagner, Olbrich), incluso alguna de tipo vernáculo (Van de Velde), pero estas miradas derivaban de la tradición y formación de estos arquitectos.

- Otra característica es el acortamiento de las distancias, la consideración paralela de todos los sectores implicados en el nuevo gusto (desde el vestido a las artes gráficas, desde las artes figurativas al teatro, desde la publicidad a la decoración, desde la arquitectura a la urbanística).

Aquí se realiza aquella unificación ideal entre artes mayores y menores, llamadas puras y aplicadas, que no solo fue alentada por Morris, sino también por toda la cultura decimonónica mas ilustrada.

 El Art Nouveau unifica estas contribuciones diversas, no solo al superar el dualismo preconcebido entre artesano e industria, sino sobre todo dando a aquellas teorías unificadoras una forma estilística bien precisa.

- Con el Art Nouveau se fija el principio de la calidad en el producto industrial. Y una vez fijado, la idea de la forma como ritmo, independiente de una función representativa, constituye la primera intuición de lo “bello”, que actúa más en la ideación que en el proceso ejecutivo y que se plantea como un a priori de lo útil. El fetichismo (Idolatría) del producto dejará de ser único e irrepetible y adquirirá un valor precisamente por su repetitividad infinita. En realidad este estilo anticipa solamente el principio de la cantidad como valor, pero no efectúa el proceso de cuantificación de un prototipo que será característico del diseño industrial.

El Art Nouveau, salvo en algunas excepciones, permanece en un nivel productivo artesanal.  La producción del Art Nouveau enfocando intencionalmente el proceso industrial, determina la relación artista-fabricante, o por lo menos, la del artista y el ejecutor, en la cual se devuelve al artista el objetivo de la “calidad” de los productos manufacturados (elaborados).

- Otras de las características del estilo-código se analizan en la arquitectura, y son: la acentuación lineal, el uso del hierro, el uso conjunto de hierro y muros, la tendencia a utilizar muchos materiales en un mismo edificio (piedra, granito, vidrio, cerámica, madera), la variedad de colores; determinando así no solo la exuberancia del estilo, sino también el propósito de agrupar más sectores productivos.

Incluso, el Art Nouveau, así como modela los espacios interiores con una rigurosa unidad estilística, en el exterior tiende a fundir la arquitectura con la naturaleza, la casa con el jardín, los complejos edificatorios con el conjunto de la escena urbana.

- Una característica fundamental de este estilo es la encarnación en él de la teoría estética del Einfühlung, puestos que sus signos están presentes en muchas obras, ya que sirve para distinguir las dos corrientes principales del estilo, la orgánica y la geométrica.

Por lo tanto en el Art Nouveau se pueden distinguir 2 líneas del gusto, una caracterizada por las formas cóncavo-convexo y otra apoyada fundamentalmente rigor geométrico.

 

Art Nouveau,  corriente FRANCO-BELGA

Art Nouveau,  corriente ANGLO-SAJONA

LÍNEA CÓNCAVO-CONVEXA 

LÍNEA GEOMÉTRICA

No imita, sino que alude a la naturaleza. Nos encontramos con una armonía, un movimiento que remite a ella.

Familia de formas basadas en las figuras geométricas puras. Estructura, linealidad, ángulos rectos. Formas puras.

Bélgica

Francia

Catalunia

Italia

Austria

Escocia

Alemania

V. Horta

Van de Velde

Gumard

Gallé

Gaudi

Bogatti

Olbrich

Wagner

Hoffmann

Moser

Mackintosh

Endell

 

 

EJEMPLOS

Van de Velde

Horta

Mackintosh

Olbrich

 

El nuevo estilo era intencionadamente comunicativo; a la semántica de la línea, del plano, del volumen, Antonio Gaudí añade un encendido simbolismo hecho de motivos zoomorficos, arborescentes, fabulosos, religiosos, etc; con el sentido propio de la dimensión de lo imaginario. Como ejemplo nos encontramos con el Parque Güell (1900-14).

 

Otto Wagner tiene el propósito de vincular la arquitectura de una forma mas “real” con las exigencias de la época. Afirmado en obras realizadas dentro del mantenimiento mas escrupuloso de la composición cerrada, de la simetría, del uso mas sobrio de la decoración, podemos mencionar como una de sus mejores obras El Metropolitano Vienes

 

 

 

·          Einfühlung y “abstracción”

- La estética del Einfühlung (termino que puede traducirse como “introducción del sentimiento”) nace del compromiso entre el pensamiento idealista y la investigación psicológica para responder a la pregunta de por qué los hombres se sienten atraídos por las formas.

Sintetizando los resultados de muchos estudios sobre la relación entre el observador y el objeto, se determina que las líneas verticales, horizontales, oblicuas, las formas geométricas planas y volumétricas, las ilusiones ópticas y los colores se asocian y aceptan o rechazan gracias a las sensaciones similares preexistentes en nosotros, como el sentido de calma, de equilibrio, de incertidumbre y otros.

El arquitecto Henry Van de Velde propone implementar artísticamente las contribuciones tecnológicas; a ellas agrega la razón y la verdad como condiciones para la belleza.

Hizo una interpretación que convirtió el Einfühlung en uno de los principales soportes teóricos del Art Nouveau : “La línea es una fuerza que actúa de la misma manera que las fuerzas naturales elementales, varias líneas de fuerzas que se encuentran actuando en sentido contrario en las mismas condiciones, producen los mismos resultados que las fuerzas naturales en oposición reciproca...”.

Con esta observación Van de Velde no solo establece una relación entre acción y reacción  que puede encontrarse tanto en la naturaleza como en el calculo estático, sino que además explica el gusto sinuoso por la línea, denominado “golpe de látigo” (típico del Art Nouveau) refiriéndolo al movimiento y a la dinámica de las fuerzas naturales. Sin embargo “la línea extrae la fuerza de la energía de quien la ha trazado”, cometario con el cual van de Velde no considera la obra del artista como un mimetismo naturalista pasivo.

- Según Worringer existiría en el hombre una exigencia psicológica que le impulsa hacia lo orgánico, que determina en él la relación de simpatía con lo bello de la naturaleza, y otra exigencia opuesta que le empuja hacia la perfección matemática, la objetividad de las formas regulares y la abstracción.

 La tendencia a la abstracción se encontraría en el hombre primitivo, indefenso y expuesto a los enfrentamientos de la realidad, que llega solo a percibir, pero difícilmente a modificar según sus propias exigencias: la creación artística seria la evasión del mundo perceptivo caótico para conformar imágenes conceptuales y controladas, que entran en el dominio de la abstracción geométrica. La tendencia opuesta, la del organicismo vital, se encontraría en el arte clásico. En una cultura donde el individuo a llegado a ser capaz de controlar la arbitrariedad del mundo hasta el punto de interpretar esa realidad con su propio sentimiento.

- Es significativo que se interpreten entonces ambas corrientes: la orgánica del Einfühlung (motivos cóncavo-convexo) y la geométrica de la abstracción (ritmos geométricos).

 

·          Más de Art Nouveau

- El Art Nouveau y sus movimientos análogos (Jugendstil en Alemania, Sezession en Austria, Modernismo en Cataluña)  introducirían el concepto de la estética aplicada, con lo que incluía a los artistas y artesanos en una dimensión de transformaciones y lucha, ante si y ante la sociedad en la que se hallaban insertos.

- El liberalismo inventivo de que hizo alarde y la proyección de un interés estético y una expresión plástica sobre los objetos de uso fue su mayor importancia.

 

- El proceso de madurez del nuevo arte se prolonga por varias décadas y aunque no resulta difícil establecer las recíprocas influencias entre países, tendrán características nacionales distintivas. Lo que constituye factor común es que este arte tuvo un cliente determinado, la consolidada burguesía industrial.

- La utilización de nuevos recursos constructivos y la revalorización de la línea y el plano, conformaron un sistema abierto, inédito para que cada situación social, económica y cultural pudiese constituir su punto de arranque en la arquitectura del S. XX o bien decayese sin dejar señas.

 

 Diccionario

Esteticismo: Reducción de todos los valores humanos a la categoría estética (relativo a la belleza).

Proletariado: clase social constituida por personas que viven de un trabajo manual.

Vernáculo: Propio del país.